domingo, 29 de septiembre de 2013

La realidad está en la Objetividad. Nisargadatta Maharaj. OM.

OM NAMAH SHIVAYA


SER



.-Sri Nisargadatta Maharaj-.

SER

YO SOY ESO

-.Extracto del 4 de Julio de 1.970.-

SER

Pregunta.:
Soy pintor y me gano la vida pintando cuadros.
¿Tiene esto algún valor desde el punto de vista espiritual?

Maharaj.:
Cuando pintas, ¿en qué piensas?

P.:
Cuando pinto, sólo hay el acto de pintar y yo.

M.:
¿Qué hace usted entonces?

P.:
Pinto

M.:
No, no pinta.
Usted ve como el cuadro se hace.
Usted sólo observa, todo lo demás sucede.

SER

M.:
La consciencia misma es el pintor más grande.
Todo el mundo es un cuadro.

P.:
¿Quién pintó el cuadro del mundo?

M.:
El pintor está en el cuadro.

SER

OM NAMAH SHIVAYA

SER



YO SOY

P.:
¿Cómo ve usted el mundo?

M.:
Veo un pintor pintando un cuadro.
El cuadro lo llamo el mundo, el pintor Dios.
Yo no soy ninguno.
No creo ni soy creado.
Contengo a todos, nada me contiene.

SER

P.:
Usted acaba de decir que el mundo es obra de Dios.

M.:
Recuerde que el lenguaje es un instrumento de la mente; está hecho por la mente para la mente.
Una vez que admite una causa, entonces Dios es la última causa, y el mundo es el efecto.
Son diferentes, pero no separados.

P.:
La gente habla de ver a Dios.

M.:
Cuando usted ve al mundo ve a Dios.
No se puede ver a Dios separado del mundo.
Más allá del mundo, ver a Dios es ser Dios.
La luz por la que usted ve el mundo, que es Dios, es la pequeñísima chispa : "yo soy"; aparentemente tan pequeña, y a la vez lo primero y lo último en todo acto de amor y conocimiento.

P.:
¿Tengo que ver el mundo para ver a Dios?

M.:
¿De qué otro modo?
Sin mundo, no hay Dios.

SER

OM NAMAH SHIVAYA

SER


YO SOY

P.:
¿Cómo puedo ver el mundo como Dios?
¿Qué quiere decir ver al mundo como Dios?

M.:
Es como entrar en una habitación oscura.
No se ve nada -puede tocar pero no ve-, ni colores ni formas.
La ventana se abre y la habitación se llena de luz.
Los colores y las  formas se manifiestan.
La ventana es la dadora de luz, pero no su origen.
El sol es el origen.
De modo similar, la materia es como la habitación oscura; la consciencia -la ventana- inunda la materia con sensaciones y percepciones, y lo Supremo es el Sol, el origen de la materia y la luz.
La ventana puede estar abierta o cerrada; el Sol brilla todo el tiempo.
La diferencia es para la habitación, pero no para el Sol.
A la vez todo esto es secundario para la pequeña cosa que es el "yo soy".
Sin el "yo soy" no hay nada.
Todo el conocimiento se refiere al "yo soy".
Las ideas falsas sobre este "yo soy" conducen a la limitación, la comprensión correcta conduce a la libertad y a la felicidad.

SER

OM NAMAH SHIVAYA

SER


YO SOY

M.:
Existir significa ser algo, una cosa, un sentimiento, un pensamiento, una idea.
Toda existencia es particular.
Sólo el ser es universal, en el sentido de que cada ser es compatible con cada otro ser.
La existencia es conflictiva; el ser, nunca.
La existencia significa devenir, cambiar, nacer y morir y nacer otra vez, mientras que en el ser hay una paz silenciosa.

SER

OM NAMAH SHIVAYA

SER


YO SOY

P.:
Si yo creo el mundo, ¿por qué lo he hecho malo?

M.:
Cada persona vive en su propio mundo.
No todos los mundos son igualmente buenos o malos.

P.:
¿Qué determina la diferencia?

M.:
La mente que proyecta el mundo lo colorea a su modo.
Cuando encuentra usted a alguien, es un extraño.
Cuando luego se casa con él, se convierte en parte de su ser.
Cuando se pelean él se convierte en un enemigo.
La actitud mental es la que determina lo que una persona es para usted.

SER

OM NAMAH SHIVAYA

SER


YO SOY

P.:
Entiendo que mi mundo es subjetivo.
¿Lo hace esto también ilusorio?

M.:
Es ilusorio mientras sea subjetivo y sólo en esa medida.
La realidad está en la objetividad.

P.:
¿Qué quiere decir objetividad?
Usted ha dicho que el mundo es subjetivo y ahora habla de objetividad.
¿No son todas las cosas subjetivas?

M.:
Todo es subjetivo, pero lo real es objetivo.

P.:
¿En qué sentido?

M.:
No depende de recuerdos y esperanzas, deseos y temores, preferencias y desagrados.
Todo es visto como es.

SER

OM NAMAH SHIVAYA

SER


YO SOY


OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ
.OM.

=.SER.=

No hay comentarios:

Publicar un comentario