OM NAMAH SHIVAYA
SER
P.:
¿Cómo es afectado lo Supremo?
M.:
¿Qué puede afectarlo y cómo?
El origen no es afectado por la trayectoria del río, ni el metal por la forma de la joya.
¿Es afectada la luz por la imagen en la pantalla?
Lo Supremo hace posibles las cosas, eso es todo.
P.:
¿Cómo es que algunas cosas suceden y otras no?
M.:
La busca de causas es un pasatiempo de la mente.
No existe dualidad de causa y efecto.
Todo es su propia causa.
P.:
¿Entonces no es posible una acción deliberada?
M.:
Todo lo que digo es que la consciencia lo contiene todo.
En la consciencia todo es posible.
Puede tener causas si las quiere, en su mundo.
Otro quizá se contente con una sola causa : la voluntad de Dios.
La causa raíz es una : el sentido de "yo soy".
SER
SER
YO SOY
P.:
¿Qué relación hay entre el Ser (vyakta) y lo Supremo (avyakta)?
M.:
Desde el punto de vista del Ser, el mundo es lo conocido; lo Supremo, lo Desconocido.
Lo desconocido da nacimiento a lo conocido, y a la vez sigue siendo lo Desconocido.
Lo conocido es infinito, pero lo Desconocido es una infinitud de infinitos.
Así como un rayo de luz nunca es visible hasta que es interceptado por unas motas de polvo, así lo Supremo hace que todo sea conocido, permaneciendo ello mismo desconocido.
P.:
¿Significa que lo Desconocido es inaccesible?
M.:
Oh, no.
Lo Supremo es lo más fácil de alcanzar puesto que es el propio ser de usted.
Basta con no pensar ni desear ninguna otra cosa que lo Supremo.
P.:
¿Y si no deseo nada, ni siquiera lo Supremo?
M.:
Entonces es como si estuviera muerto, o es lo Supremo.
P.:
El mundo está colmado de deseos.
Todos queremos alguna cosa u otra.
¿Quien desea?
¿La persona o el Ser?
M.:
El Ser.
Todos los deseos santos y no-santos, vienen del Ser; todos dependen del sentido de "yo soy".
P.:
Puedo comprender los deseos santos (Satyakama).
Pueden ser una expresión del aspecto de bienaventuranza del Satchidananda (Existencia/Consciencia/Felicidad) del Ser.
¿Pero por qué deseos no santos?
M.:
Todos los deseos apuntan hacia la felicidad.
Su forma y calidad dependen de la psique (antakarana).
Donde predomina la pereza (tamas), encontramos perversiones.
Junto con la energía (rajas) surgen las pasiones.
Con la lucidez (sattva) lo que impulsa el deseo es la buena voluntad, la compasión, la necesidad de hacer feliz más que de ser feliz.
Lo Supremo está más allá de todo, pero debido a su permisividad infinita todos los deseos convincentes pueden ser realizados.
P.:
¿Qué deseos son convincentes?
M.:
Los deseos que destruyen al sujeto o al objeto del deseo o que no mueren al ser satisfechos son contradictorios y no pueden realizarse.
Sólo los deseos motivados por el amor, la buena voluntad y la compasión son beneficiosos para el sujeto y el objeto y pueden ser satisfechos.
P.:
Todos los deseos son dolorosos, los santos y los no-santos.
M.:
No son lo mismo, y el dolor no es el mismo.
La pasión es dolorosa; la compasión, nunca.
Todo el universo lucha por realizar un deseo nacido de la compasión.
SER
SER
YO SOY
P.:
¿Se conoce lo Supremo a sí mismo?
¿Es lo Impersonal consciente?
M.:
La fuente de todo lo tiene todo.
Cualquier cosa que fluya de ella ha de haber estado allí en forma de semilla.
Y al igual que una semilla es la última de innumerables semillas y contiene la experiencia y la promesa de innumerables bloques, así lo Desconocido contiene todo lo que fue o pudo ser y todo lo que será o pueda ser.
