domingo, 18 de enero de 2015

Charlas con Bhagaván Ramana,vida,muerte,reencarnación. OM

OM NAMAH SHIVAYA


SER

-.Sri Arunáchala.-

SER

-.Bhagaván Ramana Maharshi.-

SER


SER


.Biblioteca Advaita.
GURU RAMANA
S.S.Cohen
Editorial Trompa de elefante,S.A.
(2008)
Apdo. 194. 28020 Madrid.
www.trompadeelefante.com

SER


SER

=.LA VIDA, LA MUERTE, LA REENCARNACIÓN Y EL SUICIDIO.=

SER

Para el Maharshi, la muerte, al igual que la vida, no es más que un mero pensamiento.

La vida es una desdicha porque se compone únicamente de pensamientos.

El ciclo diario de despertar y dormir es, en miniatura, como el ciclo de la vida y de la muerte, del hombre y del universo, de la alternancia entre la actividad y el descanso.

Mientras que la sustancia de la actividad son los pensamientos y las sensaciones, la del descanso es la apacible existencia de la que éstos surgen.

Por lo tanto, para trascender el nacimiento y la muerte tenemos que trascender todos los procesos mentales y establecernos en la existencia eterna.

SER


SER

.4 de enero de 1937.

SER


SER

Bhagaván.:

Es esa percepción consciente, esa conciencia, lo que le da miedo perder, y no el cuerpo.

Al hombre le encanta la existencia porque es percepción consciente eterna, la cual constituye su propio Ser.

Entonces, ¿por qué no aferrarse ahora mismo a esa percepción consciente y pura, mientras aún se está en el cuerpo, y liberarse así de todos los miedos?

SER


SER

Bhagaván.:

Después de morirse el cuerpo físico, la mente permanece inactiva cierto tiempo, como en el estado de dormir sin sueños, en el que la mente no tiene mundo ni, por lo tanto, cuerpo alguno.

Pero, al poco tiempo, vuelve a retomar su actividad en un nuevo mundo y en un nuevo cuerpo, el astral, hasta que asume un nuevo cuerpo en lo que se denomina una <<reencarnación>>.

Pero al gñani, la muerte no le afecta porque es algo que se ha desvanecido y ya nunca más le provocará nacimientos y muertes.
Su cadena de ilusiones se ha roto para siempre.

Por lo tanto, queda claro que ni el nacimiento es algo real ni la muerte es algo real, sino que es la mente la que crea y mantiene esa ilusión de realidad en todo este proceso hasta que cae destruida por la iluminación.

SER


SER

Bhagaván.:

La verdadera reencarnación consiste en la muerte del ego y en nacer al Espíritu.

Mientras hay identificación con el cuerpo, hay un cuerpo disponible, ya sea éste o cualquier otro, hasta que desaparece el sentido de cuerpo al fundirnos con la Fuente: el Espíritu o el Ser.

El anhelo por vivir es algo inherente a la mismísima naturaleza de la vida, la cual es Existencia Absoluta -Sat-.

Aunque sea indestructible por naturaleza, debido a su falsa identificación con el cuerpo, su instrumento destructible, la  conciencia asume la falsa aprehensión de que es destruible, por lo que intenta perpetuar dicho instrumento, lo cual se traduce en una sucesión de nacimientos.

Pero, por mucho que puedan durar estos cuerpos, siempre acaban llegando a su fin y dando paso al Ser, que es lo único que existe eternamente.

Deshazte de esa falsa identificación y recuerda: el cuerpo es incapaz de existir sin el Ser, mientras que el Ser sí que es capaz de existir sin cuerpo.
De hecho, siempre existe sin el cuerpo.

Que formule la pregunta el que nace.
Descubre primero quién es el que nace y si existen realmente el nacimiento y la muerte.

Todo eso son sólo cosas del ego, el cual es un espejismo de la mente.

SER


SER

.5 de mayo de 1943.

SER


SER

Bhagaván.:

Fe, amor, gracia, todo eso es tu naturaleza, el Ser.

