miércoles, 20 de diciembre de 2023

La Persona Realizada. Sri Ranjit Maharaj y Sri Siddharameshwar Maharaj. OM

 SER


SER

-.Sri Ranjit Maharaj.-
-.4 de Enero 1913 Bombay- 2000 Mumbai. India.-


 -.Sri Siddharameshwar Maharaj.-
-. Agosto de 1888 Pathri- 9 Noviembre 1936 Bombay.-
-.Maestro de Sri Nisargadatta Maharaj y Sri Ranjit Maharaj.-

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Extracto de:
Tú eres Él
Comentarios a las enseñanzas de Sri Ranjit Maharaj
Andrew Vernon, (2003).

Ediciones Vía Directa, (2006).
www.edicionesvia.com

ISBN: 84-934776-4-8

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1.- "El cuerpo no tiene libre albedrío. El libre albedrío es siempre de la persona realizada"

El libre albedrío es un concepto considerado casi sagrado en Occidente, pero que en verdad no tiene fundamento.
Simplemente no corresponde a como son las cosas en realidad y tarde o temprano tiene que ser abandonado en favor de la sumisión a un poder superior.
El libre albedrío que la persona realizada disfruta proviene de su entrega total.
Para ver y experimentar la perfección de las cosas como son y para aceptar sin reservas la verdadera libertad, la persona realizada siempre tiene la actitud: "Hágase Tu Voluntad".
Como aspirante, sin embargo, usted no puede decir simplemente: "Hágase Tu Voluntad" y dejar de esforzarse.
Esto es entender mal el Advaita.
Este error se ilustra con la historia del hombre que se interpuso en el camino de un elefante.
El guía del elefante le pidió al hombre que se quitase de en medio pero el hombre dijo: "soy Dios, el elefante es Dios, todo es voluntad de Dios".
Por supuesto, fue derribado y herido por el elefante.
Cuando se quejó a su gurú, le dijo que sólo había repetido lo que él le había dicho.
El gurú dijo entonces: "el guía del elefante, que le dijo a usted que se quitara de en medio, era también Dios, pero entonces usted prefirió ignorarLe".

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2.- "Las personas realizadas comprenden sólo por la mente"

La comprensión real o final es que no hay nadie que gane nada, nadie que busque y nadie que comprenda.
Esta comprensión es hacia la que se dirige el aparente viaje de la búsqueda espiritual.
Debería estar claro, sin embargo, que la mente misma encuentra su muerte en esta realización (por eso es por lo que es llamada comprensión "final").
Involuntariamente el ego-mente causa su propia muerte.
Las ideas del Maestro, una vez aceptadas y asimiladas, transforman la mente completamente, reduciéndola a su condición original de no-mente, o conciencia pura.
La realización es la última escena del último acto para la mente purificada.
El telón baja sobre lo falso: "el hacedor".
No hay repetición de la función.

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3.- "La persona realizada dice: nunca estoy en lo cierto, estoy siempre equivocado"

La expresión: "persona realizada" sirve sólo para propósitos de comunicación, para indicar que ocurre un cambio fundamental llamado realización o iluminación.
De hecho, no hay "persona" que se realice.
La realización es realmente la comprensión de que el concepto de existencia individual como "persona" era una ilusión, un error, un malentendido.
La así llamada persona realizada lo sabe muy bien y así dice: "no estoy nunca en lo correcto, estoy siempre equivocado".
Después de la realización, usted puede contestar cuándo alguien diga su nombre y puede continuar actuando en el mundo, pero nunca se tomará por una entidad individual, separada de su fuente de pura consciencia.

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4.- "El deseo del hombre realizado está siempre cumplido. Quiere la Realización. Así es que no está nunca descontento, siempre está feliz"

La paradoja del buscador espiritual es que no tiene libre albedrío, pero al mismo tiempo tiene que actuar como si todo dependiera de sus elecciones y de sus propios esfuerzos.
Esto es lo gracioso de la situación desde el punto de vista "divino".
Lo que usted quiere es lo que obtiene.
Busque y encontrará.
Esto es correcto y apropiado y usted debería persistir hasta que supiera que ha obtenido lo que quería y encontrado lo que buscaba.
Luego usted está fuera del círculo de la ignorancia.
La persona realizada ha salido del círculo de la ignorancia y entrado en el "círculo de la felicidad".
Si surge la pregunta: "¿Qué quiero?"
Aparece la respuesta: "Quiero sólo la Realidad, el Sí".
E inmediatamente se comprende que Yo ya soy esa realidad.
En esa comprensión hay felicidad y plenitud.
Consecuentemente no hay necesidad, ni lugar, para ningún otro deseo.

