SER
=.OM NAMAH SHIVAYA.=
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=.OM NAMAH SHIVAYA.=
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-.Fotos peregrinación al Monte de Arunáchala, Septiembre Octubre 2024.-
-.Éstas son fotos sacadas de Arunáchala, muchas de ellas las he sacado desde el pueblo, pues desde que se sale a dar la vuelta al Monte no ves nada de Arunáchala, pues está todo lleno de arboles muy crecidos y muchos negocios diferentes, con construcciones nuevas, hoteles y casas de todo tipo aparte de los ashram; algunos templos me ha costado encontrarlos pues se los han comido las casas nuevas y la vegetación, es la India moderna un "supermarcado religioso", hay tiendas de comida, bebidas, tiendas de productos religiosos, hasta se han traído a los talladores de piedras que estaban en el centro de Tiruvannamalai a la zona de la Pradakshina,
¡¡¡ PERO ARUNÁCHALA ESTÁ AHÍ DANDO INSPIRACIÓN Y ENERGÍA ESPIRITUAL DE LA BUENA!!!.-
=.TODO ES UNO.=
-.Vaiyai R. Subramaniam.-
-.Sri Ramanasramam.-
-.Tiruvannamalai.-
-.India.-
-.(Tercera edición. Enero. 2024).-
-.(La traducción del inglés por Eduardo Linder Iturribarría
3ª edición revisada por Encina García Crespo).-
-.ISBN: 978-81-8288-315-4.-
-.Las siguientes páginas fueron escritas por devotos de Sri Ramana Maharshi en su presencia sagrada y basadas en antiguas publicaciones en tamil, que habían sido recomendadas por Él mismo.-
-.Este precioso libro ha sido de una gran inspiración en este mi peregrinaje por esta etapa de la Vida del cuerpo mente.-
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-.LA PAZ.-
1.- ¿Qué es la Paz?
Cuando un hombre está en sueño profundo, aunque el mundo continúe existiendo, ¿tiene por él la menor preocupación?
Su mente está tranquila y reposada.
Si puede conservar este grado de calma y de reposo mental incluso cuando se encuentre en la actividad del mundo, la Paz se habrá realizado.
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2.- La mente ¿puede permanecer así, incluso cuando estamos confrontados con el mundo?
Eso depende de nuestra manera de reaccionar al mundo.
La mente está más agitada si se trata de la propiedad de uno mismo que si se trata de la de otra persona.
La pérdida de un bien propio causa más preocupaciones que la de un bien ajeno.
¿Por qué?
Porque nuestra manera de valorar las cosas es la que determina el grado de placer o de ansiedad que ellas nos proporcionan.
Por consiguiente, si aprendiésemos a ver todo con una misma mirada, la mente permanece serena.
La mente que sabe que los asuntos del universo sobrepasan su competencia, necesariamente se tranquiliza.
De igual modo, si se tiene conciencia de no tener ya más ninguna pretensión hacia cualquier cosa, o de que todas las cosas son perecederas, la mente permanece en calma.
Así la Paz se instala permanentemente si se pone en todas las cosas una mirada ecuánime.
La Paz depende de la manera en que la mente percibe las cosas.
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3.- Te ilustraré lo que precede: un hombre se despierta después de haber tenido un sueño.
Su mente estaba feliz, o molesta, según sus opiniones a propósito de las cosas vistas en el sueño; pero al despertarse, su mente permanece inafectada por todas las peripecias del sueño; permanece ecuánime.
¿Por qué?
Porque solo es en ese momento (al despertar) cuando la mente de permite evaluar todos los elementos del sueño de manera igual.
No se lamenta de que el sueño haya cesado,
¿Por qué?
Él sabe que el sueño no dura eternamente y se acaba al despertar.
Por lo mismo, si un hombre sabe que tarde o temprano no podrá más que despertarse del largo sueño de la vida en este mundo, su mente se volverá inmutable.
Es el estado de calma pura.
Es el estado de Paz.
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4.- Este estado no significa para él el fin de su relación con el mundo.
Solo la Paz y la calma de la mente le pertenecen.
Sus actos no podrán más que adaptarse a las circunstancias.
El único cambio que ha ocurrido con la obtención de la Paz mental es el siguiente: su mente ha conocido la verdad y ha realizado el desapego; en consecuencia, reposa apacible; sus actos, aunque puedan ser variados, permanecen imparciales; pero los actos de los demás son cambiantes, sin poder mantener la imparcialidad.