Todos los pensamientos son tristes.

Visitante.:

Entonces, hasta los pensamientos agradables son tristes.

Bhagaván.:

Sí, porque los pensamientos hacen que nuestra atención no se enfoque en el Ser, el cual es Felicidad sin mácula.

V.:

Hay alguna diferencia entre la percepción espiritual de Bhagaván del día en que se marchó de Madura y la de ahora.

Bhagaván.:

Absolutamente ninguna.
Siempre ha prevalecido la misma experiencia, sin ningún tipo de cambio.

V.:

Entonces, ¿qué necesidad tenía Bhagaván de escribir poemas de alabanza a Arunáchala?
¿Lo hizo para él o para nosotros?

Bhagaván.:

No sé por qué los escribí.
Puede que haya sido por los demás.

V.:

¿Qué es la vida?

Bhagaván.:

Desde el punto de vista material, la vida es el cuerpo.
Desde el punto de vista espiritual, es la Conciencia Suprema.
Depende de cómo se mire.

V.:

¿Qué es la muerte?

Bhagaván.:

Es olvidarse de la verdadera naturaleza de uno mismo.


En este punto, un visitante interrumpió la conversación al preguntar si el suicidio era un acto incorrecto.

Bhagaván.:

Matar al cuerpo inocente es incorrecto, desde luego.

El suicidio debe cometerse en la mente, en donde se deposita el sufrimiento, pero no en el cuerpo, que es incapaz de sentir nada y es algo inanimado.

La mente es la auténtica culpable, al ser ella quien crea la angustia que hace del suicidio algo tentador pero, por un error de valoración, al que se castiga es al cuerpo, que es inocente e incapaz de sentir nada.

SER


SER

Bhagaván.:

No hay ni pasado ni futuro.
No existe más que el presente.

Ayer era el presente mientras usted lo experimentaba y mañana también será el presente cuando lo viva.

Por lo tanto, la experiencia sólo se produce en el presente y, más allá de la experiencia, no existe nada.

V.:

Entonces, ¿el pasado y el futuro no son más que mera imaginación?

Bhagaván.:

Sí, e incluso hasta el presente no es más que una mera imaginación, porque el sentido del tiempo es algo puramente mental.

El espacio también es algo mental.

Por lo tanto, el nacimiento y la reencarnación, que se producen en el espacio y en el tiempo, no pueden ser más que pura imaginación.

SER


SER

V.:

Por favor, enséñeme cómo llegar a lo Real. 

Bhagaván.:

Lo real siempre está presente, igual que la pantalla en la que se proyectan todas las películas cinematográficas, que permanece invisible mientras se reflejan en ella las imágenes de la película.

Pero deje de proyectarla y verá cómo aparece con toda claridad la pantalla, que nunca ha dejado de estar presente.

Todos estos universos, seres humanos, objetos, pensamientos y acontecimientos no son más que meras imágenes que se mueven en la pantalla de la Conciencia Pura, que es lo único verdaderamente real.

Mientras que las formas y los fenómenos desaparecen, la Conciencia siempre permanece.

SER


SER

Bhagaván.:

Debe discernir entre el "Yo", puro en sí mismo, y el pensamiento del "yo", el cual, al no ser más que un pensamiento, ve sujeto y objeto, duerme, se despierta, come y piensa, muere y vuelve a nacer.

Pero el "Yo" puro es Existencia pura, Existencia eterna, libre de toda ignorancia y de esa cosa ilusoria que son los pensamientos.

Si usted se queda siendo el "Yo", simplemente existiendo, sin pensamientos, le desaparece el pensamiento del "yo" y ese espejismo se desvanece para siempre.

Cuando va al cine, sólo puede ver la película si hay una luz muy tenue o si todo está a oscuras pero, cuando se encienden todas las luces, ya no se ve ninguna imagen.

Pues igual: con la marea de la luz del Atman (el Ser) supremo, desaparecen todos los objetos.

SER


SER


OM SHANTI SHANTI SHANTI

OM PAZ PAZ PAZ


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