martes, 4 de febrero de 2014

Mantenerse en el YO SOY. Nisargadatta Maharaj. OM.

OM NAMAH SHIVAYA


SER


.Sri Nisargadatta Maharaj.

SER

=YO SOY ESO=

.Extracto del 29 de agosto de 1970.

.mantenerse en el <<Yo Soy>>.

SER

Pregunta.:
¿Está usted alguna vez contento o triste?
¿Conoce la alegría y la tristeza?

Maharaj.:
Llámelos como quiera.
Para mí son solo estados de la mente y yo no soy la mente.

SER


SER

M.:
La realización de la unidad está más allá de la mente.
Para mí nada existe por sí mismo.
Todo es el ser, todo es mi propio ser.
Verme a mí mismo en todos y a todos en mí mismo es con toda certeza amor.

SER



SER

P.:
Cuando veo algo agradable, lo quiero.
¿Quién lo quiere exactamente?
¿El Ser o la mente?

M.:
La pregunta está mal hecha.
No hay "quien".
Existe deseo, miedo, cólera, y la mente dice : esto soy yo, esto es mío.
No hay nada que pueda denominarse "yo" o "mío".
El deseo es un estado de la mente percibido y nombrado por la mente.
Sin la mente que percibe y nombra, ¿dónde está el deseo?.

P.:
¿Pero hay en verdad un percibir sin nombrar?

M.:
Por supuesto.
El nombrar no puede ir más allá de la mente, mientras que percibir es la propia consciencia.

SER



YO SOY

¿Cuando alguien muere, qué ocurre exactamente?

M.:
Nada ocurre.
Algo se convierte en nada.
Nada era, nada queda.

¿Por qué se preocupa de la muerte de un hombre y no se preocupa de los millones que mueren cada día?

Universos enteros desaparecen a cada momento en implosiones y explosiones-¿tengo que llorar por ello?.
Una cosa es muy clara para mí : todo lo que existe, vive y se mueve, tiene su existencia en la conciencia; y yo estoy en y más allá de la consciencia.
Estoy en ella como testigo, estoy más allá como Ser.

SER



SER

P.:
Con certeza usted se preocupa cuando su hijo enferma, ¿no es así?.

M.:
No me agito por ello; simplemente hago lo que es necesario.
No me preocupo del futuro.
En mi naturaleza hay una respuesta correcta a cada situación.
No me paro a pensar qué hacer.
Actúo y sigo adelante.
Los resultados no me afectan.
Ni siquiera me importa si son buenos o malos.
Cualesquiera que sean, así son; si vuelven a mí, los trato de una manera renovada.
No existe intención deliberada en mi hacer algo.
Las cosas suceden porque yo soy.
En realidad nunca pasa nada.
Cuando la mente está inquieta, hace que Shiva dance, como las inquietas aguas del lago hacen danzar a la luna.
Todo es apariencia, debido a ideas falsas.

SER



YO SOY

M.:
Del mismo modo que el sabor de la sal impregna el gran océano y cada gota de agua marina lleva el mismo aroma, así cada experiencia me da el toque de la realidad, la realización siempre fresca de mi propio ser.

P.:
¿Existo yo en su mundo como usted existe en el mío?

M.:
Por supuesto que usted es y yo soy.
Pero sólo como puntos en la consciencia; no somos nada aparate de consciencia.
Esto hay que entenderlo bien : el mundo prende de un hilo de la consciencia; sin consciencia no hay mundo.

Tome el soñar por ejemplo.
En un hospital puede haber muchos pacientes, todos dormidos, todos soñando, cada uno soñando su sueño personal, privado, independiente, no afectado, teniendo un sólo factor común : la enfermedad.
De modo similar, en nuestra imaginación del mundo real nos hemos divorciado nosotros mismos de la experiencia común y nos hemos encerrado en una nube personal de deseos y temores, imágenes y pensamientos, ideas y conceptos.

P.:
¿Cuál podría ser la causa de esta tremenda variedad de mundos personales?

M.:
La variedad no es tan grande.
Todos los sueños están sobrepuestos en un mundo común.
Hasta cierto punto se forman e influyen unos a otros.
La unidad básica opera a pesar de todos.
En su raíz está el olvido de sí mismo; no saber quién soy yo.

SER


SER

P.:
Para olvidar uno tiene que saber.
¿Supe yo quién era antes de olvidarlo?

M.:
Por supuesto.
El olvido de sí mismo es inherente al auto-conocimiento.
La consciencia y la inconsciencia son dos aspectos de una vida.
Coexisten.
Para conocer el mundo usted se olvida de sí mismo; para conocerse a sí mismo olvida el mundo.
¿Qué es el mundo después de todo?
Una colección de recuerdos.
Aférrese a algo importante, aférrese al "yo soy" y deje todo lo demás.
Esto es sadhana.
En la realización no hay nada a que aferrarse ni nada que olvidar.
Todo es conocido, nada se recuerda.

P.:
¿Cuál es la causa del olvido de sí mismo?

M.:
No hay causa no hay olvido.
Los estados mentales se suceden unos a otros, y cada uno aniquila al anterior.
Recordarse a sí mismo es un estado mental y el olvido de sí mismo, otro.
Se alternan como el día y la noche.
La realidad está más allá de ambos.

P.:
¿No es una calamidad olvidarse de uno mismo?

M.:
Tan malo como recordarse uno mismo constantemente.
Hay un estado más allá del olvido y del no olvido : el estado natural.
Recordar, olvidar, son todos estados mentales, limitados por el pensamiento, limitados por la palabra.

SER


.Sri Nisargadatta Maharaj / Sri Ramesh S. Balsekar.

SER

Cuando usted discierne y aparta todo lo que es falso, lo que queda es real.

SER


SER


YO SOY

M.:
Sea totalmente consciente de su propio ser y será feliz conscientemente.
Debido a que aparta su mente de sí mismo y la pone en lo que no es, usted pierde el sentido de bienestar, de estar bien.

¿De qué vale la felicidad cuando se tiene que luchar y trabajar por ella?
La verdadera felicidad es espontánea y sin esfuerzo.

El placer y el dolor se alternan.
La felicidad es inamovible.
Lo que pueda buscar y encontrar no es lo verdadero.
Encuentre lo que nunca perdió, encuentre lo inalienable.

SER


YO SOY


OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ
.OM.

-.SER.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario