lunes, 2 de diciembre de 2013

El discernimiento lleva al Desapego. Nisargadatta Maharaj. OM.

OM NAMAH SHIVAYA


SER

.Sri Nisargadatta Maharaj.

SER

.YO SOY ESO.

-.extracto del 8 de agosto 1.970.-

.el discernimiento lleva al Desapego.

SER

Maharaj.:
Todos ustedes están empapados porque está lloviendo a cántaros.
En mi mundo siempre hace un tiempo espléndido.
No hay noche ni día, ni calor ni frío.
Allí no me acechan las preocupaciones y los pesares.
Mi mente está libre de pensamientos puesto que no hay deseos que me esclavicen.

Pregunta.:
¿Existen dos mundos?

M.:
Es a usted a quien se le aparece su mundo.
Para mí sólo hay un mundo.
Puede decirme lo que quiera de su mundo; le escucharé con atención, incluso con interés, y a la vez ni por un solo momento olvidaré que el mundo de usted no existe, que usted está soñando.

P.:
¿Qué diferencia su mundo del mío?

M.:
Mi mundo no tiene características por las que pueda ser identificado.
Nada puede decirse de él.
Yo soy mi mundo.
Mi mundo soy yo.
Es completo y perfecto.
Toda impresión es borrada, toda experiencia rechazada.
No necesito nada, ni siquiera a mí mismo, pues ese mí mismo no puedo perderlo.

P.:
¿Ni siquiera Dios?

M.:
Todas esas ideas y distinciones existen en su mundo; en el mío no hay nada parecido.
Mi mundo es singular y muy sencillo.

P.:
¿Nada ocurre allí?

M.:
Lo que ocurre en su mundo, tiene validez allí y provoca una respuesta.
En mi mundo no ocurre nada.

P.:
El propio hecho de que usted experimenta su propio mundo implica dualidad, inherente a toda experiencia.

M.:
Verbalmente, sí.
Pero sus palabras no me alcanzan.
Mi mundo no es verbal.
En su mundo lo innominado no tiene existencia.
En el mío, las palabras y sus contenidos no tienen ser.
En su mundo nada permanece, en el mío nada cambia.
Mi mundo es real, mientras que el suyo está hecho de sueños.

P.:
Pero estamos hablando.

M.:
La charla ocurre en el mundo de usted.
En el mío, hay un silencio eterno.
Mi silencio canta, mi vacío está lleno, no me falta nada.
Usted no puede conocer mi mundo hasta que esté allí.

SER



SER


-.El auto-conocimiento está más allá de las palabras y los conceptos.-

SER


YO SOY

P.:
Parece como si usted sólo estuviera en su mundo.

M.:
¿Cómo puede decir solo o no solo, cuando las palabras no son apropiadas?
Por supuesto que estoy solo, pues yo soy todo.

P.:
¿Viene usted alguna vez a nuestro mundo?

M.:
¿Qué es ir y venir para mí?
De nuevo meras palabras.
Yo soy.
¿De dónde tengo que venir y a dónde tengo que ir?

P.:
¿De qué me sirve a mí el mundo de usted?

M.:
Tendría usted que considerar con mayor atención su propio mundo, examinarlo críticamente, y de pronto, un día se encontrará en el mío.

P.:
¿Qué gano con ello?

M.:
No gana nada.
Simplemente abandona lo que no es suyo y encuentra lo que nunca perdió : su propio ser.

P.:
¿Quién gobierna en su mundo?

M.:
Aquí no hay gobernante ni gobernado.
No hay ninguna dualidad.
Usted no hace otra cosa que proyectar sus propias ideas.
Sus sagradas escrituras y sus dioses no tienen aquí sentido.

P.:
A pesar de todo usted tiene un nombre y una forma y despliega consciencia y actividad.

M.:
Eso parece en el mundo de usted.
En el mío sólo tengo que ser.
Nada más.
Ustedes son ricos con sus propias ideas de posesión, de cantidad y calidad.
Yo no tengo ninguna idea. 

P.:
En mi mundo hay problemas, aflicción y desesperación.
Usted parece estar viviendo de alguna renta desconocida, mientras que yo tengo que luchar para vivir.

M.:
Haga lo que quiera.
Es libre de abandonar su mundo por el mío.

P.:
¿Cómo se cruza de uno a otro?

M.:
Vea su mundo como es, no como lo imagina.
La discriminación lo llevará al desapego; el desapego asegurará la acción correcta; la acción correcta construirá el puente interno hacia su ser real.
La acción es prueba de sinceridad.
Haga lo que se le dice diligentemente y con fe, y se disolverán todos los obstáculos.

SER



SER

-.Date la oportunidad de conocer quién eres tú realmente.- 

SER


YO SOY

P.:
¿Es usted feliz?

M.:
En el mundo de usted sería desgraciadísimo.
Levantarse, comer, hablar, volver a dormir, ¡qué pesadez!

P.:
¿De modo que ni siquiera quiere vivir?

M.:
Vivir, morir, ¡qué palabras sin sentido!
Cuando me ve vivo, estoy muerto.
Cuando cree que estoy muerto, estoy vivo.
¡Qué embrollado está usted!

P.:
¡Cuán diferente es usted!
Todos los dolores de nuestro mundo no son nada para usted.

M.:
Soy muy consciente de los problemas de ustedes.

P.:
¿Entonces qué hace usted por ellos?

M.:
No necesito hacer nada.
Van y vienen.

P.:
¿Desaparecen los problemas por el mero hecho de que usted les presta atención?

M.:
Sí.
La dificultad puede ser física, emocional o mental; pero siempre es individual.
Calamidades a gran escala son la suma de innumerables destinos individuales y lleva tiempo arreglarlo.
Pero la muerte nunca es una calamidad.

