domingo, 16 de junio de 2013

Las prácticas. Todd Haydon. OM.

OM NAMAH SHIVAYA



SER

La Fuente o Dios maneja el guiñol :
no es tanto que seamos marionetas,
como que somos manejados por hilos.

SER

El lenguaje y las palabras tienen mucha importancia, ya que son las herramientas que permiten expresar las ideas, pero es esencial comprender que las ideas, los conceptos, no son la Verdad (pueden apuntar a la Verdad pero no son la Verdad).

SER



-.Bhagavan Sri Ramana Maharshi, Arunachala y Tiruvannamalai.-

Descripción del proceso de búsqueda, Sri Ramana :

Comparaba este proceso con el modo en que uno usaría una espina (un concepto) para sacar otra espina (otro concepto) que estuviera clavada en su carne.
La clave está en no aferrarse a la espina.
Por lo tanto, si alguno de los conceptos siguientes te ayuda a extraer (a eliminar) ideas profundamente implantadas, y ese nuevo concepto deja de ser útil, no olvides deshacerte de ambos, del nuevo y del viejo.




-.Sri Ramana.-

SER

Otra descripción del proceso de búsqueda.

 Se sirve de la metáfora del saltador de pértiga que quiere superar una marca : necesita la pértiga para hacerlo pero, si no la suelta en el momento oportuno, la pértiga derribará el listón.
En esta metáfora, la pértiga es el concepto, el saltador es el buscador y el listón es la duda que el buscador está tratando de superar.

SER

Durante el proceso de búsqueda, las viejas ideas se van abandonando y la comprensión del buscador se profundiza.
Llegado este punto, es posible que el buscador desarrolle un sentimiento de orgullo.
Sin embargo, el orgullo constituye un obstáculo para la búsqueda porque implica un sentimiento de autoría personal y este sentimiento es como una cobertura que oscurece la Verdad, porque la Comprensión Verdadera consiste en el reconocimiento de que nunca has sido <<tú>> el buscador : <<Tú>> no has hecho absolutamente nada.

De manera que no se debe pensar : <<Ahora ya lo sé>>.
Nunca se alcanza un punto en el que se pueda decir : <<¡Eso es! ¡Ésta es la Verdad!>>.
En última instancia nadie sabe cuál es la Verdad.
Lo que queda, cuando desaparece el ego, es la paz que éste estaba buscando.

SER



SER

.prácticas espirituales.

Algunos maestros saben que a los buscadores se les ha cargado con el lastre de las prácticas espirituales, prácticas que, además, pueden incrementar el sentimiento de autoría personal; es casi imposible practicar sádhana sin tener la sensación de estar haciéndolo.
Tratar de ser sencillamente como se es resulta una inteligente manera de actuar.
Dado que el sentimiento de autoría personal es un impedimento para la Iluminación, cualquier tipo de sádhana tiene el potencial de incrementar los problemas a lo largo de la búsqueda.

Una técnica alternativa consiste en tratar de no hacer nada.
Sin embargo, el ego tiene que hacer algo, y además es imposible no hacer nada.
El problema no radica en hacer, el problema se origina cuando el ego piensa que él controla, que sus acciones tienen una influencia directa sobre el desarrollo de la búsqueda.
Cuando sobreviene la Iluminación, se comprende de un modo inmediato, profundo e intuitivo que la búsqueda la comenzó la Fuente y la termina la Fuente.
Nunca hubo un buscador individual.
La búsqueda sucedía <<a través>> del buscador.

SER

.el estado contemplativo.

Estar en estado contemplativo significa que hay una separación temporal del ego.
Este estado dura hasta que el ego se disuelve por completo.

El estado contemplativo se puede alcanzar en tres pasos :

1.- <<Contemplo>>.
2.- <<La contemplación sucede a través de mí>>.
3.- <<La contemplación sucede>>.

En el segundo paso, el <<yo>> pasa a segundo término, por así decirlo, y en el tercero, desaparece por completo y sólo hay contemplación, sin un <<yo>> que contemple.

SER



SER

NO HAY UN <<yo>>, SÓLO ESTÁ LA FUENTE O DIOS, QUE ES LO QUE VE, LO VISTO Y EL PROCESO DE VERLO.

SER

.autoindagación.

La base de la autoindagación consiste en seguir el rastro de los propios pensamientos y acciones hasta localizar su origen.
En su sentido más profundo, la autoindagación significa que el <<yo>> estudia a quien está haciendo la autoindagación.
No hay respuesta para la autoindagación y debido a ello pueden suceder dos cosas : 
o se produce un cambio drástico en la personalidad del que indaga, o desaparece la parte de la personalidad que estaba indagando.
En el primer caso, puede producirse un cambio de tal calado en la personalidad del buscador que le lleve apreguntarse :
<<¿Quién me ha hecho esto?>>.
Este cambio es como un desalojo o una conmoción de la personalidad.
Cuando se produce, el buscador se ve forzado a pensar :
<<¡Durante toda mi vida he sido de determinada manera y ahora he cambiado, pero yo no he provocado ese cambio!
Si yo no lo he hecho, ¿quién lo ha hecho?, y ¿quién soy yo ahora? ¿Quién es este <<yo>> ahora?
Y puesto que ahora no soy  como he sido siempre, ¿qué y quién seré de ahora en adelante?>>.

Hasta que se produce ese cambio la autoindagación no es más que un ejercicio de la memoria combinado con una falta total de comprensión sobre la razón de practicarlo.
La verdadera autoindagación se produce espontáneamente.

Al intelecto le molesta reconocer que nunca comprenderá por completo.
Pero el intelecto sólo es una herramienta que ayuda a que se produzca la Comprensión.

SER

.pensamientos sin pensador.

El <<yo>> no comprende cómo se puede hacer algo sin <<él>>, así que cuando utilizamos expresiones como <<pensamientos sin pensador>>, <<acciones sin autor>>, <<sentimientos sin alguien que los sienta>> o <<placeres sin alguien que los disfrute>>, debemos tener claro que las utilizamos como indicadores, como señalizadores.

Si el suceso impersonal de la Iluminación
ocurriera a través de ti,
¿qué harías en ese momento?
¿Cómo serías de ahí en adelante?

SER

La Iluminación no debe asimilarse a una experiencia constante de dicha y de paz.
Lo que la Iluminación significa es que se tendrá una experiencia más directa de aquello que esté ocurriendo en ese momento (debido a que la función de persistencia del intelecto desaparece y no interfiere en el procesamiento de lo que le llega al individuo, sea bueno o malo).

SER

No todas las practicas le son útiles a todo el mundo.

Es habitual que una persona utilice una práctica o técnica durante un periodo de tiempo y que continúe haciéndolo incluso cuando esa técnica haya cumplido su recorrido y servido a su propósito.
Cuando se lleva a cabo una práctica sin obtener beneficios, ésta se convierte en un obstáculo para la búsqueda de la Verdad.

La Iluminación no tiene nada que ver con técnicas o con prácticas.

Pulir y refinar las técnicas puede constituir una distracción en la búsqueda de la Comprensión Definitiva y, además, con frecuencia se olvida la finalidad última de estas prácticas.

SER

.Sobre la meditación.

Oh Señor,
¿por qué debería yo
cerrar mis ojos y contemplar 
tu ausencia absoluta
cuando puedo abrirlos
y contemplar
          tu hermosa manifestación?.....OM.

SER

La mente está separada de ti.

¡NO ERES LA MENTE!..........OM.

SER


OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ
OM

=.SER.=


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