miércoles, 1 de diciembre de 2021

Ramesh Balsekar habla de Nisargadatta Maharaj. OM

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=.Sri Nisargadatta Maharaj / Ramesh S. Balsekar.=

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Extracto de la introducción del libro 

SEMILLAS DE CONCIENCIA

Sri Nisargadatta Maharaj

Editorial Sirio, S.A. (Málaga/1995)

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Ramesh S. Balsekar (31 de marzo 1980) :

Cuando se me pidió presentar a Sri Nisargadatta Maharaj a los lectores de este libro, me sentí más bien desconcertado, pues difícilmente me habría considerado a mí mismo idóneo para ello. Antes de que pudiera organizar en mi mente los argumentos por los cuales algún otro debía llevar a cabo esta honorabilísima tarea, se me dijo que Maharaj quería que lo hiciera yo. Con ello, la cuestión quedó zanjada sin más discusión.

Maharaj no es un Sadhu ni un Sanyasi, es un hombre simple, vestido con las prendas más ordinarias, su apariencia es la del sencillo padre de familia que es, exactamente como millones de otros. Durante sus conversaciones dice a menudo que no es una persona instruida y que, por lo tanto, solamente puede hablar de su conocimiento o experiencia personal, y que todo lo que ha sido capaz de conocer sobre su ser verdadero se aplica a todos los demás. Nunca olvidaré una frase suya: "Hubo una época en que me consideraba a mí mismo un ser humano varón, casado y con hijos; entonces me encontré con mi Gurú y bajo su instrucción y sus indicaciones llegué a saber que yo soy el Brahman".

Sri Nisargadatta Maharaj "nació" en Bombay como Maruti Shivrampant Kampli, en el mes de marzo de 1897. La infancia del joven Maruti la pasó en Kandalgaon, un poblado cerca de Bombay. Después de la muerte de su padre en 1915, primero el hijo mayor, y después Maruti mismo, tuvieron que volver a Bombay para ganarse el sustento de la familia. Maruti comenzó su carrera como dependiente en una empresa privada, pero con su temperamento independiente y emprendedor, pronto se estableció por cuenta propia.

Maruti Kampli comenzó su aventura en los negocios con una tienda donde hacían y vendían bidis (cigarrillos hechos a mano), y en un período relativamente corto llegó a ser el propietario de ocho de tales tiendas. En 1924 se casó. Tuvo cuatro hijos -un hijo y tres hijas. La prosperidad económica no pudo aportar a Maruti mucho contento. El ambiente profundamente religioso, la tradición ritualista de la familia en general y su temprana relación en Kandalgaon con un instruido Brahmín llamado Vishnu Gore, habían encendido en él, a una edad muy temprana, las inevitables preguntas concernientes a las relaciones entre Hombre, el Mundo exterior y Dios. 

Fue un amigo suyo, Yeshwantrao Bagkar, quien le presentó a Sri Siddarameshwar Maharaj, del Navanath Sampradaya. Bagkar era bien consciente de la sincera e intensa búsqueda de Maruti por la Verdad, y un día decidió llevarlo a su Gurú. Poco después, Maruti recibió la iniciación de su gurú y prosiguió sus actividades espirituales con un celo y determinación innatas, hasta que culminaron en su logro de la realización. Esto aconteció entre 1933 y 1936. 

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=.Sri Siddarameshwar Maharaj.=

Libros en español:

La llave maestra de la realización del Sí Mismo y Amrut Laya. Editorial Sanz y Torres, S.L. Madrid. 2006.

Amrut Laya II La ciencia espiritual del conocimiento del Sí Mismo.  Editorial Sanz y Torres, S.L. Madrid. 2007.

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Sri Siddarameshwar entró en mahasamadhi en 1936. Al año siguiente, Sri Nisargadatta maharaj decidió de repente abandonar a su familia y sus prósperos negocios y peregrinar por todo el país. Después de visitar varios lugares y templos sagrados en la India del Sur y hallándose ya en camino hacia el Norte a fin de pasar el resto de su vida en los Himalayas, se encontró con un condiscípulo suyo. Tras discutir con él, Sri Nisargadatta llegó a la conclusión de que tales peregrinaciones no eran realmente necesarias y que era mucho más significativo llevar una vida activa de acción desapasionada.

Cuando Maharaj regresó a Bombay, encontró que todas sus tiendas, excepto una, se habían perdido, pero tranquilamente decidió que era suficiente para sus necesidades mundanas. Desde entonces, todo ha acontecido espontáneamente, nada ha sido hecho con intención o esfuerzo consciente.

