OM NAMAH SHIVAYA
SER
Día a día con Bhagavân.
El recopilador de estas conversaciones es A. Devaraja Mudaliar.
Vivió más de cuatro años en el Sri Ramanashramam (comunidad entorno a Ramana), desde agosto 1942 hasta diciembre de 1946, recogió las respuestas de Bhagavân a las preguntas de los visitantes en cualquier contexto diario.
Creo que hay que considerar que las respuestas que daba Bhagavân, las daba a una persona determinada, en un día determinado y a una hora determinada del día.
OM NAMAH SHIVAYA
Bhagavân y el amado Monte de Arunachala. Tiruvannamalai. India del Sur.
En el Hinduismo este Monte es una representación física del Señor Shiva.
OM NAMAH SHIVAYA
SER
19-03-1945
Realidad e irrealidad de los objetos del mundo.
Por un lado se dice que el mundo y los objetos que vemos son irreales, como la serpiente que se ve y lo que hay es una cuerda.
Pero en otras escrituras se afirma también que el perceptor y lo percibido son iguales.
Si el que ve y lo visto son una y la misma cosa, ¿cómo se puede sostener que lo visto es irreal?.
Bhagavân :
Eso sólo significa que cuando lo percibido se considera como una entidad independiente del Ser, es irreal.
Eso sólo significa que cuando lo percibido se considera como una entidad independiente del Ser, es irreal.
Lo percibido no es distinto al perceptor.
Lo que existe es el Ser, no un perceptor y un objeto percibido.
Considerado como Ser, lo percibido es real, por supuesto.
31-03-1945
Sobre el dominio de las pasiones.
¿Cómo podemos vencer las pasiones?.
Bhagavân dijo :
Si las pasiones fueran algo diferente y exterior a nosotros, deberíamos proveernos de armas y munición para acabar con ellas.
Pero sólo existen en nuestro interior.
Cuando observamos con atención la fuente de donde surgen y vemos que no proceden del exterior de nosotros mismos, ya están vencidas para siempre.
El mundo y los objetos que hay en él son los que despiertan nuestras pasiones, pero el mundo y esos objetos sólo han sido creados por nuestra mente.
14-09-1945
Visitante :
No soy capaz de concebir Eso o el Ser.
No soy capaz de concebir Eso o el Ser.
¿Cómo puedo entonces fijar el yo en Eso?.
Bhagavân.:
¿Por qué te preocupas por concebir Eso, si no lo conoces?.
¿Por qué te preocupas por concebir Eso, si no lo conoces?.
Intenta descubrir el yo que sí conoces.
Intenta saber qué es y de dónde brota.
16-09-1945
Los métodos de iluminación.
Un visitante preguntó :
¿Qué puedo hacer en el terreno espiritual alguien que todavía es un absoluto principiante?.
Bhagavan.:
El hecho de plantearme esa cuestión demuestra que ya sabes lo que hay que hacer.
El hecho de plantearme esa cuestión demuestra que ya sabes lo que hay que hacer.
Tu innegable deseo de paz es lo que te obliga a dar esos pasos para conquistar la paz.
Buscas salsa en el plato porque ya tienes un trozo de pan en la mano.
Vis.:
¿Cuál es el método para conseguir la paz?
¿Cuál es el método para conseguir la paz?
Bhag.:
La concepción de que hay una meta y un camino que conduce a ella, es errónea.
La concepción de que hay una meta y un camino que conduce a ella, es errónea.
Nosotros somos esa meta, la paz misma.
Lo único que se requiere es abandonar la idea de que no somos paz.
Vis.:
Todos los libros insisten en que es necesaria la guía de un maestro.
Todos los libros insisten en que es necesaria la guía de un maestro.
Bhag.:
El gurú sólo te dirá lo mismo que te estoy diciendo ahora.
El gurú sólo te dirá lo mismo que te estoy diciendo ahora.
No puede darte nada que previamente no tengas.
Nadie puede obtener lo que no posee de antemano.
Y en caso de conseguir una cosa así, te abandonará de la misma forma que vino.
Lo que viene, se va.
Lo único que permanece es lo que siempre es.
El maestro no puede darte nada nuevo que antes no tuvieras.
Lo único que precisas es abandonar la idea de que no comprendes el Ser.
La luz de la conciencia.
Bhagavân explicó que el Ser es la única realidad que existe siempre y el resto de las cosas sólo se ven por su luz.
Habitualmente olvidamos esto y sólo nos fijamos en las apariencias.
En la sala siempre brilla una luz, tanto cuando hay personas como cuando está vacía, tanto cuando las personas que están en ella hacen como cuando no hacen nada en absoluto.
Pero esa luz es la que nos permite ver la sala, a las personas que hay en ella y sus correspondientes acciones.
Estamos tan ocupados con los objetos o apariencias que esa luz nos muestra, que no prestamos atención a la luz misma.
Tanto en el estado de vigilia o en el sueño onírico, en los que se ven objetos, como en el sueño profundo en el que no se ve nada, siempre está brillando el Ser que es la luz de la conciencia, como la lámpara siempre alumbra la sala haya o no gente en ella.
Lo que hay que hacer es concentrarse en el que ve y no en las cosas vistas, no en los objetos sino en la Luz que los revela y manifiesta.
SER
18-09-1945
Vis.:
Cuando se dice que debemos renunciar a toda actividad, ¿quiere decir que debemos reducir al mínimo nuestra actividad?.
Cuando se dice que debemos renunciar a toda actividad, ¿quiere decir que debemos reducir al mínimo nuestra actividad?.
Bhag.:
Por abandono de la actividad se entiende el abandono del apego hacia esas acciones o los frutos que nos pueden proporcionar, poniendo fin a la idea de que nosotros somos los agentes de las mismas.
SER
SER
Por abandono de la actividad se entiende el abandono del apego hacia esas acciones o los frutos que nos pueden proporcionar, poniendo fin a la idea de que nosotros somos los agentes de las mismas.
SER
SER
09-10-1945
Si uno permanece fijo en el Ser, las acciones se realizan por sí solas.
En ningún momento debemos pensar que somos nosotros los agentes de esas acciones.
Las acciones discurren por sí misma.
La fuerza que ha puesto el cuerpo en movimiento, la llames como la llames, se preocupará de que sean realizadas las acciones que ese cuerpo tiene que realizar.
SER
OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ
.OM.
-.SER.-
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