SER
-.S.S. Swami Sivananda Saraswati Maestro de Swami Chidananda.-
(1916-1963)
SER
SER
-.Sirve, Ama, Da, Purifica, Medita, Realizate,
Sed Bueno, Haz el Bien, Se Amable y Compasivo,
Adaptate, Ajustate, Acomodate,
Soporta el Insulto y la Ofensa es la mas Alta Práctica Espiritual.-
SER
-.S.S. Sivananda / S. Chidananda.-
-.Maestro / Discípulo.-
SER
-.Swami Chidananda.-
(1916-2008)
SER
SER
SER
SER
=.MEDITAD ESTAS VERDADES.=
Original inglés:
Ponder These Truths
Primera edición de la versión española, 1997.
Publicado por Swami Krishnananda para
The Divine Life Society, Shivanandanagar,
e impreso en imprenta
Semwal Printing Press,
Rishikesh, India.
SER
=.¿POR QUÉ SUFRÍS INNECESARIAMENTE?.=
¡Bendito Atman Inmortal!
(Atma, Atman : el Ser).
¡Amados hijos de lo Divino!
Morad siempre en vuestra real naturaleza; entonces, este mundo fenoménico que os rodea, no tendrá el poder de influenciaros y afectaros de tal manera que os aleje de la verdad, de la pureza, de la bienaventuranza, de la paz, de la sabiduría y la perfección que es siempre vuestro estado natural, sin cambio, que es siempre vuestra naturaleza esencial.
SER
SER
La naturaleza esencial de una cosa hace de ella lo que es.
Y, por lo tanto, si ésta es quitada, la cosa dejará de ser lo que es, lo cual es absurdo, insostenible.
Ser dulce es la naturaleza esencial de la miel, no podéis quitársela; no podéis quitarle al fuego su propiedad de quemar, el frío al hielo o la suavidad a la manteca.
No podéis quitarle la dureza a la roca, lo mojado al agua o la fragancia a la pasta de sándalo.
La efulgencia es la propiedad esencial de la luz, no se la podéis quitar; la naturaleza esencial de una cosa o ser, es ese aspecto o factor que es permanente en ello, que es sin principio ni fin, inalienable y sin cambio y por lo tanto es la cosa en sí misma.
SER
SER
Las escrituras declaran que nuestra naturaleza esencial es Sat-Chit-Ananda.
Siendo ésta vuestra naturaleza esencial, no puede seros quitada.
Es vuestra eterna identidad, sin falla, invaluable e inseparable.
Sois Sat, existencia absoluta; esto es inalterable.
Sois Chit, conciencia absoluta; sois Ananda, bienaventuranza absoluta; esto es también inalterable.
No es algo que califica, no es algo que ha venido a vosotros como un factor agregado.
Vosotros habéis sido siempre Sat-Chit-Ananda, existencia, conciencia, bienaventuranza absoluta.
Vosotros sois eso, ahora mientras escucháis, y continuaréis siéndolo siempre; esta es la verdad.
SER
SER
Esto prueba al menos una cosa: el llorar y gemir, sufrir y apenaros no es vuestra misión en la vida.
No habéis venido aquí para eso; puede existir como parte de este fenómeno universal, podéis estar pasando por ello, podéis poneros en contacto con ello, ser llevados en este momento a la proximidad de lo que ello constituye -sus imperfecciones, sus dualidades, sus subidas y bajadas, sus placeres y dolores, sus alegrías y sus penas- pero ello son parte del mundo fenoménico, no parte de vosotros.
SER
SER
Este punto es muy importante y debe ser aprehendido.
Lo que vosotros experimentéis en este mundo fenoménico no es parte de vosotros.
Lo que podéis experimentar sin esfuerzo y a lo que tenéis acceso directo es a Sat-Chit-Ananda; está siempre ahí.
La bienaventuranza se encuentra siempre presente, no afectada por tiempo o espacio, puesto que vosotros sois existencia absoluta.
