SER
-.en Espíritu y en Verdad.-
SER
=.Sri Babulnath mandir. Mumbai. India.=
SER
=.Sri Nisargadatta Maharaj.=
-.(Mumbai. India. 1897-1981).-
SER
=.YO SOY ESO.=
-.Sri Nisargadatta Maharaj.-
-.Editorial Sirio,S.A.-
-.Málaga.-
-.(1988).-
-.ISBN: 84-86221-27-8.-
-.extracto del 24 de abril de 1971.-
=.El cuerpo y la Mente son Síntomas de la Ignorancia.=
Pregunta.:
Un día estuvimos discutiendo acerca de la persona-el testigo-lo absoluto (vyakti-vyakta-avyakta).
Según puedo recordar, usted dijo que sólo lo absoluto es real y que el testigo es lo absoluto en un punto dado del tiempo y el espacio.
La persona es un organismo, grosero y sutil, iluminado por la presencia del testigo.
Me parece que no entiendo el asunto con claridad; ¿podríamos discutirlo de nuevo?
También utiliza usted los términos mahadakash, chidakash y paramakash.
¿Cómo se relacionan con la persona, el testigo y lo absoluto?
Maharaj.:
Mahadakash es la naturaleza, el océano de las existencias, el espacio físico con todo lo que puede contactarse por medio de los sentidos.
Chidakash es el dominio de la conciencia, el espacio mental del tiempo, de la percepción y la cognición.
Paramakash es la realidad intemporal, sin espacio, sin mente, no diferenciada, la potencialidad infinita, la fuente y el origen, la sustancia y la esencia, la materia y la consciencia a la vez; y al mismo tiempo más allá de ambas.
No puede percibirse, pero puede experimentarse como la atestiguación del testigo, la percepción del percibidor, el origen y final de toda manifestación, la raíz del tiempo y el espacio, la causa primera en toda cadena de causación.
P.:
¿Cuál es la diferencia entre vyakta y avyakta?
P.:
Las ciencias han progresado mucho.
Conocemos el cuerpo y la mente mucho mejor que nuestros antepasados.
El modo tradicional de usted de describir y analizar la mente y la materia ya no es válido.
Lo que le hace sufrir a usted siempre es lo falso, los falsos deseos y temores, los falsos valores y las falsas ideas, las falsas relaciones entre la gente.
Usted no es ni el cuerpo ni la mente; no hay nada tal como el cuerpo.
P.:
Pero nací como un cuerpo, estoy en un cuerpo y moriré con el cuerpo, como un cuerpo.
Maharaj.:
Este es su error.
P.:
Está bien, no insistiré en que soy el cuerpo.
Maharaj.:
El universo entero contribuye sin cesar a la existencia de usted.
P.:
Mi cuerpo me influye profundamente.
Maharaj.:
Todo esto sucede porque piensa que usted es el cuerpo.
P.:
¿Fuma usted?
Maharaj.:
Mi cuerpo guardó unos pocos hábitos que quizá continúen hasta que el cuerpo muera.
P.:
¿Come usted carne?
Maharaj.:
Nací entre gente que comía carne y mis hijos comen carne.
P.:
Comer carne implica matar.
Maharaj.:
Obviamente.
Volviendo a la idea de haber nacido.
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OM SHANTI SHANTI SHANTI
SER
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-.(Mumbai. India. 1897-1981).-
SER
=.YO SOY ESO.=
-.Sri Nisargadatta Maharaj.-
-.Editorial Sirio,S.A.-
-.Málaga.-
-.(1988).-
-.ISBN: 84-86221-27-8.-
-.extracto del 24 de abril de 1971.-
=.El cuerpo y la Mente son Síntomas de la Ignorancia.=
Pregunta.:
Un día estuvimos discutiendo acerca de la persona-el testigo-lo absoluto (vyakti-vyakta-avyakta).
Según puedo recordar, usted dijo que sólo lo absoluto es real y que el testigo es lo absoluto en un punto dado del tiempo y el espacio.
La persona es un organismo, grosero y sutil, iluminado por la presencia del testigo.
Me parece que no entiendo el asunto con claridad; ¿podríamos discutirlo de nuevo?
También utiliza usted los términos mahadakash, chidakash y paramakash.
¿Cómo se relacionan con la persona, el testigo y lo absoluto?
Maharaj.:
Mahadakash es la naturaleza, el océano de las existencias, el espacio físico con todo lo que puede contactarse por medio de los sentidos.
Chidakash es el dominio de la conciencia, el espacio mental del tiempo, de la percepción y la cognición.
Paramakash es la realidad intemporal, sin espacio, sin mente, no diferenciada, la potencialidad infinita, la fuente y el origen, la sustancia y la esencia, la materia y la consciencia a la vez; y al mismo tiempo más allá de ambas.
No puede percibirse, pero puede experimentarse como la atestiguación del testigo, la percepción del percibidor, el origen y final de toda manifestación, la raíz del tiempo y el espacio, la causa primera en toda cadena de causación.