Todo el campo del devenir está abierto y es accesible; el pasado y el futuro coexisten en el ahora eterno.
P.:
¿Está usted viviendo en lo Supremo Desconocido?
M.:
¿Dónde si no?
P.:
¿Cómo puede decir eso?
M.:
Ningún deseo surge nunca en mi mente.
P.:
¿Entonces está usted inconsciente?
M.:
¡Claro que no!
Soy totalmente consciente, pero puesto que ningún deseo o temor entra en mi mente, hay un perfecto silencio.
P.:
¿Quién conoce el silencio?
M.:
El silencio se conoce a sí mismo.
Es el silencio de la mente silenciosa, de las pasiones y deseos silenciosos.
P.:
¿Experimenta deseos alguna vez?
M.:
Los deseos son sólo olas en la mente.
Usted conoce una ola en cuanto la ve.
Un deseo es sólo una cosa entre otras muchas.
No siento necesidad de satisfacerlo, no hay necesidad de hacer algo por él.
La liberación de los deseos significa esto : la compulsión a satisfacerlos no existe.
P.:
¿Por qué surgen los deseos?
M.:
Porque usted imagina que nació y que morirá si no cuida de su propio cuerpo.
El deseo de una existencia encarnada es la raíz-causa de los problemas.
SER
SER
YO SOY
M.:
Para conocerse a sí mismo el ser debe enfrentarse con su opuesto, el no-ser.
El deseo lleva a la experiencia.
La experiencia conduce a la discriminación, al desapego, al autoconocimiento : la liberación.
¿Y qué es la liberación después de todo?
Saber que se es más allá del nacimiento y de la muerte.
Al olvidar quién es usted, e imaginarse una criatura mortal, se ha creado tantos problemas que tiene que despertarse como de un mal sueño.
La investigación también despierta.
No necesita esperar al sufrimiento; es mejor investigar la felicidad, pues entonces la mente está en armonía y paz.
SER
SER
YO SOY
P.:
¿Pero existe alguna cosa más allá del Ser?
M.:
Fuera del Ser no hay nada.
Todo es uno y todo está contenido en el "yo soy".
En los estados del sueño y de vigilia existe la persona.
En el sueño profundo y turiya es el Ser.
Más allá de turiya yace la gran paz silenciosa de lo Supremo.
Pero en verdad, todo es uno en esencia y relacionado en apariencia.
En la ignorancia el que ve se convierte en lo visto y en la sabiduría él es el ver.
¿Pero por qué preocuparse por lo Supremo?
Conozca al conocedor y lo conocerá todo.
SER
OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ
.OM.
=.SER.=
SER
.Sri Nisargadatta Maharaj.
YO SOY
SER
.YO SOY ESO.
.Extracto del 7 de julio de 1.970.
SER
Maharaj.:
Cualquier cosa que diga será a la vez verdadera y falsa.
Las palabras no alcanzan más allá de la mente.
SER
Maharaj.:
La persona nunca es el sujeto.
Usted puede ver una persona, pero usted no es la persona.
Usted siempre es lo Supremo que aparece en un punto dado del tiempo y el espacio como testigo :
un puente entre la conciencia pura de lo Supremo y la consciencia múltiple de la persona.
Pregunta.:
Cuando me miro a mí mismo, encuentro que soy varias personas luchando entre ellas por el uso del cuerpo.
M.:
Esas personas corresponden a las varias tendencias (samskara) de la mente.
P.:
¿Puedo crear paz entre ellas?
M.:
¿Cómo podría?
¡Son tan contradictorias!
Véalas como son : meros hábitos de pensamientos y sentimientos, acumulaciones de recuerdos y deseos.
P.:
A la vez todas dicen "yo soy".
M.:
Sólo porque usted se identifica con ellas.
Cuando comprenda que cualquier cosa que aparezca delante de usted no puede ser usted, y no puede decir "yo soy", se verá libre de todas esas "personas" y sus demandas.
