SER
-.en Espíritu y en Verdad.-
-.Mumbai. India.-
=.Sri Nisargadatta Maharaj.=
-.(Mumbai. India. 1897-1981).-
SER
=.YO SOY ESO.=
-.Sri Nisargadatta Maharaj.-
-.Editorial Sirio,S.A.-
-.Málaga.-
-.(1988).-
-.ISBN: 84-86221-27-8.-
-.extracto del 23 de abril de 1971.-
=.Los deseos cumplidos generan más Deseos.=
Pregunta.:
Tengo que confesar que hoy he venido con un talante rebelde.
Todo parece dudoso, todo parece inútil.
Maharaj.:
Es un talante muy útil.
Dudar de todo, rechazar todo, negarse a aprender de otro.
Esto es el fruto de la larga sadhana de usted.
P.:
Ya es bastante.
Ello no me llevó a ningún lado.
Maharaj.:
OM SHANTI SHANTI SHANTI
SER
-.en Espíritu y en Verdad.-
-.Mumbai. India.-
SER
-.(Mumbai. India. 1897-1981).-
SER
=.YO SOY ESO.=
-.Sri Nisargadatta Maharaj.-
-.Editorial Sirio,S.A.-
-.Málaga.-
-.(1988).-
-.ISBN: 84-86221-27-8.-
-.extracto del 23 de abril de 1971.-
=.Los deseos cumplidos generan más Deseos.=
Pregunta.:
Tengo que confesar que hoy he venido con un talante rebelde.
Todo parece dudoso, todo parece inútil.
Maharaj.:
Es un talante muy útil.
Dudar de todo, rechazar todo, negarse a aprender de otro.
Esto es el fruto de la larga sadhana de usted.
P.:
Ya es bastante.
Ello no me llevó a ningún lado.
Maharaj.:
No diga "a ningún lado".
Le llevó donde usted está ahora.
Empezó usted como un niño y acabará como un niño.
Todo lo que haya adquirido mientras tanto, tendrá que perderlo y acabar en el principio.
No hay ningún remedio excepto dejar de buscar remedios.
Si está usted enfadado o apenado, sepárese a sí mismo de la cólera y el dolor y obsérvelos.
Externalizarlos es el primer paso para liberarse de ellos.
Apártese y mire.
Los sucesos físicos seguirán ocurriendo, pero en sí mismos no tienen importancia
P.:
Veo y admito que el caos exterior es un mero reflejo de mi propia miseria interior.
¿Pero cuál es el remedio?
Maharaj.:
No buscar remedios.
P.:
Aveces uno está en un "estado de gracia" y la vida es feliz y armoniosa.
¡Pero tal estado no dura!
El talante cambia y todo va mal.
Maharaj.:
Si sólo pudiera usted quedarse quieto; limpio de recuerdos y expectaciones sería capaz de percibir la hermosa pauta de los hechos.
Su obtuso desasosiego es la causa del caos.
¡Usted quiere resultados inmediatos!
Aquí no administramos magia.
Todo el mundo comete el mismo error: rechazan los medios pero quieren los fines.
Usted quiere paz y armonía en el mundo pero se niega a tenerlos en sí mismo.
Siga mi consejo implícitamente y no quedará defraudado.
No puedo resolver los problemas de usted con meras palabras.
Tiene usted que actuar y perseverar en lo que le digo.
El consejo correcto no es lo que libera, sino la acción basada en él.
Del mismo modo que un médico, después de darle una inyección al paciente, le dice: "Ahora quédese tranquilo.
No haga más, sólo quédese tranquilo", yo le digo a usted: usted ya tiene su "inyección", ahora quédese tranquilo, simplemente quédese tranquilo.
No tiene más que hacer.
Mi gurú hizo lo mismo.
Me decía algo y luego decía: "Ahora quédate tranquilo.
No continúes rumiando todo el tiempo.
Detente.
Quédate en silencio".
P.:
Puedo quedarme tranquilo durante una hora por la mañana.
Pero el día es largo y suceden muchas cosas que me desequilibran.
Es fácil decir "quédate en silencio", pero dígame cómo se hace cuando todo está chillando en mí y alrededor mío.