P.:
¿Cuál es la diferencia entre vyakta y avyakta?
Maharaj.:
No hay diferencia.
Es como la luz y la luz del día.
El universo está lleno de luz que usted no ve; pero usted ve la misma luz como luz del día.
Vyakti es lo que revela la luz del día.
La persona siempre es el objeto, el testigo es el sujeto y la relación de mutua dependencia es el reflejo de su identidad absoluta.
Usted imagina que son estados distintos y separados.
No lo son.
Son la misma consciencia en descanso y en movimiento, cada estado consciente del otro.
En chit (Consciencia Universal) el hombre conoce a Dios y Dios conoce al hombre.
En chit el hombre da forma al mundo y el mundo da forma al hombre.
Chit es la conexión, el puente entre los extremos, el factor que en toda experiencia une y equilibra.
La totalidad de lo percibido es lo que usted llama materia.
La totalidad de los percibidores es lo que usted llama la mente universal.
La identidad de los dos, manifestándose a sí misma como perceptibilidad y percepción, armonía e inteligencia, amabilidad y cariño, se reafirma a sí misma eternamente.
P.:
Las tres gunas, sattva-raja-tamas, ¿están sólo en la materia o también en la mente?
Maharaj.:
En ambas, por supuesto, porque las dos no están separadas.
Lo absoluto es lo único que está más allá de las gunas.
De hecho, esto son sólo puntos de vista, modos de mirar.
Sólo existen en la mente.
Más allá de la mente todas las distinciones acaban.
P.:
¿Es el universo un producto de los sentidos?
Maharaj.:
Del mismo modo que al despertarse usted recrea el mundo, así se desenvuelve el universo.
La mente, con sus cinco órganos de percepción, cinco órganos de acción, y cinco vehículos de consciencia, aparece como la memoria, el pensamiento, la razón y la existencia.
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Conocemos el cuerpo y la mente mucho mejor que nuestros antepasados.
El modo tradicional de usted de describir y analizar la mente y la materia ya no es válido.
Maharaj.:
¿Pero dónde están los científicos con sus ciencias?
¿No son igualmente imágenes en la mente de usted?
P.:
¡Aquí está la diferencia básica!
Para mí ellos no son proyecciones mías.
Existían antes de que yo naciese y existirán cuando yo haya muerto.
Maharaj.:
Por supuesto.
Una vez que usted acepta que el tiempo y el espacio son reales, se considerará a sí mismo diminuto y con corta vida.
¿Pero son reales?
¿Dependen de usted o usted de ellos?
Como cuerpo, usted está en el espacio.
Como mente, usted está en el tiempo.
¿Pero es usted un mero cuerpo con una mente dentro?
¿Lo ha investigado alguna vez?
P.:
Nunca he tenido ni el motivo ni el método.
Maharaj.:
Le estoy sugiriendo ambos.
Pero el trabajo real de discernimiento y desapego (viveka-vairagya) tiene que hacerlo usted.
P.:
El único motivo que puedo percibir es mi propia felicidad, incausada e intemporal.
¿Y cuál es el método?
Maharaj.:
La felicidad es incidental.
El motivo verdadero y efectivo es el amor.
Usted ve sufrir a la gente y busca el mejor modo de ayudarla.
La respuesta es obvia: primero póngase usted mismo más allá de la necesidad de ayuda.
Asegúrese que su actitud es de buena voluntad, libre de expectaciones de cualquier tipo.
Aquellos que buscan la mera felicidad pueden acabar en una sublime indiferencia, mientras que el amor nunca descansará.
Respecto al método, sólo hay uno: usted tiene que llegar a conocerse a sí mismo; lo que usted parece ser y lo que usted es, ambas cosas.
La claridad y la caridad van juntas: cada una necesita y refuerza a la otra.
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P.:
La compasión implica la existencia de un mundo objetivo, lleno de pesares evitables.
Maharaj.:
El mundo no es objetivo y los pesares que hay en él no pueden evitarse.
La compasión no es sino otra palabra para el rechazo a sufrir por razones imaginarias.
Lo que le hace sufrir a usted siempre es lo falso, los falsos deseos y temores, los falsos valores y las falsas ideas, las falsas relaciones entre la gente.
Abandone lo falso y liberará del dolor; la verdad hace feliz:la verdad libera.
Usted no es ni el cuerpo ni la mente; no hay nada tal como el cuerpo.
Usted se ha malentendido penosamente a sí mismo; para comprender correctamente: investigue.
P.:
Pero nací como un cuerpo, estoy en un cuerpo y moriré con el cuerpo, como un cuerpo.
Maharaj.:
Este es su error.
Indague, investigue, dude de sí mismo y de los demás.
Para encontrar la verdad, no debe aferrarse a sus convicciones; si está usted seguro de lo inmediato, nunca alcanzará lo último.
La idea de que usted nació y morirá es absurda; la experiencia y la lógica la contradicen.
P.:
Está bien, no insistiré en que soy el cuerpo.
