sábado, 5 de octubre de 2019

Hechos, no Fantasías. Sri Nisargadatta Maharaj. OM

SER

-.desde el Silencio en Contemplación y en Verdad.-


SER


=.Sri Babulnath mandir. Mumbai. India.=


SER



SER



SER



-.me postro ante el Sí-Mismo Real de Todo que es Eterno.-

SER


SER


=.Sri Nisargadatta Maharaj.=
-.(Mumbai. India. 1897-1981).-

-."yo soy".-



-."yo soy".-



SER

=.YO SOY ESO.=
-.Sri Nisargadatta Maharaj.- 
-.Editorial Sirio,S.A.-
-.Málaga.-
-.(1988).-
-.ISBN: 84-86221-27-8.-

-.extracto del 5 de junio de 1971.-
=.Hechos, no Fantasías.=

Pregunta.:

Usted dice que todo cuanto ve es usted mismo.
También admite que usted ve el mundo como lo vemos nosotros.
Aquí está el periódico de hoy con todos los horrores que están ocurriendo.
Puesto que el mundo es usted mismo, ¿cómo puede explicar tal desmán?

Maharaj.:

¿En qué mundo está pensando?

P.:

En nuestro mundo común, en el que vivimos.

Maharaj.:

¿Está usted seguro de que vivimos en el mismo mundo?
No me refiero a la naturaleza, el mar y la tierra, las plantas y los animales.
Ellos no son el problema, ni tampoco el espacio sin fin, el tiempo infinito, el poder inagotable.
No se deje engañar porque me vea comer y fumar, leer y hablar.
Mi mente no está aquí, mi vida no está aquí.
El mundo de usted, hechos de deseos y las satisfacciones de éstos, de temores y sus consiguientes escapes, definitivamente no es mi mundo.
Ni siquiera lo percibo, excepto a través de lo que usted me cuenta de ello.
Es su mundo privado de ensueño, y mi sola reacción a ello es pedirle a usted que deje de soñar.

SER



SER

P.:

Sin duda, las guerras y revoluciones no son sueños.
Las madres enfermas y los niños hambrientos no son sueños.
La riqueza, mal ganada y mal usada, no es un sueño.

Maharaj.:

¿Qué si no?

P.:

Un sueño no puede ser compartido.

Maharaj.:

Ni tampoco el estado de vigilia.
Los tres estados (vigilia, soñar y dormir) son subjetivos, personales, íntimos.
Todos ocurren y están contenidos dentro de la pequeña burbuja en la conciencia, denominada "yo".
El mundo real está más allá del ser.

P.:

Ser o no ser, los hechos son reales.

Maharaj.:

¡Claro que los hechos son reales!
Yo vivo entre ellos.
Pero usted vive con fantasmas, no con hechos.
Los hechos nunca entrechocan, mientras que la vida y el mundo de usted están llenos de contradicciones.
La contradicción es la marca de lo falso; lo real nunca se contradice a sí mismo.

Por ejemplo, usted se queja de que la gente es abyectamente pobre.
Y a la vez no comparte con ellos lo que usted tiene.
Usted se preocupa de la guerra en el país vecino, pero apenas si piensa en ello cuando ocurre en un país lejano.
Los ánimos variables de su ego determinan los valores de usted; el "yo pienso", "yo quiero", "yo debo" se convierten en absolutos.

SER



SER

P.:

Sin embargo, el mal es real.


Maharaj.:


No más real de lo que usted es.

El mal está en el tratamiento incorrecto de los problemas creados por la incomprensión y el abuso.
Es un círculo vicioso.

P.:


¿Puede romperse el círculo?


Maharaj.:


Un círculo falso no necesita romperse.

Basta con verlo tal cual es: no-existe.

P.:


Es lo bastante real como para someternos e inflingir indignidades y atrocidades.


Maharaj.:


La demencia es universal.

La cordura es rara.
Y a la vez hay esperanza, puesto que en el momento que percibimos nuestra demencia, estamos en el camino hacia la cordura.
Esta es la función del Gurú: hacernos ver la locura de nuestro vivir cotidiano.
La vida te hace consciente, pero el maestro te da conciencia.

P.:


Señor, usted no es el primero ni el último.

Desde tiempos inmemoriales algunos han estado interrumpiendo en la realidad.
Aun así, ¡qué poco han afectado nuestras vidas!
Los Ramas y los Krishnas, los Buddhas y los Cristos han ido y venido y nosotros estamos como estamos; revolcándonos en sudor, lágrimas y sangre.
¿Qué han hecho los Grandes, cuyas vidas hemos atestiguado?
¿Qué ha hecho usted, señor, para aliviar la esclavitud del mundo?

Maharaj.:


Sólo usted puede deshacer el mal que usted mismo ha creado.

Su egoísmo insensible está en la raíz de todo el mal.
Ponga primero su casa en orden y verá que la tarea de usted está hecha.

P.:


Los hombres de sabiduría y amor que nos precedieron,  se enderezaron a sí mismos, a menudo con un coste tremendo.

¿Cuál fue el resultado?
Una estrella fugaz, por brillante que sea, no hace la noche menos oscura.

Maharaj.:


Para juzgarlos a ellos y a sus tareas debe usted convertirse en uno de ellos.

Una rana en un pozo no sabe nada de los pájaros en el cielo.

SER



SER

P.:

¿Quiere usted decir que entre el bien y el mal no hay barrera?


Maharaj.:


No hay berrera porque no hay bien ni mal.

En cada situación concreta sólo hay lo necesario y lo innecesario.
Lo necesario es correcto, lo innecesario es incorrecto.

P.:


¿Quién lo decide?


Maharaj.:


La situación lo decide.

Cada situación es un desafío que requiere la respuesta correcta.
Cuando la respuesta es correcta, el desafío se colma y el problema cesa.
Si la respuesta es incorrecta, el desafío no se colma y el problema queda sin resolver.
Todos sus problemas no resueltos, son lo que constituye el karma de usted.
Resuélvalos correctamente y libérese.

P.:


Parece que usted siempre me hace retroceder hacia mí mismo.

¿No hay solución objetiva a los problemas del mundo?

Maharaj.:


Los problemas del mundo fueron creados por innumerables personas como usted, cada una llena de sus propios deseos y temores.

¿Quién puede liberarle a usted de su pasado, personal y social, excepto usted mismo?
¿Y cómo lo haría usted a menos que vea la urgente necesidad de primero liberarse de las ansias nacidas de la ilusión?
¿Cómo puede usted verdaderamente ayudar mientras necesite ayuda usted mismo?

SER



SER

P.:

¿En qué manera ayudaron los antiguos sabios?

¿En qué manera ayuda usted?
Se benefician unos pocos individuos, sin duda; el ejemplo y la guía de usted puede que signifique mucho para ellos; ¿pero de qué modo afecta usted a la humanidad, a la totalidad de la vida y la consciencia?
Usted dice que es el mundo y que el mundo es usted; ¿qué impacto ha causado usted en el mundo?

Maharaj.:


¿Qué tipo de impacto espera usted?


P.:


El hombre es estúpido, egoísta, cruel.


Maharaj.:


El hombre también es sabio, afectuoso y bondadoso.


P.:


¿Por qué no prevalece la bondad?


Maharaj.:


Prevalece -en mi mundo real.

En mi mundo, incluso lo que usted llama el mal es el siervo del bien y por lo tanto necesario.
Es como los furúnculos y las fiebres que limpian el cuerpo de impurezas.
La enfermedad es dolorosa, incluso peligrosa, pero si se trata adecuadamente, nos sana.

P.:


O nos mata.


Maharaj.:


En algunos casos la muerte es la mejor cura.

Una vida puede ser peor que la muerte, que con raras excepciones, no es una experiencia desagradable, cualquiera que sean las apariencias.
Por lo tanto, compadezca a los vivos, nunca a los muertos.
Este problema de las cosas buenas y malas en sí mismas, no existe en mi mundo.
Lo necesario es bueno y lo innecesario es malo.
En el mundo de usted lo placentero es bueno y lo doloroso es malo.

P.:


¿Qué es lo necesario?


Maharaj.:


Crecer es necesario.

Crecer más es necesario.
Dejar atrás lo bueno por lo mejor es necesario.

P.:


¿Con qué fin?


Maharaj.:


El fin está en el principio.

Usted acaba donde empieza: en lo absoluto.

P.:


¿Entonces para qué toda esta molestia?

¿Para volver donde empecé?

Maharaj.:


¿De quién es la molestia?

¿Qué molestia?
¿Compadece usted a la semilla que debe crecer y multiplicarse hasta convertirse en un frondoso bosque?
¿Mata usted a un niño para salvarle de la molestia de vivir?
¿Qué hay de malo con la vida, con que siempre haya más vida?
Elimine los obstáculos al crecimiento y todos sus problemas personales, sociales, económicos y políticos sencillamente se disolverán.
El universo es perfecto como un todo, y el anhelo de la parte por alcanzar la perfección es un camino de gozo.
Voluntariamente sacrifique lo imperfecto a lo perfecto y no habrá más charla sobre lo bueno y lo malo.

P.:


Sin embargo tenemos miedo de lo mejor y nos aferramos a lo peor.


Maharaj.:


Esta es nuestra estupidez, rayana en la demencia.


SER



SER

-.desde el Silencio del Momento Presente:

OM SHANTI SHANTI SHANTI


OM PAZ PAZ PAZ.-

SER

-.¡Sí sólo Eso, Criaturas de la Creación!.-

SER

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