viernes, 22 de mayo de 2020

el Yo. Upanishad,S.Ramana,S.Sivananda.OM

SER


SER


Las enseñanzas del YOGA
(El viaje interior)
Ediciones Oniro,S.A.
Barcelona-España
(1.998)

ISBN: 84-89920-33-8

SER

-.Por el bien del Yo.-

El sabio Yajnavalkya dijo:

En verdad, el esposo no es amado por el bien del esposo, sino del Yo.
En verdad, la esposa no es amada por el bien de la esposa, sino del Yo.
En verdad, el hijo no es amado por el bien del hijo, sino del Yo.
En verdad, la riqueza no es amada por el bien de la riqueza, sino del Yo...
En verdad, todo no es amado por el bien de todo, sino del Yo.
En verdad, ¡oh Maitreya!, el Yo debe verse, oírse, pensarse y meditarse.
En realidad, al ver, escuchar, pensar y conocer el Yo, se conoce todo lo demás.

Brihad-Aranyaka-Upanishad
(Página-189)

SER



SER

-.Suprime la noción del <<yo>> al interrogarte a ti mismo.-

Ramana Maharshi:

¿Cómo meditas?

Estudiante:

Empiezo preguntándome a mí mismo:
<<Quién soy yo?>>, pero una vez convencido de que <<yo>> no soy mi cuerpo, <<yo>> no soy mi aliento, <<yo>> no soy mi mente, me quedo atascado en ese punto, incapaz de seguir.

Ramana Maharshi:

Bien, en lo que concierne a tu mente, es correcto.
Se trata sólo de un proceso mental.
En realidad todas las escrituras mencionan que este proceso sirve únicamente de ayuda para guiar al que busca la Verdad.
La Verdad no se puede indicar de modo directo, por eso se utiliza un proceso mental.
Como has podido comprobar, a pesar de que la persona vaya eliminando todos los <<yo no soy>>, se ve incapaz de eliminar el <<yo>>.
Para poder decir <<yo no soy esto>> o <<yo soy aquello>>, debe existir un <<yo>> que lo afirme.
Este <<yo>> es sólo el ego, o la noción del <<yo>>.
Una vez surge la noción del <<yo>>, genera todos los otros pensamientos.
De ahí que la noción del <<yo>> sea la raíz de la que se derivan los demás pensamientos.
Si eliminas la raíz, eliminarás también todo cuanto de ella surge.
Así que busca la raíz del <<yo>>; pregúntate a ti mismo: 
<<¿Quién soy yo?>>, descubre el origen del <<yo>>.
De ese modo todos esos problemas se desvanecerán, y solo permanecerá el puro Yo.

Estudiante:

Pero ¿cómo debo hacerlo?

Ramana Maharshi:

El <<yo>> siempre está presente, tanto si te hallas en un estado de sueño profundo, soñando o despierto.
La persona que está durmiendo es la misma que la que ahora habla.
La sensación del <<yo>> siempre está presente.
Si no fuera así, tendrías que negar tu existencia.
Pero no lo haces.
Dices: <<yo soy>>.
Descubre quién es ese <<yo>>.

Estudiante:

Todavía no logro entenderlo.
Si usted dice que el <<yo>> es el <<yo>> falso, ¿cómo puedo eliminar ese <<yo>> falso?

Ramana Maharshi:

No necesitas eliminar ningún <<yo>> falso.
¿Cómo el <<yo>> podría eliminarse a sí mismo?
Todo lo que debes hacer es hallar su origen y permanecer allí.
Es lo máximo que puedes hacer.
Después el Más Allá lo hará todo por ti.
Allí estás indefenso.
NINGÚN esfuerzo te servirá de nada.

Estudiante:

Si <<yo>> estoy siempre, aquí y ahora, ¿por qué no lo siento de ese modo?

Ramana Maharshi:

¿Quién dice que no?
¿Es el <<yo>> real o el <<yo>> falso?
Formúlate esta pregunta y descubrirás que se trata del <<yo>> falso. 
El <<yo>> falso es el obstáculo que debes apartar para que el verdadero <<yo>> deje de estar oculto.
La sensación de <<No la he alcanzado>> es el obstáculo para la realización.
En realidad, ya estás realizado.
No tienes nada que alcanzar.
Si fuera así, la realización sería algo nuevo que todavía no existe, que ha de llegar en un futuro; pero todo lo que nace muere.
Si la realización no fuese eterna, no valdría la pena alcanzarla.
Por consiguiente, lo que buscamos no es algo que deba empezar a existir, sino algo que es eterno, aunque lo hayamos cubierto a causa de los obstáculos.
Todo lo que necesitamos hacer es apartarlos.
La ignorancia es el obstáculo.
Deshazte de ella y todo irá bien.
La ignorancia es lo mismo que la noción del <<yo>>.
Busca su origen y se desvanecerá.

The Teachings of Ramana Maharshi
(Páginas-61,62,63)

SER



SER

-.El conocimiento del Yo.-

Estudiante:

¿Cómo puede uno conocer el <<Yo>>?

Ramana Maharshi:

El <<Yo>> está ahí siempre.
No hay nada que conocer.
No se trata de adquirir un nuevo conocimiento.
Todo lo que sea nuevo y no esté aquí es impermanente.
El <<Yo>> está siempre presente.
El obstáculo para conocerlo se llama ignorancia.
Disípala y percibirás el brillo del conocimiento.
En realidad, la ignorancia o el conocimiento no están vinculados al Yo.
Tan sólo se trata de maleza que hay que limpiar.
Por eso se dice que el Yo está más allá del conocimiento y la ignorancia.
Permanece tal como es, eso es todo.

Talks with Sri Ramana Maharshi.
(Página- 80)

SER



SER

-.El amor es el Yo.-

Estudiante:

El amor implica dualidad.
¿Cómo puede el Yo ser objeto de amor?

Ramana Maharshi:

No hay diferencia entre el amor y el Yo.
El amor hacia un objeto posee una cualidad más inferior y no puede perdurar.
En cambio el Yo es amor.
Dios es amor.

Talks with Sri Ramana Maharshi
(Página- 160)

SER



SER

-.La mejor postura.-

-.Estudiante:

Se mencionan diversos asanas (posturas).
¿Cuál es el más eficaz?

Ramana Maharshi:

Nididhyasana (concentrar la mente en un sólo punto) es la mejor postura.

Talks with Sri Ramana Maharshi
(Página- 165)

SER


Swami Sivananda

SER

-.En íntima comunión con la naturaleza.-

Sonríe con la flor y la verde hierba.
Juega con las mariposas, pájaros y ciervos.
Dale la mano a los arbustos, helechos y a las ramitas de los árboles.
Háblale al arco iris, al viento, a las estrellas y al Sol.
Conversa con los arroyos y las olas del mar.
Dialoga con el insecto palo.
Entabla amistad con todos tus vecinos, perros, gatos, vacas, seres humanos, árboles, flores, etcétera.
De ese modo vivirás una espaciosa, perfecta, rica y plena existencia.
Realizarás la unión o la unidad con la vida.
Es muy difícil de describir con palabras.
Tendrás que experimentarlo por ti mismo.

Swami Sivananda
(Página-131)

SER


-.desde el Silencio del Momento Presente:

OM SHANTI SHANTI SHANTI

OM PAZ PAZ PAZ.-

SER



SER







No hay comentarios:

Publicar un comentario