martes, 10 de diciembre de 2019

Meditaciones sobre la verdad última(IV).Dña Consuelo Martín. OM

SER

-.desde el Silencio en Espíritu y en Verdad.-


SER




SER



-.Maravillosa Energía Femenina en Acción.-




¡Oh. madre de todas las criaturas!
No estoy versado en plegarias ni ritos.
Ignoro cómo invocarte o cómo meditar sobre tu grandeza.
No conozco tus atributos ni los actos que te complacen.
Sólo sé que pensar en ti es suficiente para alejar el dolor y la angustia.
(Shankara: Devyaparâkshamâpana)

SER


UNIDAD no-dos

SRI SANKARA

SER


https://www.youtube.com/watch?v=Tl9dCSbCYEE

https://www.youtube.com/watch?v=9Vm0OpERQZI

SER



-.Dña. Consuelo Martín.-



Doctora en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, en 1981 le otorgó el título de doctora cum laude en Filosofía por su tesis Conocimiento y Realidad.
Especialista en filosofía advaita (no-dual) de la India


Libros recomendados de la Doctora Consuelo Martín:




SANKARA
LA VISIÓN ADVAITA DE LA REALIDAD
Consuelo Martín
Editorial Dilema, 2005
www.editorialdilema.com
ISBN: 84-9827-007-5

SER

BHAGAVAD GITA
con los comentarios advaita de Sankara.
Edición de
Consuelo Martín
Editorial Trotta, S.A, 1997, 2002.
www.trotta.es
ISBN: 84-8164-545-1

SER


CONCIENCIA Y REALIDAD
Estudios sobre la metafísica advaita
con la Mandukya Upanisad, las Karika de Gaudapada y comentarios de Sankara. 
Consuelo Martín
Editorial Trotta, S.A, 1998.
www.trotta.es
ISBN: 84-8164-269-X

SER

SÉ UNA LUZ
INVESTIGACIONES SOBRE EL SER Y EL CONOCER
Consuelo Martín
Editorial Dilema, 2008.
ISBN: 84-96079-05-8

SER

Contemplar LO ETERNO
Abriendo la Mente al Infinito
Consuelo Martín
Gaia Ediciones, 2012.
www.alfaomega.es
ISBN: 978-84-8445-448-9

SER


El Arte de la CONTEMPLACIÓN
La Aventura de Vivir con Lucidez
Consuelo Martín
Gaia Ediciones, 2007.
www.alfaomega.es
ISBN: 978-84-8445-195-2

SER

(Precioso libro)

VIVIR EN ESPÍRITU Y EN VERDAD
...la Verdad que ilumina nuestra vida
Consuelo Martín, 2017.
Editorial Obelisco
ISBN: 9788491112075

SER


Investigar sobre las verdades que nos conducen a la Verdad como estado de Ser es a la vez reflexión y contemplación y consiste en un aprender y enseñar espontáneo, porque el contacto con lo verdadero afecta a la humanidad por la interrelación que nos incluye en una realidad holística, unitotal.


Se nos dieron muchas indicaciones sobre aquel camino que no se parece a ninguno conocido, el que no va a parte alguna sino que descansa en lo Eterno, pero las más de las veces no las entendimos.

Es necesario aprender a contemplar, es necesario adentrarse en la consciencia silenciando el pensamiento.

La persona que camina en la vía contemplativa actúa de una manera completamente diferente de la habitual.
No busca la verdad fuera de sí, sino que trata de amoldarse a la Verdad que contempla en su interior.

La Verdad no se busca, ella nos encuentra.
Cuando hay suficiente demanda interior, lo Real se encuentra.

Estar consciente sin dar vueltas a la cabeza, sin pensar, sin agobiarme por la situación representada en el escenario de la existencia.

(Vivir en Espíritu y en Verdad, Ediciones Obelisco)

SER

Pienso, luego no vivo

La puerta a lo infinito está en la lucidez.
Pero si me vuelco hacia las formas y hacia las apariencias, si me sumerjo en los pensamientos que provocan las distintas emociones, me alejo de la observación.

La observación me libera del pensar, el cual me impide ver la vida tal como es.
La vida que veo proyectada a través de mis pensamientos es irreal, aparece a partir de la distorsión que el pensar hace en mi conciencia.
Liberemos la vida.
Desde la lucidez que es anterior al pensar, lo que Es se revela.
La propia lucidez es lo Real.
Vivir desde ella es vivir con autenticidad.

(El arte de la Contemplación, Gaia ediciones)


SER

-.OM. Los conceptos extraídos de este libro apuntan hacia el interior del individuo. 
Los conceptos vengan de donde vengan ya sean de libros sagrados, santos, místicos, filósofos no son la Verdad pueden apuntar hacia la Verdad, pero nunca son la Verdad. OM.-

Extracto de:


-.Meditaciones sobre la verdad última
con el texto advaita Astâvakra Gîtâ.-
Consuelo Martín, 2005.
(Colección Viveka)
Editorial Dilema, 2007.
Ibañez Martín, 11 - 
28019 MADRID (SPAIN)
www.editorialdilema.com
I.S.B.N: 978-84-9827-013-6.



Astâvakra Gîtâ
(Nota explicativa acerca del presente texto)

No sabemos con exactitud quién era el sabio Astâvakra, se desconoce la fecha en que fue escrito este texto.

Para dar testimonio de él, nos bastan estos aforismos de filosofía no-dual (advaita), valientes, bellos y profundos.

Los eruditos en filosofía vedanta los consideran anteriores a las kârikâs de Gaudapâda, el maestro advaita que expuso con gran valentía la llamada doctrina ajatavâda o de la no creación, según la cual sólo existe la realidad absoluta y no hay una realidad paralela creada por aquella.
El universo es por tanto ilusorio.
En el budismo aparece también esta doctrina, sin duda fundada en la antigua tradición védica.

La metafísica que la sustenta explica cómo la Realidad no es lo que parece o lo que suele entenderse como tal.
Verdad y Realidad coinciden sólo en la conciencia unificada del ser humano liberado.
Tradicionalmente se ha llamado jîvan-mukta al que ha realizado esto.

A lo largo de todo el libro se describe este estado de conciencia en la medida en que el intelecto dual puede hacerlo.
Janaka, el discípulo, termina siendo un liberado como el maestro.

La traducción de estos versos se ha hecho a partir de la obra bilingüe sánscrito-inglés del swami Nityaswarupananda, una edición analítica del texto.

Me he tomado la libertad de añadir los título de los diferentes capítulos para simplificar la lectura y aclarar el contenido.

-.Consuelo Martín.-

(de la introducción)

¿Cómo se han hecho estas meditaciones?:

Está constituido por aquellos antiguos versos advaitas que tanto aprecié siempre, y mis meditaciones sobre ellos.
Se trata de un pequeño libro que casi no aporta información al intelecto lógico, pero su alcance es amplio en el espacio abierto de la inteligencia total.
En él se pone de manifiesto la unidad en la visión de la verdad a través de las diferencias de las mentes en el espacio y el tiempo.

Es como levantar una explosión jubilosa allí donde se ha establecido la rutina del conocimiento convencional.
Y después, pararse un instante a ver cómo saltan en pedazos las viejas estructuras del pensamiento, permitiendo una nueva vida a la inteligencia liberada.

Las aclaraciones no están hechas desde un lugar diferente del texto originario, no es una visión conceptual que juzga y analiza las ideas.
Están escritas desde el mismo campo de conciencia en el que la visión es una sencilla y clara evidencia que abraza al que ve y a la cosa vista en un mismo movimiento.

El trabajo en conjunto, traducción y meditaciones sobre los aforismos, se concibió a partir de la comprensión del profundo significado de la metafísica no dual (advaita), expresada en palabras sencillas, claras para el lector actual.

La meditación como un caminar luminoso que no conduce a ningún lugar determinado escalada sin meta.
La meditación, como la vida, es un aprender, un descubrir constante, y que por lo tanto, el camino se inventa en cada momento, compartiremos este peregrinaje fuera del tiempo.

Una investigación vivencial:

La meditación es posible porque la Inteligencia es única, y meditar en cada caso particular es abrirse a esa unidad.

Nada mejor que el Astâvakra Gîtâ para aquel que quiera investigar sobre la unidad de conciencia.

El contenido y la forma de esta filosofía indican claramente que se trata de una reflexión final.
Es el final de la metafísica.
Allí donde las representaciones duales dejan paso a la verdad no-dual.
Lo esencial es que esta verdad no-dual es una vivencia, no una representación conceptual más.

En la inteligencia que transciende la mente dual, se da la extraña paradoja de que sólo cuando somos ya algo libres podemos comprender la verdad que nos libera.
Con la mente oscurecida por las emociones no es posible.
Primero aprendemos con las experiencias y los desengaños, pero poco a poco empezamos a ser capaces de ver la Verdad directamente.
Y es entonces cuando comprendemos por qué sufrimos al dar realidad a lo falso y cuando descubrimos la alegría de ser lo que somos: conciencia sin límites, espontánea y feliz por sí misma.
Esto hay que vivirlo para creerlo, por supuesto, y por otra parte de nada sirve creerlo si no se vive.

Comprender la Realidad es serla.

¿En qué consiste la Liberación?:

En este texto se considera este estado indescriptible y al mismo tiempo se describe insistentemente.
Efectivamente, sólo podrá ser comprendido por el que viva en ese ámbito de mente liberada.
Sin embargo, las alusiones a la condición de ser libre son claras y directas, adecuadas para despertar la intuición.

La serenidad profunda, la alegría espontánea, la ecuanimidad y la claridad luminosa son características que pueden evocar ese estado no-dual de una mente libre.
Es algo tan sencillo que no puede ser creído por una mente en conflicto, pero que sorprendentemente se vive como natural y espontáneo cuando se han transcendido por comprensión los impulsos opuestos de las pasiones.

Desde luego no hay nada que defender, ninguna doctrina que establecer o refutar y tampoco hay nadie a quien convencer.

Nunca se trata de encerrar en conceptos la vivencia sin límites.
Las Upanisad han advertido que la vía negativa es la única que no traiciona la verdad de lo Real: Neti, neti (<<Ni esto, ni esto>>).

Verdad y Meditación:

La meditación, tal como la vivo, es inseparable de la Verdad como estado natural del Ser.

Como un reencuentro con un amigo que siempre estuvo con nosotros de alguna manera: la Verdad, así se presentan estas meditaciones.

-.Consuelo Martín.-

SER

MEDITACIONES SOBRE LA 
VERDAD ÚLTIMA
con el texto advaita Astâvakra Gîtâ

CAPÍTULO IV.:

-.AMPLITUD Y BELLEZA DE LA VERDAD.-

1. Atâvakra dijo: El sabio que ha descubierto la verdad del Ser juega en el juego de la vida y no se parece en nada a aquellos que, engañados, viven en el mundo como animales de carga.

Meditando en la Verdad voy descubriendo algo muy sencillo que puede parecer sorprendente: me estoy esforzando por conseguir unos resultados, trabajo y me agoto como un animal de carga siguiendo unas pautas exteriores, porque creo que así mejoraré las circunstancias de mi vida.

Pero mi vida no es lo real, lo real es <<cómo la vivo>>.
El argumento de mi novela, de mi película, no importa, es un juego que resulta valioso sólo porque en él aprendo.

Aprender a vivir no es conseguir unos resultados determinados.
Aprender a vivir es ampliar mi conciencia para Ser...

SER


SER

2. El ñani (Sabio) no se deja llevar por la alegría y el entusiasmo en aquel estado tan elevado por el que Indra y los demás, que no lo pueden tener, son despreciados.

El que sigue el camino de la inteligencia y descubriendo la Verdad se realiza, es un ñani, un sabio.
La sabiduría es algo extraordinario para el que la imagina, pero no para quien la vive.
Quien la vive sabe que lo único real es Dios.
Cuando nos vamos acercando a la Verdad, vamos encontrándonos en nuestro estado natural, originario.
Volvemos a nuestra casa.
Todo es tan bello como natural allí.
Dios o la realidad suprema que imaginábamos tan distantes se acerca hasta identificarse con nosotros mismos.

Sin embargo, el estado ordinario de conciencia limitada y dividida, en el que nos situamos por error, es el más artificial y extraño a nuestro ser.

SER


SER

3. Ni el vicio ni la virtud tocan el corazón de aquel que ha descubierto el Ser, del mismo modo que el cielo no es tocado por el humo que lo oculta, aunque lo parezca.

El Ser está más allá de todos los opuestos como lo bueno y lo malo.
Cuando caigo en lo inmoral, me alejo de mi propia naturaleza y me destruyo sin darme cuenta, mientras busco una satisfacción limitada.
Cuando por el contrario, busco la virtud y me esfuerzo por hacer lo que me han dicho que es bueno, y me alejo también de mi verdadera naturaleza, porque en lugar de escuchar la verdad que me llama desde mi interior, respondo a ideas, conceptos, órdenes, consejos ajenos a mi propia verdad interna.
Me alieno, me enajeno; me dejo llevar por lo que es extraño para ajustarme a un modelo.
El resultado es que siempre que busco algo fuera de mi propio Ser, me pierdo en esa búsqueda.
Ningún modelo es sagrado, ninguna imagen es auténtica, ninguna norma es verdadera.
Sólo el Ser es auténtico, verdadero y sagrado.
Únicamente a partir de lo verdadero y lo sagrado que hay en mí, puedo recorrer el camino sin senderos que me conducirá a lo Real.

Aunque lo que veo fuera con mi mente, que concibe imágenes, me parezca más espectacular, más importante y grandioso, seguir caminos externos no me conducirá más que al desengaño.
Es necesario que aprenda a valorar la desnuda sencillez de lo Real.
Lo que está aquí en este momento en mí, si lo escucho con atención amorosa, me puede descubrir el misterioso camino, siempre nuevo e inconcebible, de la Verdad.

SER


SER

4. ¿Quién tiene un alma tan grande que, habiendo comprendido que el universo entero no es sino su propio Ser, actúa espontáneamente?

Si mi conciencia está limitada, si me creo una parte del todo, actúo movido por esa visión restringida de la realidad.
Puedo moverme por impulsos inconscientes o por normas racionales.
Me impulsará la acción de deseo de algo bueno o el temor de algo malo.
Pero cuando mi conciencia se amplía y rompe los límites de la ignorancia, ¿por qué se guiará mi conducta?, ¿qué empujará mi acción?.

Mi acción será la acción de la Vida, porque no habrá motivaciones intermedias.
El Ser guiará con su inteligencia a la vida en mí y seré la Vida en expresión espontánea.
Esa espontaneidad que está más allá de todos los límites marcados por la ignorancia, es la única verdaderamente creativa porque es la inteligencia divina en acción.
¡Qué distancia hay enorme de la llamada <<espontaneidad>>, del hacer lo que quiero cuando no sé quién quiere en mí!
Cuando yo quiero algo, tengo una voluntad separada de la voluntad divina que es total.
Esa voluntad limitada está movida por deseos conscientes o inconscientes, por fuerzas visibles o invisibles para conseguir resultados parciales para mi persona, para otras personas o para la sociedad en que vivo.

Sólo cuando comprendo que no hay un yo separado de la totalidad del Ser, descubro que mi voluntad para ser auténtica, tiene que coincidir con la voluntad de la totalidad, o en otros términos, con la voluntad de Dios.
Porque sólo hay una voluntad y la conducta verdadera es la que surge espontánea en esa voluntad.

SER


SER

5. De las cuatro clases de seres creados desde el Absoluto hasta una brizna de hierba, sólo el sabio es capaz de renunciar al deseo y la aversión.

La inteligencia absoluta se expresa a través de mí plenamente.
Soy esa Inteligencia en acción que puede liberarse de la atracción y repulsión de la naturaleza.
Soy conciencia pura.
Soy luz.

SER


SER

6. Raro en verdad es el ser humano que comprende que su Ser es el <<uno sin segundo>> y también el Dios creador.
Para él no hay te-mor alguno, hace lo que debe ser hecho.

Cuando me mantengo en el equilibrio de una mente meditativa, los temores y preocupaciones se disuelven y la Vida una se expresa con libertad e inteligencia.

-.Meditaciones sobre la verdad última.-
Dña. Consuelo Martín.

SER

-.desde el Silencio del Momento Presente:

OM SHANTI SHANTI SHANTI


OM PAZ PAZ PAZ.-

SER


SER

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