SER
SER
SER
SER
SER
=.Sri Nisargadatta Maharaj.=
-.(Mumbai. India. 1897-1981).-
SER
=.YO SOY ESO.=
-.Sri Nisargadatta Maharaj.-
-.Editorial Sirio,S.A.-
-.Málaga.-
-.(1988).-
-.ISBN: 84-86221-27-8.-
SER
YO SOY
-.extracto del 26 de diciembre de 1970.-
=.la mente es en sí Misma Inquietud.=
Maharaj.:
El ser no necesita aquietarse.
Es la paz misma, no algo que está en paz.
Sólo la mente está inquieta.
Todo lo que conoce es la inquietud en sus muchos modos y grados.
Lo agradable es considerado superior y lo doloroso es desestimado.
Lo que llamamos progreso es meramente un cambio de lo desagradable a lo agradable, pero los cambios por sí mismos no pueden llevarnos a lo inmutable, puesto que todo lo que tiene un principio ha tener un final.
Lo real no comienza; sólo se revela a sí mismo como algo sin principio ni fin, todo-penetrante, inamovible, primer motor, eternamente inmutable.
SER
(Sri Nisargadatta Maharaj y Sri Ramesh S. Balsekar por Mumbai.
Maestro/Discípulo)
YO SOY
Maharaj.:
A través del yoga usted ha acumulado conocimiento y experiencia.
Esto no puede negarse.
¿Pero de qué le sirve?
Yoga quiere decir unir, juntar.
¿Qué es lo que usted ha unido, juntado?
Pregunta.:
Estoy tratando de unir la personalidad y el ser real.
Maharaj.:
La personalidad no es sino un producto de la imaginación.
El ser es la víctima de esa imaginación.
Lo que le limita es tomarse a sí mismo por lo que no es.
No se puede decir que la persona exista por derecho propio; es el ser el que cree que existe una persona y es consciente de serlo.
Más allá del ser está lo manifiesto, la causa incausada de todas las cosas.
Incluso hablar de unir la persona con el ser no es correcto porque no existe la persona, sólo una imagen mental con una realidad falsa creada por la convicción.
Nada fue dividido y nada hay que unir.
SER
YO SOY
P.:
El yoga ayuda en la búsqueda y el encuentro del ser.
Maharaj.:
Usted puede encontrar lo que ha perdido.
Pero no puede encontrar lo que no ha perdido.
P.:
Si nunca hubiera perdido nada, hubiera estado iluminado.
Pero no lo estoy.
Estoy buscando.
¿No es mi propia búsqueda una prueba de haber perdido algo?.
Maharaj.:
Solo muestra que usted cree que ha perdido algo.
¿Pero quién lo cree?
¿Y qué cree que ha perdido?
¿Ha perdido una persona como usted?
¿Qué es el ser que anda buscando?
¿Qué es exactamente lo que espera encontrar?
P.:
El conocimiento verdadero del ser.
Maharaj.:
El conocimiento verdadero del ser no es un conocimiento.
No es algo que se encuentra buscando, mirando en todas partes.
No es algo que se encuentre en el espacio y el tiempo.
El conocimiento no es sino memoria, un modelo de pensamiento, un hábito mental.
Todo esto está motivado por el placer y el dolor.
Acicateado por el placer y el dolor usted busca conocimiento.
El ser uno mismo está más allá de toda motivación.
No puede ser usted mismo por alguna razón.
Usted es usted mismo y no necesita ninguna razón.
SER
YO SOY
P.:
Practicando el yoga encontraré la paz.
Maharaj.:
¿Puede haber paz separada de usted?
¿Está usted hablando por experiencia propia o solamente por los libros?
Incluso el conocimiento de los libros es útil para empezar, pero pronto tiene que ser reemplazado por la experiencia directa, la que por su misma naturaleza es inexpresable.
Las palabras pueden usarse también para destruir, las imágenes están construidas con palabras, y son destruidas con palabras.
Usted se ha metido en el presente estado a través del pensamiento verbal; tiene que salir de él del mismo modo.
P.:
He alcanzado cierto grado de paz interior.