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5.- "Cuando usted comprende, el poder está ahí y todo lo que hace es ´correcto`"

Después de la comprensión final se encuentra con que entiende cualquier cosa que necesite comprender.
Las ideas que fueron anteriormente obscuras se vuelven claras como la luz del día.
Esta comprensión es como un poder que se manifiesta en usted.
Se siente en armonía, sintonizado con su entorno.
Siente que lo que ocurre es correcto y no podría acontecer de otra manera.
Porque usted siente éste poder en usted y a su alrededor sus acciones son también "correctas".
Usted se encuentra sin metas o ambiciones, calmado, lo que tiene que ser hecho se hace.
Como una persona viajando en tren usted sabe que el tren va a alguna parte y le lleva; no tiene que hacer nada.
Usted pone su maleta en el estante.
Ya no la lleva más a cuestas.

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6.- "Si usted entiende: `nada puede tocarme´, entonces usted es una persona realizada"

Decir que el mundo es nada no es restarle importancia o menospreciar los sufrimientos que otros experimentan.
Todo es como es.
Usted no lo puede cambiar.
Sin embargo, para usted, cuando hay comprensión final, el mundo es como nada.
No desaparece, sus problemas mundanales no se van y usted no se convierte de repente en una persona mejor.
No obstante entiende en lo más profundo, en el nivel más intuitivo, que todo es como nada y que nada puede tocarle de ninguna manera.
No es posible describir esto en palabras.
Lo que parece ocurrir con la comprensión final es que usted se establece en cierto sentido de realidad que es absolutamente fundamental, como si usted fuera un centro inmóvil alrededor del cuál todo girase, llegando a ser y marchándose otra vez.
Como usted siempre se conoce como este inmutable y verdadero centro automáticamente sabe que lo que percibe no es verdadero porque, como percepción, es distinto de ese centro.
Por otro lado, debido a que siempre experiencia ese verdadero centro, no experimenta sus percepciones como falsas.
Siempre es consciente de la Realidad, aun mientras percibe algo, y así la percepción también es un reflejo de la Realidad para usted.

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7.- "Cuando usted sabe que todo es su propio ser, entonces, haga lo que haga, es lo mismo"

Después de la realización usted se encuentra con que no le preocupa cómo van las cosas, ya sea que haga una cosa u otra.
¿Por qué siente usted tal indiferencia?
Porque sabe que toda esa actividad realmente no tiene nada que ver con usted.
Todo ocurre según el prarabdha karma, esto es, según tendencias determinadas y puestas en movimiento que deben llegar a fructificar a través del cuerpo y mente.
Este karma es como la flecha que ya se soltó del arco.
No puede ser detenida o vuelta atrás en su vuelo.
Esa es su vida externa después de la realización.
No hay nada que usted deba hacer.
Similarmente, cuando sabe que todo el mundo es usted no desea sólo la compañía de determinadas personas.
Se adapta perfectamente bien con cualquiera y se siente inclinado a tratar todo el mundo con el mismo respeto.

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8.- "Trate de entender a la persona realizada; lo que dice. Dice que nunca ha hecho nada en su vida"

Imaginarse que la realización es una condición de gran poder personal es erróneo.
La realización es la esencia de la impersonalidad.
En la persona realizada el concepto de individuo se ha borrado.
Se ha comprendido totalmente  que la noción de ser una persona era una ilusión.
Usted sabe que es una ilusión aun cuando ese concepto sea el cimiento de la sociedad, de la cultura, filosofía, psicología, etcétera.
Esta comprensión es tan completamente radical que muy pocas personas pueden escucharla sin rechazarla categóricamente.
De esos pocos, muchos menos aceptarán la verdad de ello.
La comprensión y aceptación de que nunca hubo un "hacedor" es una de las características de la persona realizada.
Sabe que todo lo que haya ocurrido, desde el nacimiento en un cuerpo particular, pasando por el comienzo de la búsqueda espiritual hasta la comprensión final, todo ha ocurrido sin intervención de ningún individuo, y que el concepto de individuo mismo fue sólo una suposición errónea.
La persona realizada puede ser muy renuente a usar la palabra "yo", porque ha comprendido que no hay "yo" en el sentido habitual de la palabra.
Por consiguiente, puede tratar de hablar sin utilizar ese término, quizá usando una palabra como: "este" en lugar de usar el pronombre personal; o puede hablar en voz pasiva, utilizando frases como: "la realización ha ocurrido", en lugar de decir: "me he realizado".
Se comprende la realización como el Ser realizándose Él mismo a través de sí mismo.
La persona realizada generalmente nunca dirá: "yo soy una persona realizada", simplemente porque no tiene sentido.
La realización ocurre, pero no le ocurre a un "yo".

