OM NAMAH SHIVAYA
SER
-.Sri Ramesh S. Balsekar.-
SER
SER
=LO QUE TRAE EL ENTENDIMIENTO=
SER
SER
Ramesh.:
¿Cómo vivirás?
Vivirás exactamente del mismo modo en que habías vivido hasta ahora.
Antes tomabas decisiones.
La vida significa tomar decisiones, así que continuarás tomando decisiones.
Pero antes, cuando tomabas decisiones -y esperabas que los resultados de las decisiones fueran de acuerdo a tu voluntad-, te sentías frustrado si éstas resultaban equivocadas.
Con la comprensión de la enseñanza, seguirás tomando decisiones y seguirás poniendo estas decisiones en práctica.
Sin embargo, posteriormente, las consecuencias de estas decisiones serán aceptadas como algo en lo cual no tuviste elección alguna.
Ésa es la diferencia.
La vida no va a mejorar, a menos que sea el destino de este organismo cuerpo-mente el que eso suceda.
Esta enseñanza no va a hacer la vida más fácil para ti.
Si yo dijera lo contrario, el ego tendría expectativas : "Quizá ahora que comprendo esto intelectualmente y que domino este tema, mi vida debería ser más fácil".
Pues no lo será.
Si lo fuera, sería por alguna otra razón.
SER
SER
SER
Menciono esto repetidas veces para que la gente no tenga expectativas, y cuando lo hago veo que la gente se agita un poco.
Así que pregunto : ¿Qué sucede?
Una persona me dijo :
"Ramesh, usted dijo que quizá mi vida no... Al menos en mi caso la vida se ha vuelto mucho más fácil. No sólo se ha simplificado debido al cambio de actitud, sino que se ha vuelto mucho más fácil".
Así que le pregunté :
"Sólo porque es más fácil, ¿asegurarías que va a ser más fácil para otros que tienen una comprensión similar, incluso intelectual?".
Lo que sucede realmente es esto : se llega a comprender la importancia de la mente funcional, que lo que se está utilizando es la mente funcional y no la mente pensante.
La mente funcional es la mente que funciona en el Momento Presente.
La mente funcional sólo está pendiente de realizar la acción en el Momento.
La mente funcional no está interesada en las consecuencias.
La cuestión de si la acción será exitosa o no, o la cuestión de si la acción tendrá como resultado el dinero que se espera, son cuestiones de la mente pensante.
La mente pensante es el ego y las expectativas.
Así que la mente pensante siempre vive en el pasado o en el futuro, pero nunca en el Momento Presente.
La mente pensante se sumerge en el pasado y proyecta "su" futuro y siempre está preocupada por si lo que se está haciendo en el presente está bien o mal, o si se podría mejorar.
Entonces, lo que la comprensión de esto produce, incluso en el nivel intelectual, es lo siguiente : disminuyen las interrupciones de la mente funcional por parte de la mente pensante, incluso sabiendo que las consecuencias (de la acciones) están fuera de nuestro control.
Y si disminuyen las interrupciones de la mente funcional por parte de la mente pensante, obviamente la mente funcional se vuelve más eficiente.
Y si la mente funcional se vuelve más eficiente, tu trabajo será más eficiente.
Y, si tu trabajo es más eficiente, tus beneficios probablemente también serán mayores.
SER
SER
SER
Hay un hombre que suele venir los domingos.
Un día me dijo :
"Ramesh, en lo que a mí concierne, estoy convencido de que la enseñanza sí hace la vida más fácil".
Es comerciante, y un día me dijo que, en su caso, lo que le solía suceder cuando iba a visitar a un cliente potencial era que, aunque le dijera todo lo que tenía que decir, utilizando su mente funcional, simultáneamente, en el fondo, siempre estaba activa la mente pensante.
Ahora, dice, sabe que lo que vaya a ocurrir con el cliente no está en sus manos.
Esto es lo que produce esa actitud de no tener expectativas : un diálogo más franco, más abierto con sus clientes.
Lo que está sucediendo ahora es que habla con más libertad y, dice, con más honestidad.
El punto es que su franqueza, al saber que el futuro está fuera de su control, de alguna manera ha impresionado tanto a sus clientes que éstos lo están recomendando a otros.
Y le va muy , muy bien, e insiste en que no puede aceptar que la enseñanza no haga la vida más fácil.
Yo no digo eso.
Pero sí podría hacer la vida más fácil en el caso de que la comprensión de la enseñanza hiciera que paulatinamente la mente pensante interfiera menos.
