SER
SER
SER
-.Sri Nisargadatta Maharaj.-
=.YO SOY ESO.=
.extracto del 19 de septiembre de 1.970.
-.todo sufrimiento nace del deseo.-
SER
SER
Pregunta.:
¡No soy lo que creía que era!
"No soy ni lo percibido ni el percibidor; sólo soy el percibir".
Maharaj.:
No siquiera el percibir sino aquello que hace posible todo esto
P.:
¿Qué es el amor?
Maharaj.:
Cuando el sentido de distinción y separación está ausente, puede llamarlo amor.
SER
YO SOY
P.:
¿Qué es la felicidad?
Maharaj.:
La armonía entre lo interior y lo exterior es la felicidad.
Por otro lado, la auto-identificación con lo exterior causa sufrimiento.
P.:
¿Cómo ocurre la auto-identificación?
Maharaj.:
El ser por su misma naturaleza sólo se conoce a sí mismo.
Por falta de experiencia cualquier cosa que percibe la toma por sí mismo.
Golpeado, aprende a discernir (viveka) y a vivir solo (vairagya).
Cuando el comportamiento correcto se hace normal, una necesidad interior imperiosa le hace buscar su propio origen.
La vela del cuerpo se enciende y todo se hace claro y brillante.
P.:
¿Cual es la verdadera causa del sufrimiento?
Maharaj.:
La auto-identificación con lo limitado.
Las sensaciones como tales, por muy fuertes que sean, no causan sufrimiento.
Es la mente, aturdida por ideas falsas, adicta a pensar "yo soy esto, yo soy aquello", la que teme perder y ansia ganar, y sufre cuando queda frustrada.
SER
YO SOY
P.:
Un amigo mío solía tener noche tras noche sueños terribles.
Ir a domir le aterrorizaba.
Nada podía ayudarlo.
Maharaj.:
La compañía de los verdaderamente buenos (satsang) le ayudaría.
P.:
La vida misma es una pesadilla.
Maharaj.:
La amistad noble (satsang) es el remedio supremo para todas las enfermedades, físicas y mentales.
P.:
A veces uno no puede encontrar tal compañía.
Maharaj.:
Busque dentro de usted.
Su propio ser es su mejor amigo.
SER
YO SOY
P.:
¿Por qué la vida está tan llena de contradicciones?
Maharaj.:
Sirve para romper el orgullo mental.
Tenemos que darnos cuenta de cuán pobres y vulnerables somos.
Mientras nos engañemos con lo que imaginamos que somos, que sabemos, que tenemos, que hacemos, estamos en una triste condición.
Sólo en la auto-negación completa hay una oportunidad de descubrir nuestro ser real.
P.:
¿Por qué tanta importancia a la auto-negación?
Maharaj.:
Tanta como la auto-realización.
El ser falso ha de ser abandonado antes que podamos encontrar el ser real.
SER
YO SOY
P.:
Necesito estar en condiciones adecuadas para examinarme fructíferamente.
Maharaj.:
Tiene que ser serio, verdadero, estar interesado.
Tiene que estar lleno de buena voluntad hacia sí mismo.
P.:
Yo soy muy egoísta.
Maharaj.:
No lo es.
Usted está todo el tiempo destruyéndose a sí mismo al servir a extraños dioses, hostiles y falsos.
Por favor, sea egoísta -del modo adecuado.
Desee el bien para sí mismo, trabaje en aquello que sea bueno para usted.
Destruya todo lo que se interponga entre usted y la felicidad.
Sea todo -ame todo-, sea feliz -haga feliz.
No hay felicidad mayor.
SER
SER
P.:
¿Por qué tanto sufrimiento en el amor?
Maharaj.:
Todo sufrimiento nace del deseo.
El amor verdadero nunca se frustra.
¿Cómo puede frustrarse el sentido de unidad?
Lo que puede frustrarse es el deseo de expresión.
Ese deseo es la mente.
Como con todas las cosas mentales, la frustración es inevitable.
SER
SER
P.:
¿Cuál es el lugar del sexo en el amor?
Maharaj.:
El amor es un estado de ser.
El sexo es energía.
El amor es sabio, el sexo ciego.
Una vez entendida la naturaleza verdadera del amor y del sexo no habrá conflicto.
P.:
Hay tanto sexo sin amor.
Maharaj.:
Sin amor todo es nocivo.
La vida misma sin amor es nociva.
P.:
¿Qué puede hacerme amar?
Maharaj.:
Usted es el amor mismo, cuando no tiene miedo.
SER
OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ
P.:
¿Qué es la felicidad?
Maharaj.:
La armonía entre lo interior y lo exterior es la felicidad.
Por otro lado, la auto-identificación con lo exterior causa sufrimiento.
P.:
¿Cómo ocurre la auto-identificación?
Maharaj.:
El ser por su misma naturaleza sólo se conoce a sí mismo.
Por falta de experiencia cualquier cosa que percibe la toma por sí mismo.
Golpeado, aprende a discernir (viveka) y a vivir solo (vairagya).
Cuando el comportamiento correcto se hace normal, una necesidad interior imperiosa le hace buscar su propio origen.
La vela del cuerpo se enciende y todo se hace claro y brillante.
P.:
¿Cual es la verdadera causa del sufrimiento?
Maharaj.:
La auto-identificación con lo limitado.
Las sensaciones como tales, por muy fuertes que sean, no causan sufrimiento.
Es la mente, aturdida por ideas falsas, adicta a pensar "yo soy esto, yo soy aquello", la que teme perder y ansia ganar, y sufre cuando queda frustrada.
SER
YO SOY
P.:
Un amigo mío solía tener noche tras noche sueños terribles.
Ir a domir le aterrorizaba.
Nada podía ayudarlo.
Maharaj.:
La compañía de los verdaderamente buenos (satsang) le ayudaría.
P.:
La vida misma es una pesadilla.
Maharaj.:
La amistad noble (satsang) es el remedio supremo para todas las enfermedades, físicas y mentales.
P.:
A veces uno no puede encontrar tal compañía.
Maharaj.:
Busque dentro de usted.
Su propio ser es su mejor amigo.
SER
YO SOY
P.:
¿Por qué la vida está tan llena de contradicciones?
Maharaj.:
Sirve para romper el orgullo mental.
Tenemos que darnos cuenta de cuán pobres y vulnerables somos.
Mientras nos engañemos con lo que imaginamos que somos, que sabemos, que tenemos, que hacemos, estamos en una triste condición.
Sólo en la auto-negación completa hay una oportunidad de descubrir nuestro ser real.
P.:
¿Por qué tanta importancia a la auto-negación?
Maharaj.:
Tanta como la auto-realización.
El ser falso ha de ser abandonado antes que podamos encontrar el ser real.
SER
YO SOY
P.:
Necesito estar en condiciones adecuadas para examinarme fructíferamente.
Maharaj.:
Tiene que ser serio, verdadero, estar interesado.
Tiene que estar lleno de buena voluntad hacia sí mismo.
P.:
Yo soy muy egoísta.
Maharaj.:
No lo es.
Usted está todo el tiempo destruyéndose a sí mismo al servir a extraños dioses, hostiles y falsos.
Por favor, sea egoísta -del modo adecuado.
Desee el bien para sí mismo, trabaje en aquello que sea bueno para usted.
Destruya todo lo que se interponga entre usted y la felicidad.
Sea todo -ame todo-, sea feliz -haga feliz.
No hay felicidad mayor.
SER
SER
P.:
¿Por qué tanto sufrimiento en el amor?
Maharaj.:
Todo sufrimiento nace del deseo.
El amor verdadero nunca se frustra.
¿Cómo puede frustrarse el sentido de unidad?
Lo que puede frustrarse es el deseo de expresión.
Ese deseo es la mente.
Como con todas las cosas mentales, la frustración es inevitable.
SER
SER
P.:
¿Cuál es el lugar del sexo en el amor?
Maharaj.:
El amor es un estado de ser.
El sexo es energía.
El amor es sabio, el sexo ciego.
Una vez entendida la naturaleza verdadera del amor y del sexo no habrá conflicto.
P.:
Hay tanto sexo sin amor.
Maharaj.:
Sin amor todo es nocivo.
La vida misma sin amor es nociva.
P.:
¿Qué puede hacerme amar?
Maharaj.:
Usted es el amor mismo, cuando no tiene miedo.
SER
OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ
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