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9.- "No estoy nunca aburrido. ¿Por qué? Porque no pienso"

Usualmente no se entiende que el aburrimiento proviene del pensar y conduce a una emoción negativa.
Tan pronto como llega el pensamiento: "no tengo nada que hacer, estoy aburrido" la mente se vuelve inquieta e infeliz y el cuerpo se pone a buscar algo en lo que ocupar su atención.
Cuanto más opulenta sea una sociedad más énfasis pondrá para encontrar nuevas formas de alejar la molestia del aburrimiento.
Las personas son bombardeadas con publicidad y tentadas con sugerencias para fomentar el consumo, todo lo cual tiene como resultado, intencional o no, hacer que la mente piense: "Oh, si tan sólo tuviera eso/estuviera allí/pudiera hacer eso, no estaría tan aburrido".
La persona realizada en cambio no piensa en nada.
¿Quién piensa?
Los pensamientos pueden ocurrir cuando son apropiados pero  ¿qué efecto puede tener si nadie los demanda?
El iluminado no desea "esto" en vez de "eso" y así no es caprichoso ni experimenta los pensamientos que normalmente siguen al tren del deseo.

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10.- "Este Paramatman en la forma de Brahmán permanecerá feliz en cualquier situación"

(Las citas restantes son de Sri Siddharameshwar Maharaj)

Paramatman es la Realidad final.
Existe por sí mismo pero no se conoce.
Para conocerse debe manifestarse.
La Realidad se manifiesta como el poder de Brahmán o conciencia pura, tomando innumerables formas era tras era.
Ninguna de las formas, sin embargo, disminuye o cambia la realidad misma.
El poder de Brahmán que crea y oculta, llamado Maya, es la causa de que la conciencia pura se identifique con la forma.
De este modo, la Realidad misma se involucra con la vida de las formas, el mundo de la manifestación, y se olvida de sí misma como Realidad.
De vez en cuando, sin embargo, esa misma consciencia recuerda y se realiza a sí misma, sabe otra vez que es la Realidad suprema, existente por sí, intocada por el mundo creado, al que ahora ve como insubstancial, fugaz, con valor cero.
Esta comprensión o Autoconocimiento quiere decir que la conciencia pura permanece como plenitud, porque la felicidad (ananda) es su naturaleza.
Esto es así cualquiera que sea la concreta situación de la forma en la cual la realización ha ocurrido.
La forma en la que el Conocimiento De Sí Mismo ha surgido se llama persona realizada.

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11.- "Ese cuerpo que tiene el conocimiento del Ser forzosamente irradiará luz"
(Sri Siddharameshwar Maharaj)

¿Qué es la luz y cómo puede ser emitida desde un cuerpo y no desde otro?
Usted probablemente ha tenido la experiencia, en algún momento, de estar en un particularmente alto estado de conciencia, en el que sintió su propia realidad más allá de cualquier duda.
Quizá se sintió completamente centrado en el Sí o sintió un estado de felicidad sin causa.
En cualquiera de estas condiciones su cuerpo irradia luz.
Usualmente esta luz no se emite, porque es absorbida por la ignorancia, la duda y el pensamiento egocentrado.
Cuando estas obstrucciones se remueven, la luz de la conciencia y el conocimiento brilla naturalmente, y puede ser reflejada en otros como una sensación de paz y alegría.