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=.Sri Nisargadatta Maharaj.=

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Maharaj hace referencia al momento de la muerte y a cómo una experiencia que es traumática para una persona ordinaria, se convierte en motivo de gran éxtasi para el Jnani. A veces dice que sabe esto debido a que ha presenciado su propia muerte.

Todo lo que Maharaj dice brota con una espontaneidad tan viva, con una seguridad tan calmada, y con una autoridad tan fresca que instintivamente se siente la presencia del Maestro, y se reconoce la Verdad, aún cuando uno no pueda comprenderla totalmente. El nunca cita ninguna autoridad para justificar sus palabras, ni siquiera los Vedas. Habla desde un nivel que está más allá de las palabras, y al que los Vedas no superan.

Maharaj nos dice que siempre que un individuo sueña, tiene la experiencia del mundo creándose en la consciencia. Cuando una persona no está plenamente despierta y su consciencia meramente se mueve, entonces sueña; y en su sueño, en esta minúscula mota de consciencia, en una fracción de segundo, se crea un mundo entero exactamente similar al mundo de la vigilia, y en ese mundo se ven la tierra, el sol, colinas y ríos, y gentes -incluido el soñador mismo- comportándose exactamente como en el mundo de la vigilia. Mientras la persona está soñando el mundo del sueño es muy real: sus experiencias -tanto de placer como de dolor- son extremadamente realistas. Pero una vez que se despierta, la totalidad del sueño se sumerge en la consciencia dentro de la cual se originó.

 "En el estado de vigilia -dice Maharaj-, el mundo emerge debido a la ignorancia (Maya) y nos introduce en un estado de sueño-despierto. Tanto sueño profundo como vigilia son nombres erróneos, pues en ambos usted está sólo soñando; sueña que está despierto o sueña que está dormido. Sólo el Jnani conoce el verdadero despertar y el verdadero dormir. Vea todo como un sueño y permanezca fuera de él. El principal punto que hay que entender es que usted ha proyectado sobre usted mismo un mundo de su propia imaginación, basado en recuerdos, deseos y temores, y que usted se ha apresado a usted mismo en él. Dése usted cuenta de eso, rompa el hechizo y libérese".

Maharaj resume repetidamente su enseñanza pidiendo a sus oyentes que vayan más allá de sus palabras,, "Regrese a su Origen y more en él". El Origen es la Realidad, nuestro verdadero estado, anterior a la llegada de la Consciencia, estado en el que no hay necesidades de ningún tipo y es anterior a la ilusión de los aconteceres: concepción, nacimiento, desarrollo de la vida y, finalmente, la muerte del cuerpo. "Usted" está siempre separado de la totalidad de este "espectáculo", simplemente preséncielo.

"Saber con una convicción difinitiva -dice Maharaj- que usted no está en el cuerpo ni en la mente, aunque sabe que ambos están presentes, es ya conocerse a sí mismo. La liberación no es cuestión de adquirir algo, sino de convencerse de que usted ha sido siempre libre, y es cuestión de coraje para actuar de acuerdo con esa convicción. No hay nada que cambiar; únicamente cuando la idea misma de cambio se ve como falsa lo sin-cambio podrá mostrar su naturaleza propia".

El enfoque de las enseñanzas de Maharaj suele sorprender a sus oyentes. Por ejemplo, sobre el tema del amor lo habitual ha sido siempre decir que no puede haber progreso espiritual sin amor hacia los demás. Este planteamiento podría ser fácilmente motivo de frustración para el buscador honesto que sabe que él no ama -ni puede amar- a los demás como a sí mismo. Qué alivio, por lo tanto, oír decir a Maharaj: "Sea sincero con su propio ser real. Ámese a usted mismo absolutamente. No pretenda que usted ama a los demás como a usted mismo. A menos que usted se haya dado cuenta de que los demás son uno con usted mismo, no podrá amarlos. No pretenda ser lo que no es, no se niegue a ser lo que es. Su amor por los demás es el resultado del conocimiento del ser real, no su causa"

Y finalmente, qué alentador escuchar a Mahraj decir: "Lo que usted ha aprendido aquí es una semilla. Aparentemente podrá olvidarlo. Pero esa semilla vivirá, y a su debido tiempo brotará, crecerá, y dará flores y frutos. Todo acontecerá por sí mismo. Usted no necesita hacer nada: solamente, no lo impida".

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=.Sri Nisargadatta Maharaj y Ramesh S. Balsekar por Bombay.=

=.desde el Silencio del Momento Presente:

OM SHANTI SHANTI SHANTI

OM PAZ PAZ PAZ

SER




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