lunes, 12 de julio de 2021

En la conciencia de Sí, se aprende Sobre uno mismo. Sri Nisargadatta Maharaj. OM

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SER


=.Sri Babulnath mandir. Mumbai. India.=

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=.Sri Nisargadatta Maharaj.=
-.(Mumbai. India. 1897-1981).-


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=.YO SOY ESO.=
-.Sri Nisargadatta Maharaj.- 
-.Editorial Sirio,S.A.-
-.Málaga.-
-.(1988).-
-.ISBN: 84-86221-27-8.-

SER

-.extracto del 22 de Septiembre de 1971.-
=.en la conciencia de Sí, se aprende Sobre uno mismo.=

SER

Maharaj.:

El Gurú básicamente no tiene deseos.
Ve lo que sucede, pero no siente el impulso de interferir.
No elige, no toma decisiones.
Como puro testigo observa lo que está pasando y permanece inafectado.

La victoria siempre es suya: al final.
Sabe que si los discípulos no aprenden de las palabras del Gurú, aprenderán de sus propios errores.
Interiormente él permanece tranquilo y silencioso.
No tiene el sentido de ser una persona separada.
Todo el universo es suyo, incluyendo a sus discípulos y sus mezquinos planes.
Nada en particular le afecta, o, lo que viene a ser lo mismo, todo el universo le afecta en igual medida.

Pregunta.:

¿No existe la Gracia del Gurú?

Maharaj.:

Su gracia es constante y universal.
No es dada a uno y negada a otro.

P.:

¿Cómo me afecta personalmente?

Maharaj.:

Es por la gracia del Gurú que la mente de usted está buscando la verdad y mediante la gracia la encontrará.
La gracia trabaja imprevisiblemente para llevarlo a la última meta.
Y es para todos.

El Gurú conoce lo último e incansablemente impulsa al discípulo hacia ello.
El discípulo está lleno de obstáculos, que él mismo debe sobrepasar.
El Gurú no está muy interesado en las habilidades de la vida del discípulo.
Es como la gravitación.
El fruto debe caer, cuando ya no hay impedimento.

La meta es mostrada por el Gurú, los obstáculos son descubiertos por el discípulo.
El Gurú no tiene preferencias, pero aquellos que tienen obstáculos que sobrepasar parece que quedan retrasados.

En realidad el discípulo no es distinto del Gurú.
Es el mismo centro no-dimensional de percepción y amor en acción.
Es sólo la imaginación y la auto-identificación con lo imaginado, lo que cerca al discípulo y lo convierte en una persona.
Mientras que por un lado está la gracia, por el otro debe haber dedicación a la tarea.

SER


SER

P.:

Pero la persona no quiere ser eliminada

Maharaj.:

La persona es solamente el resultado de un malentendido.
En realidad, no existe tal cosa.
Los sentimientos, los pensamientos y las acciones corren ante el observador en sucesión sin fin, dejando huellas en el cerebro y creando la ilusión de continuidad.
Un reflejo del observador sobre la mente crea el sentido "yo soy" y la persona adquiere aparentemente una existencia independiente.
En realidad no hay persona, sólo el observador identificándose con el "yo" y lo "mío".
El maestro dice al observador: no eres ésto, no hay nada tuyo en esto, excepto el pequeño punto de "yo soy" que es el puente entre el observador y su sueño.
"Yo soy ésto, yo soy aquello" es un sueño, mientras que el puro "yo soy" lleva el sello de la realidad en él.
Ha probado usted tantas cosas -todo ha quedado en nada.
Sólo el sentido "yo soy" ha persistido incambiable.
Quédese con lo incambiable entre lo cambiante hasta que sea capaz de ir más allá.

P.:

¿Cuándo sucederá?

Maharaj.:

Sucederá tan pronto como elimine los obstáculos.

P.:

¿Qué obstáculos?

Maharaj.:

El deseo de lo falso y el temor a lo verdadero.
Usted, como persona, imagina que el Gurú está personalmente interesado en usted.
En absoluto.
Para él usted es un estorbo y una molestia que hay que eliminar.
Realmente apunta a su eliminación como factor en la consciencia.

P.:

Si yo soy eliminado, ¿qué quedará?

Maharaj.:

Nada quedará, todo quedará.
El sentido de identidad permanecerá pero nunca más la identificación con un cuerpo particular.
El ser-consciencia-amor brillará con todo esplendor.
Nunca es la persona quien se libera, siempre nos liberamos de ella.

Queda un vago recuerdo, como el recuerdo de un sueño o la primera infancia.
Al fin y al cabo, ¿qué hay que recordar?
¿Un flujo de sucesos, principalmente accidentales y sin sentido?
¿Una secuencia de deseos y temores y vanos desatinos?
¿Hay ahí algo digno de recordar?
La persona es sólo una cáscara que lo aprisiona a usted.
Rompa la cáscara.

Rompa las ataduras de la memoria y la auto-identificación y la cáscara se disolverá por sí misma.
Hay un centro que imparte realidad a todo cuanto percibe.
Todo lo que necesita es comprender que usted es la fuente de la realidad, que usted da realidad en lugar de tomarla, que no necesita ni sostén ni confirmación.
Las cosas son como son porque usted las acepta como son.
Deje de aceptarlas y se disolverán.
Todo cuanto piense con deseo o temor aparece ante usted como si fuera real.
Mírelo sin deseo o temor y la cosa pierde sustancia.
El placer y el dolor son momentáneos.
Es más simple y más fácil no hacerles caso que actuar en ellos.

SER


SER

Maharaj.:

La creación está en la propia naturaleza de la consciencia.
La consciencia causa las apariencias.
La realidad está más allá de la consciencia.

La mente encubre la realidad, sin saberlo.
Para conocer la naturaleza de la mente, usted necesita inteligencia, la capacidad de mirar a la mente con una conciencia silenciosa y desapasionada.

P.:

Si mi naturaleza es la consciencia todo-penetrante, ¿cómo pudieron sucederme la ignorancia y la ilusión?

Maharaj.:

Ni la ignorancia ni la ilusión le sucedieron a usted nunca.
Encuentre al ser al que usted achaca la ignorancia y la ilusión y su pregunta quedará contestada.
Habla usted como si conociera el ser y lo viera bajo el poder de la ignorancia y la ilusión.
Pero, de hecho, usted no conoce el ser ni es consciente de la ignorancia.
Hágase consciente por todos los medios posibles; esto le llevará al ser y se dará cuenta de que no hay en él ni ignorancia ni ilusión.
Es como decir: Si existe el sol, ¿cómo puede haber oscuridad?
Del mismo modo que habrá oscuridad bajo las piedras, por fuerte que sea la luz del sol, así habrá ignorancia e ilusión a la sombra de la consciencia "yo-soy-el-cuerpo".

P.:

¿Pero por qué llegó a ser la consciencia corporal?

Maharaj.:

No pregunte "por qué", pregunte "como".
Está en la naturaleza de la imaginación creativa identificarse con sus creaciones.
Usted puede detenerlo en cualquier momento retirándole la atención.
O mediante la investigación.

P.:

¿Viene la creación antes que la investigación?

Maharaj.:

Primero usted crea un mundo, luego el "yo soy" se convierte en una persona, que no es feliz por varias razones.
Sale a la búsqueda de la felicidad y encuentra a un Gurú que le dice: "usted no es una persona, averigüe quién es".
Lo hace y va más allá.

Los deseos y temores han embotado su mente; necesita un frotado.

P.:

¿Cómo puedo aclarar mi mente?

Maharaj.:

Observándola incesantemente.
La inatención oscurece, la atención clarifica.

SER


SER

P.:

¿Dónde están los frutos de la conciencia de sí?

Maharaj.:

Se hace usted más inteligente.
En la conciencia usted aprende.
En la conciencia de sí aprende sobre sí mismo.
Por supuesto, sólo puede aprender lo que usted no es.
Para saber qué es usted, debe ir más allá de la mente.

P.:

¿No está la conciencia más allá de la mente?

Maharaj.:

La conciencia es el punto en el cual la mente alcanza la realidad más allá de sí misma.
En la conciencia usted no busca lo agradable, sino lo verdadero.

Destruya el muro que separa, la idea "yo-soy-el-cuerpo", y lo interno y lo externo se harán uno.

El aferrarse a la vida sensorial es lo que le ata.
Si pudiera experimentar el vacío interior totalmente, la explosión hacia la totalidad estaría cerca.

Todos los cambios en la consciencia son debidos a la idea "yo-soy-el-cuerpo".
Sin ella la mente se vuelve muy estable.
Hay puro ser, libre de experimentar nada en particular.

Mientras usted crea ser un cuerpo, achacará causas a todo.
Yo no digo que las cosas no tengan causas, cada cosa tiene innumerables causas, y es como es porque el mundo es como es.
Cada causa en su ramificación recubre el universo.

Cuando usted realiza que es absolutamente libre para ser lo que considera ser, que usted es lo que parece ser debido a la ignorancia o la indiferencia, entonces es libre para rebelarse y cambiar.
Usted se permite ser lo que no es.
¡Está usted buscando las causas de ser lo que no es!
Es una busca fútil.
No hay otras causas excepto el ignorar su ser real, el cual es perfecto y está más allá de toda causación.
Puesto que de todo cuando sucede, todo el universo es responsable y usted es la fuente del universo.

Cuando usted se infecta con el virus de "yo-soy-el-cuerpo", todo un universo llega a ser.
Pero cuando está harto de él, usted alimenta unas ideas fantasiosas sobre la liberación y sigue líneas de acción totalmente fútiles.
Se concentra, medita, tortura su mente y su cuerpo, hace todo tipo de cosas innecesarias y naturalmente omite lo esencial, que es la eliminación de la persona.

Puede usted ahorrarse toda la preparación e ir directamente a la búsqueda última dentro de sí.
De todos los yogas es el más simple y el más corto.

SER

=.RAJA-DHI-RAJ SADGURUNATH SHRI NISARGADATTA MAHARAJ KI YAE.=

SER

=.desde el Silencio del Momento Presente:
PAZ. PAZ. PAZ.=

SER

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