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12.- "Ver a todos como parte de la única realidad es la característica de tal jnani"
(Sri Siddharamashwar Maharaj)

Hubo un hombre que construyó una habitación llena de espejos.
Los puso en el techo, en las paredes, y en todas las esquinas.
Le gustaba ir al cuarto y ver su reflejo en todas partes.
Un día, se dejó la puerta abierta y su perro entró.
Inmediatamente vio lo que imaginó ser docenas de otros perros alrededor.
Corrió hacia ellos ladrando y peleando, cada vez más exhausto hasta que finalmente cayó y murió.
Está en la naturaleza de la mirada divina ver a todos los seres como parte de la misma realidad, y así el jnani (la persona realizada) piensa: "Todo el mundo es yo mismo. Me veo a mi mismo dondequiera que miro".
El ego, por otra parte, es como el perro.
Ve a otros como separados y como potencialmente hostiles.
El sentido de separación crea el miedo, que conduce a la agresión.
No hay paz para el ego, o para un mundo en el que el ego es dominante.

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13.- "Después de que uno se encuentra consigo mismo, se da cuenta de que el cuerpo es falso"
(Sri Siddharameshwar Maharaj)

Encontrarse es conocerse por fin, y conocerse a sí mismo significa conocer lo que no es usted.
Usted no es ninguna forma particular.
Usted no es el cuerpo con el que se identificó.
Todas las formas aparecen en usted como una corriente ininterrumpida: pensamientos, sentimientos, percepciones de todo tipo, movimiento y ausencia de movimiento.
Su experiencia del cuerpo no es la experiencia de una "cosa" única, sino un flujo de percepciones diversas, todo lo cuál ocurre en su conciencia.
Así es cómo ve el cuerpo después de comprender y esto le libera de él.

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14.- "Para el realizado todo es Uno. No hay dualidad"
(Sri Siddharameshwar Maharaj)

Muchos buscadores tienen sus propias ideas acerca de lo que significa estar realizado.
¿Pero qué significa la realización realmente?
En primer lugar, no hay dualidad para tal persona.
Todo es Uno.
Nuevamente, algunas personas se imaginan que la Unidad significa algún tipo de visón místicas permanente, con la que automáticamente pueden penetrar en la esencia de las cosas, pueden leer las mentes, ver las vidas pasadas de otras personas, etcétera.
La realidad es mucho más simple y prosaica.
Estar realizado es natural, normal.
Es el ego el que es antinatural y anormal.
Por consiguiente, cuando la realización sucede, al que le ocurre simplemente vuelve a la condición normal.
El sentido de ser un individuo separado es reemplazado con el sentido de un simple ser.
El hecho crucial de la realización es su simplicidad.
Realmente no es "nada especial".
No hay nada más ordinario y obvio que la realidad.
Por eso es por lo que se pasa por alto.
A menudo las personas buscan algo que imaginan extraordinario, alguna destructiva revelación o despertar profundo que en cierta forma se prolonga indefinidamente.
Pero todos esos conceptos están en el reino de dualidad, mientras que la Realidad no.
Luego ¿Cómo puede la Realidad ser conocida a través de conceptos?
Todo lo que esas personas imaginen de la Unidad está equivocado.
La Unidad es simplemente lo que es, como es.

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15.- "El liberado deja de preocuparse acerca de la vida mundana. Exterior e interiormente hay satisfacción completa, inquebrantable"
(Sri Siddharameshwar Maharaj)

Cuándo Él, el Maestro, le convierte a usted en Él, ¿quien queda para estar preocupado por algo?
Literalmente, no hay ninguna cosa por la que preocuparse.
Para que una persona realizada se preocupara tendría que readoptar una serie completa de suposiciones falsas, y luego volver a creer en ellas.
Por supuesto eso no ocurrirá.
Por consiguiente hay una ausencia de cualquier tipo de preocupación, desde la ansiedad más trivial hasta el miedo a la muerte.
Hay satisfacción que es experimentada como ser uno mismo.
El Ser se ha dado cuenta de sí mismo y simplemente vive como conciencia pura.
¿Por qué el Ser se realiza a sí mismo?
¿Se da cuenta de sí mismo para continuar viviendo como un buscador, como una pequeña criatura, como un creyente en el temor del gran misterio de la Realidad?
¡No!
Se realiza a sí mismo para vivir esta vida como el Ser, como Dios.
El señor sube a su trono y disfruta de este mundo como su propia creación.
Sólo el disfrute de ese momento es algo vivo y real.
El liberado es consciente de lo que sucede pero no está implicado, conocedor de que el Divino Poder esta haciendo que las cosas ocurran de la única manera en que pueden ocurrir.

