OM NAMAH SHIVAYA
SER
.Sri Nisargadatta Maharaj.
SER
=.YO SOY ESO.=
.Extracto del 5 septiembre 1970.
.la personalidad es un Obstáculo.
SER
Pregunta.:
Del modo que yo lo veo, el mundo es una escuela de yoga y la vida misma es la práctica del yoga.
Todo el mundo lucha por la perfección, ¿y qué es el yoga sino lucha?
No hay nada desdeñable en las denominadas personas "comunes" y sus vidas "comunes.
Luchan y sufren tanto como el yogi, sólo que no son conscientes de su verdadero propósito.
Maharaj.:
¿En qué modo son sus personas comunes.... yogis?
P.:
La meta última es la misma meta para ambos.
Lo que el yogi asegura con la renuncia (tyaga), el hombre común lo consigue a través de la experiencia (bhoga).
El camino del bhoga es inconsciente y por lo tanto repetitivo y prolongado, mientras que el camino del yoga es deliberado e intenso, y por lo tanto puede ser más rápido.
("Bhoga" : Experiencia de los placeres y pesares mundanos."Bhogi": uno implicado en los placeres y pesares humanos).
M.:
Quizás periodos de yoga y bhoga se alternen.
Primero bhogi, después yogi, entonces de nuevo bhogi, después otra vez yogi.
P.:
¿Qué propósito podría tener?
M.:
Los deseos débiles pueden eliminarse mediante la introspección y la meditación, pero los deseos fuertes profundamente enraizados tienen que ser satisfechos y sus frutos bien probados.
P.:
¿Por qué entonces debemos honrar a los yogis y hablar mal de los bhogis?
En cierto modo todos son yogis.
M.:
En la escala humana el esfuerzo deliberado se considera digno de admiración.
En realidad el yogi y el bhogi siguen su propia naturaleza, de acuerdo con las circunstancias y oportunidades.
La vida del yogi está gobernada por un solo deseo, encontrar la Verdad; el bhogi sirve a muchos maestros.
Pero el bhogi se convierte en yogi y el yogi puede dar la vuelta y volver al bhoga.
El resultado final es el mismo.
SER
SER
Maharaj.:
Antes que fuera el mundo, ya era la consciencia.
El mundo llega en la consciencia, dura en la consciencia y en la consciencia pura se disuelve.
En la raíz de todo está el sentimiento "yo soy".
El estado mental : "existe un mundo", es secundario, puesto que para ser no necesito al mundo, el mundo me necesita a mí.
P.:
El deseo de vivir es algo tremendo.
M.:
Liberarse de la necesidad de vivir es aun mayor.
SER
YO SOY
P.:
¿No se requiere la personalidad para recoger experiencia?
M.:
Para alguien como usted ahora, la personalidad es sólo un obstáculo.
La auto-identificación con el cuerpo puede ser buena para un niño, pero el verdadero crecimiento depende de que se deje el cuerpo de lado.
Normalmente, uno tendría que liquidar los deseos corporales a edad temprana.
Incluso el bhogi, que no rechaza los goces, no necesita afanarse por los que ya ha probado.
El hábito, el deseo de repetición, frustra al yogi y al bhogi.
P.:
¿Por qué sigue desechando a la persona como si no tuviera importancia?
La personalidad es el hecho primario de nuestra existencia.
Ocupa todo el escenario.
M.:
Mientras siga sin verla como un mero hábito, construido en la memoria, movido por el deseo, seguirá creyendo que usted es una persona, viviendo, muriendo, sintiendo, pensando, activa, pasiva, contenta o disgustada.
Pregúntese usted mismo : "¿es así?", "¿quién soy yo?", "¿qué hay detrás y más allá de todo esto?, y pronto descubrirá su error.
Y está en la propia naturaleza del error disolverse cuando ha sido visto.
SER
SER
P.:
El yoga del vivir, la vida misma, podríamos llamarlo el yoga natural (nisrga yoga).
Me recuerda al Yoga Primordial (adhi yoga) mencionado en el Rig Veda que era descrito como la boda de la vida con la mente.
M.:
Una vida vivida meditativamente, con total conciencia, en sí misma es Nisarga Yoga.
P.:
¿Qué quiere decir la boda de la vida con la mente?
M.:
Vivir en una consciencia espontánea, tener consciencia de un vivir sin esfuerzo, estando totalmente interesado en la vida de uno : significa todo eso.