Pero aquí y ahora, mientras le hablo, yo estoy en mi cuerpo -obviamente.
Puede que yo no sea el cuerpo, pero es mío.
Maharaj.:
El universo entero contribuye sin cesar a la existencia de usted.
De aquí que el universo entero sea el cuerpo de usted.
P.:
Mi cuerpo me influye profundamente.
Mi cuerpo es mi destino en más de una manera.
Mi carácter, mis talantes, la naturaleza de mis reacciones, mis deseos y temores -congénitos o adquiridos, todas están basados en el cuerpo.
Un poco de alcohol, una u otra droga y todo cambia.
Hasta que la droga es eliminada me convierto en otro hombre.
Maharaj.:
Todo esto sucede porque piensa que usted es el cuerpo.
Realice su ser real e incluso las drogas no tendrán poder sobre usted.
P.:
¿Fuma usted?
Maharaj.:
Mi cuerpo guardó unos pocos hábitos que quizá continúen hasta que el cuerpo muera.
No hay daño en ellos.
P.:
¿Come usted carne?
Maharaj.:
Nací entre gente que comía carne y mis hijos comen carne.
Yo como muy poco, y no alboroto.
P.:
Comer carne implica matar.
Maharaj.:
Obviamente.
No presumo de ser coherente.
Si usted piensa que es posible tener coherencia absoluta, pruébelo con el ejemplo.
No predique lo que no practica.
Volviendo a la idea de haber nacido.
Usted está atollado en lo que sus padres le dijeron: todo sobre la concepción, el embarazo y el nacimiento, la infancia, la niñez, la adolescencia, la juventud y demás.
Ahora abandone la idea de que usted es el cuerpo con ayuda de la idea contraria de que usted no es el cuerpo.
Es una idea también, sin duda; trátela como algo que abandonará una vez hecho el trabajo.
La idea de que no soy el cuerpo da realidad al cuerpo, cuando de hecho no hay tal cuerpo; es sólo un estado de la mente.
Puede tener tantos cuerpos y tan diversos como quiera; simplemente recuerde con insistencia lo que usted quiere, y rechace las incompatibilidades.
SER
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Maharaj.:
Aquí y ahora, la conciencia, la luz pura de chit brilla a través de todos los cuerpos y almas de usted.
Aférrese a esta luz decididamente.
Sin la conciencia el cuerpo no duraría ni un segundo.
En el cuerpo hay una corriente de energía, de afecto e inteligencia, que guía, mantiene y vitaliza al cuerpo, descubra esa corriente y quédese en ella.
Por supuesto, esto son maneras de hablar.
Las palabras son tanto una barrera como un puente.
Descubra la chispa de vida que trenza los tejidos de su cuerpo y esté con ella.
Es la única realidad que el cuerpo tiene.
Usted afirma a sí mismo que usted es lo que no es, y niega a sí mismo que usted es lo que es.
Usted omite el elemento de la cognición pura, de la conciencia libre de toda distorsión.
P.:
¿Qué tengo que hacer?
No me veo a mí mismo como usted me ve.
Quizá usted tenga razón y yo esté equivocado, ¿pero cómo puedo dejar de ser lo que siento que soy?
Maharaj.:
A un príncipe que se cree mendigo, sólo puede convencérsele de un modo: tiene que comportarse como un príncipe y ver lo que sucede.
Compórtese como si fuera verdad lo que yo digo; y juzgue por lo que realmente suceda.
Todo lo que le pido es la poca fe que se necesita para dar el primer paso.
La confianza llegará con la experiencia y no necesitará usted que yo siga.
Sé lo que usted es, y sé lo que estoy diciendo.
Confíe en mí por un tiempo.
P.:
Para estar aquí y ahora, necesito mi cuerpo y los sentidos.
Para comprender necesito una mente.
Maharaj.:
El cuerpo y la mente sólo son síntomas de ignorancia, de error.
Compórtese como si fuera la conciencia pura, sin cuerpo y sin mente, sin espacio y sin tiempo, más allá de "donde" y "cuando" y "cómo".
More en ella, piense en ella, aprenda a aceptar la realidad de la conciencia pura.
No se oponga a ella, no la niegue todo el tiempo.
Al menos tenga una mente abierta.
El yoga es doblegar lo externo a lo interno, haga que el cuerpo y la mente expresen lo real que está en todo y más allá de todo.
Usted vencerá haciéndolo, no argumentando.
P.:
¿Cómo se origina el error de ser una persona?
Maharaj.:
Lo absoluto precede al tiempo.
Primero viene la conciencia.
Un haz de recuerdos y hábitos mentales atrae la atención, la conciencia se enfoca en ese haz y súbitamente aparece una persona.
Elimine la luz de la conciencia, váyase a dormir o desmáyese, y la persona desaparece.
La persona (vyakti) titila, la conciencia (vyakta) contiene todo el espacio y el tiempo, lo absoluto (avyakta): Es.
SER
-.desde el Silencio del Momento Presente:
OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ.-
SER
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