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16.- "Simplemente oír, contemplar, meditar, éstos son los signos de un realizado"
(Sri Siddharameshwar Maharaj)

Después de que todas las dudas se van y comprende que usted es Él, ¿qué hay que dejar de hacer?
"Usted" ya no existe más como un centro de volición y así la acción deviene inacción.
El vivir se convierte en no-volitivo.
Los deseos pueden surgir dependiendo del prarabdha karma, esto es, de las tendencias que todavía tienen que fructificar, pero usted se conoce a sí mismo como más allá de eso.
Mientras el cuerpo dura usted permanece como su testigo.
El oír, el contemplar y el meditar surgen naturalmente.
Usted se queda satisfecho sentándose en el asiento trasero y observando como la creación de Dios se despliega a sí misma.

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17.- "Una vez que el Sí Mismo es conocido, no hay restricción en su acción"
(Sri Siddharameshwar Maharaj)

El concepto de esclavitud implica restricciones, limitaciones.
¿Cuál es la naturaleza de la esclavitud?
El que usted se toma a sí mismo por algo que no es.
Usted está esclavizado por su identificación con el cuerpo-mente.
La liberación significa que esa identificación se ha roto y usted permanece como lo que siempre fue en realidad.
No hay restricción, ninguna limitación artificial creada por la imaginación de la mente.
Ahora usted es libre de ser el Sí que siempre fue, pero que no conocía.
El ego piensa: "después de la realización no hay limitaciones, así es que podré hacer exactamente lo que me guste".
El ego siempre piensa de este modo.
¿Cómo puede entender que él es en sí mismo la limitación que es removida por la liberación?
Así que cuando Sri Siddharameshwar Maharaj dice que no hay limitación en su acción quiere decir que usted está libre de la pesada carga del deseo egocentrado, la resistencia a lo que es y la no-aceptación.
Éstas son las limitaciones y restricciones reales que le impiden disfrutar de la belleza y simplicidad del puro ser.

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18.- Una persona realizada sabe que el Sí Mismo es la única verdad y que todo lo demás es, simplemente, un juego de pensamientos"
(Sri Siddharameshwar Maharaj)

Para estar firme y seguro en la Realidad, hay que conocer al Sí como la verdad y a todo lo demás como falso.
La verdad se pasa por alto por ser tan simple, tan obvia.
Muchas personas esperan alguna otra cosa.
Cuándo usted ve la verdad en toda su simplicidad, puede asombrarse de lo fácil que es.
Es como la experiencia de un hombre que cuando se baja del tren, después de un largo viaje, se consumiera de ansiedad porque no tenía billete y buscara a alguien para pagarlo.
Queda asombrado de que no hay nadie a quien pueda pagarle, nadie a quien pueda agradecer.
No cuesta nada.
¡El viaje fue gratis!
Ahora sabe que puede subirse a cualquier tren e ir a cualquier parte sin limitación.

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19.- "El signo del verdadero conocimiento espiritual es que uno está libre de todas las dudas"
(Sri Siddharameshwar Maharaj)

Una duda quiere decir que usted no tiene la seguridad de que algo sea cierto.
Por ejemplo, puede existir la duda: "¿Cómo puedo ser Él, la Realidad?"
Hay un molesto sentimiento de que de hecho no puede ser cierto.
Aun la fe que uno tiene en el Maestro puede no ser suficiente para disipar completamente esa duda y silenciarla por siempre.
Mientras hay dudas hay ignorancia, porque las dudas y la ignorancia son esencialmente la misma cosa.
Por eso es que Sri Siddharameshwar Maharaj dice aquí que una señal de la verdadera comprensión es que no hay dudas en absoluto.
La realización significa la destrucción de la ignorancia.
Después no hay posibilidad de que surjan dudas.
La fuente de la duda que es el falso pensamiento de existencia separada como un ego ha sido arrancada.
Ya no se interpone haciendo preguntas inútiles y extrañándose: "¿puede ser cierto realmente?".
Sólo hay clara visión, sin impedimentos de ninguna duda.