Mientras eso ocurra, la mente funcional trabajará mejor; por lo tanto, será más eficiente y las recompensas serán mayores.
Sin embargo, si digo esto habrá expectativas.
Por consiguiente, prefiero decir que uno no espere que la vida se vuelva más fácil, sino que espere que la vida sea más simple; sin culpa, sin orgullo, sin odio, sin envidia.
La vida se simplifica, pero no necesariamente será más fácil.
Y si al mismo tiempo se vuelve más fácil, entonces era tu destino el que se volviera más fácil.
SER
SER
SER
El punto básico que estoy tratando de aclarar es :
uno, que al comienzo la comprensión casi siempre tiene que ser intelectual y, dos, que la comprensión se profundiza gracias a la propia experiencia.
Esto significa investigar y analizar tus acciones, y tratar de averiguar si realmente se trata de tus acciones, como has venido pensando, o si éstas han sido simplemente acontecimientos que realmente han estado fuera de tu control.
Y en tanto a través de la experiencia tienes cada vez más claro que ninguna acción fue, en realidad, tu acción, que se trataba esencial y absolutamente de un acontecimiento que estaba fuera de tu control, entonces el ego se debilita más y más.
Y, en tanto el ego se debilita más y más, la Comprensión-en-acción simplifica la vida.
¿Por qué mas simple?
Porque hay menos orgullo, menos culpa, menos odio, menos envidia.
No se trata de que éstos no ocurran, pero en cuanto te involucras con ellos ese acto de involucrarte se verá cortado inmediatamente.
Cuando la comprensión está presente verdaderamente, el hecho de involucrarse y el corte de ese "involucramiento" sucederán casi simultáneamente, hasta que dejas por completo de involucrarte.
(¡A quién le importa! 158-161)
SER
SER
SER
Ramesh.:
Como decía Ramana Maharshi :
"Todo acto de pensar comienza con el pensamiento del `yo´ , el cual es el ego, el sentido personal de ser el hacedor".
¿Lo ves?
Pero el sentido personal de ser el hacedor conlleva el acto de involucrarse.
Eso es natural.
Sin embargo, el punto importante que hay que comprender es que si algo te lleva a involucrarte, no todo está perdido.
El involucrarte continúa horizontalmente en el tiempo : hay una comprensión repentina de que te has involucrado, y entonces tu "involucramiento" se corta.
¿No es así?
Al principio quizá ni siquiera dejes de involucrarte, pero cuando se llega a cierto nivel de comprensión, esa comprensión produce una realización súbita de que te has involucrado.
Entonces, en una presunta escala del 0 al 10, al comienzo quizá tu "involucramiento" se vea cortado en el 9.
Al profundizarse la comprensión, la realización ocurre con más y más rapidez, y el "involucramiento" se ve cortado en el 9, 8, 7, 6 hasta que finalmente la realización es instantánea y el "involucramiento" se ve cortado inmediatamente.
Pero esta realización súbita no es producida por "ti", sino por la comprensión.
Eso es lo que hay que entender.
La realización súbita del "involucramiento" no es algo que "tú" puedas producir y que está bajo "tu" control.
Es la comprensión la que produce la realización.
(Your Head In The Tiger´s Mouth 82)
SER
SER
SER
Lo que implican las palabras de Buda claramente es que , sea lo que sea que quieran decir las escrituras, no importa cuán "sagradas" sean éstas, nada debe ser aceptado basándose en una creencia ciega o basándose en la confianza.
Sólo se debe depositar la confianza en "aquello que nos enseñan nuestras propias investigaciones".
Invariablemente, si el momento y el lugar están "maduros" y son apropiados, las investigaciones llevarán a la entrega del investigador ante la enseñanza de la impersonalidad, el estado de "no mente" (que naturalmente incluiría la condición del no intelecto), en el cual la "enseñanza" será captada sin la presencia de un "yo" que perciba o que comprenda.
(Conciousness To Consciousness 45-46)
SER
SER
Así que la comprensión sí tiene un efecto, un efecto muy bueno, no sólo en tu propia salud física y mental, sino también en aquellas personas con los que entras en contacto.
¡Pero existe un peligro!
Si la comprensión no es lo suficientemente profunda, el ser considerado como el hombre sabio de la partida se te puede subir a la cabeza.
