martes, 21 de marzo de 2023

Pregunta nº 8 de Nan Yar. Bhagavan Sri Ramana Maharshi. OM

SER


=.Bhagavan Sri Ramana Maharshi.=
-.1879(Tiruchuli)-1950(Tiruvannamalai).-
(India)

SER

NAN YAR

¿QUIÉN SOY YO?

Publicado por

Open Sky Press Ltd.

483 Green Lanes, London NI3 4BS

(2015)

ISBN: 978-3-943544-37-4.

SER

SER

En 1901 un joven se hallaba sentado en la montaña sagrada Arunachala, en el sur de la India, cuando un hombre culto acudió a él con una serie de preguntas sobre la Verdad.
Como en aquella época no hablaba, el joven escribió las respuestas en la arena.

Este joven sería conocido como el famoso santo Sri Ramana Maharshi.
Veinte años después de este encuentro, en los primeros tiempos del Ashram, él mismo publicó las respuestas que dio aquel día y que se convertirían en la primera edición donde se exponían sus enseñanzas esenciales.

Bhagavan Sri Ramana Maharshi

Bhagavan: Dios Viviente

Sri: Título honorífico en el sentido de ilustre

Ramana: Aquél que sabe que él es el Ser/ Aquél que se deleita en el corazón de todas las cosas

Maha: Gran

Rishi: Sabio/Consciencia Pura

El Santo ilustre que mora en el corazón de todas las cosas.

SER

(páginas 38,39,41)

Si apartamos todos

los pensamientos y miramos

no habrá tal cosa

como la mente que permanezca separada.

Aparte de los pensamientos,

no existe tal cosa como el mundo.

8. ¿Cuál es la naturaleza de la mente?

Lo que se llama "mente" es un poder extraordinario que reside en el Ser.

Es la causa de que surjan todos los pensamientos.

Aparte de los pensamientos, no existe lo que se llama mente.

Por lo tanto, el pensamiento mismo es la naturaleza de la mente.

Aparte de los pensamientos, no hay una entidad independiente llamada mundo.

En el sueño profundo no hay pensamientos y no hay mundo.

En los estados de vigilia y cuando se sueña hay pensamientos y también existe el mundo.

Así como la araña emite el hilo de la red y de nuevo lo recoge en sí misma, así también la mente proyecta el mundo y lo vuelve a replegar en sí misma.

Cuando la mente surge del Ser, el mundo aparece.

Por lo tanto, cuando el mundo aparece (como real), el Ser no aparece; y cuando el Ser aparece (resplandece), el mundo no aparece [no es tomado como real].

Cuando uno indaga persistentemente en la naturaleza de la mente, la mente desaparecerá quedando el Ser (como residuo).

Aquello que llamamos el Ser es el Atman.

La mente existe sólo en dependencia de algo burdo [físico]; no puede mantenerse por sí sola.

Es la mente [ego] lo que se llama "cuerpo sutil" o "alma" (jiva).

SER

Atman: El Ser más íntimo o el espíritu del hombre.

Jiva: El alma individual, la que hasta la liberación, continuará encarnándose.

En esencia es una con el alma universal.

Ser: El término más comunmente utilizado para traducir Atman; la consciencia sin variaciones, la consciencia misma.

SER

OM NAMO BHAGAVATE SRI RAMANAYA

SER


SER






 

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