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20.- "Permanezca en su ser o Auto-naturaleza"
(Sri Siddharameshwar Maharaj)

No hay necesidad de ningún tipo de estudio después de la Realización.
Los libros espirituales que se esforzó por comprender cuando era un buscador ya no tienen nada que enseñarle.
¡Antes de la iluminación no los podía entender correctamente y después de la iluminación son inútiles!
Usted no tiene que decirse a usted mismo: "Yo soy Él, soy el Sí", porque ahora lo vivencia.
Su ser es su conocedor.
La "espiritualidad" ya no es útil.
El que ha llegado al final del viaje ya no necesita un mapa o instrucciones sobre cómo llegar.
Aun así usted no puede dejar su mente a la deriva vagando por donde quiera, como un mal sirviente.
Mientras el cuerpo este ahí la mente debería permanecer firme en la contemplación de su revelado ser.

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21.- "Aún los realizados pueden, si abandonan el Sí, desconcertarse"
(Sri Siddharameshwar Maharaj)

Una de las leyes que operan en el Universo es la ley de la entropía.
Esta ley dice que cada sistema cerrado tiende a un desorden cada vez mayor.
Aplicando este principio a la mente significa que cuandoquiera que no haya disciplina, la mente entrará cada vez más en patrones aleatorios de asociación.
En términos sencillos quiere decir que si usted no mantiene su mente enfocada, caerá en la confusión
Esta ley se aplica a la mente aun después de la realización.
Sea uno un aspirante o un Maestro tiene que permanecer vigilante.
Sri Neem Karoli Baba dijo:
"Los ojos de un santo siempre están concentrados en el Ser supremo. El minuto que es consciente de sí mismo, ha perdido su santidad"

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22.- "Permanecer en la propia naturaleza de uno mismo es el principal requisito de una persona realizada"
(Sri Siddharameshwar Maharaj)

Para un aspirante la persona realizada es útil porque es un modelo viviente del Ser.
Así es usted, pero no lo sabe con certeza.
La persona realizada es una con su verdadera naturaleza.
Cuando se sienta en su presencia usted también puede experimentar su verdadera naturaleza.
Esto no ocurre porque estén haciendo algo sino, simplemente, porque es una ley universal que lo semejante atrae a lo semejante.
Usted realmente experimenta la Única naturaleza verdadera. 
No pertenece al aspirante ni al Maestro, pero se percibe en presencia del que vive como Eso.
Este simple hecho de estar en silencio es la cosa más importante que la persona realizada "hace".
Cualquier enseñanza verbal surge de ese puro silencio.

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23.- "Todo este caos es el caos de la ilusión. Deje a los objetos ser lo que son"
(Sri Siddharameshwar Maharaj)

¿Por qué debería alguien que comprende y realiza la unidad del Sí Mismo inmiscuirse en el mundo de formas ilusorias?
Algunas veces el karma hace que la persona realizada tenga un papel activo y muy visible: realiza milagros, funda religiones, o es ampliamente conocido de alguna otra manera.
Estos casos equivalen a lo que es, probablemente, una pequeña minoría de iluminados en este mundo.
La realización significa la comprensión de que no hay "hacedor" en ninguna acción.
Esta comprensión no alienta una vida activa orientada a la consecución de metas, sino que tiende a dar soporte a una existencia pasiva, contemplativa, que deja los objetos del mundo tal como son.

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24.- "El `hacedor´ permanece en Maya y el `no-hacedor´ en Brahmán"
(Sri Siddharameshwar Maharaj)

Desde el punto de vista del ego, la persona realizada puede parecer desmotivada y hasta perezosa.
Esta es de hecho una percepción más o menos correcta.
En el Ashtavakra Gita, se dice:
"¿Quién es más perezoso que el Maestro? ¡Le cuesta hasta parpadear!"
Esto significa que la persona iluminada comprende que sea lo que sea lo que parece que está haciendo en el mundo, no está, de hecho, haciendo nada.
Es todo Maya, la ilusión de la ignorancia.
Sri Siddharameshwar Maharaj contaba una historia sobre una princesa que quería casarse con un hombre realmente perezoso.
La noticia se propagó y de todas partes del reino acudieron candidatos a pretendientes.
Alguno demostró su pereza rehusando caminar y teniendo que ser llevado por otra persona.
Otros bostezaban constantemente y se tumbaban a la menor ocasión.
De este modo muchos intentaban convencer a la princesa de lo perezosos que eran.
Finalmente un joven apareció y simplemente se acercó a la princesa y manifestó que había venido a casarse con ella por que era verdaderamente perezoso.
Todos los demás, tratando de exteriorizar su pereza, no eran realmente perezosos.
El hombre verdaderamente perezoso es perezoso por naturaleza, y no tiene inclinación ni necesidad de ninguna demostración.
Cuando usted sabe que es Brahmán , es así.
Usted simplemente es eso.
No hay ninguna cosa que necesite hacer al respecto y no siente ninguna necesidad ni siquiera de hablar sobre ello, a menos que alguien le pregunte.

