domingo, 30 de julio de 2017

Sólo el Ser es Real. Sri Nisargadatta Maharaj. OM

SER

=.OM.NA.MA.SHI.VA.YA.=
=.Sri Babulnath mandir. Mumbai. India.=

SER


=.Sri Nisargadatta Maharaj.=
-.(Mumbai. India. 1897-1981).-



SER

=.YO SOY ESO.=
-.Sri Nisargadatta Maharaj.- 
-.Editorial Sirio,S.A.-
-.Málaga.-
-.(1988).-
-.ISBN: 84-86221-27-8.-

SER


-.extracto del 30 de enero de 1971.-
=.Sólo el Ser es Real.=

Maharaj.:

El mundo no es sino un espectáculo centelleante y vacío.
Existe y a la vez no existe.
Existe en la medida que yo quiero verlo y participar en él.
Cuando dejo de interesarme, se disuelve.
No tiene causa y no sirve a ningún propósito.
Simplemente ocurre cuando estamos distraídos.
Surge exactamente como parece ser, pero en él no hay ni fondo ni significado.
Sólo el que lo mira es real, llámelo Ser o Atman.
Para el ser el mundo sólo es un espectáculo colorista del que goza mientras dura y al que olvida cuando ha terminado.
Cualquier cosa que sucede en el escenario le hace temblar de terror o retorcerse de risa, a la vez siempre es consciente de que no es sino un espectáculo.
Sin deseo ni miedo, lo disfruta tal como ocurre.

SER


SER

Pregunta.:

La persona inmersa en el mundo tiene una vida de muchos sabores: llora, ríe, ama, odia, desea y teme, sufre y se alegra.
¿Qué vida tiene el gnani sin deseo y sin miedo?
¿No vive desamparado en su aislamiento?

Maharaj.:

Su estado no es tan ciego.
Saborea una bienaventuranza pura, sin causa, no diluida.
Es feliz y totalmente consciente de que la felicidad es su propia naturaleza y que no necesita hacer nada ni luchar por nada para asegurarla.
La felicidad está con él más real que el cuerpo, más cerca que la propia mente.
Usted imagina que sin causa no puede haber felicidad.
Para mí, depender de algo para ser feliz es miseria absoluta.
El placer y el dolor tienen causas, mientras que mi estado es el mío propio; totalmente incausado, independiente, inexpugnable.

P.:

¿Cómo una obra en el escenario?

Maharaj.:

La obra fue escrita, planeada y ensayada.
El mundo simplemente surge de la nada y vuelve a la nada.

P.:

¿No hay creador? ¿No estaba el mundo en la mente de Brahma antes de ser creado?

Maharaj.:

Mientras usted esté fuera de mi estado, tendrá Creadores, Preservadores y Destructores; pero una vez conmigo sólo conocerá el Ser y se verá a sí mismo en todo.

Obsesionado con la idea de medios y metas, trabajos y propósitos, usted me ve aparentemente funcionando.
En realidad sólo miro.
Todo lo que ocurre, ocurre en el escenario.
La alegría y la tristeza, la vida y la muerte, son reales para el hombre cautivo, para mí están en el espectáculo, tan irreales como el propio espectáculo. 

Yo puedo percibir el mundo igual que usted, pero usted cree estar dentro de él, mientras que yo lo veo como una gota iridiscente en la vasta extensión de la consciencia.

SER


SER

P.:

Todos estamos envejeciendo. 
La vejez no es agradable: molestias y dolores, debilidad y un final cercano. 
¿Cómo se siente el gnani como hombre viejo? 
¿Cómo mira su ser interior a su propia sensibilidad?

Maharaj.:

A medida que envejece se siente más y más feliz y en paz.
Al fin y al cabo, está yendo a casa.
Como un viajero que se acerca a su destino y recoge el equipaje.
Deja el tren sin pesadumbre.

P.:

Seguramente aquí hay una contradicción. 
Nos ha dicho que el gnani está más allá del cambio. 
Su felicidad ni crece ni se desvanece. 
¿Cómo puede hacerse más feliz al envejecer y eso a pesar de la debilidad física y demás?

Maharaj.:

No hay contradicción.
La madeja del destino está llegando a su fin; la mente es feliz.
La niebla de la existencia corporal se está levantando; la carga del cuerpo pesa menos cada día.

Toda sensación es contemplada con perfecta ecuanimidad.
No hay deseo ni rechazo.
Es como es y él la mira con una sonrisa de desapego afectuoso.

En cualquier estado en que me encuentre, lo veo como un estado mental que hay que aceptar como es.