Si el supuesto "hombre sabio" quiere continuar siendo el hombre sabio, se perderá la espontaneidad y no pasará mucho tiempo antes de que se le descubra.
(Conciousness Speaks 185)
SER
SER
SER
OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ
OM
-.SER.-
La vida significa tomar decisiones, así que continuarás tomando decisiones.
Pero antes, cuando tomabas decisiones -y esperabas que los resultados de las decisiones fueran de acuerdo a tu voluntad-, te sentías frustrado si éstas resultaban equivocadas.
Con la comprensión de la enseñanza, seguirás tomando decisiones y seguirás poniendo estas decisiones en práctica.
Sin embargo, posteriormente, las consecuencias de estas decisiones serán aceptadas como algo en lo cual no tuviste elección alguna.
Ésa es la diferencia.
La vida no va a mejorar, a menos que sea el destino de este organismo cuerpo-mente el que eso suceda.
Esta enseñanza no va a hacer la vida más fácil para ti.
Si yo dijera lo contrario, el ego tendría expectativas : "Quizá ahora que comprendo esto intelectualmente y que domino este tema, mi vida debería ser más fácil".
Pues no lo será.
Si lo fuera, sería por alguna otra razón.
SER
SER
SER
Menciono esto repetidas veces para que la gente no tenga expectativas, y cuando lo hago veo que la gente se agita un poco.
Así que pregunto : ¿Qué sucede?
Una persona me dijo :
"Ramesh, usted dijo que quizá mi vida no... Al menos en mi caso la vida se ha vuelto mucho más fácil. No sólo se ha simplificado debido al cambio de actitud, sino que se ha vuelto mucho más fácil".
Así que le pregunté :
"Sólo porque es más fácil, ¿asegurarías que va a ser más fácil para otros que tienen una comprensión similar, incluso intelectual?".
Lo que sucede realmente es esto : se llega a comprender la importancia de la mente funcional, que lo que se está utilizando es la mente funcional y no la mente pensante.
La mente funcional es la mente que funciona en el Momento Presente.
La mente funcional sólo está pendiente de realizar la acción en el Momento.
La mente funcional no está interesada en las consecuencias.
La cuestión de si la acción será exitosa o no, o la cuestión de si la acción tendrá como resultado el dinero que se espera, son cuestiones de la mente pensante.
La mente pensante es el ego y las expectativas.
Así que la mente pensante siempre vive en el pasado o en el futuro, pero nunca en el Momento Presente.
La mente pensante se sumerge en el pasado y proyecta "su" futuro y siempre está preocupada por si lo que se está haciendo en el presente está bien o mal, o si se podría mejorar.
Entonces, lo que la comprensión de esto produce, incluso en el nivel intelectual, es lo siguiente : disminuyen las interrupciones de la mente funcional por parte de la mente pensante, incluso sabiendo que las consecuencias (de la acciones) están fuera de nuestro control.
Y si disminuyen las interrupciones de la mente funcional por parte de la mente pensante, obviamente la mente funcional se vuelve más eficiente.
Y si la mente funcional se vuelve más eficiente, tu trabajo será más eficiente.
Y, si tu trabajo es más eficiente, tus beneficios probablemente también serán mayores.
SER
SER
SER
Hay un hombre que suele venir los domingos.
Un día me dijo :
"Ramesh, en lo que a mí concierne, estoy convencido de que la enseñanza sí hace la vida más fácil".
Es comerciante, y un día me dijo que, en su caso, lo que le solía suceder cuando iba a visitar a un cliente potencial era que, aunque le dijera todo lo que tenía que decir, utilizando su mente funcional, simultáneamente, en el fondo, siempre estaba activa la mente pensante.
Ahora, dice, sabe que lo que vaya a ocurrir con el cliente no está en sus manos.
Esto es lo que produce esa actitud de no tener expectativas : un diálogo más franco, más abierto con sus clientes.
Lo que está sucediendo ahora es que habla con más libertad y, dice, con más honestidad.
El punto es que su franqueza, al saber que el futuro está fuera de su control, de alguna manera ha impresionado tanto a sus clientes que éstos lo están recomendando a otros.
Y le va muy , muy bien, e insiste en que no puede aceptar que la enseñanza no haga la vida más fácil.
Yo no digo eso.
Pero sí podría hacer la vida más fácil en el caso de que la comprensión de la enseñanza hiciera que paulatinamente la mente pensante interfiera menos.
Mientras eso ocurra, la mente funcional trabajará mejor; por lo tanto, será más eficiente y las recompensas serán mayores.