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25.- "Para el jnani, es absolutamente obvio que él es Brahmán"
(Sri Siddharameshwar Maharaj)

Cuando usted está en el estado de vigilia nunca necesita decirse: "estoy vivo".
Es obvio.
De la misma manera, la unidad con Brahmán es evidente para la persona realizada (jnani).
Esto es porque para la persona realizada el sentido de "yo", que estaba previamente identificado con el falso centro del ego, ha resuelto volver a su verdadero centro, que llamamos el Sí.
El ego ha desaparecido porque se comprendió su irrealidad.
Se mantenía por la creencia de que era real.
Una vez esa creencia es abandonada el ego no tiene soporte y deja de afirmarse a sí mismo.
La conciencia está ahora establecida en el Sí, que es el verdadero centro, alrededor del cual todo gira y sin el que nada puede aparecer.

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26.- Mantenga su fe en lo invisible, eso que está más allá del reino de la razón"
(Sri Siddharameshwar Maharaj)

El resto de esta cita es: "los jnanis comprenden y siguen su propio camino".
Después de la realización la vida se desplaza a otro nivel.
La existencia mundana ordinaria continúa como antes, pero algo se ha agregado.
Hay una nueva comprensión, una nueva conciencia de uno mismo existiendo más allá de la mente.
Esta nueva comprensión pone todo lo demás en perspectiva.
Lo que es falso se ve como falso y ya no se confunde con lo verdadero.
No se requiere ningún esfuerzo.
Es visto, entendido.
Así es que las personas realizadas siguen su propio camino, sin preocuparse por el mundo.
Saben que el mundo se encargará de sí mismo.

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27.- "La señal de un santo es que no actúa de acuerdo con lo que llega a su mente"
(Sri Siddharameshwar Maharaj)

Puede estar seguro de que no importa qué pensamientos lleguen a la mente de una persona realizada, no estará atado a ellos de ninguna manera.
En la ignorancia los pensamientos son asumidos como "míos".
Si "yo" me siento furioso "yo" no dudo en expresar esa cólera.
El "yo" no duda en expresar esa cólera.
El "yo" se siente completamente justificado.
Este no es el caso con una persona realizada.
Los pensamientos son pensamientos.
Surgen del vasto océano de la nada que es el cuerpo causal y regresan a él.
Si es adecuado que un pensamiento sea expresado en un momento particular, lo será.
Y si no, no lo será.
No hay apremio en satisfacer un deseo o expresar los pensamientos que surgen, porque no hay identificación del Sí Mismo con el "yo", el sentido de ser el "hacedor".

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28.- "Quien ha comprendido el camino de la no-mente no tiene preocupaciones. Está siempre sumergido en su propio Ser"
(Sri Siddharameshwar Maharaj)

A veces se pregunta: "¿Por buscar la realización? ¿Cuál es su valor?"
Algunos buscadores quieren saber si hay algún placer, alguna felicidad proveniente de la realización, algo que haga que todos sus esfuerzos valgan la pena.
Tales buscadores quedan generalmente desilusionados de las respuestas que reciben porque, de hecho, la realización del Sí no implica ninguna ganancia o adquisición de algo nuevo.
Es la pérdida de lo falso, el abandono de la ignorancia.
La realización se experimenta más bien como un alivio que como felicidad.
Las experiencias de bienaventuranza que llegan repentinamente son tan espectaculares por contraste con el estado ordinario, más bien aburrido, de la mente buscadora.
Por otra parte, el buscador que siguió el camino mucho tiempo y está más cercano a la realización ya está libre de muchas mezquinas ansiedades y, entonces, cuando la comprensión final llega, no le parece tan llamativa.
De hecho, en ese momento puede ser un cambio relativamente pequeño.
De cualquier forma que llegue, la comprensión final significa el fin de toda preocupación.
La mente ha devenido no mente y así ya no hay algún falso centro que cuidar y al que se le pueda adherir la ansiedad.
La conciencia ha vuelto a su verdadero centro, donde permanece sumergida en sí misma, contemplando su propia existencia.