¿Tengo que destruirla?
Maharaj.:
Lo que ha sido alcanzado tiene que perderse de nuevo.
Sólo cuando realice la verdadera paz, la paz que nunca ha perdido, esa paz permanecerá con usted puesto que nunca estuvo ausente.
El lugar de buscar lo que no tiene, encuentre aquello que nunca perdió.
Eso que está ahí antes del conocimiento y después del final de todas las cosas.
Para eso no hay ni nacimiento ni muerte.
Ese estado inamovible, que no es afectado por el nacimiento y la muerte del cuerpo o de la mente, ese es el estado que usted tiene que percibir.
SER
YO SOY
Maharaj.:
En la vida nada puede conseguirse sin vencer obstáculos.
Los obstáculos para la clara percepción del verdadero ser propio son el deseo de placer y el miedo al dolor.
Es la motivación placer/dolor la que se interpone en el camino.
La propia liberación de la motivación es el estado en el que no surgen deseos, es el estado natural.
Si lo deja al tiempo, se necesitarán millones de años.
Abandonar un deseo tras otro es un proceso prolongado en el que nunca se ve el fin.
Deje en paz sus deseos y miedos, preste toda su atención al sujeto, a aquel que está más allá de la experiencia del deseo y el miedo.
Pregunte: ¿quién desea?
Deje que cada deseo lo devuelva a usted mismo.
SER
YO SOY
P.:
La raíz de todos los deseos y temores es la misma; el anhelo de felicidad.
Maharaj.:
La felicidad que usted puede imaginar y anhelar es mera satisfacción física o mental.
Tal placer sensorial o mental no es la felicidad real, absoluta.
SER
YO SOY
P.:
Aun los placeres sensoriales y mentales y el sentido general de bienestar que aparecen con la salud mental y física han de tener su raíz en la realidad.
Maharaj.:
Tienen su raíz en la imaginación.
Al hombre al que dan una piedra y asegura que es un diamante inapreciable, estará infinitamente contento hasta que se de cuenta de su error.
Del mismo modo el placer pierde su sabor y el dolor su garra cuando se conoce el ser.
Ambos son vistos como son, respuestas incondicionales, meras reacciones, simples atracciones y repulsiones, basadas en recuerdos o preconcepciones.
Usualmente el placer y el dolor se experimentan cuando se esperan.
Todo es cuestión de hábito y convicciones adquiridas.
P.:
Bueno, el placer puede ser imaginario, pero el dolor es real.
Maharaj.:
El placer y el dolor siempre van juntos.
La liberación del uno significa la liberación del otro.
Si no le importa el placer, no tendrá miedo al dolor.
Pero existe una felicidad que no es nada de eso, que está completamente más allá.
La felicidad que usted conoce es descriptible y mesurable.
Es objetiva, podríamos decir.
Pero lo objetivo no puede ser suyo.
Sería un grave error identificarse a sí mismo con algo externo.
Este revolver niveles no lleva a ninguna parte.
La realidad está más allá de lo subjetivo y lo objetivo, más allá de todos los niveles, más allá de toda distinción.
Definitivamente no es su origen, fuente o raíz.
Estos vienen de la ignorancia de la realidad, no de la misma realidad, que es indescriptible, más allá del ser y el no-ser.
P.:
He seguido a muchos maestros, estudiados muchas doctrinas, y aun así, nada me dio lo que quería.
Maharaj.:
El deseo de encontrar el ser será satisfecho sin ninguna duda, considerando que no desee nada más.
Si mientras tanto usted quiere otras muchas cosas y se dedica a perseguirlas, su propósito primordial puede retrasarse hasta que usted se vuelva más sensato y deje de torturarse entre deseos contradictorios.
Vaya dentro, sin desviarse, sin mirar jamás afuera.
P.:
Pero mis deseos y miedos siguen ahí.
Maharaj.:
¿Dónde están sino en su memoria?
Entienda que la raíz de miedos y deseos está en la expectación nacida del recuerdo, y dejarán de obsesionarle.
SER
YO SOY
Maharaj.:
Cualquier trabajo que haya emprendido, complételo.
