martes, 19 de noviembre de 2024

Momentos de Silencio con Sri Ramana Maharshi. OM

SER

=.OM NAMAH SHIVAYA.=

SER

=.extracto de:
MOMENTOS DE SILENCIO CON SRI RAMANA MAHARSHI.=

Las citas de las enseñanzas de Sri Ramana Maharshi de esta publicación provienen de diversos textos que se pueden obtener en la librería de Sri Ramanasramam en Tiruvannamalai, India.

Títulos:

Sé Lo Que Eres
¿Quién Soy Yo?
Cuarenta Versos Sobre La Realidad
La Esencia De La Instrucción

Primera Edición en español 2016.
Segunda Edición en español 2024.

Traducción: Eduardo Linder Iturribarría.
Coordinación: Encina García Crespo.

ISBN: 978-81-8288-316-1

Sri Ramanasramam
Tiruvannamalai 606603
Tamil Nadu, INDIA.

SER


SER

El hombre siempre es el Ser, pero no lo reconoce.
Lo confunde con el no-Ser, con el cuerpo, la mente, etc.

SER

Lo único que tienes que hacer es dejar de estar atento a otras cosas, o sea al no-Ser.

SER

Eres conciencia.
Dado que eres conciencia no hay necesidad de llegar a ella o cultivarla.

SER

No hay dualidad.
Tu conocimiento actual se debe al ego y es relativo.

SER

El Ser siempre está presente.

SER

El conocimiento relativo requiere de un sujeto y un objeto mientras que la conciencia del Ser es absoluta -no requiere de objetos.

SER

El estado de la realización del Ser, no es llegar a una meta distante o adquirir algo nuevo sino meramente ser lo que uno siempre es y lo que uno siempre ha sido.

SER

La mente volcada hacia adentro es el Ser, y hacia afuera se convierte en el ego y el mundo.

SER

La mente no existe aparte del Ser, o sea, no tiene una existencia independiente.
El Ser existe sin la mente, pero nunca la mente sin el Ser.

SER

La felicidad perfecta es Brahman.
La paz perfecta proviene del Ser.

SER

Lo único necesario es descartar la idea "no he realizado".
La quietud o paz es la realización.

SER


SER

Si el Ser pudiera ser alcanzado querría decir que no está aquí y ahora.
Lo que se obtenga se perderá.

SER

Solamente cuando la siempre presente conciencia es realizada, podrá ser permanente.

SER

La conciencia es previa en existencia al cuerpo y sobrevivirá al cuerpo.

SER

Realmente no existe causa alguna para que se sienta miserable e infeliz.
Usted mismo se impone limitaciones sobre su naturaleza real de ser infinito y luego se lamenta de ser meramente un ser finito.

SER

La gente siempre dice que no puede conocer el Ser que abarca todo.
¿Qué puedo hacer?
Decir que no conocemos la naturaleza real del Ser, que no es diferente del ser de uno mismo es como decir "no me conozco".

SER

El ego aparece y desaparece, es transitorio mientras que el Ser real es permanente.
Aunque tu eres realmente el Ser, identificas erróneamente el Ser real con el ego.

SER

El ego no existe.
O bien, ¿crees que posees dos seres?

SER

La ignorancia le pertenece al ego.
¿Qué es la ignorancia?
Es lo que no existe.

SER

Cuando la mente investiga su propia naturaleza, descubre que ella en sí misma no existe.
Este es el sendero directo para todos.
Es lo que no existe.

SER

Conocer el Ser es ser el Ser, pues no hay dos "yoes" separados.
Este estado es morar simplemente como Eso.

SER

El cuerpo, los sentidos, la mente, la respiración vital (prana), y la ignorancia son todos insensibles, y no son pues lo real.
Yo soy lo real (sat).
No soy estas envolturas.

SER

Las criaturas y el Creador son uno y lo mismo en el Ser.
Sus diferencias son los grados de conocimiento y los demás atributos.

SER


SER

Los resultados de la acción desaparecen y dejan semillas que lanzan al agente a un océano de acción.
La acción, por tanto, no procura la liberación.