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29.- "El que está establecido en su Ser dice: "Soy todo-penetrante, completo e inmanente en cada corazón"
(Sri Siddharameshwar Maharaj)

Cuando las personas bajan al Ganges, cogen agua y la llevan a sus casas en cacharros de latón, no consideran ese agua como separada del río.
La usan para el culto y para ellos representa a la diosa Ganges como si se tratara del río mismo.
Ésta es la actitud correcta hacia la conciencia también.
La conciencia individual que cada persona siente en su corazón es exactamente igual a la conciencia universal que se extiende por todas partes.
No hay diferencia en absoluto.
"Todo-penetrante" quiere decir inmanente en todas las formas.
Consiste en la totalidad de las consciencias individuales tal como un bosque está hecho de árboles individuales.
De hecho, el concepto: "consciencia individual" es falso.
Hay sólo una única conciencia indivisa.
La ignorancia, la esclavitud, consiste en la creencia de que la conciencia individual está realmente separada.
La liberación es ver a través de esa falsa suposición.

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30.- "El realizado no tiene conceptos ni pensamientos"
(Sri Siddharameshwar Maharaj)

Hay una historia acerca de un hombre que tuvo dos hijos.
Ambos fueron enviados por su padre a buscar sabiduría en una lejana ciudad.
Después de algún tiempo regresaron a casa, y su padre les preguntó sobre lo que habían aprendido acerca de la Verdad.
El hermano mayor recitó para su padre muchos pasajes de las escrituras acerca de la naturaleza de Brahmán: cómo había aparecido el mundo en Eso a través del poder de Maya sin afectar a su Unidad esencial; cómo estaba el universo entero contenido en Brahmán; cómo cada uno es Eso pero no lo realiza, y así sucesivamente.
Cuando su padre preguntó al hijo menor lo que había aprendido de la Verdad, este simplemente permaneció en silencio, sintiendo que intentar expresar algo acerca de la Verdad Absoluta con palabras era reducirla al nivel de verdad relativa.
Entonces su padre supo que este hijo había encontrado sabiduría y verdaderamente la había comprendido.
El silencio es la condición natural de la persona realizada.
Mientras el sueño de la vida continúa el silencio existe como pura conciencia consciente de sí misma.
Cuándo el sueño llega al final el silencio permanece como el Absoluto, sin conciencia de ninguna cosa.
Esta última declaración aunque lógica, es teórica.
Nada puede decirse acerca de la condición del Absoluto después de que esta consciencia se haya ido.
Sólo conocemos la consciencia que está aquí ahora.
Esa es la naturaleza de la consciencia.
Es conocimiento.
La experiencia completa del nacimiento, vida y muerte sucede en el conocimiento, en la mente.
Después de la realización esto es visto y claramente entendido y así el soporte del conocimiento y del mundo que aparece en el, es abandonado.
Los conceptos, los pensamientos y el universo entero pueden surgir y desaparecer otra vez.
El Sí no está involucrado en ello y, consecuentemente, no es afectado.

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31.- "La verdadera señal de un santo es no tomar el mundo por real"
(Sri Siddharameshwar Maharaj)

Hay dos pájaros en un árbol.
Uno de ellos se mueve constante y rápidamente de rama en rama, comiendo las frutas que crecen entre las hojas.
El otro se sienta tranquilamente en la parte superior del árbol y ni prueba ni come ninguna de las frutas.
La persona realizada es como el pájaro de arriba.
Por lo que a ella respecta el mundo no es verdadero.
No es sino un sueño largo.
No desea ni busca placeres transitorios en la vida.
De este modo, por el no-hacer en vez del hacer, y por el silencio en lugar del discurso, la persona realizada muestra cómo vivir en el mundo.

(233-255)

SER


SER

=.desde el Silencio del Momento Presente:

OM PAZ PAZ PAZ

"yo soy" Ser/Conciencia/Dicha absoluta, en este momento.
"yo soy" Ser/Conciencia/Dicha absoluta, antes de nacer.
"yo soy" Ser/Conciencia/Dicha absoluta, después de morir.

"yo soy" Sin forma, el testigo silencioso e invisible de todo lo que ocurre / No nacido, antes de nacer este cuerpo ya era / Más allá del tiempo y el espacio.

SER, observación sin juicios.=

SER



















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