martes, 14 de mayo de 2013

Bhakti, Jñana y el individuo. Ramesh Balsekar. OM.

OM NAMAH SHIVAYA



SER


=.mi Padre y mi Madre en la Unidad.=

SER


=.mi Familia al completo.=

.YO SOY.


-.Sri Nisargadatta Maharaj ante la foto de Sri Ramana Maharshi.-


=.Sri Nisargadatta Maharaj y Sri Ramesh S. Balsekar.=
.Maestro/Discípulo.

SER

.=BHAKTI, JÑANA Y EL INDIVIDUO.=
.Ramesh S. Balsekar.

Algunos de los que visitan al Maharaj, en especial estudiosos extranjeros, no se dan cuenta de que él no es un hombre "instruido", en el sentido normal de la palabra.
Esperan de él disertaciones eruditas acerca de diversos temas filosóficos.
Uno de estos temas es la preferencia entre bhakti y el jñana como camino espiritual.
Cuando le hacen este tipo de pregunta, Maharaj se ríe y dice que cómo es posible que se espere de un hombre casi iletrado que conteste.
Quizá él señale a alguien en la audiencia y lo presente como un estudioso con un doctorado en filosofía de la India, que seguramente estaría mejor cualificado para iluminar al visitante.
Entonces, quizá en voz baja, le pregunte al visitante que quién es el que desea la información y con qué propósito.
El visitante mira rápidamente a Maharaj para ver si está bromeando, pero encuentra que éste ha hecho la pregunta con toda seriedad.
"¿Quién quiere saber la respuesta?".
Y esta pregunta del Maharaj pronto hace sentir al visitante que su pregunta original lo ha llevado a aguas profundas hasta entonces inexploradas por él.
Al darse cuenta del aprieto en que se halla el visitante, el Maestro entonces le facilita las cosas, explicando que es la conceptualización la que lleva a estos temas innecesario, atrapa al individuo en sus redes y le hace olvidar la pregunta fundamental de "quién" es realmente el que hace la pregunta.
El que hace la pregunta, ¿es realmente la persona que cree ser?
¿Existe siquiera la tal cosa que se dice "persona", una entidad individual con el poder de decisión independiente para escoger un camino espiritual en particular?.

SER

El punto principal de la enseñanza de Maharaj es que dentro de ese sueño que vivimos que es la vida, nosotros no somos los personajes soñados que creemos ser, sino que somos el soñador, y que es nuestra identificación equivocada y separada, como "hacedor", la que causa la ilusión de la "esclavitud".
De igual manera, entonces, no puede ser el personaje del sueño, una mera aparición, el que puede ser "despertado" o "liberado".
En efecto, el despertar se halla en la disolución de esta "aparición" y la liberación consiste en aniquilar totalmente la entidad falsa con la cual nos hemos estado identificando erróneamente.
Es más, de igual manera, el despertar o la liberación no pueden ser "logrados" por medio de ningún esfuerzo.
¿Quién hará el esfuerzo?
¿Un fenómeno, una mera aparición?
El despertar sólo puede suceder, y puede suceder sólo cuando existe la convicción total, a través de la apercepción intuitiva, de que somos el soñador subjetivo y no los objetos soñados que desaparecen al final del sueño.

SER



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Para llevar este tema a su conclusión lógica, la pregunta final sería :
¿Cómo surge o sucede esta apercepción intuitiva?
Pero entonces, ése es justamente el punto.
Si el proceso estuviera enmarcado dentro de los parámetros de la comprensión intelectual, ¿cómo podría ser "intuitivo"?
El intelecto es bastante necesario para comprender ciertos fundamentos, pero hay un límite muy estricto hasta donde puede llegar el intelecto y, a partir de entonces, únicamente cuando el intelecto ceja en su empeño y admite la entrega total, la intuición toma el mando.

SER

Debería estar claro, por consiguiente, que la identificación con una entidad imaginaria, independiente y separada debe desaparecer totalmente antes de que pueda haber despertar, o iluminación o liberación.
Se debe renunciar a la identidad falsa antes de asumir la identidad verdadera.
Lo que es falso debe salir antes de que pueda entrar lo que es verdadero.
Esto puede suceder de varias maneras, dice Maharaj.
La profunda concentración intelectual del jñani en la fuente de la consciencia que somos puede llegar a un punto donde la dualidad, la base del intelecto, desaparece repentinamente y la unicidad intuitiva toma el relevo.
También la profunda devoción del bhakta por su Dios puede llegar a una intensidad tal que, nuevamente, desaparece repentinamente la dualidad entre bhakta y su Dios y surge la realización de que él, el bhakta y Él, su Dios, son uno, no dos.
El mismo resultado podría lograrse a través de un largo y arduo proceso de prácticas yóguicas, o incluso a través del servicio genuinamente desinteresado a la sociedad.
Sin embargo, en todos los casos, el punto de despegue final es la aniquilación total de la falsa identidad, individual.
Y el milagro sucede en esta fase final.
En el momento en que es liquidada la falsa identidad no queda nada con qué identificarse, ¡excepto la totalidad! 
Y ésta es la experiencia del jñani, del bhakta, al igual que del yogui.

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Maharaj da en el clavo en lo que se refiere a este tema de la devoción y el conocimiento cuando dice que ambos están mezclados de una forma tan inextricable, que en efecto se trata de una misma cosa.

El amor por el yo y el amor por Dios no son distintos.

Las siguientes palabras, tomadas de la edición corregida de I Am That, capítulo 46, página 213, son verdaderamente esclarecedoras :

Eso que tú eres, tu verdadero yo, lo amas, y todo lo que haces por tu propia felicidad.
El encontrarlo, el conocerlo, el apreciarlo, es tu impulso básico.
Desde tiempos inmemoriales te has amado a ti mismo, pero no sabiamente.
Utilizas tu cuerpo y tu mente de manera sabia al servicio del yo, eso es todo.
Sé fiel a tu propio yo, ama a tu yo de manera absoluta.
No pretendas que amas a otros como te amas a ti mismo.
No puedes amarlos, a menos que hayas realizado que son uno contigo.
No pretendas ser lo que no eres, no te niegues a ser lo que eres.
Tu amor por otros es el resultado de tu autoconocimiento, no su causa.
Sin la autorrealización ninguna virtud es genuina.
Cuando sepas más allá de toda duda que la vida misma fluye a través de todo lo que es, y que tú eres esa vida, amarás todo de manera natural y espontánea.
Cuando realizas la profundidad y plenitud de tu amor por ti mismo, sabes que todo ser vivo y el universo entero están incluidos en tu afecto.
Pero cuando ves cualquier cosa como algo separado de ti, no puedes amarlo porque le temes.
La alienación causa el miedo y el miedo profundiza en la alienación.
Es un circulo vicioso.
Sólo la autorrealización puede romperlo.
¡Haz el firme intento!.

SER



SER

Maharaj.:
Sin la autorrealización, ninguna virtud es genuina; sólo cuando se llega a la convicción más profunda de que la misma vida fluye a través de todo, y que uno es esa vida, se comienza a amar todo de manera natural y espontánea.
Esa convicción sólo puede surgir a través de la apercepción intuitiva, por supuesto, y la Naturaleza tomará su propio rumbo en ese proceso intuitivo.


La Naturaleza lo lleva a uno ha hacer todo lo que sea necesario para que progrese aún más.

Todo lo que se necesita es sinceridad y determinación.
La Naturaleza hace el resto de acuerdo con las necesidades y circunstancias de cada caso.

SER

Bhakti y jñana realmente no son distintos.
En las etapas finales, en ambos casos, la identidad con la entidad individual sí desaparece, y Maharaj, en su enfoque típicamente directo e inmediato, nos pide que aceptemos esta base verdadera inmediatamente y que rechacemos totalmente la falsa.
No dice que sea fácil, pero al mismo tiempo nos exhorta a no seguir persiguiendo una simple sombra como ideal.
Él desea que aceptemos nuestro verdadero lugar ahora, firmemente, con convicción,
 ¡y que dejemos que la sombra se funda con la sustancia!
Si sigues persiguiendo la sombra como el ideal, el ideal siempre estará alejándose de ti, dice él.

SER



SER

En la experiencia mística el "individuo" es totalmente aniquilado, bajo las circunstancias que sean; es decir, ya sea que el punto de partida haya sido alcanzado a través de la devoción, a través del conocimiento o a través de una combinación de ambos.
La conclusión, por demás clara, es que mientras exista la idea de una entidad independiente y separada como hacedor, la experiencia mística de que el universo es una ilusión no podrá ocurrir.
Por consiguiente, debemos aceptar el hecho de que nunca existió, ni nunca podrá existir una entidad separada, ya sea para ser esclavizada o para se liberada.

SER

¿No sería ridículo hablar de la diferencia entre bhakti y jñana y acerca de qué "camino" escoger?

¿Quién está ahí para "escoger"?

¿Puede el individuo, una entidad ilusoria, decidir independientemente que desea ser "liberado", que debe escoger el método, a saber, bhakti o jñana, y que debe hacer un cierto esfuerzo en esa dirección?
No, no puede.

¿No sería más sabio de su parte, e incidentalmente más práctico también, el aceptar pasivamente lo que es como parte del funcionamiento de la Naturaleza, con maravillosa admiración?

Muchas veces la reacción a esta sugerencia, rápida pero irreflexiva, es :
si todo el mundo adopta una actitud tan "fatalista", nadie trabajará o progresará.
La respuesta inmediata de Maharaj a este tipo de reacción es :
"Bueno, en realidad inténtalo y observa si la Naturaleza funciona de esa manera".
¿Cuánto tiempo puedes estar sin hacer nada? ¿Diez minutos?.
Aquí es donde entra la conformación física y psicológica de cada aparato psicosomático :
funcionará de acuerdo con la forma en que está construido, ya sea dentro del campo material o espiritual.

Hay un aspecto sumamente importante, aunque bastante sutil, que se pierde de vista muchas veces.
Se trata de que, en cada caso, el desarrollo espiritual ocurre espontáneamente dependiendo de la conformación de cada psique, y cualquier esfuerzo deliberado por parte de la pseudoidentidad sólo crearía obstáculos y obstrucciones.
Si este hecho se tiene en mente constantemente, uno automáticamente se mantiene alejado del más grande de los obstáculos espirituales, a saber, el surgimiento del ego.

SER



SER

¿Qué ha de hacer el individuo?

Lo único que uno puede hacer es tener siempre en mente el hecho de que una entidad independiente no puede existir, y también el hecho de que toda la manifestación es el funcionamiento de la Consciencia, dentro de la cual cada uno de nosotros tiene asignado el papel que va a interpretar para, finalmente, aceptar con extraordinaria admiración todo lo que sea que sucede dentro de ese funcionamiento total.

Lo único que queda a partir de entonces ya no es ningún "ejercicio" (espiritual), en el sentido de un esfuerzo deliberado, sino simplemente un dejar que nuestra verdadera comprensión impregne profundamente nuestro mismísimo ser, de manera paciente y pasiva, para que todas las ilusiones y obstáculos vayan cayendo gradualmente por su propia cuenta.

SER

.Sri Ramesh S. Balsekar last.

SER



SER


=.YO SOY.=



SER


OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ
OM

=.SER.=

Hay que perseguir al que ve, no las cosas vistas.......OM.

=.SER.=

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