SER
SER
=.Sri Nisargadatta Maharaj.=
-.(Mumbai. India. 1897-1981).-
-.(Mumbai. India. 1897-1981).-
SER
¿Búsqueda o Comprensión?
La búsqueda se basa en algún motivo,
¡La comprensión es sin motivo!
La búsqueda necesita esfuerzo y determinación,
¡La comprensión es espontánea y sin esfuerzo!
La comprensión está ausente en la búsqueda,
¡Mientras que el "buscador" esta ausente en la comprensión!
La búsqueda consiste en un buscador, la búsqueda y lo buscado,
¡Mientras que esta trinidad está completamente ausente en la comprensión!
La búsqueda consta de etapas, periodos y ciertas prácticas,
¡Mientras que la comprensión es eterna sin ninguna de ellas!
La búsqueda tiene un propósito,
¡Mientras que la naturaleza de la comprensión es en sí misma sin propósito!
La búsqueda cuenta con el apoyo de la escucha, la lectura o la reflexión,
¡Mientras que la comprensión es autosuficiente (independiente)!
El miedo a olvidar el conocimiento adquirido prevalece en la búsqueda,
¡Mientras que el hecho de haber entendido algo está ausente en la comprensión!
El origen de la búsqueda es la dualidad,
¡Mientras que la comprensión es la no dualidad sin objeto!
La búsqueda es un estado siempre cambiante,
¡Mientras que la comprensión, es un estado "sin estado"!
En la búsqueda hay una cerradura y una búsqueda de la llave,
¡Mientras que en la comprensión, hay la certeza absoluta de que la cerradura y la llave nunca existieron!
Jai Gurú, Jai jai Gurú
Nitin Ram
(Página: 13-14)
SER
=.NADA ES TODO.=
-.Sri Nisargadatta Maharaj.-
-.Editorial Sanz y Torres, S.L.-
-.Madrid.-
-.(2016).-
-.ISBN: 978-84-16466-16-0.-
-.extracto del 3 de diciembre de 1979.-
=.La consciencia, el Dios sin forma.=
-.Sri Nisargadatta Maharaj.-
-.Editorial Sanz y Torres, S.L.-
-.Madrid.-
-.(2016).-
-.ISBN: 978-84-16466-16-0.-
-.extracto del 3 de diciembre de 1979.-
=.La consciencia, el Dios sin forma.=
SER
Maharaj.:
Puede que Dios le conceda una vida larga de más de cien años.
En estos años, sus identidades van cambiando; ninguna identidad se mantiene hasta el final.
Usted dice, "yo era así o asá".
Por último, su identidad de un hombre muy anciano desaparecerá también.
Si cada identidad cambia constantemente, ¿qué logro supone el decir, "éste soy yo"?
¿Con qué identidad definitiva va a continuar y a disfrutar de sus posesiones?
En todo este mundo, ¿podría señalar una sola cosa que no esté sujeta a cambio?
Con este trasfondo, un sabio arroja todo el conocimiento por la borda.
Él está libre de conocimiento.
Sin el cuerpo de alimento la consciencia no puede aparecer.
Dicho de otro modo, para que la eseidad aparezca, es imprescindible una forma de cuerpo de alimento.
Con el transcurrir del tiempo, aparecen millones de cuerpos.
Todos estos cuerpos están sujetos al tiempo.
Transcurrido su tiempo, se funden de nuevo con los cinco elementos.
La consciencia aparece debido a la atracción mutua entre la sustancia cósmica y el espíritu cósmico.
Con la consciencia aparece el mundo de la experiencia.
El amor mutuo mantiene al mundo vivo.
Pregunta.:
¿A dónde va uno tras la muerte?
Maharaj.:
Cuando recibimos noticias impactantes, nos quedamos como inconscientes.
¿A dónde se fue uno?
Cuando alguien recobra el conocimiento, a eso no lo llama muerte.
La consciencia no reaparece en eso que llamamos muerte.
La consciencia no se va a ninguna parte.
El cuerpo queda inutilizado para su manifestación.
P.:
Eso difiere bastante de lo que hemos escuchado de los demás.
Maharaj.:
Las palabras de un sabio le vienen del nirvikalpa o de la percepción directa.
No es un conocimiento aprendido o imaginado.
P.:
Usted apenas hace comentarios sobre otros gurús o mahatmas.
Maharaj.:
Para despertarle le llevo a su origen.
Hablo de la consciencia-niño, en la que la eseidad está inicialmente latente.
Así como un mango madura con el tiempo, la eseidad aparece en la consciencia del niño.
He conocido la consciencia-niño y hablo sobre ella.
¿Cómo puedo criticar a los demás?
Cuando critico a alguien, ¿Cómo debería considerarle?
¿Le debería considerar por lo que aparenta ser -por un alma individual- o por su verdadera naturaleza?
¿Debería considerar su estatura, peso y color?
Soy incapaz de criticar a nadie.
Solo la ignorancia en el discernimiento conduce a la crítica.
Quiero recalcarle una y otra vez que la formación de la entidad corporal acontece inconscientemente y que la cognitividad llega tras tres o cinco años después.
Ella, él, ello, o cualquiera es esa cognitividad.
No es necesario ayuda externa para conocer la cognitividad de uno.
