Ellâm Onru.
.Monte Arunachala inspiración espiritual de Sri Ramana Maharshi.
SER
-.Bhagavan Sri Ramana Maharshi.-
SER
En mi primer viaje a Tiruvannamalai uno de los libros que me inspiró fue :
Todo es Uno, Ellâm Onru.
Texto tamil anónimo del siglo XIX sobre el Advaita Vedanta.
En este texto tamil está lo esencial de la antigua sabiduría de India.
El mismo Ramana Maharshi lo recomendaba a sus seguidores, decía que una profunda comprensión de este texto podía conducirte a la Liberación.
En 2011 se editó en castellano por José J. de Olañeta, Editor, de Palma de Mallorca.
"Los pequeños libros de la sabiduría".
SER
El capitulo uno es sobre la Unidad, fue de gran inspiración para este buscador espiritual :
3.- Los seres sensibles, así como lo inerte y lo insensible (la tierra, el aire, el fuego y el agua), todo esto es Uno.
SER
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4.- El bienestar que resulta de la conciencia de que <<todo es Uno>> no puede ser obtenido por una conciencia fragmentaria, que separa a las cosas y los seres : todo es Uno.
SER
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5.- El conocimiento de la unidad de todas las cosas es bueno, tanto para ti como para los demás : todo es Uno.
SER
SER
6.- Aquel que ve <<yo estoy separado>>, <<tú estás separado>>, <<él está separado>>, etc., actúa de cierta manera hacia sí mismo y de otra manera completamente distinta hacia los demás.
No puede evitarlo.
El pensamiento <<cada ser está separado de los demás>> es la semilla de la que crece el árbol de la discriminación arbitraria de los actos (en función de la diversidad de las personas).
¿Cómo podría haber una falta de virtud en el que sabe que hay unidad entre él y los demás?.
Mientras el germen de la diferenciación esté presente, el árbol correspondiente estará en condiciones de florecer, tanto si ello se espera como si no.
Así, pues, hay que renunciar a esta facultad de diferenciación : todo es Uno.
SER
SER
7.- Pregunta : en el mundo, las cosas parecen diferentes; ¿cómo puedo entonces considerar que todo es Uno?.
¿Hay un medio de alcanzar este conocimiento?.
La respuesta es esta : en un mismo árbol vemos hojas, flores, frutos y ramas, diferentes unos de otros, y que sin embargo no son más que uno, ya que todos están comprendidos en la palabra <<árbol>>.
Su raíz es la misma, su savia es la misma.
Así, todas las cosas, todos los cuerpos, todos los organismos, provienen de una misma Fuente y son activados por un único e idéntico principio vital : todo es Uno.
SER
SER
8.- ¡Oh hombre de bien! la afirmación <<todo es Uno>>, ¿es buena o mala? Reflexiona.
Al igual que la persona que se ve a sí misma como ve los demás y a los demás como se ve a sí misma no puede ser más que honrada y justa, ¿cómo podría adherirse el mal a aquel que sabe que es uno con los demás?.
Dime : ¿existe una vía mejor hacia el Sumo Bien que el conocimiento de la Unidad?.
Ciertamente, no existe ninguna.
¿Cómo podría alguien amar más a los demás sabiendo que ellos son él mismo?.
Los conoce como Unidad; los ama como Unidad, ya que, en verdad, son Uno.
SER
SER
9.- ¿Quién puede compartir la paz mental y la calma del conocedor de la Unidad?.
Éste carece de preocupaciones.
El bienestar de todos es su propio bienestar.
Una madre considera el bienestar de sus hijos como el suyo propio.
Sin embargo, su amor no es perfecto, ya que ella se crece individualmente separada de sus hijos.
El amor de un sabio que ha realizado la Unidad de todas las cosas supera, y con mucho, incluso el amor de una madre.
No hay otro medio para realizar semejante amor que el conocimiento de la Unidad : todo es Uno.
SER
SER
10.- Debes saber que el mundo en conjunto constituye tu cuerpo imperecedero, y que tú mismo eres la vida perpetua del mundo entero.
¿Se puede hacer algún mal, así?
¿Quién tiene miedo de seguir la vía intachable? Sé temerario.
Los Vedas enseñan esta verdad.
No hay otra cosa que tú.
El Sumo Bien te pertenece.
Sí, tú mismo eres ese Sumo Bien.
Todo lo que los demás podrán sacar de ti será Bien, únicamente.
¿Quién, pues, se dedicaría a actuar contra su propio cuerpo y su propia alma?
Si hay un absceso en el cuerpo, es le aplica un remedio; aun cuando resulte doloroso, su objeto es hacer el bien, únicamente.
Lo mismo ocurrirá con determinadas acciones tuyas, cuyo objeto será el bien del mundo.