No está nunca ausente.
La habilidad de ser conscientes de que sois bienaventuranza absoluta es inherente a vuestra naturaleza, es vuestro derecho de nacimiento.
Porque la conciencia, Conciencia Absoluta, es también vuestra naturaleza esencial.
Una piedra no es consciente de que existe, que es dura, que es pesada, porque carece de esa conciencia o chaitanya tattva.
No puede experimentarlo, en tanto que vosotros poseéis la habilidad de ser autoconscientes.
SER
SER
Cuando esto es así, ¿por qué mendigáis? ¿por qué vais por ahí mostrando pena? ¿por qué estáis a veces deprimidos, otras veces regocijados? ¿por qué?.
Esta no es una pregunta que Swami Chidananda les hace, es más bien una pregunta que vosotros deberíais haceros; vosotros deberíais responder si es importante; nadie más.
Si la bienaventuranza es mi naturaleza eterna y esencial, porque yo soy eternamente existente, y el ser consciente de esta bienaventuranza (porque yo soy Conciencia Absoluta) es también mi naturaleza esencial, siendo ésta verdad fundamental de mi mismo ser, de mi misma existencia, el ser más íntimo, ¿por qué es que yo ando por ahí atrapado en varios humores?
Haceros esta pregunta.
Tratad de meditar esta pregunta, tratad de mirar dentro de ella.
Investigad en las escrituras y tratad de encontrarla.
Ya sea que la encontréis o no, la verdad es que sois Existencia Absoluta, Conciencia Absoluta y Bienaventuranza Absoluta.
SER
SER
Cuando surge una ola en medio del océano, ¿donde existe como ola?
¿Existe aparte del océano?
Definitivamente no; existe como parte del mismo océano.
Así que en el nombre finito y bajo la forma de ola se encuentra el océano como su inseparable y eterna base que lo sostiene.
Y habiéndolo producido, está pronto una vez más a reabsorberlo en su vastedad, su inmensurabilidad, su profundidad insondable.
Así también, en vuestro misterioso e inexplicable estado de olvido de lo que verdaderamente sois, eso que no tiene explicación, su misterioso enigma debe ser descifrado, si no queréis que la vida simplemente pase, dejándoos como miserables criaturas en busca de paz y felicidad sin jamás encontrarla, siempre balanceándoos entre dualidades.
Algunas veces riendo, otras veces llorando, moviéndoos de aquí para allá, siempre quejándoos y refunfuñando "¿qué me está pasando, por qué Dios me envía este dolor?", este tipo de dirección equivocada que hace que derrochemos la gran oportunidad que Dios nos ha dado, no es inevitable, es evitable.
Es innecesaria; vosotros habéis venido aquí para moveros en dirección hacia esa luz, para obtener bienaventuranza.
SER
SER
No sin razón, tiempo atrás, los iluminados y clarividentes védicos se dirigían a la humanidad llamándola hija de la inmortalidad.
Si estuviérais sujetos al nacimiento y a la muerte no os llamarían hijos de la inmortalidad.
Meditad esta cuestión, buscad; siendo innecesario, ¿por qué debéis vosotros pasar por esto que se llama vida, algunas veces angustiados, otras frustrados, a veces regocijados, otras preocupados, ansiosos, en un estado de autolástima y otras veces en un estado de sufrimiento agudo?
"No deberías tener pena, no deberías sufrir".
Esta es la primera admonición que el Señor Krishna da a Arjuna en el Gita, y los Upanishads pronuncian este llamado potente:
"Despertad, despertad, estad atentos, estad atentos, abrid los ojos, despertad, estad atentos".
Vosotros existís en ese inmensurable océano de Sat-Chit-Ananda que es vuestro principio y vuestro fin -aham adisha madhyam cha bhutanam anta eva cha (yo soy el principio, el medio y también el fin de todos los seres).
Y Ello está siempre por todos lados alrededor de vosotros.