El "yo soy" es suyo, no puede separarse de él, pero puede ponerlo en cualquier cosa, como cuando dice; soy joven, soy rico, etc.
Tales identificaciones son patentemente falsas y la causa de las limitaciones.
P.:
Ahora puedo entender que no soy la persona sino aquello que reflejado en la persona le da sentido de ser.
¿Y con relación a lo Supremo?
¿En qué modo me conozco como lo Supremo?
M.:
El origen de la consciencia no puede ser un objeto en la consciencia.
Conocer el origen es ser el origen.
Cuando usted entiende que no es la persona sino el testigo puro y calmo, y que la conciencia sin temor es su verdadero ser, usted es el ser.
Es el origen, la Posibilidad Inagotable.
SER
SER
YO SOY
P.:
¿Formas y nombres son todos de un único y mismo Dios?
M.:
Todo depende de como lo mire.
En el nivel verbal todo es relativo.
Lo absoluto tiene que ser experimentado, no discutido.
P.:
¿Cómo se experimenta lo absoluto?
M.:
No es un objeto que pueda reconocerse y almacenarse en la memoria.
Más bien está en el ahora y en lo que se siente.
Tiene más relación con el "cómo" que con el "qué".
Está en la cualidad, en el valor; siendo origen de todo, está en todo.
P.:
Si es el origen, ¿por qué y cómo se manifiesta a sí mismo?
M.:
Da nacimiento a la consciencia.
Todo lo demás está en la consciencia.
SER
SER
YO SOY
P.:
¿Cómo es afectado lo Supremo?
M.:
¿Qué puede afectarlo y cómo?
El origen no es afectado por la trayectoria del río, ni el metal por la forma de la joya.
¿Es afectada la luz por la imagen en la pantalla?
Lo Supremo hace posibles las cosas, eso es todo.
P.:
¿Cómo es que algunas cosas suceden y otras no?
M.:
La busca de causas es un pasatiempo de la mente.
No existe dualidad de causa y efecto.
Todo es su propia causa.
P.:
¿Entonces no es posible una acción deliberada?
M.:
Todo lo que digo es que la consciencia lo contiene todo.
En la consciencia todo es posible.
Puede tener causas si las quiere, en su mundo.
Otro quizá se contente con una sola causa : la voluntad de Dios.
La causa raíz es una : el sentido de "yo soy".
SER
SER
YO SOY
P.:
¿Qué relación hay entre el Ser (vyakta) y lo Supremo (avyakta)?
M.:
Desde el punto de vista del Ser, el mundo es lo conocido; lo Supremo, lo Desconocido.
Lo desconocido da nacimiento a lo conocido, y a la vez sigue siendo lo Desconocido.
Lo conocido es infinito, pero lo Desconocido es una infinitud de infinitos.
Así como un rayo de luz nunca es visible hasta que es interceptado por unas motas de polvo, así lo Supremo hace que todo sea conocido, permaneciendo ello mismo desconocido.
P.:
¿Significa que lo Desconocido es inaccesible?
M.:
Oh, no.
Lo Supremo es lo más fácil de alcanzar puesto que es el propio ser de usted.
Basta con no pensar ni desear ninguna otra cosa que lo Supremo.
P.:
¿Y si no deseo nada, ni siquiera lo Supremo?
M.:
Entonces es como si estuviera muerto, o es lo Supremo.
P.:
El mundo está colmado de deseos.
Todos queremos alguna cosa u otra.
¿Quien desea?
¿La persona o el Ser?
M.:
El Ser.
Todos los deseos santos y no-santos, vienen del Ser; todos dependen del sentido de "yo soy".
P.:
Puedo comprender los deseos santos (Satyakama).
Pueden ser una expresión del aspecto de bienaventuranza del Satchidananda (Existencia/Consciencia/Felicidad) del Ser.
¿Pero por qué deseos no santos?
M.:
Todos los deseos apuntan hacia la felicidad.
Su forma y calidad dependen de la psique (antakarana).
Donde predomina la pereza (tamas), encontramos perversiones.
