miércoles, 14 de enero de 2015

Charlas con Bhagavan Ramana.El ego. OM

OM NAMAH SHIVAYA



SER

.Biblioteca Advaita.
GURU RAMANA
S.S. Cohen
Editorial Trompa de Elefante, S.A.
Apdo. 194. 28020 Madrid.
www.trompadeelefante.com

SER


SER


-.Bhagaván Ramana Maharshi.-


SER

=EL EGO=

.17 de Febrero de 1.937.

La Sra. Yinarayadasa, esposa del difunto presidente de la Sociedad Teosófica y residente en Adiar, Madrás, quería llegar a la raíz del ego humano, que es la causa de tantas desavenencias entre naciones, familias e individuos.

Sra. Yinarayadasa.:

¿Cuál es la diferencia entre el ego y el Ser?

Bhagaván.:

Eso que viene y va, surge y desaparece y nace y muere es el ego.
Lo que siempre existe, nunca cambia y está desprovisto de cualidades es el Ser.

Sra.:

¿Podríamos decir que Dios es la llama y nosotros las chispas?

Bhagaván.:

Aunque las chispas surjan de la llama, al caer, se separan de ella, mientras que nosotros no nos salimos nunca de Dios.

SER


SER

Sra.:

Pero ¿existe un Dios aparte de nosotros? 
Lo natural es que haya un creador de todo este universo.

Bhagaván.:

Si al decir <<nosotros>> usted se refiere al cuerpo, entonces sí que existe un creador, pero si usted se está refiriendo al Ser puro, entonces no existe nada más que Eso.

Si usted objetiviza y ve el  universo, entonces está obligada a ver muchas más cosas aparte de usted misma y a postular un Dios, el creador.

El cuerpo, Dios y el mundo brotan del Ser y desaparecen juntos en Él.
Si Dios fuera algo distinto del Ser, entonces no tendría Ser, es decir, no pertenecería a la existencia.
O sea, no existiría.

Sra.:

Supongo, entonces, que lo que hay que hacer es sublimar el yo egótico en el verdadero Yo.

Bhagaván.:

Ese yo egótico no existe.

Sra.:

Pues entonces, ¿por qué da tantos quebraderos de cabeza? 
No hay más que ver el caos que crea entre las naciones y la gente.
Es algo pavoroso hasta para uno mismo.

Bhagaván.:

¿A quién se le plantean esos problemas?
Los problemas también se imaginan.
Cuando desaparece el ego mediante la indagación constante sobre su naturaleza, también desaparece el espejismo del placer y el sufrimiento, y lo único que queda es el Ser, su fuente.
En la Realidad no existe ni ego ni ignorancia.

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Sra.:
Pero ¿cómo surgió el ego?.

Bhagaván.:
El ego no existe.
De lo contrario, usted sería dos personas en vez de una: usted ego y usted Ser.

Pero usted es una totalidad única e indivisible.

Indague sobre usted misma y desaparecerán el ego y la ignorancia aparente.

Sra.:
Entonces, ¿por qué es necesario practicar la concentración?.

Bhagaván.:
La concentración, la meditación, así como todas las prácticas espirituales, no se hacen con el fin de alcanzar el Ser, porque el Ser siempre está presente, sino con el de que uno tome conciencia de que la ignorancia es algo que no existe.

Cualquier individuo admite que existe por sí mismo y no necesita de ningún espejo para demostrárselo a sí mismo.

La existencia es ser consciente, lo cual es la negación de la ignorancia.

Entonces, ¿por qué sufre el hombre?

Porque se imagina que es algo distinto de lo que es realmente.

Es decir, se imagina que es el cuerpo, que es esto, aquello y lo de más allá: <<Yo soy Gopal, hijo de Pashuram, padre de Natesan>>, etc.

Pero, en realidad, él es únicamente ese <<Yo soy>> inteligente, desprovisto de cualquier cualidad y superposición, de nombres y de formas.

¿Es que el hombre puede ver su cuerpo y todas esas cualidades, formas y colores en el estado de dormir profundo, sin sueños?

Pero no por eso va a negar que siga existiendo aunque no tenga cuerpo.

Se debe aferrar a esa existencia, a esa existencia sin compañía, hasta cuando esté en el estado de vigilia.

El sabio, sencillamente, es.

<<Yo soy el que soy>>, en eso se resumen toda la Verdad.
El método se resume en <<Estad quietos y sabed que yo soy Dios>>.
¿Qué quiere decir quietud?
Que cesa el pensar, el cual constituye el universo de formas, colores, cualidades, tiempo, espacio, y todos y cada uno de los conceptos y preceptos.

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Un visitante preguntó:

<<Si el ego o el yo son algo ilusorio, entonces, ¿quién es el que rompe ese espejismo?>>.

Bhagaván.:

El  <<Yo>> es el que rompe el espejismo del <<yo>> y, sin embargo, no deja de ser <<Yo>>.

Seguro que esto, para ti, es una paradoja; pero para el gñani no lo es.

Fíjate en un bhakta (devoto). 
Su <<yo>> le implora al Señor alcanzar la unión con Él y a eso se le llama entrega.

Lo que queda como residuo después de esa entrega es el <<Yo>> eterno, el cual es Dios, el Absoluto, el mismísimo Paramatman (el Ser Supremo).

¿Qué ha pasado entonces con el <<yo>> que imploraba?

Al ser algo irreal, sencillamente, se ha esfumado.

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Visitante.:

En el sushupti se siente tanta paz que a uno la apetecería quedarse ahí lo máximo posible, pero eso es imposible: ¿por qué?

Bhagaván.:

Siempre estamos en el sushupti (dormir sin sueños).

Tomar conciencia de él en el yagrat (estado de conciencia de vigilia) es samadhi (con este término, Sri Ramana designaba el estado en el que se tiene una experiencia directa del Ser).

El agñani (el que no está establecido en el Ser) es incapaz de permanecer mucho tiempo en el sushupti porque su ego lo saca de este estado.

En el caso del gñani (el que está establecido en  el Ser), debido a su prarabdha (la parte de karma que debe ser consumida en esta vida), sigue brotando el ego aunque él ya lo haya liquidado.

Por lo tanto, tanto para el gñani como para el agñani, el ego sigue brotando, pero con esta diferencia: mientras que el del gñani disfruta de la experiencia trascendental al mantener todo su lakshia (atención, enfoque) siempre fijo en su origen, el ego del agñani desconoce completamente su origen.

El ego del gñani no es dañino porque no es más que un mero esqueleto de su yo normal, como una cuerda quemada.
Al mantener su atención constantemente fija en la Fuente, el Corazón, el ego se disuelve en él igual que una muñeca de sal al caer al mar.

SER


SER


OM SHANTI SHANTI SAHNTI
OM PAZ PAZ PAZ


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