Infinitamente es así, y continúa llamando, porque Ello es Conciencia.
SER
SER
Está siempre presente, no tenéis que mover un pie para alcanzarlo, no necesitáis alargar la mano ni siquiera un poco para alcanzarlo y tomarlo; si queréis hablar tenéis que hacer un esfuerzo, tenéis que esforzaros.
Pero para lograr el silencio, no tenéis que esforzaros.
¿Por qué?
Porque es un hecho eterno, está siempre ahí, no tenéis que esforzaros.
Tan solo no tenéis que disturbarlo más, ni agregar algo más.
Vosotros estáis constantemente agregando sonido, ruido; de lo contrario la quietud, el silencio está siempre presente.
La realidad, el substrato, la verdad.
Así también Sat está siempre presente, infinito, ilimitado; Chit está siempre presente, Ananda está siempre presente, porque vosotros sois Eso.
Así que permaneced atentos a esta verdad.
Basad vuestra vida en la verdad de vuestro Ser.
El hecho de ser Sat-Chit-Ananda por siempre, por siempre, por siempre.
SER
SER
Meditad esta verdad, haced uso de ella.
"Siendo yo siempre Existencia Absoluta, Conciencia Absoluta, Bieneventuranza Absoluta, inmensurable Conciencia, estando Ello siempre en mí como mi propio Ser, ¿qué es esta extraña cosa?
¿Por qué me estoy privando innecesariamente de esta experiencia?
¿Por qué estoy corriendo innecesariamente detrás del sufrimiento, de la pena y de todos esos estados contrarios, corriendo hacia otra cosa que no es mi naturaleza siempre presente, esencial?.
SER
SER
Esta es una pregunta seria, fundamental, una pregunta que deberíais haceros para así encontrar la respuesta, y liberaros aquí y ahora.
Emprended este proceso con seriedad, sinceridad, con vigor, entusiasmo, con determinación, y veremos quién puede privaros de esta experiencia que es vuestro derecho de nacimiento.
No hay poder en este universo, ningún poder en el cielo o en la tierra que pueda apartaros de aquello que es vuestro derecho de nacimiento, la siempre presente Verdad.
¡Que Dios os bendiga en vuestro ardiente intento!
SER
SER
SER
OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ
-.SER.-
=.MEDITAD ESTAS VERDADES.=
Original inglés:
Ponder These Truths
Primera edición de la versión española, 1997.
Publicado por Swami Krishnananda para
The Divine Life Society, Shivanandanagar,
e impreso en imprenta
Semwal Printing Press,
Rishikesh, India.
SER
=.¿POR QUÉ SUFRÍS INNECESARIAMENTE?.=
¡Bendito Atman Inmortal!
(Atma, Atman : el Ser).
¡Amados hijos de lo Divino!
Morad siempre en vuestra real naturaleza; entonces, este mundo fenoménico que os rodea, no tendrá el poder de influenciaros y afectaros de tal manera que os aleje de la verdad, de la pureza, de la bienaventuranza, de la paz, de la sabiduría y la perfección que es siempre vuestro estado natural, sin cambio, que es siempre vuestra naturaleza esencial.
SER
SER
La naturaleza esencial de una cosa hace de ella lo que es.
Y, por lo tanto, si ésta es quitada, la cosa dejará de ser lo que es, lo cual es absurdo, insostenible.
Ser dulce es la naturaleza esencial de la miel, no podéis quitársela; no podéis quitarle al fuego su propiedad de quemar, el frío al hielo o la suavidad a la manteca.
No podéis quitarle la dureza a la roca, lo mojado al agua o la fragancia a la pasta de sándalo.
La efulgencia es la propiedad esencial de la luz, no se la podéis quitar; la naturaleza esencial de una cosa o ser, es ese aspecto o factor que es permanente en ello, que es sin principio ni fin, inalienable y sin cambio y por lo tanto es la cosa en sí misma.