P.:
Sharada Devi, la esposa de Sri Ramakrishna Paramahansa, solía reñir a sus discipulos por esforzarse demasiado.
Los comparaba a mangos en el árbol recogidos antes de la madurez.
"¿Por qué tanta prisa?" solía decir.
"Esperen a estar totalmente maduros, suaves y dulces".
M.:
¡Cuánta razón tenía!
Hay tantos que toman el amanecer por el atardecer, una experiencia momentánea por la realización completa, y por exceso de orgullo destruyen incluso lo poco que habían ganado.
La humildad y el silencio son esenciales para un sadahka, por más avanzado que esté.
Sólo un gnani totalmente maduro puede permitirse una completa espontaneidad.
SER
YO SOY
P.:
Yo soy un niño adoptado.
No conozco a mi propio padre.
Mi madre murió cuando nací.
Mi padre adoptivo por complacer a mi madre adoptiva, que no tenía hijos, me adoptó, casi por accidente.
Es un hombre simple, un conductor de su propio camión.
Mi madre cuida la casa.
Tengo 24 años ahora.
Desde hace 2 años y medio ando viajando, inquieto, buscando.
Quiero vivir una vida decente, una vida santa.
¿Qué he de hacer?.
M.:
Vuelva a su casa, cuide del negocio de su padre, cuide a sus padres en la vejez.
Cásese con la muchacha que lo está esperando, sea leal, sea simple, sea humilde.
Oculte su virtud, viva en silencio.
Los cinco sentidos y las tres cualidades (gunas) son sus ocho pasos en el yoga.
Y el "yo soy" es el Gran Recordador (mahamantra).
Puede aprender de ellos todo lo que necesita saber.
Esté atento, averigüe sin cesar.
Eso es todo.
P.:
Si basta que vivamos la vida simplemente para liberarnos, ¿por qué no estamos todos liberados?
M.:
Todos están siendo liberados.
Lo importante no es lo que usted vive sino cómo lo vive.
La idea de la iluminación es de extremada importancia.
Simplemente saber que existe tal posibilidad nos cambia toda la visión.
Actúa como una cerilla encendida en un montón de aserrín.
Todos los grandes maestros no hicieron otra cosa.
Una chispa de verdad puede quemar una montaña de mentiras.
Lo opuesto también es verdad.
El sol de la verdad permanece oculto detrás de la nube de la auto-identificación con el cuerpo.
SER
SER
P.:
¿Piensa alguna vez el hombre realizado "Estoy realizado"?
¿No se queda atónito cuando la gente le da tanta importancia?
¿No se cree él un ser humano común?
M.:
Ni común ni extraordinario.
Sólo un ser consciente y afectuoso, de manera intensa.
Se mira a sí mismo sin caer en auto-definiciones y auto-identificaciones.
No se conoce a sí mismo separado del mundo.
El es el mundo.
Es libre por completo de sí mismo, como un hombre muy rico que continuamente da sus riquezas.
No es rico puesto que nada tiene; no es pobre puesto que da en abundancia.
Sencillamente no tiene propiedad.
De modo similar, el hombre realizado no tiene ego; ha perdido la capacidad de identificarse con cualquier cosa.
No tiene situación, sin lugar, está más allá del espacio y el tiempo, más allá del mundo.
Más allá de las palabras y los pensamientos.
P.:
Bueno, para mí es un misterio profundo.
Soy un hombre simple.
M.:
Es usted el que es profundo, complejo. misterioso, difícil de entender.
Yo soy la simplicidad misma comparado con usted.
Yo soy lo que es, sin distinción alguna entre lo interno y lo externo, lo mío y lo suyo, lo bueno y lo malo.
Lo que el mundo es , yo soy; lo que yo soy, el mundo es.
P.:
¿Cómo sucede que cada hombre crea su propio mundo?
M.:
Cuando unas cuantas personas están dormidas, cada una sueña su propio sueño.
El recuerdo de lo falso no puede dar nacimiento sino a lo falso.
No hay nada malo con la memoria como tal.
Lo que es falso es su contenido.
Recuerde hechos, olvide opiniones.
P.:
¿Qué es un hecho?
M.:
Lo que se percibe en conciencia pura, sin estar afectado por el deseo y el miedo.