Sin embargo, si digo esto habrá expectativas.
Por consiguiente, prefiero decir que uno no espere que la vida se vuelva más fácil, sino que espere que la vida sea más simple; sin culpa, sin orgullo, sin odio, sin envidia.
La vida se simplifica, pero no necesariamente será más fácil.
Y si al mismo tiempo se vuelve más fácil, entonces era tu destino el que se volviera más fácil.
SER
SER
SER
El punto básico que estoy tratando de aclarar es :
uno, que al comienzo la comprensión casi siempre tiene que ser intelectual y, dos, que la comprensión se profundiza gracias a la propia experiencia.
Esto significa investigar y analizar tus acciones, y tratar de averiguar si realmente se trata de tus acciones, como has venido pensando, o si éstas han sido simplemente acontecimientos que realmente han estado fuera de tu control.
Y en tanto a través de la experiencia tienes cada vez más claro que ninguna acción fue, en realidad, tu acción, que se trataba esencial y absolutamente de un acontecimiento que estaba fuera de tu control, entonces el ego se debilita más y más.
Y, en tanto el ego se debilita más y más, la Comprensión-en-acción simplifica la vida.
¿Por qué mas simple?
Porque hay menos orgullo, menos culpa, menos odio, menos envidia.
No se trata de que éstos no ocurran, pero en cuanto te involucras con ellos ese acto de involucrarte se verá cortado inmediatamente.
Cuando la comprensión está presente verdaderamente, el hecho de involucrarse y el corte de ese "involucramiento" sucederán casi simultáneamente, hasta que dejas por completo de involucrarte.
(¡A quién le importa! 158-161)
SER
SER
SER
Ramesh.:
Como decía Ramana Maharshi :
"Todo acto de pensar comienza con el pensamiento del `yo´ , el cual es el ego, el sentido personal de ser el hacedor".
¿Lo ves?
Pero el sentido personal de ser el hacedor conlleva el acto de involucrarse.
Eso es natural.
Sin embargo, el punto importante que hay que comprender es que si algo te lleva a involucrarte, no todo está perdido.
El involucrarte continúa horizontalmente en el tiempo : hay una comprensión repentina de que te has involucrado, y entonces tu "involucramiento" se corta.
¿No es así?
Al principio quizá ni siquiera dejes de involucrarte, pero cuando se llega a cierto nivel de comprensión, esa comprensión produce una realización súbita de que te has involucrado.
Entonces, en una presunta escala del 0 al 10, al comienzo quizá tu "involucramiento" se vea cortado en el 9.
Al profundizarse la comprensión, la realización ocurre con más y más rapidez, y el "involucramiento" se ve cortado en el 9, 8, 7, 6 hasta que finalmente la realización es instantánea y el "involucramiento" se ve cortado inmediatamente.
Pero esta realización súbita no es producida por "ti", sino por la comprensión.
Eso es lo que hay que entender.
La realización súbita del "involucramiento" no es algo que "tú" puedas producir y que está bajo "tu" control.
Es la comprensión la que produce la realización.
(Your Head In The Tiger´s Mouth 82)
SER
SER
SER
Lo que implican las palabras de Buda claramente es que , sea lo que sea que quieran decir las escrituras, no importa cuán "sagradas" sean éstas, nada debe ser aceptado basándose en una creencia ciega o basándose en la confianza.
Sólo se debe depositar la confianza en "aquello que nos enseñan nuestras propias investigaciones".
Invariablemente, si el momento y el lugar están "maduros" y son apropiados, las investigaciones llevarán a la entrega del investigador ante la enseñanza de la impersonalidad, el estado de "no mente" (que naturalmente incluiría la condición del no intelecto), en el cual la "enseñanza" será captada sin la presencia de un "yo" que perciba o que comprenda.
(Conciousness To Consciousness 45-46)
SER
SER
Así que la comprensión sí tiene un efecto, un efecto muy bueno, no sólo en tu propia salud física y mental, sino también en aquellas personas con los que entras en contacto.
¡Pero existe un peligro!
Si la comprensión no es lo suficientemente profunda, el ser considerado como el hombre sabio de la partida se te puede subir a la cabeza.
Si el supuesto "hombre sabio" quiere continuar siendo el hombre sabio, se perderá la espontaneidad y no pasará mucho tiempo antes de que se le descubra.
(Conciousness Speaks 185)
SER
SER
SER
OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ
OM
-.SER.-
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