No tome ninguna tarea nueva a menos que lo exija una situación concreta de sufrimiento y alivio del sufrimiento.
Primero encuéntrese usted mismo, y seguirán bendiciones sin fin.
Nada aprovecha tanto al mundo como el abandono de los beneficios.
Un hombre que no piensa más en términos de pérdidas y ganancias es el verdadero hombre no-violento, puesto que está más allá de todo conflicto.
P.:
Siempre estuve atraído por la idea de ahimsa (no-violencia).
Maharaj.:
Ante todo, ahimsa significa lo que dice: "no herir".
Lo primero no es hacer el bien, sino dejar de herir, no aumentar el sufrimiento.
Agradar a otros no es ahimsa.
P.:
No estoy hablando de agradar pero creo totalmente en ayudar a los demás.
Maharaj.:
La única ayuda que vale la pena dar es la liberación de la necesidad de ayuda.
Una ayuda repetida no es ayuda en absoluto.
No hable de ayudar a los demás si no consigue ponerlo más allá de toda necesidad de ayuda.
P.:
¿Cómo va uno más allá de la necesidad de ayuda, y cómo puede ayudar a otros a hacerlo?
Maharaj.:
Cuando ha entendido que toda existencia, en separación y limitación es dolorosa, y está dispuesto y capacitado para vivir íntegramente, en unidad con toda vida, como ser puro, usted ha ido más allá de la necesidad de ayuda.
Usted puede ayudar a otro por precepto y ejemplo, y sobre todo, con su ser.
Usted no puede dar lo que no tiene y usted no tiene lo que no es.
Sólo puede dar lo que es, eso puede darlo ilimitadamente.
SER
YO SOY
P.:
¿Pero es verdad que toda existencia es dolorosa?
Maharaj.:
¿Cuál puede ser si no la causa de esta busca universal de placer?
¿Busca un hombre feliz la felicidad?
¡Qué angustiados están los hombres, cómo se mueven constantemente!
Es porque tienen dolor que buscan alivio en el placer.
Toda la felicidad que pueden imaginar está en la seguridad del placer repetido.
P.:
Si lo que soy, como yo soy, la persona que creo ser, no puede ser feliz, ¿qué he de hacer entonces?
Maharaj.:
Sólo puede dejar de ser, como parece que es ahora.
No hay nada cruel en lo que digo.
Despertar a un hombre de una pesadilla es compasión.
Usted viene aquí porque tiene dolor, y todo lo que yo digo es; despierte, conózcase, sea usted mismo.
El fin del dolor no está en el placer.
Cuando usted se da cuenta de que usted está más allá del dolor y el placer, solo e inexpugnable, entonces la persecución de la felicidad cesa, y el dolor resultante también.
Puesto que el dolor apunta al placer y el placer acaba en el dolor, ininterrumpidamente.
P.:
¿No puede haber felicidad en el estado último?
Maharaj.:
Ni dolor, sólo libertad.
La felicidad depende siempre de algo y puede perderse; la libertad de todo no depende de nada y no puede perderse.
La libertad del dolor no tiene causa y por lo tanto no puede ser destruida.
Realice esa libertad.
SER
YO SOY
Maharaj.:
¿Qué es el nacimiento y la muerte sino el comienzo y el fin de una corriente de hechos en la consciencia?
Debido a la idea de separación y limitación, resultan dolorosos.
El alivio momentáneo del dolor lo llamamos placer, y construimos castillos en el aire esperando un placer inacabable que denominamos felicidad.
Todo es un malentendido y una equivocación.
Despierte, vaya más allá, viva realmente.
El ser está más allá del poder y del conocimiento.
Lo observable está en la mente.
La naturaleza del ser es la consciencia pura, el puro atestiguar, que no es afectado por la presencia o la ausencia de conocimiento o predilecciones.
Ponga su ser fuera de este cuerpo de nacimiento y muerte y todos sus problemas quedarán resueltos.
Estos existen porque usted cree que nació y que morirá.
Desengáñese y sea libre.
Usted no es una persona.