Junto con la energía (rajas) surgen las pasiones.
Con la lucidez (sattva) lo que impulsa el deseo es la buena voluntad, la compasión, la necesidad de hacer feliz más que de ser feliz.
Lo Supremo está más allá de todo, pero debido a su permisividad infinita todos los deseos convincentes pueden ser realizados.
P.:
¿Qué deseos son convincentes?
M.:
Los deseos que destruyen al sujeto o al objeto del deseo o que no mueren al ser satisfechos son contradictorios y no pueden realizarse.
Sólo los deseos motivados por el amor, la buena voluntad y la compasión son beneficiosos para el sujeto y el objeto y pueden ser satisfechos.
P.:
Todos los deseos son dolorosos, los santos y los no-santos.
M.:
No son lo mismo, y el dolor no es el mismo.
La pasión es dolorosa; la compasión, nunca.
Todo el universo lucha por realizar un deseo nacido de la compasión.
SER
SER
YO SOY
P.:
¿Se conoce lo Supremo a sí mismo?
¿Es lo Impersonal consciente?
M.:
La fuente de todo lo tiene todo.
Cualquier cosa que fluya de ella ha de haber estado allí en forma de semilla.
Y al igual que una semilla es la última de innumerables semillas y contiene la experiencia y la promesa de innumerables bloques, así lo Desconocido contiene todo lo que fue o pudo ser y todo lo que será o pueda ser.
Todo el campo del devenir está abierto y es accesible; el pasado y el futuro coexisten en el ahora eterno.
P.:
¿Está usted viviendo en lo Supremo Desconocido?
M.:
¿Dónde si no?
P.:
¿Cómo puede decir eso?
M.:
Ningún deseo surge nunca en mi mente.
P.:
¿Entonces está usted inconsciente?
M.:
¡Claro que no!
Soy totalmente consciente, pero puesto que ningún deseo o temor entra en mi mente, hay un perfecto silencio.
P.:
¿Quién conoce el silencio?
M.:
El silencio se conoce a sí mismo.
Es el silencio de la mente silenciosa, de las pasiones y deseos silenciosos.
P.:
¿Experimenta deseos alguna vez?
M.:
Los deseos son sólo olas en la mente.
Usted conoce una ola en cuanto la ve.
Un deseo es sólo una cosa entre otras muchas.
No siento necesidad de satisfacerlo, no hay necesidad de hacer algo por él.
La liberación de los deseos significa esto : la compulsión a satisfacerlos no existe.
P.:
¿Por qué surgen los deseos?
M.:
Porque usted imagina que nació y que morirá si no cuida de su propio cuerpo.
El deseo de una existencia encarnada es la raíz-causa de los problemas.
SER
SER
YO SOY
M.:
Para conocerse a sí mismo el ser debe enfrentarse con su opuesto, el no-ser.
El deseo lleva a la experiencia.
La experiencia conduce a la discriminación, al desapego, al autoconocimiento : la liberación.
¿Y qué es la liberación después de todo?
Saber que se es más allá del nacimiento y de la muerte.
Al olvidar quién es usted, e imaginarse una criatura mortal, se ha creado tantos problemas que tiene que despertarse como de un mal sueño.
La investigación también despierta.
No necesita esperar al sufrimiento; es mejor investigar la felicidad, pues entonces la mente está en armonía y paz.
SER
SER
YO SOY
P.:
¿Pero existe alguna cosa más allá del Ser?
M.:
Fuera del Ser no hay nada.
Todo es uno y todo está contenido en el "yo soy".
En los estados del sueño y de vigilia existe la persona.
En el sueño profundo y turiya es el Ser.
Más allá de turiya yace la gran paz silenciosa de lo Supremo.
Pero en verdad, todo es uno en esencia y relacionado en apariencia.
En la ignorancia el que ve se convierte en lo visto y en la sabiduría él es el ver.
¿Pero por qué preocuparse por lo Supremo?
Conozca al conocedor y lo conocerá todo.
SER
OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ
.OM.
=.SER.=
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