Uno tiene que depender completamente de sí mismo.
Un niño puede devenir cualquier cosa -puede ser pobre, rico, ignorante o sabio; sin embargo, ¿qué hay en la raíz, que permite que todo esto ocurra?
La raíz o la semilla es idéntica para todos.
Se origina de la esencia del alimento.
Nuestra consciencia vive gracias al consumo y la digestión de la esencia del alimento.
En el alimento se origina el movimiento, debido al soplo vital, acompañado por la consciencia o el sentido de ser.
El lenguaje del soplo vital es la mente.
Solo el cuerpo de alimento tiene una forma; pero no puede ser la identidad de alguien.
El resto, es decir, el soplo vital, la mente y la consciencia no tienen forma.
Aquí no existe lo blanco, lo negro, lo alto o lo bajo.
Sin nuestra sensación de ser, ¿cómo podemos reconocer a Dios, o a Ishwara?
Los demás son lo mismo que yo soy en el origen.
Para cada ser vivo existe el cuerpo de alimento y la sensación de ser junto con el soplo vital.
El nacimiento de cada ser vivo es la aparición del estado de vigilia, el de sueño y la sensación de ser.
Aquellos que no pueden entender o aceptar esta simple verdad sobre su origen, van de un lugar a otro buscando conocimiento.
Escriben e imaginan su propio destino; y sufren en consecuencia.
Usted está fijado y atado a sus propios conceptos.
Todo conocimiento, por muy grande que sea, es inútil, si no incluye el conocimiento del propio origen de uno mismo.
Recuerde que lo más grande es su consciencia, sin ella usted ni siquiera podría darse cuenta de este inmenso mundo.
Si su cognitividad no existiera, ¿qué podría usted conocer?
Sin su cognitividad, ¿existe algún dolor o placer para usted?
Un niño puede decir cualquier cosa; para su edad todo está en perfecto orden.
Al evaluar, uno tiene que considerar los tiempos y la edad.
Tras conocer su naturaleza sin cuerpo, de lo que habla el sabio, también todo está en orden.
Debe tener en cuenta que ahora él sabe que no es el cuerpo.
De ahí que sus palabras sean expresión de la verdad.
A lo largo de la historia, usted puede ver diferentes formas de expresar esto mismo.
Debe tomar nota de las veces que se dijo.
Era correcto para aquel tiempo.
El efecto del tiempo es tal que las proposiciones se hacen sin pensar en el consiguiente problema y sufrimiento.
El tiempo proporciona la fuerza motriz para que sucedan los acontecimientos.
Ahora, cuando estoy sentado en el suelo, necesito la ayuda de mis manos para levantarme.
Éste es el resultado del tiempo pasado.
Los cambios acontecen de acuerdo a etapas pasajeras.
¿Dónde se gestan estas etapas?
Los inevitables cambios acontecen en lo que se llama el nacimiento, en el cuerpo sutil.
Todos los acontecimientos futuros no están determinados por el mundo, sino por el cuerpo sutil.
Todos los acontecimientos futuros están registrados y están preparados para desplegarse según toque.
A mis ochenta y tres años, tengo que sostener la taza de té con ambas manos.
¿Qué es lo que me pasa?
Se ha producido el envejecimiento del niño que apareció hace ochenta y tres años.
¿Cuál es el trabajo del médico?
Intentar retener la consciencia en el cuerpo del paciente -no permitir que desaparezca.
Si por algún motivo el alimento no llega a la consciencia, ella no puede permanecer en el cuerpo.
Debido a que la consciencia es la cualidad de la esencia de alimento, es indispensable una alimentación adecuada.
La consciencia es luminosa y divina.
El alimento consumido mantiene su eseidad.
La consciencia suprema o la realidad reside en la sustancia alimenticia.
El alimento es necesario para mantener el recuerdo "yo soy" intacto.
Hubo un tiempo en que yo era como si no fuese; no había ninguna lucha por la supervivencia.
Desde ese estado ha aparecido el estado actual que está sujeto al tiempo y que tiene necesidad de sustento.
Conozco el secreto del tránsito desde el estado sin problemas al estado con problemas.
Hubo un tiempo en que mi eseidad no estaba presente.
En cierto momento vine a saber de la aparición de la eseidad.
Yo soy su presenciador.
Esta transición desde el estado de no-saber al presente estado de saber, eso es todo lo que vi.
Esta transición se aplica a todas las formas de vida.
Muy pocos, bajo la forma humana, conocen el secreto de cómo acontece esto.
(Página: 44-48)
SER
=.RAJA-DHI-RAJ SADGURUNATH SHRI NISARGADATTA MAHARAJ KI YAE.=
SER
=.desde el Silencio del Momento Presente:
OM PAZ PAZ PAZ
"yo soy" Ser/Conciencia/Dicha absoluta, en este momento.
"yo soy" Ser/Conciencia/Dicha absoluta, antes de nacer.
"yo soy" Ser/Conciencia/Dicha absoluta, después de morir.
"yo soy" Sin forma, el testigo silencioso e invisible de todo lo que ocurre / No nacido, antes de nacer este cuerpo ya era / Más allá del tiempo y el espacio.
SER, observación sin juicios.=
SER
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