SER
OM SHANTI SHANTI SHATI
OM PAZ PAZ PAZ
-.SER.-
SER
=.YO SOY ESO.=
-.Sri Nisargadatta Maharaj.-
-.Editorial Sirio,S.A.-
-.Málaga.-
-.(1988).-
-.ISBN: 84-86221-27-8.-
SER
YO SOY
-.extracto del 26 de diciembre de 1970.-
=.la mente es en sí Misma Inquietud.=
Maharaj.:
El ser no necesita aquietarse.
Es la paz misma, no algo que está en paz.
Sólo la mente está inquieta.
Todo lo que conoce es la inquietud en sus muchos modos y grados.
Lo agradable es considerado superior y lo doloroso es desestimado.
Lo que llamamos progreso es meramente un cambio de lo desagradable a lo agradable, pero los cambios por sí mismos no pueden llevarnos a lo inmutable, puesto que todo lo que tiene un principio ha tener un final.
Lo real no comienza; sólo se revela a sí mismo como algo sin principio ni fin, todo-penetrante, inamovible, primer motor, eternamente inmutable.
SER
(Sri Nisargadatta Maharaj y Sri Ramesh S. Balsekar por Mumbai.
Maestro/Discípulo)
YO SOY
Maharaj.:
A través del yoga usted ha acumulado conocimiento y experiencia.
Esto no puede negarse.
¿Pero de qué le sirve?
Yoga quiere decir unir, juntar.
¿Qué es lo que usted ha unido, juntado?
Pregunta.:
Estoy tratando de unir la personalidad y el ser real.
Maharaj.:
La personalidad no es sino un producto de la imaginación.
El ser es la víctima de esa imaginación.
Lo que le limita es tomarse a sí mismo por lo que no es.
No se puede decir que la persona exista por derecho propio; es el ser el que cree que existe una persona y es consciente de serlo.
Más allá del ser está lo manifiesto, la causa incausada de todas las cosas.
Incluso hablar de unir la persona con el ser no es correcto porque no existe la persona, sólo una imagen mental con una realidad falsa creada por la convicción.
Nada fue dividido y nada hay que unir.
SER
YO SOY
P.:
El yoga ayuda en la búsqueda y el encuentro del ser.
Maharaj.:
Usted puede encontrar lo que ha perdido.
Pero no puede encontrar lo que no ha perdido.
P.:
Si nunca hubiera perdido nada, hubiera estado iluminado.
Pero no lo estoy.
Estoy buscando.
¿No es mi propia búsqueda una prueba de haber perdido algo?.
Maharaj.:
Solo muestra que usted cree que ha perdido algo.
¿Pero quién lo cree?
¿Y qué cree que ha perdido?
¿Ha perdido una persona como usted?
¿Qué es el ser que anda buscando?
¿Qué es exactamente lo que espera encontrar?
P.:
El conocimiento verdadero del ser.
Maharaj.:
El conocimiento verdadero del ser no es un conocimiento.
No es algo que se encuentra buscando, mirando en todas partes.
No es algo que se encuentre en el espacio y el tiempo.
El conocimiento no es sino memoria, un modelo de pensamiento, un hábito mental.
Todo esto está motivado por el placer y el dolor.
Acicateado por el placer y el dolor usted busca conocimiento.
El ser uno mismo está más allá de toda motivación.
No puede ser usted mismo por alguna razón.
Usted es usted mismo y no necesita ninguna razón.
SER
YO SOY
P.:
Practicando el yoga encontraré la paz.
Maharaj.:
¿Puede haber paz separada de usted?
¿Está usted hablando por experiencia propia o solamente por los libros?
Incluso el conocimiento de los libros es útil para empezar, pero pronto tiene que ser reemplazado por la experiencia directa, la que por su misma naturaleza es inexpresable.
Las palabras pueden usarse también para destruir, las imágenes están construidas con palabras, y son destruidas con palabras.
Usted se ha metido en el presente estado a través del pensamiento verbal; tiene que salir de él del mismo modo.
P.:
He alcanzado cierto grado de paz interior.
¿Tengo que destruirla?