Maharaj.:
Todo lo que necesariamente hay que hacer, puede hacerse en paz y silencio.
No hay necesidad de enfadarse.
SER
SER
P.:
Todo es una teoría que no encaja con los hechos.
Regreso a Europa sin nada que hacer allí.
Mi vida está completamente vacía.
Maharaj.:
Si intenta quedarse tranquilo, todo llegará, el trabajo, la fuerza para trabajar, el motivo correcto.
¿Tiene usted que conocer todo de antemano?
No tenga ansiedad por su futuro, ahora quédese tranquilo y todo encajará en su lugar.
Lo inesperado ocurrirá, mientras que lo anticipado puede que no llegue nunca.
No me diga que no puede controlar la naturaleza de usted.
No necesita controlarla; tírela por la borda.
No tenga naturaleza contra la que luchar o a la que someterse.
Ninguna experiencia le hará daño, con tal que no la convierta en un hábito.
Usted es la causa sutil del universo entero.
Todo es porque usted es.
Comprenda este punto firme y profundamente y manténgase en él una y otra vez.
Comprender esto como verdad absoluta es liberación.
P.:
Si yo soy la semilla de mi universo, ¡entonces soy una semilla podrida!
Maharaj.:
¿Qué hay de malo en el mundo de usted, que reniega de él?
P.:
Está lleno de dolor.
Maharaj.:
La naturaleza no es ni agradable ni penosa.
Es toda inteligencia y belleza.
El dolor y el placer están en la mente.
Cambie usted su escala de valores y todo cambiará.
El placer y el dolor son una mera perturbación de los sentidos; trátelos con igualdad y sólo habrá bienaventuranza.
Puesto que el mundo es como usted lo hace, hágalo feliz por todos los medios.
Sólo el contento de sí mismo puede hacerle feliz; los deseos satisfechos crean más deseos.
Este apartarse de todos los deseos y contentarse con lo que llega por sí mismo, es un estado muy fructífero; un prerrequisito de la plenitud.
No desconfíe de la aparente esterilidad y vacío de este estado.
Créame, la satisfacción de los deseos es lo que crea la miseria.
La bienaventuranza es liberarse de todos los deseos.
P.:
Hay cosas que necesitamos.
Maharaj.:
Lo que usted necesita le llegará si usted no pide lo que no necesita.
Pero sólo muy poca gente alcanza este estado de completo desapasionamiento y desapego.
Es un estado muy elevado, el umbral mismo de la liberación.
SER
SER
P.:
Durante los dos últimos años me he sentido estéril, desolado y vacío y a menudo pedía que llegara la muerte.
Maharaj.:
Bien, al venir aquí, las cosas han comenzado a rodar.
Deje que las cosas ocurran tal como ocurren; al final ellas mismas se arreglarán adecuadamente.
No necesita esforzarse por el futuro; el futuro le llegará a usted por sí mismo.
Durante algún tiempo más, seguirá usted como un sonámbulo, como está ahora, carente de sentido y certidumbre; pero este período acabará y encontrará su trabajo fructífero y fácil a la vez.
Siempre hay momentos cuando uno se siente vacío y apartado.
Tales momentos son de lo más deseable pues significa que el alma ha soltado sus amarras y navega hacia lugares distantes.
Esto es el desapego: cuando se acaba lo viejo y lo nuevo no ha llegado aún.
Si usted tiene miedo, el estado puede ser penoso; pero no hay nada que temer.
Recuerde la instrucción: se encuentre con lo que se encuentre, vaya usted más allá.
Las aguas de la vida retumban contra las rocas de los objetos, sean éstos deseables u odiosos.
Elimine las rocas con el desapego y el discernimiento y las mismas aguas fluirán profundas y silenciosas, en mayor volumen y con mayor poder.
No teorice al respecto, dedique tiempo a pensarlo y considerarlo.
Si usted desea ser libre, no descuide el paso más próximo a la libertad.
Es como escalar una montaña: hay que dar todos los pasos.
Un paso menos, y la cima no se alcanza.
SER
SER
-.desde el Silencio del Momento Presente:
OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ.-
SER
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