P.:
¿Incluso cuando matan a un hombre?

M.:
La calamidad es para el asesino.

P.:
Aun así, parece que hay dos mundos, el mío y el suyo.

M.:
El mío es real, el suyo mental.

Investigue su mundo, dedique su mente a ello, obsérvelo críticamente, examine cada una de sus ideas; eso será suficiente.

SER



SER



.Sri Nisargadatta Maharaj / Sri Ranjit Maharaj.

SER

M.:
Mi experiencia es que todo es felicidad.
Pero el deseo de felicidad crea dolor.
De ese modo la felicidad se convierte en la semilla del dolor.
Todo el universo del dolor nace del deseo.
Abandone el deseo de placer y ni siquiera sabrá lo que es dolor.

SER



SER



YO SOY

P.:
Este mundo mío no puede ser un accidente.
Tiene que haber un plan detrás, eso tiene sentido.
Mi Dios tiene un plan.

M.:
Si el mundo es falso entonces el plan y su creador también son falsos.

Su error está en creer que usted nació.
Nunca nació ni morirá nunca, pero usted cree que nació en tal fecha y que tal cuerpo particular es el suyo.

SER



SER



YO SOY

P.:
El mundo es.
Estos son hechos.

M.:
¿Por qué se preocupa del mundo antes de ocuparse de usted mismo?
Usted quiere salvar al mundo, ¿no es así?
¿Puede usted salvar al mundo antes de salvarse usted?
¿Y qué quiere decir salvarse?
¿Salvarse de qué?
De la ilusión.
La salvación es ver las cosas como son.
Realmente yo no me veo relacionado con nadie ni con nada.
Ni siquiera con un ser, no importa lo que ese ser pueda ser.
Yo siempre permanezco... indefinido.
Estoy dentro y más allá, íntimo e inalcanzable.

P.:
¿Cómo llegó a eso?

M.:
Creyendo a mi Gurú.
El me dijo : "Sólo tú eres", y yo no dudé de él.
Simplemente medité en eso hasta que entendí que era absolutamente cierto.

P.:
¿Convicción por repetición?

M.:
Por auto-realización.
Me di cuenta que yo soy absolutamente consciente y feliz y de que sólo por error atribuí el ser-consciencia-felicidad al cuerpo y al mundo de los cuerpos.

P.:
Usted no es un hombre instruido.
No ha leído mucho y en lo que ha leído u oído no había contradicciones.
Yo tengo bastante educación, he leído muchísimo y encuentro que los libros y los maestros se contradicen entre ellos sin ninguna esperanza.
De ahí que todo lo que lea u oiga lo ponga en duda.
"Puede que sea así, puede que no", es mi primera reacción.
Y puesto que mi mente es incapaz de decidir lo que es verdad de lo que no lo es, me quedo anclado en mis dudas.
En el Yoga una mente dudosa es una desventaja tremenda.

M.:
Me alegra oírlo, porque mi Gurú también me enseñó a dudar, de todo y absolutamente.
El me dijo : "niega existencia a todo menos a ti mismo".
A través del deseo usted ha creado el mundo con sus dolores y placeres.

P.:
¿Tiene también que ser doloroso?

M.:
¿Cómo si no?
Por su propia naturaleza el placer es limitado y transitorio.
Del dolor nace el deseo, en el dolor busca la satisfacción y termina en el dolor de la frustración y la desesperación.
El dolor es el talón de fondo del placer; toda búsqueda de placer nace y acaba en el dolor.

SER


SER


YO SOY

.Sri Siddharameshwar Maharaj.
1.888-1.936
.maestro de Nisargadatta.

SER

P.:
Todo lo que dice me parece claro.
Pero cuando llega algún problema físico o mental, mi mente se vuelve perezosa y oscura y busca alivio frenéticamente.

M.:
¿Qué importa?
La mente es la perezosa o la inquieta, no usted.
Mire, todo tipo de cosas ocurren en esta habitación.
¿Hago yo que ocurran? simplemente ocurren.
Lo mismo pasa con usted; la madeja del destino se desenvuelve a sí misma y actualiza lo inevitable.
No puede cambiar el curso de los hechos, pero puede cambiar la actitud de usted, y lo que realmente importa es la actitud y no el mero hecho.
El mundo es la morada de deseos y temores.
No puede encontrar paz en él.
Para encontrar paz tiene que ir más allá del mundo.
La raiz-causa del mundo es el amor a sí mismo.
Por eso buscamos placer y evitamos el dolor.
Reemplace el amor a sí mismo por el amor al Ser y la imagen cambia.
Brahma el Creador, es la suma total de todos los deseos.
El mundo es el instrumento para su realización.
El alma toma cualquier placer que desea y lo paga en lágrimas.
El tiempo cuadra todas las cuentas.
La ley del equilibrio reina suprema sobre todo.

P.:
Para ser un superhombre primero uno tiene que ser un hombre.
La humanidad es el fruto de innumerables experiencias.
El deseo lleva a la experiencia.
De ese modo en su propio momento y nivel el deseo es correcto.

M.:
Todo esto es verdad en cierto modo.
Pero llega un día cuando ya ha amasado lo suficiente y ha de comenzar a construir.
Entonces ordenar y descartar (viveka-vairagya) es absolutamente necesario.
Todo tiene que ser examinado atentamente, y lo innecesario destruido sin contemplaciones.
Créame, no puede haber demasiada destrucción.
Puesto que en realidad nada tiene valor.
Sea apasionadamente desapasionado; eso es todo.

SER


SER


YO SOY


OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ
OM

.SER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario