SER
-.desde el Silencio en Contemplación y en Verdad.-
SER
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SER
=.Sri Nisargadatta Maharaj.=
-.(Mumbai. India. 1897-1981).-
SER
SER
SER
=.YO SOY ESO.=
-.Sri Nisargadatta Maharaj.-
-.Editorial Sirio,S.A.-
-.Málaga.-
-.(1988).-
-.ISBN: 84-86221-27-8.-
-.extracto del 24 de julio de 1971.-
=.La idea de hacer Esclaviza.=
Maharaj.:
Sólo hay vida.
No hay nadie que viva una vida.
Pregunta.:
Eso lo entendemos, pero a la vez constantemente hacemos esfuerzos para vivir nuestras vidas en lugar de simplemente vivir.
El hacer planes para el futuro parece ser un hábito arraigado en nosotros.
Maharaj.:
Sea que hagáis planes o no, la vida sigue.
Pero en la vida misma surge en la mente un pequeño torbellino que se complace en fantasías y se imagina a sí mismo dominando y controlando la vida.
La vida misma no tiene deseos.
Pero el falso ser quiere continuar placenteramente.
Por lo tanto siempre está atareado en asegurarse la continuidad.
La vida es libre y valerosa.
Mientras usted tenga la idea de que influye en los acontecimientos, la liberación no es para usted.
La propia idea del hacer, de ser una causa, es el cautiverio.
SER
SER
P.:
¿Cómo podemos superar la dualidad entre el hacedor y lo hecho?
Maharaj.:
Contemple la vida como infinita, indivisa, siempre presente, siempre activa, hasta que usted realice que es uno con ella.
Ni siquiera es muy difícil, puesto que simplemente estará usted volviendo a su propia condición natural.
Una vez que realiza que todo viene de su interior, que el mundo en el que vive no ha sido proyectado en usted sino por usted, su temor acaba.
Sin esta realización usted se identifica con las cosas externas, como el cuerpo, la mente, la sociedad, la nación, la humanidad, incluso Dios o lo Absoluto; pero todos son escapes del temor.
Sólo cuando usted acepta totalmente su responsabilidad por el pequeño mundo en el que vive y observa el proceso de su creación, preservación y destrucción, usted se libera de su cautiverio imaginario.
P.:
¿Por qué debería imaginarme a mí mismo tan vil?
Maharaj.:
Lo hace sólo por hábito.
Cambie sus modos de sentir y pensar, haga inventario de ellos y examínelos de cerca.
Está usted cautivo por inadvertencia.
La atención libera.
Usted da por supuesta tantas cosas.
Empiece a cuestionar.
Las cosas más obvias son las más dudosas.
Hágase preguntas tales como "¿nací yo realmente?" "Soy yo realmente ésto y lo otro?" "¿Cómo sé que existo?" "¿Quienes son mis padres?" "¿Me han creado ellos o los he creado yo?" "¿Debí creer todo lo que me dijeron sobre mí?" "¿Quién soy yo en cualquier caso?"
Ha puesto usted tanta energía en construir una prisión para sí mismo.
Empleé la misma cantidad en demolerla.
De hecho, la demolición es fácil, puesto que lo falso se disuelve cuando es descubierto.
Todo pende de la idea "yo soy".
Examínelo muy ampliamente.
Subyace en la raíz de cada problema.
Es una especie de piel que lo separa a usted de la realidad.
Lo real está dentro y fuera de la piel, pero la piel misma no es lo real.
Esta idea "yo soy" no nació con usted.
Podría haber vivido muy bien sin ella.
Llegó más tarde debido a la identificación de usted con el cuerpo.
Creó una ilusión de separación donde no había ninguna.
Lo hizo a usted extranjero en su propio mundo, y convirtió al mundo en extraño y enemigo.
Sin el sentido del "yo soy" la vida sigue.
Hay momentos en los que estamos sin el sentido del "yo soy", en paz y felices.
Con la vuelta del "yo soy" el problema comienza.
SER
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P.:
¿Cómo liberarse del sentido del "yo"?
Maharaj.:
SER
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-.¡me postro ante el Sí-Mismo Real de Todo que es Eterno!.-
SER
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-.(Mumbai. India. 1897-1981).-
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=.YO SOY ESO.=
-.Sri Nisargadatta Maharaj.-
-.Editorial Sirio,S.A.-
-.Málaga.-
-.(1988).-
-.ISBN: 84-86221-27-8.-
-.extracto del 24 de julio de 1971.-
=.La idea de hacer Esclaviza.=
Maharaj.:
Sólo hay vida.
No hay nadie que viva una vida.
Pregunta.:
Eso lo entendemos, pero a la vez constantemente hacemos esfuerzos para vivir nuestras vidas en lugar de simplemente vivir.
El hacer planes para el futuro parece ser un hábito arraigado en nosotros.
Maharaj.:
Sea que hagáis planes o no, la vida sigue.
Pero en la vida misma surge en la mente un pequeño torbellino que se complace en fantasías y se imagina a sí mismo dominando y controlando la vida.
La vida misma no tiene deseos.
Pero el falso ser quiere continuar placenteramente.
Por lo tanto siempre está atareado en asegurarse la continuidad.
La vida es libre y valerosa.
Mientras usted tenga la idea de que influye en los acontecimientos, la liberación no es para usted.
La propia idea del hacer, de ser una causa, es el cautiverio.
SER
SER
P.:
¿Cómo podemos superar la dualidad entre el hacedor y lo hecho?
Maharaj.:
Contemple la vida como infinita, indivisa, siempre presente, siempre activa, hasta que usted realice que es uno con ella.
Ni siquiera es muy difícil, puesto que simplemente estará usted volviendo a su propia condición natural.
Una vez que realiza que todo viene de su interior, que el mundo en el que vive no ha sido proyectado en usted sino por usted, su temor acaba.
Sin esta realización usted se identifica con las cosas externas, como el cuerpo, la mente, la sociedad, la nación, la humanidad, incluso Dios o lo Absoluto; pero todos son escapes del temor.
Sólo cuando usted acepta totalmente su responsabilidad por el pequeño mundo en el que vive y observa el proceso de su creación, preservación y destrucción, usted se libera de su cautiverio imaginario.
P.:
¿Por qué debería imaginarme a mí mismo tan vil?
Maharaj.:
Cambie sus modos de sentir y pensar, haga inventario de ellos y examínelos de cerca.
Está usted cautivo por inadvertencia.
La atención libera.
Usted da por supuesta tantas cosas.
Empiece a cuestionar.
Las cosas más obvias son las más dudosas.
Hágase preguntas tales como "¿nací yo realmente?" "Soy yo realmente ésto y lo otro?" "¿Cómo sé que existo?" "¿Quienes son mis padres?" "¿Me han creado ellos o los he creado yo?" "¿Debí creer todo lo que me dijeron sobre mí?" "¿Quién soy yo en cualquier caso?"
Ha puesto usted tanta energía en construir una prisión para sí mismo.
Empleé la misma cantidad en demolerla.
De hecho, la demolición es fácil, puesto que lo falso se disuelve cuando es descubierto.
Todo pende de la idea "yo soy".
Examínelo muy ampliamente.
Subyace en la raíz de cada problema.
Es una especie de piel que lo separa a usted de la realidad.
Lo real está dentro y fuera de la piel, pero la piel misma no es lo real.
Esta idea "yo soy" no nació con usted.
Podría haber vivido muy bien sin ella.
Llegó más tarde debido a la identificación de usted con el cuerpo.
Creó una ilusión de separación donde no había ninguna.
Lo hizo a usted extranjero en su propio mundo, y convirtió al mundo en extraño y enemigo.
Sin el sentido del "yo soy" la vida sigue.
Hay momentos en los que estamos sin el sentido del "yo soy", en paz y felices.
Con la vuelta del "yo soy" el problema comienza.
SER
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P.:
¿Cómo liberarse del sentido del "yo"?
Maharaj.:
Debe usted tratar con el sentido del "yo" si quiere liberarse de él.
