sábado, 21 de mayo de 2016

El gurú más Grande es el Ser interior. Sri Nisargadatta Maharaj. OM

SER


SER



SER

=.Sri Nisargadatta Maharaj.=
-.(Mumbai. India. 1897-1981).-

SER

=.YO SOY ESO.=
-.Sri Nisargadatta Maharaj.- 
-.Editorial Sirio,S.A.-
-.Málaga.-
-.(1988).-
-.ISBN: 84-86221-27-8.-


SER


-.extracto del 2 de enero de 1971.-
=.el guru más Grande es el Ser interior.=

Pregunta.:

En todas partes oigo que la liberación de los deseos y de las inclinaciones es el prerrequisito para la autorealización. Yo encuentro esa condición imposible de realizar. La ignorancia de uno mismo causa deseos y los deseos perpetúan la ignorancia. ¡Un verdadero circulo vicioso!.

Maharaj.:

No hay condiciones que realizar.
No hay nada que hacer, nada que abandonar.
Sólo mire y recuerde, cualquier cosa que perciba no es usted ni suya.
Está ahí en el campo de la consciencia, pero usted no es ni el campo ni su contenido, ni siquiera el conocedor del campo.
Es su idea de que tiene que hacer cosas lo que le enreda en los resultados de sus esfuerzos; el motivo, el deseo, el fracaso, el sentido de frustración: todo esto le detiene.
Simplemente mire todo lo que pasa y sepa que usted está más allá.

P.:

¿Quiere decir que debo abstenerme de hacer algo?

M.:

¡No puede!
¡Lo que ha de hacerse, ha de hacerse!
Si se para de golpe, se estrellará.

P.:

¿Es cuestión de que el conocedor y lo conocido se hagan uno?

M.:

Ambos son ideas en la mente y las palabras que los expresan.
No hay ser en ellos.
El ser no es ninguno, ni está entre ellos ni más allá.
Buscarlo en el nivel mental es fútil.
Deje de buscar y vea -está aquí y ahora-, es ese "yo soy" que tan bien conoce.
Todo lo que necesita hacer es dejar de pensar que usted está en el campo de la consciencia.
A menos que haya considerado estos temas cuidadosamente, escucharme una vez no le servirá.
Olvide sus experiencias pasadas y sus logros, quédese desnudo, expuesto a los vientos y a las lluvias de la vida y tendrá una oportunidad.

El mejor gurú es su ser interior.
En verdad él es su maestro supremo.
Sólo él puede llevarlo a la meta y sólo él recibe al final del camino.
Confie en él y no necesitará un gurú externo.
Pero el deseo de encontrarle tiene que ser muy fuerte y no hacer nada que cree obstáculos y retrasos.
Aprenda de sus errores y no los repita.

SER



SER

Maharaj.:

Olvidar su ser es la mayor injuria; de ella surgen todas las calamidades.
Ocúpese de lo más importante, lo menos importante cuidará de sí mismo.
Usted no limpia una habitación oscura.
Primero abre las ventanas.
Deja entrar la luz y todo es mucho más fácil.
De modo que dejemos de esperar la mejoría de los demás hasta que nos hayamos visto a nosotros mismos como somos, y nos cambiemos.
No hay necesidad de dar vueltas y más vueltas con interminables preguntas; encuéntrese a sí mismo y todo volverá a su propio sitio.

P.:

La urgencia de volver al origen es muy rara.
¿Es natural?

M.:

Ir hacia fuera es natural al principio, ir hacia dentro, al final.
Pero en realidad los dos son uno, como en la respiración expirar e inspirar son uno.

P.:

Del mismo modo, ¿no son uno el cuerpo y el que mora en el cuerpo?

M.:

Hechos en el tiempo y el espacio -nacimiento, muerte, causa y efecto- pueden ser considerados uno; pero el cuerpo y lo encarnado no son del mismo orden de realidad.
El cuerpo existe en el tiempo y el espacio, transitorio y limitado, mientras que el morador es intemporal y sin espacio, eterno y todo-abarcante.
Identificar a los dos es un grave error y causa de sufrimiento sin fin.
Puede usted hablar del cuerpo y de la mente como uno, pero el cuerpo-mente no es la realidad subyacente.

P.:

Quienquiera que sea, el morador controla el cuerpo y por lo tanto es responsable de él.

M.:

Hay un poder universal que controla y es responsable.

P.:

¿Y por lo tanto puedo hacer lo que quiera y echarle la culpa a algún poder universal?.¡Qué fácil!

M.:

Sí, muy fácil.
Simplemente descubra al Movedor Único detrás de todo lo que se mueve y déjelo todo a El.
Si no duda ni engaña, este es el camino más corto a la realidad.
Permanezca sin deseo y sin miedo, renunciando a todo control y a toda responsabilidad.

P.:

¡Qué locura!

