OM NAMAH SHIVAYA
SER
-.Sri Ramesh S. Balsekar.-
SER
=.Sujeto-Pseudosujeto.=
SER
Ramesh :
¿Qué es la búsqueda?
La búsqueda eres "tú" queriendo conocer a Dios.
Sea lo que sea que conozcas es un objeto, y tú eres el sujeto.
Así que, si quieres conocer a Dios, ¿eso qué quiere decir?
Que tú eres el sujeto y Dios es el objeto.
Pero lo que existe es lo opuesto.
Dios es el Sujeto y tú eres el objeto.
¿Y cómo puede un objeto conocer al Sujeto?
Al tratar de conocer a Dios, lo que el objeto ha hecho es usurpar la subjetividad de Dios, y lo que es peor, este pseudosujeto, habiendo usurpado la subjetividad de Dios, ha convertido a Dios en un objeto que el pseudosujeto desea conocer.
Por consiguiente, cuanto más busca el buscador a Dios, más se frustra.
Después de las charlas se cantan algunos bhajans, y uno de los bhajans proviene de un sabio que se pronunció de una forma muy sencilla y hermosa.
Él dijo :
"Salí a conocer a Dios y volví siendo Dios".
En otras palabras, el objeto intentó conocer a Dios, pero lo que sucedió realmente fue que el objeto desapareció dentro de la Subjetividad pura.
Es la mente pensante la que quiere conocer a Dios, y la mente pensante, el ego, desaparece cuando hay la realización de que nunca ha habido un hacedor, un buscador.
(bhajan : práctica o ejercicio de devoción, oración. Se utiliza generalmente en el sentido de palabras de devoción musicalizadas y cantadas como forma de veneración en India).
La aceptación total, incondicional, final, sucede únicamente cuando hay un "aceptador" individual que dice :
"Yo acepto que `yo´ no soy el hacedor".
Este aceptar personal no es a lo que me refiero.
El aceptar del que estoy hablando es el aceptar impersonal, en el cual no existe un "aceptador" individual, un conocedor individual.
Y si aquel que deseaba conocer a Dios ha desaparecido, entonces ¿qué ha ocurrido?
Lo que ha ocurrido ha ocurrido por la voluntad de Dios -aquel que quería conocer a Dios se ha convertido en Dios, porque Dios es todo lo que hay-, el buscador y la búsqueda han sido aniquilados.
Este es mi concepto.
(¡A quién le importa! 111-112)
Editorial Trompa de Elefante.
SER
Ramesh :
El único observador es, por supuesto, la Consciencia -la Consciencia universal- dentro de la cual ha aparecido, como una red de olas del océano, la totalidad de la manifestación fenoménica.
La Consciencia universal (Noúmeno subjetivo) es, por lo tanto, el único observador (como Subjetividad pura) y todo lo demás dentro de la manifestación es un objeto.
Pero en nuestras vidas, a causa de la identificación con el cuerpo, cada ser humano se olvida de que no es más que un objeto, al igual que los otros objetos que él observa.
El ser humano asume la subjetividad del Noúmeno absoluto y se considera a sí mismo el observador de los otros objetos observados.
Al usurpar de esta manera la subjetividad del Sujeto único y absoluto, el ser humano comete el pecado original y, por consiguiente, cae en esclavitud.
En otras palabras, la Consciencia universal, condicionándose a sí misma como consciencia personal o individual al identificarse como una entidad separada, considera a la persona, al ego limitado, como el sujeto observador.
En cuanto uno se da cuenta de esta identidad equivocada y es establecida la verdadera identidad como único Sujeto, o testigo, desaparece la esclavitud, ocurre la iluminación.
En pocas palabras, el "yo" (en oposición al "otro") desaparece y en su lugar brilla el "Yo" como el único Sujeto observador, eterno e informe.
(A Duet of One 22-23)
Un dueto de uno
Editorial Trompa de Elefante
SER
OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ
OM
-.SER.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario