sábado, 16 de marzo de 2013

Esfuerzo y autosuperación. Ramesh Balsekar. OM.

OM NAMAH SHIVAYA



SER



-.Sri Ramesh S. Balsekar.-

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=esfuerzo y autosuperación=

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Esta pregunta acerca de la volición individual y el esfuerzo personal es extremadamente sutil y difícil de comprender.
Y, sin embargo, es absolutamente necesario no sólo comprenderla intelectualmente, sino absorberla dentro de lo más profundo de nuestro ser.
La dificultad surge porque la mayoría de los Maestros parecen haber enseñado la predestinación en teoría, ¡pero el libre albedrío en la practica!
Jesucristo afirmó que sin la voluntad de Dios ni siquiera un gorrión puede caer, y que los mismos pelos en nuestra cabeza están contados.
Y el Corán afirma muy definitivamente que todo el conocimiento y el poder están con Dios, y que Él lleva por el buen camino a quien Él desea y que lleva por mal camino a quien Él desea.
Y, sin embargo, tanto Cristo como el Corán exhortan a los hombres a dar lo mejor de sí, y ambos condenan el pecado.
La aparente contradicción se resolvería fácilmente si uno guardara en mente el concepto de la evolución espiritual.
La absoluta irrealidad del ser humano individual -y de su así llamado esfuerzo- la comprederá rápidamente aquel que está al borde mismo de la iluminación, mientras que alguien que se encuentra mucho más abajo en la escala aceptará con más facilidad el concepto de esfuerzo, determinación y concentración...
El tipo de ser humano que confía en su esfuerzo personal en cierta fase puede, en una fase posterior, llegar a darse cuenta de que cualquier esfuerzo que se haga es verdaderamente el esfuerzo de la totalidad del funcionamiento de lo manifestado y no el esfuerzo de un hacedor individual ilusorio.
Mientras una persona considere el esfuerzo como su esfuerzo personal con el propósito de lograr algo, estará rechazando la "todopoderosidad" del Todopoderoso.
Mientras que una persona desee algo del Todopoderoso, estará rechazando el "Hágase Tu voluntad".
El verdadero amor a Dios significa el entregarse a Él sin desear nada, ni siquiera la salvación.

(The Final Truth 216-217)

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Mientras exista un "Manuel" deseando ser uno con Dios, el ser Dios no puede suceder.
Por consiguiente, el ser Dios sólo puede suceder cuando no hay un Manuel queriendo ser uno con Dios.
Y eso sólo puede suceder si es la voluntad de Dios.
Eso es.
Ésa es la última palabra, Manuel.
¿Sabes lo que siento cuando te miro?
Una profunda compasión.
Eso es lo que siento.
Siento una profunda compasión porque Manuel sigue intentando hacer, lo cual es imposible.
Por eso sigo diciéndole a Manuel : 
"Mientras exista un `Manuel´ deseando ser uno con Dios, el ser no puede suceder".
Sólo puede suceder si es la voluntad de Dios.
Por consiguiente, ¿hay algo que Manuel pueda hacer?
¡Sí!
Déjaselo a Dios.
Eso es lo único que puedes hacer : dejárselo a Dios.
Mientras tanto, deja que la vida suceda a través de este organismo cuerpo-mente y simplemente sé testigo de lo que está sucediendo.

(¡A quién le importa! 118)
Editorial Trompa de Elefante

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La base para la comprensión última es precisamente ésta : que la mente se vuelve hacia dentro, no por iniciativa o por los esfuerzos de algún individuo, sino puramente como un movimiento dentro de la Consciencia, un suceso impersonal que se malinterpreta como un acontecimiento personal.
Este acontecimiento debe llevar a cierto logro personal, que en un nivel místico se denomina "iluminación", y en un nivel más mundano, "paz mental".

(Conciousness To Consciousness 40)

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Muchas veces no se cae en la cuenta de que en una acción que es natural y espontánea no puede haber ni el más leve rastro de intención o planificación.
¡Es más, la espontaneidad y la naturalidad no pueden ser "logradas", ya sea intentándolo o no intentándolo!
Eso puede parecer nuevamente un impasse imposible, pero realmente no lo es.
El esfuerzo o el esfuerzo de no hacer un esfuerzo están basados en el deseo o en la volición, que en sí son aspectos del concepto del "yo", o ego.
Es la mente dividida la que ve el aparente impasse como tal, mientras que la espontaneidad es sinónima de la ausencia de la mente dividida.

(Explorations Into The Eternal 214)

Conceptos de Ramesh :
.-.mente dividida : Véase mente integral.
.-.mente integral : Consciencia en acción, Yo Soy, es la mente integral y se convierte en mente dividida cuando se identifica con el organismo cuerpo-mente como un "yo".

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Todo dualismo es una ilusión, toda acción es espontánea y toda volición es una ilusión.
Una vez que se comprende esto uno deja de intentar ser espontáneo.
Ver lo ilusorio de la volición hace que toda acción sea espontánea automáticamente.
De igual modo, debe estar claro que no se necesita de esfuerzo alguno a través de ninguna disciplina, práctica o mecanismo, como el repetir ciertas afirmaciones, de ciertas fórmulas, pensamientos o palabras, para ver algo que ya está allí.
La filosofía china denomina todo esfuerzo de realizar el Tao como "ponerle patas a una serpiente", porque "todo es Tao".
Es interesante notar que Nisargadatta Maharaj utilizaba términos similares al referirse a tales esfuerzos.

