=.Sri Nisargadatta Maharaj.=
-.(Mumbai. India. 1897-1981).-
SER
SER
=.YO SOY ESO.=
-.Sri Nisargadatta Maharaj.-
-.Editorial Sirio,S.A.-
-.Málaga.-
-.(1988).-
-.ISBN: 84-86221-27-8.-
SER
-.extracto del 8 de abril de 1971.-
=.la conciencia de Sí es el Testigo.=
Maharaj.:
Más allá del nivel mental ninguna palabra se aplica.
Lo impersonal es simple, único, indivisible e imperceptible excepto en sus manifestaciones.
No que no pueda conocerse, pero es imperceptible, inseparable.
Ni es material ni mental, ni objetivo ni subjetivo; es la raíz de la materia y la fuente de la consciencia.
Es la Vida todo-inclusiva y todo-exclusiva, más allá del vivir y el morir, la Vida en la que el nacimiento es muerte y la muerte es nacimiento.
Pregunta.:
La Vida absoluta de la que usted habla, ¿es real o una mera teoría para encubrir nuestra ignorancia?
Maharaj.:
Las dos cosas.
Para la mente es una teoría; en sí misma es una realidad.
Es realidad en su rechazo total y espontáneo de lo falso.
Así como la luz destruye la oscuridad por su presencia misma, así lo absoluto destruye la imaginación.
Ver que todo conocimiento es una forma de ignorancia es en sí mismo un movimiento de la realidad.
El testigo no es una persona.
La persona llega a ser cuando tiene una base para ello, un organismo, un cuerpo.
Lo absoluto se refleja en ese organismo como conciencia.
La conciencia pura se convierte en auto-conciencia cuando hay un ser.
La auto-conciencia es el testigo.
Cuando no hay un ser que atestiguar, tampoco hay atestiguación.
Todo es muy simple; lo que lo complica es la presencia de una persona.
Vea que no existe una persona permanentemente separada y todo se aclara.
La conciencia-la mente-la materia, son una realidad en sus dos aspectos movible e inamovible y tres atributos de inercia, energía y armonía.
P.:
¿Qué viene primero, la conciencia en-sí o la consciencia?
Maharaj.:
La conciencia en-sí se convierte en consciencia cuando tiene un objeto.
El objeto cambia todo el tiempo.
En la consciencia hay movimiento; la conciencia por sí misma es inmóvil e intemporal, aquí y ahora.
SER
SER
P.:
En el momento actual hay sufrimiento y derramamiento de sangre en Pakistán.
¿Cómo lo mira usted?
¿Qué le parece, cómo reacciona usted a ello?
Maharaj.:
En la conciencia pura nunca pasa nada.
P.:
¡Por favor, baje de esas alturas metafísicas!
¿De qué le sirve a un hombre que sufre que le digan que nadie excepto él mismo es consciente de su sufrimiento?
¿Cuál es su actitud en lo que está ocurriendo?
Maharaj.:
No hay actitud.
Nada está ocurriendo.
P.:
Cualquier día puede haber un alboroto frente a usted quizá haya gente matándose entre sí sin duda no podrá decir: nada está ocurriendo, quedándose tan tranquilo.
Maharaj.:
Nunca he hablado de quedarme tan tranquilo.
Igual podría verme saltando a la refriega para salvar a alguien y me matasen.
Aun así, para mi nada ocurrió.
En realidad no hay asesinato ni muerte.
Lo real no muere, lo irreal nunca vivió.
Arregle usted su mente y todo irá bien.
Cuando sabe que el mundo es uno, que la humanidad es una, usted actuará en consecuencia.
Pero antes que nada tiene que atender al modo en que usted siente, piensa y vive.
A menos que haya orden en usted mismo, no puede haber orden en el mundo.
En realidad nada ocurre.
En la pantalla de la mente el destino proyecta siempre sus imágenes, recuerdos de proyecciones anteriores; y así la ilusión se renueva a sí misma constantemente.
Las imágenes van y vienen: la luz interceptada por la ignorancia.
Vea la luz y descarte la imagen
SER
-.Sri Nisargadatta Maharaj y Sri Ramesh Balsekar por las calle de Mumbai.-
SER
P.:
¡Qué manera tan insensible de mirar!
La gente asesina y es asesinada y usted sale hablando de imágenes.
Maharaj.:
Vaya y que le asesinen a usted mismo, si es eso lo que piensa que debe hacer.
O incluso vaya y mate, si lo cree su deber.
Pero ese no es el modo de acabar con el mal.
El mal es el hedor de una mente enferma.
Cure su mente y cesará de proyectar imágenes distorsionadas y feas.
P.:
Entiendo lo que usted dice, pero emocionalmente no puedo aceptarlo.
Esta visión meramente idealista de la vida me repele profundamente.
No puedo imaginar que estoy permanentemente en un estado de sueño.
Maharaj.:
¿Cómo puede estar permanentemente en un estado causado por un cuerpo impermanente?
El malentendido está basado en la idea de que usted es el cuerpo.
Examine la idea, vea las contradicciones inherentes en ella, comprenda que su existencia actual es como una lluvia de chispas, cada chispa durando un segundo y la lluvia misma un minuto.
Sin duda, una cosa en la que el principio es el final no puede tener intermedio.
Respete sus propios términos.
La realidad no puede ser momentánea.
Es intemporal, pero intemporalidad no es duración.
P.:
Admito que el mundo en que vivo no es el mundo real.
Pero hay un mundo real del que veo una imagen distorsionada.
La distorsión puede ser debida a algún defecto en mi cuerpo o mi mente.
Pero cuando usted dice que no hay un mundo real, sino un mundo de sueños en mi mente, simplemente no puedo aceptarlo.
Debería poder creer que todos los horrores de la existencia se deben a que yo tengo un cuerpo.
El suicidio sería la salida.
Maharaj.:
Mientras que usted dé atención a las ideas, propias o ajenas, tendrá problemas.
Pero si desestima todas las enseñanzas, todos los libros, cualquier cosa puesta en palabras, y profundiza en sí mismo y se encuentra a sí mismo, esto solo, resolverá sus problemas y le dará maestría total en cada situación, porque no estará usted dominado por sus propias ideas sobre la situación.
Deje de pensar que son cuerpos y los problemas del amor y el sexo perderá su significado.
Cuando desaparece todo sentido de limitación, cesa el miedo, el dolor y la búsqueda de placer.
Sólo queda la conciencia en-sí.
SER
SER
-.desde el Silencio del Momento Presente:
OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ.-
SER
=.YO SOY ESO.=
-.Sri Nisargadatta Maharaj.-
-.Editorial Sirio,S.A.-
-.Málaga.-
-.(1988).-
-.ISBN: 84-86221-27-8.-
SER
-.extracto del 8 de abril de 1971.-
=.la conciencia de Sí es el Testigo.=
Maharaj.:
Más allá del nivel mental ninguna palabra se aplica.
Lo impersonal es simple, único, indivisible e imperceptible excepto en sus manifestaciones.
No que no pueda conocerse, pero es imperceptible, inseparable.
Ni es material ni mental, ni objetivo ni subjetivo; es la raíz de la materia y la fuente de la consciencia.
Es la Vida todo-inclusiva y todo-exclusiva, más allá del vivir y el morir, la Vida en la que el nacimiento es muerte y la muerte es nacimiento.
Pregunta.:
La Vida absoluta de la que usted habla, ¿es real o una mera teoría para encubrir nuestra ignorancia?
Maharaj.:
Las dos cosas.
Para la mente es una teoría; en sí misma es una realidad.
Es realidad en su rechazo total y espontáneo de lo falso.
Así como la luz destruye la oscuridad por su presencia misma, así lo absoluto destruye la imaginación.
Ver que todo conocimiento es una forma de ignorancia es en sí mismo un movimiento de la realidad.
El testigo no es una persona.
La persona llega a ser cuando tiene una base para ello, un organismo, un cuerpo.
Lo absoluto se refleja en ese organismo como conciencia.
La conciencia pura se convierte en auto-conciencia cuando hay un ser.
La auto-conciencia es el testigo.
Cuando no hay un ser que atestiguar, tampoco hay atestiguación.
Todo es muy simple; lo que lo complica es la presencia de una persona.
Vea que no existe una persona permanentemente separada y todo se aclara.
La conciencia-la mente-la materia, son una realidad en sus dos aspectos movible e inamovible y tres atributos de inercia, energía y armonía.
P.:
¿Qué viene primero, la conciencia en-sí o la consciencia?
Maharaj.:
La conciencia en-sí se convierte en consciencia cuando tiene un objeto.
El objeto cambia todo el tiempo.
En la consciencia hay movimiento; la conciencia por sí misma es inmóvil e intemporal, aquí y ahora.
SER
SER
P.:
En el momento actual hay sufrimiento y derramamiento de sangre en Pakistán.
¿Cómo lo mira usted?
¿Qué le parece, cómo reacciona usted a ello?
Maharaj.:
En la conciencia pura nunca pasa nada.
P.:
¡Por favor, baje de esas alturas metafísicas!
¿De qué le sirve a un hombre que sufre que le digan que nadie excepto él mismo es consciente de su sufrimiento?
¿Cuál es su actitud en lo que está ocurriendo?
Maharaj.:
No hay actitud.
Nada está ocurriendo.
P.:
Cualquier día puede haber un alboroto frente a usted quizá haya gente matándose entre sí sin duda no podrá decir: nada está ocurriendo, quedándose tan tranquilo.
Maharaj.:
Nunca he hablado de quedarme tan tranquilo.
Igual podría verme saltando a la refriega para salvar a alguien y me matasen.
Aun así, para mi nada ocurrió.
En realidad no hay asesinato ni muerte.
Lo real no muere, lo irreal nunca vivió.
Arregle usted su mente y todo irá bien.
Cuando sabe que el mundo es uno, que la humanidad es una, usted actuará en consecuencia.
Pero antes que nada tiene que atender al modo en que usted siente, piensa y vive.
A menos que haya orden en usted mismo, no puede haber orden en el mundo.
En realidad nada ocurre.
En la pantalla de la mente el destino proyecta siempre sus imágenes, recuerdos de proyecciones anteriores; y así la ilusión se renueva a sí misma constantemente.
Las imágenes van y vienen: la luz interceptada por la ignorancia.
Vea la luz y descarte la imagen
SER
-.Sri Nisargadatta Maharaj y Sri Ramesh Balsekar por las calle de Mumbai.-
SER
P.:
¡Qué manera tan insensible de mirar!
La gente asesina y es asesinada y usted sale hablando de imágenes.
Maharaj.:
Vaya y que le asesinen a usted mismo, si es eso lo que piensa que debe hacer.
O incluso vaya y mate, si lo cree su deber.
Pero ese no es el modo de acabar con el mal.
El mal es el hedor de una mente enferma.
Cure su mente y cesará de proyectar imágenes distorsionadas y feas.
P.:
Entiendo lo que usted dice, pero emocionalmente no puedo aceptarlo.
Esta visión meramente idealista de la vida me repele profundamente.
No puedo imaginar que estoy permanentemente en un estado de sueño.
Maharaj.:
¿Cómo puede estar permanentemente en un estado causado por un cuerpo impermanente?
El malentendido está basado en la idea de que usted es el cuerpo.
Examine la idea, vea las contradicciones inherentes en ella, comprenda que su existencia actual es como una lluvia de chispas, cada chispa durando un segundo y la lluvia misma un minuto.
Sin duda, una cosa en la que el principio es el final no puede tener intermedio.
Respete sus propios términos.
La realidad no puede ser momentánea.
Es intemporal, pero intemporalidad no es duración.
P.:
Admito que el mundo en que vivo no es el mundo real.
Pero hay un mundo real del que veo una imagen distorsionada.
La distorsión puede ser debida a algún defecto en mi cuerpo o mi mente.
Pero cuando usted dice que no hay un mundo real, sino un mundo de sueños en mi mente, simplemente no puedo aceptarlo.
Debería poder creer que todos los horrores de la existencia se deben a que yo tengo un cuerpo.
El suicidio sería la salida.
Maharaj.:
Mientras que usted dé atención a las ideas, propias o ajenas, tendrá problemas.
Pero si desestima todas las enseñanzas, todos los libros, cualquier cosa puesta en palabras, y profundiza en sí mismo y se encuentra a sí mismo, esto solo, resolverá sus problemas y le dará maestría total en cada situación, porque no estará usted dominado por sus propias ideas sobre la situación.
Deje de pensar que son cuerpos y los problemas del amor y el sexo perderá su significado.
Cuando desaparece todo sentido de limitación, cesa el miedo, el dolor y la búsqueda de placer.
Sólo queda la conciencia en-sí.
SER
SER
-.desde el Silencio del Momento Presente:
OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ.-
SER
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