OM NAMAH SHIVAYA
SER
-.Sri Nisargadatta Maharaj.-
SER
SER
.YO SOY ESO.
16 de mayo de 1.970
.la Meditación.
SER
Pregunta.:
Todos los maestros aconsejan meditar.
¿Cuál es el propósito de la meditación?
Maharaj.:
Conocemos el mundo exterior de las sensaciones y los actos, pero sabemos muy poco de nuestro mundo interior de pensamientos y sentimientos.
El propósito principal de la meditación es hacerse consciente de nuestra vida interior y familiarizarse con ella.
El propósito último es alcanzar la fuente de la vida y de la consciencia.
Incidentalmente, la maestría en la meditación afecta profundamente nuestro carácter.
Somos esclavos de lo que no conocemos; de lo que conocemos somos maestros.
Cualquier vicio o debilidad en nosotros que descubramos y comprendamos en sus causas y mecanismo, los vencemos por el mero hecho de conocerlos; lo inconsciente se disuelve cuando es traído a lo consciente.
La disolución de lo inconsciente libera energía; la mente se siente apta y se tranquiliza.
.YO SOY.
Pregunta.:
¿Cuál es la utilidad de una mente tranquila?
Maharaj.:
Cuando la mente está tranquila, llegamos a conocernos a nosotros mismos como el testigo puro.
Nos retiramos de la experiencia y del experimentador y nos mantenemos aparte en la consciencia pura, la cual está entre ellos, y más allá de los dos.
La personalidad, basada en la auto-identificación, en imaginarse que uno es algo : "yo soy esto, yo soy aquello", continúa, pero como una parte del mundo objetivo.
Su identificación con el testigo es inmediata.
.YO SOY.
Pregunta.:
Puedo comprender que yo vivo en muchos niveles.
Y la vida en cada nivel requiere energía.
El Ser por su propia naturaleza se regocija con todas las cosas y sus energías fluyen hacia afuera.
¿No es el propósito de la meditación amortiguar las energías en los niveles superiores, o frenarlas para permitir que los niveles superiores también prosperen?
Maharaj.:
No es tanto una cuestión de niveles como de gunas (cualidades).
La meditación es una actividad sattvica y se propone la total eliminación de tamas (inercia) y rajas (motividad).
Sattva (armonía) pura es la perfecta liberación del desasosiego y la pereza.
Pregunta.:
¿Cómo reforzar y purificar sattva?
Maharaj.:
Sattva siempre es pura y fuerte.
Es como el sol.
Puede estar oscurecido por nubes y polvo, pero sólo desde el punto de vista del que percibe.
Preocúpese por las causas del oscurecimiento, no por el sol.
.YO SOY.
Pregunta.:
¿Cuál es la utilidad de sattva?
Maharaj.:
¿Cual es la utilidad de la verdad, la bondad, la armonía, la belleza?
Ellas son su propia meta.
Y se manifiestan espontáneamente y sin esfuerzo cuando las cosas se dejan a sí mismas, no se interfiere con ellas, ni se esquivan o desean o conceptualizan, sino que se experimentan con una conciencia total.
Tal conciencia es sattva.
No utiliza a las cosas o a la gente, les da plenitud.
.YO SOY.
Pregunta.:
Puesto que no puedo mejorar sattva, ¿he de tratar sólo con tamas y rajas?
¿Cómo debo hacerlo?
Maharaj.:
Observando su influencia en usted y sobre usted.
Sea consciente de ellas cuando están operando, observe sus expresiones en pensamientos, palabras y hechos, y gradualmente dejarán de dominarlo y emergerá la clara luz de sattva.
No es un proceso ni difícil ni prolongado; la serenidad es la única condición para el éxito.
OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ
OM
=.SER.=
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