SER
=.Sri Mahakal. Ujjain. India.=
=.YO SOY ESO.=
-.Sri Nisargadatta Maharaj.-
-.Editorial Sirio,S.A.-
-.Málaga.-
-.(1988).-
-.ISBN: 84-86221-27-8.-
-.extracto del 22 de enero de 1972.-
=.El conocimiento a través de la mente no es Verdadero Conocimiento.=
-.Sri Nisargadatta Maharaj.-
-.Editorial Sirio,S.A.-
-.Málaga.-
-.(1988).-
-.ISBN: 84-86221-27-8.-
-.extracto del 22 de enero de 1972.-
=.El conocimiento a través de la mente no es Verdadero Conocimiento.=
Pregunta.:
¿Experimenta usted los tres estados de vigilia, soñar y dormir, tal como lo hacemos nosotros, o de manera distinta?
Maharaj.:
Para mí los tres estados son dormir.
Mi vigilia está más allá de ellos.
Mientras los miro a ustedes, todos parecen dormidos soñando mundos propios.
Yo estoy consciente, puesto que no imagino nada.
No es samadhi, lo cual es otra forma del dormir.
Es simplemente un estado no afectado por la mente, libre del pasado y el futuro.
En el caso de ustedes está distorsionado por el deseo y el temor, por los recuerdos y las esperanzas; en el mío es como es -normal.
Ser una persona es estar dormido.
P.:
¿Cómo apareció el "yo soy"?
Maharaj.:
En el mundo de usted todo ha tener un comienzo y un final.
Si no los tiene, usted lo llama eterno.
Bajo mi punto de vista no existe tal cosa como el principio y el final -todo esto está en relación con el tiempo.
El ser intemporal está eternamente en el ahora.
P.:
Las cosas puede que sean transitorias, sin embargo nos acompañan siempre en una repetición interminable.
Maharaj.:
Los deseos son fuertes.
La repetición está causada por el deseo.
No hay repetición donde no hay deseo.
P.:
¿Y el temor?
Maharaj.:
El deseo es del pasado, el temor es del futuro.
El recuerdo del sufrimiento pasado y el temor a su repetición, nos crea ansiedad sobre el futuro.
P.:
También está el temor a lo desconocido.
Maharaj.:
Aquel que no ha sufrido no tiene miedo.
P.:
¿Estamos condenados a temer?
Maharaj.:
Hasta que podamos mirar al temor y aceptarlo como la sombra de la existencia personal.
Como personas estamos condenados a temer.
Abandone todas las ecuaciones personales y se liberará del temor.
No es difícil.
La ausencia de deseo llega por sí misma cuando se reconoce el deseo como falso.
No necesita luchar contra el deseo.
En última instancia, es un empuje hacia la felicidad, lo cual resulta natural mientras haya aflicción.
Solamente vea que no hay felicidad en lo que usted desea.
P.:
Nosotros apostamos por el placer.
Maharaj.:
Cada placer está envuelto en dolor.
Pronto descubrirá que no puede tener lo uno sin lo otro.
P.:
Está el experimentador y está su experiencia.
¿Qué crea la conexión entre los dos?
Maharaj.:
No la crea nada.
Es.
Los dos son uno.
P.:
Siento que hay una trampa en alguna parte, pero no sé dónde.
Maharaj.:
La trampa está en la mente de usted que insiste en ver dualidad donde no hay ninguna.
P.:
Mientras le escucho, mi mente está toda en el ahora, y estoy atónito de verme a mí mismo sin preguntas.
Maharaj.:
Puede conocer la realidad sólo cuando está atónito.
SER
SER
P.:
Puedo darme cuenta que la causa de la ansiedad y el temor es la memoria.
¿Cuáles son los medios para acabar con la memoria?
Maharaj.:
No hable de medios, no hay medios.
Lo que usted ve como falso, se disuelve.
La propia naturaleza de la ilusión es disolverse al ser investigada.
Investigue -eso es todo.
Usted no puede destruir lo falso, puesto que lo está creando continuamente.
Apártese de ello, ignórelo, vaya más allá, y cesará de ser.
P.:
Cristo también habló de ignorar el mal y de ser como niños.
Maharaj.:
La realidad es común a todos.
Sólo lo falso es personal.
P.:
Cuando observo a los sadhakas y examino las teorías mediante las que viven, encuentro que meramente han reemplazado las ansias materiales por las ambiciones "espirituales".
A partir de lo que usted dice, parece como si las palabras "espiritual" y "ambición" fueran incompatibles.
Si la espiritualidad implica estar libre de ambición, ¿qué es lo que empujará al buscador?
Los yogas hablan del deseo de liberación como algo esencial.
¿No es la más alta forma de ambición?
Maharaj.:
La ambición es personal y la liberación es de lo personal.
En la liberación, ambos, el sujeto y el objeto de la ambición, dejan de ser.
La seriedad no es ansiar los frutos de nuestros esfuerzos.
Es la expresión de un cambio interno de interés lejos de lo falso, lo no esencial, lo personal.
P.:
Nos dijo usted el otro día que ni siquiera podemos soñar con la perfección antes de realizarnos, puesto que el ser y no la mente, es la fuente de todas las perfecciones.
Si lo esencial para la liberación no es ser virtuoso, ¿entonces qué es?
Maharaj.:
La liberación no es el resultado de algunos medios hábilmente aplicados, ni de las circunstancias.
Está más allá del proceso causal.
Nada puede forzarla y nada puede impedirla.
P.:
Entonces ¿por qué no somos libres aquí y ahora?
Maharaj.:
Somos libres "aquí y ahora".
Pero la mente imagina el cautiverio.
P.:
¿Qué pondrá fin a la imaginación?
Maharaj.:
¿Por qué querría usted acabar con ella?
Una vez que conoce la mente y sus poderes milagrosos, y elimina lo que la había envenenado -la idea de ser una persona separada y aislada-, usted la deja en paz para que haga su trabajo entre las cosas para las que está bien dotada.
Mantener la mente en su propio lugar y en su propio trabajo, es liberar la mente.
P.:
¿Cuál es el trabajo de la mente?
Maharaj.:
La mente es la esposa del corazón y el mundo es su hogar -que hay que mantener limpio y feliz.
P.:
Todavía no he comprendido por qué, si nada se interpone en el camino de la liberación, esta no ocurre aquí y ahora.
Maharaj.:
Nada se interpone en el camino de su liberación y puede ocurrir aquí y ahora, excepto que usted está más interesado en otras cosas.
Y no puede luchar contra sus intereses.
Debe usted seguirlos, ver a través de ellos y observar cómo se rebelan como meros errores de juicio y apreciación.
SER
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P.:
¿No me ayudará si voy y me quedo con algún gran hombre santo?
Maharaj.:
Los hombres grandes y santos siempre están a su alcance, pero usted no los reconoce.
¿Cómo sabrá usted quién es grande y santo?
¿De oídas?
¿Puede confiar en otros para estos asuntos, o incluso en sí mismo?
Para convencerlo a usted más allá de la sombra de la duda, necesita algo más que una recomendación, incluso más que un éxtasis momentáneo.
Puede que usted se cruce con un gran hombre santo o una mujer, y ni siquiera saber de su suerte en mucho tiempo.
El hijo pequeño de un gran hombre durante muchos años no sabrá nada de la grandeza de su padre.
Debe usted madurar para reconocer la grandeza y purificar su corazón para reconocer la santidad.
O gastará su tiempo y dinero en vano perdiendo también lo que la vida le ofrece.
Hay gente buena entre sus amigos -puede aprender mucho de ellos.
Correr tras los santos es solamente otro pasatiempo que jugar.
En lugar de eso, recuérdese a sí mismo y observe su vida diaria sin cesar.
Sea serio y logrará romper los lazos de la inatención y la imaginación.
P.:
¿Quiere usted que yo luche solo?
Maharaj.:
Nunca está solo.
Hay poderes y presencias que le sirven a usted todo el tiempo de la manera más fiel.
Puede que los perciba o no, sin embargo son reales y activos.
Cuando usted comprende que todo está en su mente y que usted está más allá de ella, que está verdaderamente solo, entonces usted es todo.
SER
SER
P.:
¿Qué es la omniscencia?
¿Es Dios omnisciente?
¿Es usted omnisciente?
Oímos la expresión: El testigo universal; ¿qué significa?
¿Implica omniscencia la auto-realización?
¿O es una cuestión de entrenamiento especializado?
Maharaj.:
Perder enteramente todo interés en el conocimiento, resulta en omniscencia.
No es sino el regalo de conocer lo que ha de ser conocido en el momento preciso para realizar una acción libre de error.
Al fin y al cabo, el conocimiento es necesario para la acción y si usted actúa correctamente, espontáneamente, sin introducir en ello lo consciente, tanto mejor.
P.:
¿Puede uno conocer la mente de otra persona?
Maharaj.:
Conozca primero su propia mente.
¡Contiene el universo entero y aún le sobra sitio!
P.:
Su teoría de trabajo parece ser que el estado de vigilia no es básicamente distinto del soñar y del dormir.
Los tres estados son esencialmente un caso de identificación errónea con el cuerpo.
Quizá sea verdad, pero siento que no es toda la verdad.
Maharaj.:
No intente conocer la verdad, puesto que el conocimiento mediante la mente no es conocimiento verdadero.
Pero puede usted conocer lo que no es verdadero -lo que es suficiente para liberarle de lo falso.
La idea de que conoce lo verdadero es peligrosa, puesto que lo mantiene prisionero en la mente.
Es cuando usted no conoce que está libre para investigar.
Y no puede haber salvación sin la investigación, porque la no-investigación es la causa principal del cautiverio.
P.:
Usted dice que la ilusión del mundo comienza con el sentido "yo soy", pero cuando pregunto sobre el origen del "yo soy", usted responde que no tiene origen, puesto que al investigarlo se disuelve.
Lo que es bastante sólido como para construir el mundo, no puede ser mera ilusión.
El "yo soy" es el único factor inmutable del que soy consciente; ¿cómo puede ser falso?
Maharaj.:
Lo que es falso no es el "yo soy", sino lo que usted cree ser.
Puedo ver, sin sombra de duda, que usted no es lo que usted cree ser.
Lógico o ilógico, no puedo negar lo obvio.
Usted no es nada de lo que pueda ser consciente.
Aplíquese diligentemente a desmontar la estructura que ha construido en su mente.
Lo que la mente ha hecho, la mente lo debe deshacer.
P.:
Usted no puede negar el momento presente, mente o no mente.
Lo que ahora es, es.
Puede cuestionar la apariencia, pero no el hecho.
¿Qué hay en la raíz del hecho?
Maharaj.:
El "yo soy" está en la raíz de toda aparición y es la conexión permanente en la sucesión de hechos que denominamos vida, pero yo estoy más allá del "yo soy".
SER
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=.desde el Silencio del Momento Presente:
OM PAZ PAZ PAZ
"yo soy" Ser/Conciencia/Dicha absoluta, en este momento.
"yo soy" Ser/Conciencia/Dicha absoluta, antes de nacer.
"yo soy" Ser/Conciencia/Dicha absoluta, después de morir.
"yo soy" Sin forma/No nacido/Más allá del tiempo y el espacio.
SER, observación sin juicios.=
SER
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