Por eso no debes enredarte en la diferenciación.
En resumen : el conocedor de la Unidad actúa de la mejor manera posible.
Es el conocimiento de la Unidad lo que hace actuar.
No puede equivocarse.
En el mundo, es Dios vuelto visible.
Todo es Uno.
SER
SER
SER
.Shiva y Shakti.
.maravillosa unión entre Lo Femenino y Lo Masculino.
SER
-.TODO ES UNO.-
.OM SHANTI SHANTI SHANTI.
.OM PAZ PAZ PAZ.
-.SER.-
SER
SER
5.- El conocimiento de la unidad de todas las cosas es bueno, tanto para ti como para los demás : todo es Uno.
SER
SER
6.- Aquel que ve <<yo estoy separado>>, <<tú estás separado>>, <<él está separado>>, etc., actúa de cierta manera hacia sí mismo y de otra manera completamente distinta hacia los demás.
No puede evitarlo.
El pensamiento <<cada ser está separado de los demás>> es la semilla de la que crece el árbol de la discriminación arbitraria de los actos (en función de la diversidad de las personas).
¿Cómo podría haber una falta de virtud en el que sabe que hay unidad entre él y los demás?.
Mientras el germen de la diferenciación esté presente, el árbol correspondiente estará en condiciones de florecer, tanto si ello se espera como si no.
Así, pues, hay que renunciar a esta facultad de diferenciación : todo es Uno.
SER
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7.- Pregunta : en el mundo, las cosas parecen diferentes; ¿cómo puedo entonces considerar que todo es Uno?.
¿Hay un medio de alcanzar este conocimiento?.
La respuesta es esta : en un mismo árbol vemos hojas, flores, frutos y ramas, diferentes unos de otros, y que sin embargo no son más que uno, ya que todos están comprendidos en la palabra <<árbol>>.
Su raíz es la misma, su savia es la misma.
Así, todas las cosas, todos los cuerpos, todos los organismos, provienen de una misma Fuente y son activados por un único e idéntico principio vital : todo es Uno.
SER
SER
8.- ¡Oh hombre de bien! la afirmación <<todo es Uno>>, ¿es buena o mala? Reflexiona.
Al igual que la persona que se ve a sí misma como ve los demás y a los demás como se ve a sí misma no puede ser más que honrada y justa, ¿cómo podría adherirse el mal a aquel que sabe que es uno con los demás?.
Dime : ¿existe una vía mejor hacia el Sumo Bien que el conocimiento de la Unidad?.
Ciertamente, no existe ninguna.
¿Cómo podría alguien amar más a los demás sabiendo que ellos son él mismo?.
Los conoce como Unidad; los ama como Unidad, ya que, en verdad, son Uno.
SER
SER
9.- ¿Quién puede compartir la paz mental y la calma del conocedor de la Unidad?.
Éste carece de preocupaciones.
El bienestar de todos es su propio bienestar.
Una madre considera el bienestar de sus hijos como el suyo propio.
Sin embargo, su amor no es perfecto, ya que ella se crece individualmente separada de sus hijos.
El amor de un sabio que ha realizado la Unidad de todas las cosas supera, y con mucho, incluso el amor de una madre.
No hay otro medio para realizar semejante amor que el conocimiento de la Unidad : todo es Uno.
SER
SER
10.- Debes saber que el mundo en conjunto constituye tu cuerpo imperecedero, y que tú mismo eres la vida perpetua del mundo entero.
¿Se puede hacer algún mal, así?
¿Quién tiene miedo de seguir la vía intachable? Sé temerario.
Los Vedas enseñan esta verdad.
No hay otra cosa que tú.
El Sumo Bien te pertenece.
Sí, tú mismo eres ese Sumo Bien.
Todo lo que los demás podrán sacar de ti será Bien, únicamente.
¿Quién, pues, se dedicaría a actuar contra su propio cuerpo y su propia alma?
Si hay un absceso en el cuerpo, es le aplica un remedio; aun cuando resulte doloroso, su objeto es hacer el bien, únicamente.
Lo mismo ocurrirá con determinadas acciones tuyas, cuyo objeto será el bien del mundo.
Por eso no debes enredarte en la diferenciación.
En resumen : el conocedor de la Unidad actúa de la mejor manera posible.
Es el conocimiento de la Unidad lo que hace actuar.
No puede equivocarse.
En el mundo, es Dios vuelto visible.
Todo es Uno.
SER
SER
SER
.Shiva y Shakti.
.maravillosa unión entre Lo Femenino y Lo Masculino.
SER
-.TODO ES UNO.-
.OM SHANTI SHANTI SHANTI.
.OM PAZ PAZ PAZ.
-.SER.-
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