Obsérvelo en acción y quieto, cómo comienza y cuando cesa, qué es lo que quiere y cómo lo obtiene, hasta que usted lo vea claramente y lo comprenda por completo.
Al fin y al cabo, todos los yogas, sea cual sea su origen y carácter, sólo tienen un objetivo: salvarle a usted de la calamidad de la existencia separada, de ser una mancha sin sentido en un vasto y hermoso cuadro.
Usted sufre porque se ha alienado de la realidad y ahora busca un escape de esta alienación.
No puede escapar de sus propias obsesiones.
Sólo puede cesar de alimentarlas.
Debido a que el "yo soy" es falso quiere continuar.
La Realidad no necesita continuar: sabiéndose a sí misma indestructible, es indiferente a la destrucción de las formas y expresiones.
Para reforzar y estabilizar el "yo soy" hacemos todo tipo de cosas, todas en vano, puesto que el "yo soy" se reconstruye momento a momento.
Es una tarea incesante y la única solución radical es disolver de una vez por todas el sentido separador de "yo soy tal y tal persona".
Queda el ser.
SER
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P.:
Tengo ambiciones espirituales definidas, ¿no debo trabajar para colmarlas?
Maharaj.:
Ninguna ambición es espiritual.
Todas las ambiciones son en razón del "yo soy".
Si quiere progresar realmente, debe abandonar toda idea de logro personal.
Las ambiciones de los así llamados yogis son absurdas.
El deseo del hombre por la mujer es la inocencia misma comparado a la lujuria de una bienaventuranza personal eterna.
La mente es un engaño.
Cuanto más piadosa parece, peor es la traición.
P.:
La gente viene a usted a menudo con sus problemas mundanos y piden ayuda.
¿Cómo sabe usted qué decirles?
Maharaj.:
Les digo simplemente lo que me llega a la mente en el momento.
No tengo un procedimiento fijo para tratar con la gente.
P.:
Usted está seguro de sí mismo.
Pero cuando la gente viene a mí a pedir consejo, ¿cómo puedo estar seguro de que mi consejo es correcto?
Maharaj.:
Observe en qué estado está usted, desde qué nivel habla.
Si habla desde la mente, puede equivocarse.
Si habla desde la visión total de la situación, con los propios hábitos mentales en suspenso, puede que su consejo sea una respuesta verdadera.
El punto principal es ser totalmente consciente de que ni usted ni el hombre frente a usted son meros cuerpos; si la conciencia de usted es clara y plena, el error es menos probable.
SER
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OM SHANTI SHANTI SHANTI
P.:
Tengo ambiciones espirituales definidas, ¿no debo trabajar para colmarlas?
Maharaj.:
Ninguna ambición es espiritual.
Todas las ambiciones son en razón del "yo soy".
Si quiere progresar realmente, debe abandonar toda idea de logro personal.
Las ambiciones de los así llamados yogis son absurdas.
El deseo del hombre por la mujer es la inocencia misma comparado a la lujuria de una bienaventuranza personal eterna.
La mente es un engaño.
Cuanto más piadosa parece, peor es la traición.
P.:
La gente viene a usted a menudo con sus problemas mundanos y piden ayuda.
¿Cómo sabe usted qué decirles?
Maharaj.:
Les digo simplemente lo que me llega a la mente en el momento.
No tengo un procedimiento fijo para tratar con la gente.
P.:
Usted está seguro de sí mismo.
Pero cuando la gente viene a mí a pedir consejo, ¿cómo puedo estar seguro de que mi consejo es correcto?
Maharaj.:
Observe en qué estado está usted, desde qué nivel habla.
Si habla desde la mente, puede equivocarse.
Si habla desde la visión total de la situación, con los propios hábitos mentales en suspenso, puede que su consejo sea una respuesta verdadera.
El punto principal es ser totalmente consciente de que ni usted ni el hombre frente a usted son meros cuerpos; si la conciencia de usted es clara y plena, el error es menos probable.
SER
-.desde el Silencio del Momento Presente:
OM SHANTI SHANTI SHANTI
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