OM NAMAH SHIVAYA
SER
Tener -mundo actual- Ser.
Actualmente lo mental, repleto de emociones y de pensamientos contradictorios, es más invasor que nunca.
El silencio de la mente, condición imprescindible de la meditación y de la "Realización", se hace imposible para la mayoría de los hombres.
Esta trágica hipertrofia de la mente, agravada por el consumo de ideas y de acontecimientos, que se llama "información", desvía a los hombres de la verdad y de la profundidad de sí mismos.
El consumo de noticias y de comentarios en los periódicos, diarios o seminarios, en la radio o en la televisión, representa una superproducción de pensamientos y de emociones inútiles.
Sin formación, sin preparación, sin estudios profundos, todo el mundo tiene su idea sobre todo, sobre economía, sobre política, sobre diplomacia.
Pero nadie se conoce a sí mismo, nadie mide hasta que punto se desconoce.
Cada cual "tiene sus opiniones" sobre cuestiones de las que ignora los pormenores y tiene su idea de cómo habría que poner orden en el mundo, cuando no saben en absoluto cómo podría poner orden en sí mismo.
Todo el mundo sabe lo que ocurre en el mundo entero, pero nadie sabe lo que ocurre dentro de sí, ni lo que ocurre cerca de él en el corazón de su prójimo más cercano.
Cada cual se preocupa de la suerte de los hombres por los que no puede hacer nada y, debido a eso, su mente está demasiado ocupada para que pueda sentir todavía las verdaderas peticiones de aquellos y aquellas por los que sí puede hacer algo : sus allegados.
En el mundo actual se ha perdido el sentido de la verdad, hoy el respeto a la verdad casi ha desaparecido.
Se pueden contar las mil infidelidades cotidianas a la verdad :
- mantener una tesis de la que no se está seguro al cien por cien,
- hablar de un tema del que no se tiene experiencia,
- desnaturalizar el verdadero sentido de las palabras,
- contar una historia que no se ha comprobado,
- deformar los hechos.
- pecar por omisión para defender una causa,
- atribuir a otros intenciones que no son las suyas,
- hacerse pasar por lo que uno no es,
- juzgar sin saber.
Lo importante es quedar por encima, ganar la causa, decir la última palabra, tener éxito, prestigio o influencia.
Solamente la verdad es el camino del ser (conocimiento de uno mismo).
No se llega a la Verdad con "V" mayúscula, a base de mentiras, por muy esotéricas, iniciáticas o teológicas que éstas sean.
SER
SER
.Kashi.
SER
SER
SER
Nuestra sociedad actual es una sociedad no sólo de consumo, sino de conminación, de sugestión.
La sugestión de la adquisición : compre esto, compre aquello; le hace falta esto o le hace falta aquello ya sean bienes, productos, emociones o sensaciones.
El ejemplo más significativo de dicha sugestión es, naturalmente, la publicidad bajo todas sus formas; pero los libros, los artículos, las películas y las emisiones de radio y televisión también contribuyen.
Los cambios actuales se llevan consigo la posibilidad de conocimiento de los hombres y les impiden cada vez más el acceso a lo que no cambia, al Ser.
Un cambio fue que en lugar de ajustar la producción a la demanda, se aumentó artificialmente la demanda para poder aumentar la producción.
Otro de los cambios ha consistido en convencer a los hombres y mujeres de que su propio ser dependía del consumo creciente de productos, servicios y experiencias (emociones y sensaciones) que es preciso vender.
Una vez que las personas no pueden ya sentir ni experimentar espontáneamente y se ven incapaces de pensar por sí mismos, la sociedad de consumo les vende ideas.
Es la función de todos los mass media, en especial los periódicos, los semanarios, las revistas, la radio y la televisión.
Se trata de tener y nada más que de tener en vez de ser.
La posesión no tiene límites.
La felicidad basada en la posesión siempre se deja para mañana.
La sugestiones del mundo actual imponen la noción de una felicidad tipificada que aleja a sus víctimas de un desarrollo personal.
Todo el mundo está convencido de que no puede ser feliz más que adquiriendo bienes que no necesita, viviendo experiencias que realmente no son necesarias.
El hombre dichoso es el que sabe ser él mismo.
Es fácil, pero se ha convertido en algo difícil, en la actualidad.
Las estructuras mentales modernas condicionan hasta la búsqueda del ser.
Cuántos de los que han descubierto el zen o el vedanta no pueden enfocar el camino más que como un esfuerzo para "tener" el ser, salvaguardando su ego individual separado.
Para los que practican Yoga ¿ para cuantos es esta práctica la muerte del ego, la desaparición de todos los deseos, el fin de todas las ambiciones?.
La dificultad del hombre moderno para distinguir conocimientos ( que son muestra del tener) y el Conocimiento (que es muestra del ser).
Los maestros han repetido siglo tras siglo.
"El Camino consiste en esto : dejad de manifestar opiniones".
No somos algo físico, ni algo emocional, ni algo mental.
Entonces, ¿ que somos ?.
Relájate, acomódate y siéntelo.
SER
OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ
.OM.
-.SER.-