M.:

Sí, locura divina.
¿Qué hay de malo en abandonar la ilusión del control personal y la responsabilidad personal?
Ambos existen sólo en la mente.
Por supuesto, mientras usted se imagine que tiene control, ha de imaginarse también que es responsable.
Lo uno implica lo otro.

P.:

¿Cómo puede lo universal ser responsable de lo particular?

M.:

Toda la vida en la Tierra depende del sol.
Y a la vez usted no puede culpar al Sol de todo lo que pasa, a pesar de ser la última causa.
La luz es la causa del color de la flor, pero ni lo controla ni es directamente responsable.
Lo hace posible, eso es todo.

SER




SER



P.:

Nadie le obliga a usted pero yo vivo constreñido por obligaciones. Mi mundo es un mundo maligno, lleno de sangre y lágrimas, fatiga y dolor. Explicarlo intelectualmente, exponiendo teorías de evolución y karma, es meramente añadir un insulto a la injuria. El Dios de un mundo maligno es un Dios cruel.

M.:

Usted es el dios de su mundo y ambos son estúpidos y crueles.
Dejemos que Dios sea un concepto; creación de usted.
Descubra quién es usted, cómo llegó a vivir, anhelando la verdad, la bondad y la belleza en un mundo maligno.
De qué le sirve argumentar en contra o a favor de Dios, si ni siquiera sabe quién es Dios y de lo que está hablando.
El Dios nacido del miedo y de la esperanza, moldeado por el deseo y la imaginación no puede ser el Poder que Es, la Mente y el Corazón del universo.

SER




SER

Maharaj.:

Cuando digo que soy libre, simplemente afirmo un hecho.
Si usted es un adulto, está liberado de la infancia.
Yo estoy liberado de toda descripción e identificación.
Cualquier cosa que usted pueda oír, ver o pensar, yo no soy eso.
Yo estoy liberado de ser una persona o un concepto.

P.:

Aun así tiene un cuerpo y depende de él.

M.:

De nuevo supone que su punto de vista es el único correcto.
Le repito: Yo no fui, no soy, ni seré un cuerpo.
Para mi esto es un hecho.
Yo también tuve la ilusión de haber nacido, pero mi Gurú me hizo ver que el nacimiento y la muerte son meras ideas; nacer es meramente la idea: "tengo un cuerpo", y la muerte: "he perdido mi cuerpo".
Ahora bien, cuando sé que no soy el cuerpo, el cuerpo puede estar ahí o no, ¿cuál es la diferencia?
El cuerpo-mente es como una habitación.
Está ahí, pero no necesito vivir en ella todo el tiempo.

P.:

Pero hay un cuerpo y usted cuida de él.

M.:

El poder que creó el cuerpo cuida de él.

SER



SER

Maharaj.:

Hay dos niveles que considerar: el físico, de los hechos, y el mental, de las ideas.
Yo estoy más allá de ambos.
Ni los hechos ni las ideas de usted son mías.
Lo que yo veo está más allá.
Pase a mi lado y vea conmigo.

P.:

Lo que quiero decir es muy simple.
Mientras crea: "yo soy el cuerpo", no puede decir: "Dios cuidará mi cuerpo". Dios no lo hará. Él lo dejará morir de hambre, enfermar y morir.

M.:

¿Qué otra cosa espera de un mero cuerpo?
¿Por qué lo pone tan ansioso?
Porque cree que es el cuerpo, quiere que sea indestructible.
Usted puede alargar su vida considerablemente mediante prácticas apropiadas, ¿pero con qué propósito?

P.:

Es mejor vivir mucho y con buena salud. Nos da la oportunidad de evitar los errores de la infancia y la juventud, las frustraciones de la madurez, la miseria y la imbecilidad de la vejez.

M.:

Haga lo que sea necesario para vivir mucho tiempo.
Pero no es usted el amo.
¿Puede usted decidir el día de su nacimiento y de su muerte?
No estamos hablando la misma lengua.
La suya es una charla basada en creencias, donde todo depende de suposiciones y presunciones.
Usted habla con seguridad de cosas de las que no está seguro.

P.:

Sin embargo, estoy aquí.

M.:

Todavía no está aquí.
Yo estoy aquí.
¡Entre!
Pero no lo hace.
Usted quiere que yo viva su vida, sienta a su modo, emplee su lenguaje.
No puedo y no le ayudará.
Usted debe venir a mí.
Las palabras son de la mente y la mente oscurece y distorsiona.
De ahí la necesidad absoluta de ir más allá de las palabras y venir a mi lado.

P.:

Tómeme.

M.:

Lo estoy haciendo, pero usted se resiste.
Usted atribuye realidad a los conceptos, pero los conceptos son distorsiones de la realidad.
Abandone toda conceptualización y permanezca en silencio y atento.
Sea sincero y todo irá bien para usted.

SER



SER



SER


OM SHANTI
OM PAZ

SER

No hay comentarios:

Publicar un comentario