Maharaj.:
Lo que ha sido alcanzado tiene que perderse de nuevo.
Sólo cuando realice la verdadera paz, la paz que nunca ha perdido, esa paz permanecerá con usted puesto que nunca estuvo ausente.
El lugar de buscar lo que no tiene, encuentre aquello que nunca perdió.
Eso que está ahí antes del conocimiento y después del final de todas las cosas.
Para eso no hay ni nacimiento ni muerte.
Ese estado inamovible, que no es afectado por el nacimiento y la muerte del cuerpo o de la mente, ese es el estado que usted tiene que percibir.
SER
YO SOY
Maharaj.:
En la vida nada puede conseguirse sin vencer obstáculos.
Los obstáculos para la clara percepción del verdadero ser propio son el deseo de placer y el miedo al dolor.
Es la motivación placer/dolor la que se interpone en el camino.
La propia liberación de la motivación es el estado en el que no surgen deseos, es el estado natural.
Si lo deja al tiempo, se necesitarán millones de años.
Abandonar un deseo tras otro es un proceso prolongado en el que nunca se ve el fin.
Deje en paz sus deseos y miedos, preste toda su atención al sujeto, a aquel que está más allá de la experiencia del deseo y el miedo.
Pregunte: ¿quién desea?
Deje que cada deseo lo devuelva a usted mismo.
SER
YO SOY
P.:
La raíz de todos los deseos y temores es la misma; el anhelo de felicidad.
Maharaj.:
La felicidad que usted puede imaginar y anhelar es mera satisfacción física o mental.
Tal placer sensorial o mental no es la felicidad real, absoluta.
SER
YO SOY
P.:
Aun los placeres sensoriales y mentales y el sentido general de bienestar que aparecen con la salud mental y física han de tener su raíz en la realidad.
Maharaj.:
Tienen su raíz en la imaginación.
Al hombre al que dan una piedra y asegura que es un diamante inapreciable, estará infinitamente contento hasta que se de cuenta de su error.
Del mismo modo el placer pierde su sabor y el dolor su garra cuando se conoce el ser.
Ambos son vistos como son, respuestas incondicionales, meras reacciones, simples atracciones y repulsiones, basadas en recuerdos o preconcepciones.
Usualmente el placer y el dolor se experimentan cuando se esperan.
Todo es cuestión de hábito y convicciones adquiridas.
P.:
Bueno, el placer puede ser imaginario, pero el dolor es real.
Maharaj.:
El placer y el dolor siempre van juntos.
La liberación del uno significa la liberación del otro.
Si no le importa el placer, no tendrá miedo al dolor.
Pero existe una felicidad que no es nada de eso, que está completamente más allá.
La felicidad que usted conoce es descriptible y mesurable.
Es objetiva, podríamos decir.
Pero lo objetivo no puede ser suyo.
Sería un grave error identificarse a sí mismo con algo externo.
Este revolver niveles no lleva a ninguna parte.
La realidad está más allá de lo subjetivo y lo objetivo, más allá de todos los niveles, más allá de toda distinción.
Definitivamente no es su origen, fuente o raíz.
Estos vienen de la ignorancia de la realidad, no de la misma realidad, que es indescriptible, más allá del ser y el no-ser.
P.:
He seguido a muchos maestros, estudiados muchas doctrinas, y aun así, nada me dio lo que quería.
Maharaj.:
El deseo de encontrar el ser será satisfecho sin ninguna duda, considerando que no desee nada más.
Si mientras tanto usted quiere otras muchas cosas y se dedica a perseguirlas, su propósito primordial puede retrasarse hasta que usted se vuelva más sensato y deje de torturarse entre deseos contradictorios.
Vaya dentro, sin desviarse, sin mirar jamás afuera.
P.:
Pero mis deseos y miedos siguen ahí.
Maharaj.:
¿Dónde están sino en su memoria?
Entienda que la raíz de miedos y deseos está en la expectación nacida del recuerdo, y dejarán de obsesionarle.
SER
YO SOY
Maharaj.:
Cualquier trabajo que haya emprendido, complételo.
No tome ninguna tarea nueva a menos que lo exija una situación concreta de sufrimiento y alivio del sufrimiento.
Primero encuéntrese usted mismo, y seguirán bendiciones sin fin.
Nada aprovecha tanto al mundo como el abandono de los beneficios.
Un hombre que no piensa más en términos de pérdidas y ganancias es el verdadero hombre no-violento, puesto que está más allá de todo conflicto.
P.:
Siempre estuve atraído por la idea de ahimsa (no-violencia).
Maharaj.:
Ante todo, ahimsa significa lo que dice: "no herir".
Lo primero no es hacer el bien, sino dejar de herir, no aumentar el sufrimiento.
Agradar a otros no es ahimsa.
P.:
No estoy hablando de agradar pero creo totalmente en ayudar a los demás.
Maharaj.:
La única ayuda que vale la pena dar es la liberación de la necesidad de ayuda.
Una ayuda repetida no es ayuda en absoluto.
No hable de ayudar a los demás si no consigue ponerlo más allá de toda necesidad de ayuda.
P.:
¿Cómo va uno más allá de la necesidad de ayuda, y cómo puede ayudar a otros a hacerlo?
Maharaj.:
Cuando ha entendido que toda existencia, en separación y limitación es dolorosa, y está dispuesto y capacitado para vivir íntegramente, en unidad con toda vida, como ser puro, usted ha ido más allá de la necesidad de ayuda.
Usted puede ayudar a otro por precepto y ejemplo, y sobre todo, con su ser.
Usted no puede dar lo que no tiene y usted no tiene lo que no es.
Sólo puede dar lo que es, eso puede darlo ilimitadamente.
SER
YO SOY
P.:
¿Pero es verdad que toda existencia es dolorosa?
Maharaj.:
¿Cuál puede ser si no la causa de esta busca universal de placer?
¿Busca un hombre feliz la felicidad?
¡Qué angustiados están los hombres, cómo se mueven constantemente!
Es porque tienen dolor que buscan alivio en el placer.
Toda la felicidad que pueden imaginar está en la seguridad del placer repetido.
P.:
Si lo que soy, como yo soy, la persona que creo ser, no puede ser feliz, ¿qué he de hacer entonces?
Maharaj.:
Sólo puede dejar de ser, como parece que es ahora.
No hay nada cruel en lo que digo.
Despertar a un hombre de una pesadilla es compasión.
Usted viene aquí porque tiene dolor, y todo lo que yo digo es; despierte, conózcase, sea usted mismo.
El fin del dolor no está en el placer.
Cuando usted se da cuenta de que usted está más allá del dolor y el placer, solo e inexpugnable, entonces la persecución de la felicidad cesa, y el dolor resultante también.
Puesto que el dolor apunta al placer y el placer acaba en el dolor, ininterrumpidamente.
P.:
¿No puede haber felicidad en el estado último?
Maharaj.:
Ni dolor, sólo libertad.
La felicidad depende siempre de algo y puede perderse; la libertad de todo no depende de nada y no puede perderse.
La libertad del dolor no tiene causa y por lo tanto no puede ser destruida.
Realice esa libertad.
SER
YO SOY
Maharaj.:
¿Qué es el nacimiento y la muerte sino el comienzo y el fin de una corriente de hechos en la consciencia?
Debido a la idea de separación y limitación, resultan dolorosos.
El alivio momentáneo del dolor lo llamamos placer, y construimos castillos en el aire esperando un placer inacabable que denominamos felicidad.
Todo es un malentendido y una equivocación.
Despierte, vaya más allá, viva realmente.
El ser está más allá del poder y del conocimiento.
Lo observable está en la mente.
La naturaleza del ser es la consciencia pura, el puro atestiguar, que no es afectado por la presencia o la ausencia de conocimiento o predilecciones.
Ponga su ser fuera de este cuerpo de nacimiento y muerte y todos sus problemas quedarán resueltos.
Estos existen porque usted cree que nació y que morirá.
Desengáñese y sea libre.
Usted no es una persona.
SER
OM SHANTI SHANTI SHATI
OM PAZ PAZ PAZ
-.SER.-
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