La existencia pura no limita; la experiencia atrapada entre el deseo y el temor es impura y crea karma.
SER
YO SOY
OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ
.OM.
-.SER.-
Del modo que yo lo veo, el mundo es una escuela de yoga y la vida misma es la práctica del yoga.
Todo el mundo lucha por la perfección, ¿y qué es el yoga sino lucha?
No hay nada desdeñable en las denominadas personas "comunes" y sus vidas "comunes.
Luchan y sufren tanto como el yogi, sólo que no son conscientes de su verdadero propósito.
Maharaj.:
¿En qué modo son sus personas comunes.... yogis?
P.:
La meta última es la misma meta para ambos.
Lo que el yogi asegura con la renuncia (tyaga), el hombre común lo consigue a través de la experiencia (bhoga).
El camino del bhoga es inconsciente y por lo tanto repetitivo y prolongado, mientras que el camino del yoga es deliberado e intenso, y por lo tanto puede ser más rápido.
("Bhoga" : Experiencia de los placeres y pesares mundanos."Bhogi": uno implicado en los placeres y pesares humanos).
M.:
Quizás periodos de yoga y bhoga se alternen.
Primero bhogi, después yogi, entonces de nuevo bhogi, después otra vez yogi.
P.:
¿Qué propósito podría tener?
M.:
Los deseos débiles pueden eliminarse mediante la introspección y la meditación, pero los deseos fuertes profundamente enraizados tienen que ser satisfechos y sus frutos bien probados.
P.:
¿Por qué entonces debemos honrar a los yogis y hablar mal de los bhogis?
En cierto modo todos son yogis.
M.:
En la escala humana el esfuerzo deliberado se considera digno de admiración.
En realidad el yogi y el bhogi siguen su propia naturaleza, de acuerdo con las circunstancias y oportunidades.
La vida del yogi está gobernada por un solo deseo, encontrar la Verdad; el bhogi sirve a muchos maestros.
Pero el bhogi se convierte en yogi y el yogi puede dar la vuelta y volver al bhoga.
El resultado final es el mismo.
SER
SER
Maharaj.:
Antes que fuera el mundo, ya era la consciencia.
El mundo llega en la consciencia, dura en la consciencia y en la consciencia pura se disuelve.
En la raíz de todo está el sentimiento "yo soy".
El estado mental : "existe un mundo", es secundario, puesto que para ser no necesito al mundo, el mundo me necesita a mí.
P.:
El deseo de vivir es algo tremendo.
M.:
Liberarse de la necesidad de vivir es aun mayor.
SER
YO SOY
P.:
¿No se requiere la personalidad para recoger experiencia?
M.:
Para alguien como usted ahora, la personalidad es sólo un obstáculo.
La auto-identificación con el cuerpo puede ser buena para un niño, pero el verdadero crecimiento depende de que se deje el cuerpo de lado.
Normalmente, uno tendría que liquidar los deseos corporales a edad temprana.
Incluso el bhogi, que no rechaza los goces, no necesita afanarse por los que ya ha probado.
El hábito, el deseo de repetición, frustra al yogi y al bhogi.
P.:
¿Por qué sigue desechando a la persona como si no tuviera importancia?
La personalidad es el hecho primario de nuestra existencia.
Ocupa todo el escenario.
M.:
Mientras siga sin verla como un mero hábito, construido en la memoria, movido por el deseo, seguirá creyendo que usted es una persona, viviendo, muriendo, sintiendo, pensando, activa, pasiva, contenta o disgustada.
Pregúntese usted mismo : "¿es así?", "¿quién soy yo?", "¿qué hay detrás y más allá de todo esto?, y pronto descubrirá su error.
Y está en la propia naturaleza del error disolverse cuando ha sido visto.
SER
SER
P.:
El yoga del vivir, la vida misma, podríamos llamarlo el yoga natural (nisrga yoga).
Me recuerda al Yoga Primordial (adhi yoga) mencionado en el Rig Veda que era descrito como la boda de la vida con la mente.
M.:
Una vida vivida meditativamente, con total conciencia, en sí misma es Nisarga Yoga.
P.:
¿Qué quiere decir la boda de la vida con la mente?
M.:
Vivir en una consciencia espontánea, tener consciencia de un vivir sin esfuerzo, estando totalmente interesado en la vida de uno : significa todo eso.