SER
SER
Las escrituras declaran que nuestra naturaleza esencial es Sat-Chit-Ananda.
Siendo ésta vuestra naturaleza esencial, no puede seros quitada.
Es vuestra eterna identidad, sin falla, invaluable e inseparable.
Sois Sat, existencia absoluta; esto es inalterable.
Sois Chit, conciencia absoluta; sois Ananda, bienaventuranza absoluta; esto es también inalterable.
No es algo que califica, no es algo que ha venido a vosotros como un factor agregado.
Vosotros habéis sido siempre Sat-Chit-Ananda, existencia, conciencia, bienaventuranza absoluta.
Vosotros sois eso, ahora mientras escucháis, y continuaréis siéndolo siempre; esta es la verdad.
SER
SER
Esto prueba al menos una cosa: el llorar y gemir, sufrir y apenaros no es vuestra misión en la vida.
No habéis venido aquí para eso; puede existir como parte de este fenómeno universal, podéis estar pasando por ello, podéis poneros en contacto con ello, ser llevados en este momento a la proximidad de lo que ello constituye -sus imperfecciones, sus dualidades, sus subidas y bajadas, sus placeres y dolores, sus alegrías y sus penas- pero ello son parte del mundo fenoménico, no parte de vosotros.
SER
SER
Este punto es muy importante y debe ser aprehendido.
Lo que vosotros experimentéis en este mundo fenoménico no es parte de vosotros.
Lo que podéis experimentar sin esfuerzo y a lo que tenéis acceso directo es a Sat-Chit-Ananda; está siempre ahí.
La bienaventuranza se encuentra siempre presente, no afectada por tiempo o espacio, puesto que vosotros sois existencia absoluta.
No está nunca ausente.
La habilidad de ser conscientes de que sois bienaventuranza absoluta es inherente a vuestra naturaleza, es vuestro derecho de nacimiento.
Porque la conciencia, Conciencia Absoluta, es también vuestra naturaleza esencial.
Una piedra no es consciente de que existe, que es dura, que es pesada, porque carece de esa conciencia o chaitanya tattva.
No puede experimentarlo, en tanto que vosotros poseéis la habilidad de ser autoconscientes.
SER
SER
Cuando esto es así, ¿por qué mendigáis? ¿por qué vais por ahí mostrando pena? ¿por qué estáis a veces deprimidos, otras veces regocijados? ¿por qué?.
Esta no es una pregunta que Swami Chidananda les hace, es más bien una pregunta que vosotros deberíais haceros; vosotros deberíais responder si es importante; nadie más.
Si la bienaventuranza es mi naturaleza eterna y esencial, porque yo soy eternamente existente, y el ser consciente de esta bienaventuranza (porque yo soy Conciencia Absoluta) es también mi naturaleza esencial, siendo ésta verdad fundamental de mi mismo ser, de mi misma existencia, el ser más íntimo, ¿por qué es que yo ando por ahí atrapado en varios humores?
Haceros esta pregunta.
Tratad de meditar esta pregunta, tratad de mirar dentro de ella.
Investigad en las escrituras y tratad de encontrarla.
Ya sea que la encontréis o no, la verdad es que sois Existencia Absoluta, Conciencia Absoluta y Bienaventuranza Absoluta.
SER
SER
Cuando surge una ola en medio del océano, ¿donde existe como ola?
¿Existe aparte del océano?
Definitivamente no; existe como parte del mismo océano.
Así que en el nombre finito y bajo la forma de ola se encuentra el océano como su inseparable y eterna base que lo sostiene.
Y habiéndolo producido, está pronto una vez más a reabsorberlo en su vastedad, su inmensurabilidad, su profundidad insondable.
Así también, en vuestro misterioso e inexplicable estado de olvido de lo que verdaderamente sois, eso que no tiene explicación, su misterioso enigma debe ser descifrado, si no queréis que la vida simplemente pase, dejándoos como miserables criaturas en busca de paz y felicidad sin jamás encontrarla, siempre balanceándoos entre dualidades.
