OM NAMAH SHIVAYA
SER
.¿qué es la felicidad?.
SER
Se puede decir abiertamente que todos los seres humanos buscan la felicidad.
Diversas teorías o puntos de vista sobre el camino para alcanzarla :
SER
¿Consiste la felicidad en un estado de carencia de deseos?
Cuando desaparecen todos los deseos, el individuo deja de experimentar el ciclo de saturación y carencia.
Está más allá de <<la rueda del dolor y del sufrimiento>>, el ciclo se rompe y se experimenta la libertad.
Los deseos son la raíz de la infelicidad porque rara vez son satisfechos, ni en cantidad ni en calidad, en la medida que a nosotros nos gustaría.
Somos felices cuando tenemos la tripa llena e infelices cuando no es así.
SER
La felicidad es algo personal y nadie puede enseñar cómo alcanzarla : cada uno tiene que descubrirlo por sí mismo.
Para encontrar la felicidad es preciso mirar hacia el interior; mirar hacia fuera no sirve para nada, porque lo que está fuera es efímero y pasajero.
Se trata de buscar la felicidad permanente, que se halla en el interior de cada uno y que no es dependiente del mundo externo; sólo se necesita descubrir ese lugar.
SER
No es posible ser feliz constantemente porque el mundo se compone de pares de opuestos.
Se experimenta de igual modo el placer y el dolor, y no existe modo alguno de evitar esa realidad, porque el universo no funciona a la carta; por lo tanto, la aceptación de lo que sucede en este preciso momento es el camino hacia la felicidad.
SER
SER
La felicidad cosiste en vivir el momento presente y ello se logra mediante la práctica de la meditación o alcanzando el equilibrio en la vida.
Con fuerza de voluntad y esfuerzo se puede educar a la mente para que se concentre en el momento presente que es donde reside la verdadera felicidad.
SER
La felicidad es la implicación total con lo que se está haciendo en el momento presente.
Cuando un individuo está absorto en una actividad determinada, su ego queda temporalmente suspendido, se toma unas vacaciones temporales de sí mismo.
Cuando el ego regresa, queda el recuerdo de una experiencia de felicidad.
Por lo tanto, se puede afirmar que la base de la felicidad se encuentra en la ausencia del <<yo>>.
Lo único que se necesita para alcanzar la felicidad es escapar de uno mismo, de ahí la paz que se experimenta en el estado de sueño profundo.
SER
La felicidad no es ni la emoción, ni la diversión, ni la ausencia de aburrimiento sino, más bien, un punto intermedio entre estas condiciones : quien lo halle, hallará la felicidad.
SER
SER
Una última reflexión sobre la felicidad : se puede decir que la felicidad consiste en la falta de preocupaciones en la vida cotidiana.
Si nos preocupamos por los resultados de acontecimientos futuros, a tres o cuatro meses vistas, podemos sentirnos llenos de ansia.
En cambio, si somos capaces de limitar nuestros pensamientos sobre actividades futuras a la siguiente hora, por ejemplo, y restringimos nuestros pensamientos a un período de tiempo menor, estaremos menos ansiosos y experimentaremos mayor paz a cada momento.
Una prueba de que estamos viviendo el momento presente es que experimentamos estados de humor serenos y sosegados en la realización de actividades cotidianas como leer el periódico, ver la televisión y charlar con los amigos.
(biblioteca advaita)
Espinas para un buscador
Todd Haydon
Editorial Trompa de Elefante, S. A. Madrid.
(2.009)
SER
SER
OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ
OM
=.SER.=
No hay comentarios:
Publicar un comentario