P.:
Sharada Devi, la esposa de Sri Ramakrishna Paramahansa, solía reñir a sus discipulos por esforzarse demasiado.
Los comparaba a mangos en el árbol recogidos antes de la madurez.
"¿Por qué tanta prisa?" solía decir.
"Esperen a estar totalmente maduros, suaves y dulces".
M.:
¡Cuánta razón tenía!
Hay tantos que toman el amanecer por el atardecer, una experiencia momentánea por la realización completa, y por exceso de orgullo destruyen incluso lo poco que habían ganado.
La humildad y el silencio son esenciales para un sadahka, por más avanzado que esté.
Sólo un gnani totalmente maduro puede permitirse una completa espontaneidad.
SER
YO SOY
P.:
Yo soy un niño adoptado.
No conozco a mi propio padre.
Mi madre murió cuando nací.
Mi padre adoptivo por complacer a mi madre adoptiva, que no tenía hijos, me adoptó, casi por accidente.
Es un hombre simple, un conductor de su propio camión.
Mi madre cuida la casa.
Tengo 24 años ahora.
Desde hace 2 años y medio ando viajando, inquieto, buscando.
Quiero vivir una vida decente, una vida santa.
¿Qué he de hacer?.
M.:
Vuelva a su casa, cuide del negocio de su padre, cuide a sus padres en la vejez.
Cásese con la muchacha que lo está esperando, sea leal, sea simple, sea humilde.
Oculte su virtud, viva en silencio.
Los cinco sentidos y las tres cualidades (gunas) son sus ocho pasos en el yoga.
Y el "yo soy" es el Gran Recordador (mahamantra).
Puede aprender de ellos todo lo que necesita saber.
Esté atento, averigüe sin cesar.
Eso es todo.
P.:
Si basta que vivamos la vida simplemente para liberarnos, ¿por qué no estamos todos liberados?
M.:
Todos están siendo liberados.
Lo importante no es lo que usted vive sino cómo lo vive.
La idea de la iluminación es de extremada importancia.
Simplemente saber que existe tal posibilidad nos cambia toda la visión.
Actúa como una cerilla encendida en un montón de aserrín.
Todos los grandes maestros no hicieron otra cosa.
Una chispa de verdad puede quemar una montaña de mentiras.
Lo opuesto también es verdad.
El sol de la verdad permanece oculto detrás de la nube de la auto-identificación con el cuerpo.
SER
P.:
¿Piensa alguna vez el hombre realizado "Estoy realizado"?
¿No se queda atónito cuando la gente le da tanta importancia?
¿No se cree él un ser humano común?
M.:
Ni común ni extraordinario.
Sólo un ser consciente y afectuoso, de manera intensa.
Se mira a sí mismo sin caer en auto-definiciones y auto-identificaciones.
No se conoce a sí mismo separado del mundo.
El es el mundo.
Es libre por completo de sí mismo, como un hombre muy rico que continuamente da sus riquezas.
No es rico puesto que nada tiene; no es pobre puesto que da en abundancia.
Sencillamente no tiene propiedad.
De modo similar, el hombre realizado no tiene ego; ha perdido la capacidad de identificarse con cualquier cosa.
No tiene situación, sin lugar, está más allá del espacio y el tiempo, más allá del mundo.
Más allá de las palabras y los pensamientos.
P.:
Bueno, para mí es un misterio profundo.
Soy un hombre simple.
M.:
Es usted el que es profundo, complejo. misterioso, difícil de entender.
Yo soy la simplicidad misma comparado con usted.
Yo soy lo que es, sin distinción alguna entre lo interno y lo externo, lo mío y lo suyo, lo bueno y lo malo.
Lo que el mundo es , yo soy; lo que yo soy, el mundo es.
P.:
¿Cómo sucede que cada hombre crea su propio mundo?
M.:
Cuando unas cuantas personas están dormidas, cada una sueña su propio sueño.
El recuerdo de lo falso no puede dar nacimiento sino a lo falso.
No hay nada malo con la memoria como tal.
Lo que es falso es su contenido.
Recuerde hechos, olvide opiniones.
P.:
¿Qué es un hecho?
M.:
Lo que se percibe en conciencia pura, sin estar afectado por el deseo y el miedo.
La existencia pura no limita; la experiencia atrapada entre el deseo y el temor es impura y crea karma.
SER
YO SOY
OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ
.OM.
-.SER.-
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