Algunas veces riendo, otras veces llorando, moviéndoos de aquí para allá, siempre quejándoos y refunfuñando "¿qué me está pasando, por qué Dios me envía este dolor?", este tipo de dirección equivocada que hace que derrochemos la gran oportunidad que Dios nos ha dado, no es inevitable, es evitable.
Es innecesaria; vosotros habéis venido aquí para moveros en dirección hacia esa luz, para obtener bienaventuranza.
SER
SER
No sin razón, tiempo atrás, los iluminados y clarividentes védicos se dirigían a la humanidad llamándola hija de la inmortalidad.
Si estuviérais sujetos al nacimiento y a la muerte no os llamarían hijos de la inmortalidad.
Meditad esta cuestión, buscad; siendo innecesario, ¿por qué debéis vosotros pasar por esto que se llama vida, algunas veces angustiados, otras frustrados, a veces regocijados, otras preocupados, ansiosos, en un estado de autolástima y otras veces en un estado de sufrimiento agudo?
"No deberías tener pena, no deberías sufrir".
Esta es la primera admonición que el Señor Krishna da a Arjuna en el Gita, y los Upanishads pronuncian este llamado potente:
"Despertad, despertad, estad atentos, estad atentos, abrid los ojos, despertad, estad atentos".
Vosotros existís en ese inmensurable océano de Sat-Chit-Ananda que es vuestro principio y vuestro fin -aham adisha madhyam cha bhutanam anta eva cha (yo soy el principio, el medio y también el fin de todos los seres).
Y Ello está siempre por todos lados alrededor de vosotros.
Infinitamente es así, y continúa llamando, porque Ello es Conciencia.
SER
SER
Está siempre presente, no tenéis que mover un pie para alcanzarlo, no necesitáis alargar la mano ni siquiera un poco para alcanzarlo y tomarlo; si queréis hablar tenéis que hacer un esfuerzo, tenéis que esforzaros.
Pero para lograr el silencio, no tenéis que esforzaros.
¿Por qué?
Porque es un hecho eterno, está siempre ahí, no tenéis que esforzaros.
Tan solo no tenéis que disturbarlo más, ni agregar algo más.
Vosotros estáis constantemente agregando sonido, ruido; de lo contrario la quietud, el silencio está siempre presente.
La realidad, el substrato, la verdad.
Así también Sat está siempre presente, infinito, ilimitado; Chit está siempre presente, Ananda está siempre presente, porque vosotros sois Eso.
Así que permaneced atentos a esta verdad.
Basad vuestra vida en la verdad de vuestro Ser.
El hecho de ser Sat-Chit-Ananda por siempre, por siempre, por siempre.
SER
SER
Meditad esta verdad, haced uso de ella.
"Siendo yo siempre Existencia Absoluta, Conciencia Absoluta, Bieneventuranza Absoluta, inmensurable Conciencia, estando Ello siempre en mí como mi propio Ser, ¿qué es esta extraña cosa?
¿Por qué me estoy privando innecesariamente de esta experiencia?
¿Por qué estoy corriendo innecesariamente detrás del sufrimiento, de la pena y de todos esos estados contrarios, corriendo hacia otra cosa que no es mi naturaleza siempre presente, esencial?.
SER
SER
Esta es una pregunta seria, fundamental, una pregunta que deberíais haceros para así encontrar la respuesta, y liberaros aquí y ahora.
Emprended este proceso con seriedad, sinceridad, con vigor, entusiasmo, con determinación, y veremos quién puede privaros de esta experiencia que es vuestro derecho de nacimiento.
No hay poder en este universo, ningún poder en el cielo o en la tierra que pueda apartaros de aquello que es vuestro derecho de nacimiento, la siempre presente Verdad.
¡Que Dios os bendiga en vuestro ardiente intento!
SER
SER
SER
OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ
-.SER.-
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