SER

Dado que percibimos el mundo, todos seguramente admiten y aceptan un Primer Principio único, quien posee diversos poderes.
Las figuras con nombre y forma, el observador, la pantalla sobre la que se proyecta, y la luz que los revela, todo de hecho es el Ser, y solamente el Ser en el Corazón.

SER

Mantenerse en el Ser de uno mismo, donde el yo, el ego, está muerto, es el estado perfecto.

SER

El mundo no es más que la materialización de los objetos percibidos por los cinco sentidos.
Dado que una sola mente percibe el mundo a través de los cinco sentidos, el mundo no es más que la mente.
Aparte de la mente, ¿existe el mundo?

SER

Aparte de nosotros mismos, ¿dónde está el tiempo, dónde está el espacio?
Si somos nuestros cuerpos, estaremos envueltos en el tiempo y el espacio.
Pero, ¿somos cuerpos?
Somos siempre igual, ahora, entonces, y para siempre; también aquí, allá, y en todo lugar.
Por lo tanto, sólo nosotros existimos, sin tiempo ni espacio.

SER

La Divinidad presta luz a la mente y brilla en su interior.
¿Cómo es posible conocerla a través de la mente, sino tomándola hacia el interior y fijándola en la Divinidad?

SER

Al igual que un hombre se sumerge en el agua para rescatar algo que se le ha caído, así mismo uno deberá sumergirse en uno mismo, con una mente concentrada y unidireccional.

SER

Buscar y permanecer en la Realidad, que siempre está presente, es la única meta.

SER

Desde el punto de vista de su funcionamiento, el ego tiene una y solamente una característica.
El ego funciona como el nudo entre el Ser, que es conciencia pura, y el cuerpo, que es inconsciente e inerte.

SER

El Yo en su forma pura se puede experimentar en el intervalo entre dos estados o dos pensamientos.
El ego es como un gusano que deja una hoja sólo después de haberse afianzado a la otra.
Su naturaleza real se puede conocer cuando está fuera del contacto con objetos y pensamientos.

SER


 
SER

La realización no es algo nuevo que puede obtenerse.
Ya está aquí, pero está obstruida por una cortina de pensamientos.
Todos nuestros esfuerzos deben dirigirse a levantar esa cortina, para revelar la realización.

SER

Para meditar se necesita un objeto mientras que en vichara sólo está el sujeto, sin objetos.
En este punto difieren la meditación y vichara.

SER

Dhyana es la concentración sobre un objeto.
Cumple el propósito de alejar a los diversos pensamientos y aferrar la mente a un pensamiento único, el cual tiene que desaparecer para que haya realización.

SER

Aferrarse con esfuerzo es vichara.
Cuando se vuelve espontáneo y natural se le llama la realización.

SER

Tratar de destruir al ego o la mente por medio de sadhanas que no sean atma vichara es como si un ladrón fingiese ser policía para atraparse a sí mismo.
Sólo atma vichara puede revelar la verdad de que ni el ego ni la mente realmente existen y de esta manera posibilitar a uno mismo que realice la naturaleza no diferenciada y pura del Ser.

SER

Al realizar el Ser no queda nada por conocer, pues es la felicidad perfecta.
Es el TODO.

SER

Usted cree que no se llega a un final al rechazar cada pensamiento cuando surge.
No es verdad, si hay un final.

SER

La paz es su estado natural.
La mente es la que obstruye este estado natural.

SER

El Gurú no hace que llegue la realización del Ser.
Simplemente elimina los obstáculos.

SER

Lo que es nuevo no es eterno.
Por lo tanto, no hay necesidad de dudar sobre si uno puede perder o encontrar el Ser.

SER


SER

La gracia siempre está allí.
Pero la práctica es necesaria.

SER

Bhagavan siempre está con usted, en usted y usted mismo es Bhagavan.

SER

El Ser es TODO.
¿Está usted aparte del Ser?

SER


SER

=.OM NAMAH SHIVAYA.=

SER

=.OM NAMAH SHIVAYA.=

SER

=.OM NAMAH SHIVAYA.=

SER








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