Es así que la calma de la mente aporta un bien enorme, no solamente a él mismo, sino también al mundo en general.
La Paz indica la vía de la conducta justa.
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5.- Un hombre camina con una lámpara encendida en la mano.
¿Puede plantearse alguna hostilidad entre la luz y los accidentes del recorrido?
Seguramente no.
Sin embargo, la luz y la oscuridad no pueden coexistir.
La luz despeja la oscuridad, revela los accidentes del recorrido, y permite al hombre caminar prudentemente, subiendo, bajando, etc.
La luz de la lámpara elimina la causa de quejas vanas como: "mi pie ha tropezado con un obstáculo", o bien: "este hoyo me ha hecho tropezar".
Una vez la paz ha sido realizada, el hombre ni siente ni odio ni aversión hacia el mundo.
La Paz disipa las tinieblas que nos impiden ver la verdadera naturaleza del mundo y sus trampas.
En ausencia de la luz de la Paz que permite adaptarse a las múltiples circunstancias, se condena al mundo, reprochándole los sufrimientos, de la misma manera que uno se queja de los obstáculos en un camino.
Es por eso que un hombre que haya realizado la Paz suprema después de haber conocido el mundo como un sueño complicado, no debe ser considerado sin relación con el mundo o despreocupado por sus actividades.
En realidad, él es el único verdaderamente competente para ser un hombre de acción.
Así, la Paz es la reguladora de los deberes de uno.
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6.- El hombre de Paz puede preocuparse por lo que pasa en el mundo.
Si él tuviese miedo, ¿Cómo podría ayudar a aquellos que consideran este mundo posesivamente y con avidez?
Ellos están bajo la influencia del egoísmo y desprovistos de toda noción de imparcialidad.
Para guiar al ciego por un camino, o tratar la ceguera, es necesario ver claro.
De igual modo, aquél que puede reformar el mundo es el que ha descubierto su propia naturaleza inmutable en relación a la naturaleza cambiante del mundo, y permanece en Paz.
Tales hombres no pueden evitar ayudar al mundo.
¿Por qué?
¿Puede alguien tener tan poco corazón hasta el punto de no recoger a un niño que se ha caído?
Lo mismo para los sabios, capaces de comprender las dificultades del mundo, y que pueden ayudar a las personas.
Porque se ha desapegado de la mente y del cuerpo, el sabio no se asusta por el esfuerzo que pide el servicio del mundo, lo mismo que cuando el principio vital ha dejado el cuerpo, este no sufre aunque pesados carros pasen por encima de él aplastándolo.
El sabio no se desanimará ante el trabajo o las preocupaciones.
Solo la Paz realizada efectivamente puede producir tal coraje, y tal calma.
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7.- En apariencia, la Paz puede dar una impresión de insulsez y de falta de vigor.
En realidad, puede vencerlo todo.
Ella sobrepasa todo en tenacidad y en coraje, y es de esas cualidades de las que depende el éxito .
Incluso si el monte Meru tuviera que moverse, el incidente apenas producirá una leve sonrisa en el hombre de Paz, incluso quedaría totalmente impasible.
Ese estado es útil tanto para los asuntos mundanos como para los espirituales.
La verdadera felicidad de este mundo es solo suya; la verdadera felicidad de la liberación de la esclavitud es solo suya.
La Paz significa hacer el bien a cualquiera en cualquier forma.
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8.- Los obstáculos para la Paz son numerosos.
Ellos están ahí para poner a prueba al hombre.
Cuando ellos nos confrontan, debemos de permanecer vigilantes, y proteger la delicada flor de la serenidad de la mente de sus sombras.
Si la flor de la mente se echa a perder, perderá su perfume, su frescura y su color.
Entonces será algo inútil, impresentable a los demás, y a Dios.
Debes saber que tu mente es más delicada incluso que una flor.
Es con la ayuda de esa flor que tus deberes hacia ti mismo, los otros y Dios, se realizan.
Ella debe entonces preservar su frescura siempre y en todos los lugares.
Toda bendición de la mente es la obra de la Paz.
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9.- Que no cese la flor de tu mente de adorar a Dios en tu Ser.
Deja que los niños (los modos mentales) sean testigos de esa adoración.
Progresivamente, aprenderán a dejar sus juegos infantiles y querrán conocer la misma felicidad que ti mismo.
A fuerza de observar la Paz que está en ti, la mente abandonará sus caprichos.