Aquel que experimenta el cuerpo experimenta sus dolores y placeres.
Yo no soy ni el cuerpo ni el que experimenta el cuerpo.

SER


SER

Maharaj.:

Usted sigue insistiendo en que mi estado interior está moldeado por los hechos externos.
Simplemente no es así.
Suceda lo que suceda, yo sigo siendo el mismo.
En la raíz de mi ser está la conciencia pura, una chispa de luz intensa.
Esta chispa por su propia naturaleza irradia y crea imágenes en el espacio y el tiempo, sin esfuerzo y espontáneamente.
Mientras que es meramente consciente, no hay problemas.
Pero cuando la mente discriminativa aparece y crea distinciones, entonces surgen el dolor y el placer.
El proceso de la creación, continúa pero no se advierte.
La mente es una forma de consciencia, y la consciencia es un aspecto de la vida.
La vida crea todo pero lo supremo está más allá de todo.

SER


SER

P.:

Lo supremo es el maestro, y la consciencia su sirviente.

Maharaj.:

El maestro está en la consciencia, no más allá.
En términos de consciencia lo Supremo es la creación y la disolución, la concentración y la abstracción, lo focal y lo universal.
Pero a la vez no es ninguno de ellos.
Las palabras no llegan allí, ni a la mente.

P.:

El gnani parece un ser muy solitario, completamente solo.

Maharaj.:

Está solo, pero es todo.
No es ni siquiera un ser, es la esencia de todos los seres.
Ni siquiera eso.
No hay palabras que puedan aplicársele.
El es lo que es, la base en donde todo crece.

P.:

¿No tiene usted miedo a morir?

Maharaj.:

No tengo miedo a la muerte porque no tengo miedo a la vida.
Vivo una vida feliz y tendré una muerte feliz.
La miseria es nacer no morir.
Todo depende de como lo mire.

SER


SER

P.:

No puede haber evidencia de su estado. 
Todo lo que sé de él es lo que usted me dice. 
Todo lo que veo es un viejo muy interesante.

Maharaj.:

¡Usted es el viejo interesante, no yo!
Yo nunca nací.
¿Cómo podría envejecer?
Lo que yo le parezco existe sólo en la mente de usted.
A mí no me importa.

P.:

Aun como sueño es usted un sueño muy insólito.

Maharaj.:

Yo soy un sueño que puede despertarle.
Tendrá la prueba de ello en su propio despertar.

P.:

Imagine que le llegan noticias de que he muerto, alguien le dice: "¿Conoce a fulano de tal? Ha muerto". 
¿Cuál sería su reacción?

Maharaj.:

Seré muy feliz de que haya regresado a casa.
Realmente contento de verlo fuera de esta locura.

P.:

¿Qué locura?

Maharaj.:

La de pensar que usted ha nacido y que morirá, que usted es un cuerpo que despliega una mente y toda esa estupidez.
En mi país nadie nace y nadie muere.
Algunas personas salen de viaje y regresan: algunos nunca salen.
Que diferencia hay puesto que viajaron a tierras de ensueño, cada uno envuelto en su propio sueño, sólo despertar es importante.
Es suficiente conocer el "yo soy" como realidad y también al amor.

SER


SER

P.:

Mi perspectiva no es tan absoluta, de ahí mi pregunta. 
En todo Occidente la gente anda buscando algo real. 
Está volviéndose a la ciencia que les dice muchas cosas sobre la materia, un poco sobre la mente, y nada sobre la naturaleza y el propósito de la consciencia. 
Para ellos la realidad es objetiva, lo observable y descriptible, directamente o por inferencia; del aspecto subjetivo de la realidad no saben nada. 
Es extremadamente importante hacerles saber que la realidad existe y que se la encuentra liberando la consciencia de la materia y sus limitaciones y distorsiones. 
La mayoría de la gente no sabe que la realidad existe y que puede encontrarse y experimentarse en la consciencia. 
Parece muy importante que oigan las buenas nuevas de alguien que lo haya experimentado realmente. 
Tales testigos siempre han existido y su testimonio es precioso. 

Maharaj.:

Por supuesto.
El evangelio de la auto-realización, una vez oído, nunca será olvidado.
Como una semilla plantada en la tierra, esperará la estación adecuada y germinará y crecerá en un poderoso árbol.

SER

=.yo soy.=

SER


=.OM SHANTI SHANTI SHANTI.=
=.OM PAZ PAZ PAZ.=

SER

No hay comentarios:

Publicar un comentario