(Explorations Into The Eternal 34)

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-.Sri Nisargadatta Maharaj maestro de Sri Ramesh S. Balsekar.- 

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Es extremadamente difícil para cualquier ser humano común entender el hecho de que no se necesita más que una comprensión profunda, una convicción imperturbable de la verdadera naturaleza propia, para que ocurra la transformación.
El condicionamiento del ser humano ha sido, desde el primer día de su vida, que sólo a través del esfuerzo personal se puede lograr algo en la vida : incluso cuando era bebé tenía que llorar para que fuera satisfecho el hambre que sentía.
Y ahora se le dice que todo lo que es necesario es la comprensión y, lo que es más, que cualquier esfuerzo por parte de un "yo" puede ser contraproducente.
Esto parece increíble y bastante inaceptable.
El hombre sabio está convencido, más allá de toda duda, de que él no puede controlar los resultados o las consecuencias de sus actos porque forman parte de la totalidad de acciones que  están sucediendo dentro de la Totalidad.
Todo lo que puede hacer es concentrar su atención -su mente funcional- en la actividad presente.
El resultado es que esa actividad -realizada al máximo de sus habilidades y sin la intromisión obstaculizante de la mente pensante, conceptualizante y llena de preocupaciones- naturalmente será óptima, realizada con menos esfuerzo físico y sin tensión nerviosa.

(Letters From Ramesh 48-49)

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Si una persona quiere superarse a sí misma, mi respuesta a eso es que haga lo que quiera hacer.
¿Qué mayor libertad puede querer?
Por eso yo le digo que haga lo que quiera hacer, lo que le venga en gana.
Y le digo también -habiéndole dicho que haga lo que quiera- que lo que uno piensa que quiere hacer en el momento preciso y bajo las circunstancias dadas, es exactamente lo que se debe querer hacer de acuerdo con la voluntad de Dios.
Pero eso no impide que uno intente hacer todo lo que quiere hacer para autosuperarse.
Lo cual es lo que uno desea.
Así que yo no le digo que todo esto es una ilusión, que todo esto es maya (falsa ilusión).
Si quieres mejorarte a ti mismo, mejórate a ti mismo.
Eso está bien.
Así que mi punto básico de todo esto es : "Hágase Tu voluntad".
Él pregunta : "¿Quiere eso decir que yo no tengo libre albedrío?".
Y yo digo :
 "¿Ha prevalecido siempre tu libre albedrío?
¿Has obtenido siempre lo que querías? No.
¿Acaso no han sucedido cosas que no querías que sucedieran? Sí, han sucedido.
¿Cuál es tu propia experiencia?".
Tu propia experiencia es que sabes que no siempre ocurre lo que tú quieres.
Por consiguiente yo digo :
"A veces sucede lo que quieres, aveces no, y el que suceda o no depende de la voluntad de Dios o la Fuente".

(¡A quién le importa! 120-121)
Editorial Trompa de Elefante.

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Ramesh.:
Todo lo que me has dicho hasta ahora es que tú haces algo que piensas que debes hacer.
¿Piensas que debes superarte a ti mismo?
Entonces haz algo para superarte a ti mismo.
¡Bien! Eso concuerda totalmente con lo que he dicho.
Todo lo que estoy diciendo es que hagas todo lo que piensas que debes hacer.
Ése es uno de mis conceptos básicos.
Manuel trata de autosuperarse porque es importante para él autosuperarse, y él lo intenta.
Mi único punto, Manuel, es que habiendo intentado autosuperarte, el que la superación ocurra o no está fuera de tu control.
Pero eso no te impide intentar hacer lo que sea que tú quieres hacer para superarte.

Manuel.:
Mi propia experiencia a través del tiempo es que la autosuperación no tiene un fin en sí mismo. Nunca termina y no produce paz mental.

Ramesh.:
Ése es el punto, que no produce paz mental.
Estás compitiendo contigo mismo.
El hecho de que tú quieras superarte a ti mismo significa que no estás feliz con Lo-Que-Es en el momento, y eso sigue así todo el tiempo.
Todo tiene su razón de ser en la vida.

(¡A quién le importa! 121-122)

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Manuel.:
¿Se puede eliminar esta hipnosis Divida?

Ramesh.:
Por supuesto.
Claro que sí.
¿Cómo? 
Sólo aquel poder que creó la hipnosis puede eliminar la hipnosis.
El ser que está hipnotizado no puede deshacerse de la hipnosis.
Y eso es de lo que se trata la búsqueda.
La búsqueda es el ser hipnotizado queriendo eliminar la hipnosis y queriendo saber cómo lo puede hacer.

Manuel.:
¿Y es inútil intentarlo?

Ramesh.:
Eso es correcto.
Y, sin embrago, el intento está sucediendo.
¿Y por qué está sucediendo el intento?

Manuel.:
Porque la hipnosis Divina también está creando el intento.

Ramesh.:
Eso es totalmente correcto.
Ese Poder que ha creado la hipnosis está creando ese esfuerzo por eliminar la hipnosis.
Por eso yo repito no existe un buscador individual buscando la iluminación.

Manuel.:
Sin embargo, se siente como si fuera tan real.
Continúo involucrándome en todo esto.

Ramesh.:
Eso es en sí mismo la hipnosis.
"Yo" soy Manuel; "yo" soy un ser separado; "yo" estoy controlando mi vida; "yo" quiero lograr la iluminación; eso es la hipnosis.

(Your Head In The Tiger´s Mouth 127-128)

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OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ
OM

=.-SER-.=

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