Tú no tienes más que continuar pacientemente la adoración.
No te dejes por tanto desviar por los caprichos de la mente, por el contrario, son ellos los que serán finalmente pacificados por la Paz.
Todos deberán recibir la Paz.
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10.- Una última palabra: la esencia de los Vedas es la Paz.
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=.desde el Silencio del Momento Presente:
OM PAZ PAZ PAZ
OM SHANTI SHANTI SHANTI
LO QUE SOMOS NUNCA NACE NI MUERE,
SIEMPRE ESTÁ PRESENTE,
ES CONSTANTE,
Y NO TIENE DESEOS
SOMOS EL QUE VE,
EL TESTIGO SILENCIOSO E INVISIBLE
DE TODO LO QUE OCURRE,
SIN JUICIOS
TODO ESTÁ BIEN:
NO TE PREOCUPES POR NADA,
ESTA FORMA CORPORAL ES UN DISFRÁS
QUE POR UN TIEMPO TENEMOS QUE LLEVAR,
PERO EL QUE ESTÁ DENTRO DEL DISFRÁS ES ETERNO
NADA ESTÁ MAL
TODO ESTÁ BIEN TAL COMO ESTÁ,
EL MUNDO ES UNA CREACIÓN DE TU MENTE.
COMTEMPLA LA FELICIDAD.
TODAS LAS RESPUESTAS ESTAN EN TU INTERIOR,
SI TE QUEDAS EN SILENCIO LO RECONOCERÁS,
TODO LO QUE ESTAS BUSCANDO ESTÁ EN TU INTERIOR,
NADIE PUEDE AYUDARTE EXCEPTO TU MISMO
SÉ AHORA - SÉ LIBRE - SÉ PAZ
CADA PERSONA HA ENTRADO EN LA MANIFESTACIÓN PARA UN CIERTO PROPÓSITO Y ESE PROPÓSITO SE CUMPLIRÁ TANTO SI ÉL MISMO SE CONSIDERA EL HACEDOR COMO SI NO
VUESTRO ÚNICO DERECHO ES LA ACCIÓN Y NO EL FRUTO QUE SE DESPRENDE DE ELLA.
HACED AQUELLO QUE PENSÁIS QUE ES JUSTO,
PERO NO OS PREOCUPÉIS DEL RESULTADO
RECUERDA QUIÉN ERES,
RECUERDA QUIÉN ERAS ANTES DE NACER,
ANTES DE QUE NACIERAS YA ERAS,
ANTES DE QUE NACIERAS YO SOY,
SIEMPRE HA SIDO YO SOY,
TODOS TUS NACIMIENTOS TODOS TUS FALLECIMIENTOS,
TU ERES YO SOY,
CUANDO TE SIENTES EN SILENCIO VENDRÁ A TÍ,
EL VERDADERO TÚ EXISTE AHORA Y NADA PODRÁ DESTRUIRLO JAMÁS.
CUALQUIER COSA QUE LE OCURRA AL CUERPO NO PUEDE ELIMINAR EL YO SOY,
NO TIENE NADA QUE VER CON TU EDAD O SI ESTÁS BIEN O ENFERMO,
SI ERES RICO O POBRE,
ES EL SER EN SÍ MISMO,
SIEMPRE LO HA SIDO Y SIEMPRE LO SERÁS,
TÚ NUNCA FUISTE UN SER HUMANO SIMPLEMENTE SE TE HA OLVIDADO TU VERDADERA NATURALEZA Y ESTÁS VIVIENDO EL SUEÑO MORTAL.
¡YO SOY!
SER CONCIENCIA FELICIDAD
ANTES DE NACER ESTE CUERPO
¡YO SOY!
SER CONCIENCIA FELICIDAD
EN ESTE MOMENTO PRESENTE
¡YO SOY!
SER CONCIENCIA FELICIDAD
DESPUÉS DEL ABANDONO DE ESTE CUERPO
LA META SUPREMA DE LA VIDA NO ES PERMANECER
EN ALGUNA RELIGIÓN EN PARTICULAR ,
SINO CRECER MÁS QUE ELLAS,
Y REALIZAR Y VIVIR EN LA VERDAD ETERNA.=
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=el loco de El Monte=
=QUE LA PAZ Y EL AMOR DESINTERESADO
INUNDEN A ESTE PLANETA,
QUE TANTA FALTA LE HACE=
SER
=.OM NAMAH SHIVAYA.=
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