sábado, 28 de mayo de 2016

Matar daña al que mata, no al que Muere. Sri Nisargadatta Maharaj. OM

SER


SER
SER


=.Sri Nisargadatta Maharaj.=
-.(Mumbai. India. 1897-1981).-


SER

=.YO SOY ESO.=
-.Sri Nisargadatta Maharaj.- 
-.Editorial Sirio,S.A.-
-.Málaga.-
-.(1988).-
-.ISBN: 84-86221-27-8.-


SER


-.extracto del 7 de enero de 1971.-
=.Matar daña al que mata, no al que Muere.=

Maharaj.:

¿Por qué jugar con ideas?
Conténtese con aquello de lo que está seguro.
Y lo único de que puede estar seguro es que "yo soy".
Quédese con ello y rechace todo lo demás.
Esto es Yoga.

Pregunta.:

Sólo puedo rechazar verbalmente.
En el mejor de los casos me acuerdo de repetir la fórmula: "esto no soy yo, esto no es mío. Yo estoy más allá".

M.:

Ya es bastante.
Primero verbalmente, luego mentalmente y emocionalmente, y luego en la acción.
Preste atención a la realidad dentro de sí mismo, y ésta saldrá a la luz.
Es como batir crema para hacer mantequilla.
Hágalo correctamente y con asiduidad y el resultado será seguro.

SER



SER


P.:

¿Cómo puede lo absoluto ser resultado de un proceso?

M.:

Tiene razón, lo relativo no puede resultar en lo absoluto.
Pero lo relativo puede bloquear lo absoluto, así como no batir la crema puede impedir que se forme la mantequilla.
Es lo real lo que crea la necesidad; lo interno incita a lo externo y lo externo responde con interés y esfuerzo.
Pero en última instancia no hay ni interno ni externo; la luz de la consciencia es el creador y la criatura,  el experimentador y la experiencia, el cuerpo y lo encarnado.
Ocúpese del poder que proyecta todo esto y sus problemas terminarán.

SER




SER

Maharaj.:

En estas cuestiones no caben ni el propósito ni la acción.
Todo lo que se necesita es escuchar, recordar, meditar.
Es como el comer.
Todo lo que puede hacer es morder, mascar y tragar.
Todo lo demás es inconsciente y automático.
Escuchar, recordar y comprender: la mente es a la vez el actor y el escenario.
Todo es mental y usted no es la mente.
La mente nace y renace, no usted.
La mente crea el mundo y toda su maravillosa variedad.
Lo mismo que en una buena obra de teatro hay todo tipo de personajes y situaciones, para hacer un mundo necesita de todo un poco.

P.:

Nadie sufre en una obra de teatro.

M.:

A menos que uno se identifique con ella.
No se identifique usted con el mundo y no sufrirá.

SER



SER

Maharaj.:

La identidad, la individualidad, la singularidad, son los aspectos más valiosos de la mente, pero sólo de la mente.
"Yo soy todo lo que existe" es también una experiencia igualmente válida.
Lo particular y lo universal son inseparables.
Son dos aspectos de lo indescriptible, visto desde fuera y desde dentro.
Desgraciadamente, las palabras sólo mencionan, pero no comunican.
Trate de ir más allá de las palabras.

P.:

¿Qué muere con la muerte?

M.:

La idea "yo soy este cuerpo" muere; el testigo no muere.

El único testigo se refleja a sí mismo en los innumerables cuerpos como "yo soy".
Mientras duren los cuerpos, por muy sutiles que sean, el "yo soy" aparece como muchos.
Más allá del cuerpo sólo existe el Uno.

P.:

¿Dios?

M.:

El Creador es una persona cuyo cuerpo es el mundo.
Lo Indescriptible está más allá de todos los dioses.

P.:

Sri Ramana Maharshi murió.
¿Qué diferencia hubo para él?

M.:

Ninguna.
Lo que él era, es: la Realidad Absoluta.

Lo que él creía que era antes de la muerte continúa siendo después de la muerte.
La imagen de sí mismo continúa.

SER




SER

P.:

El otro día se habló sobre la utilización por el gnani de pieles de animales para la meditación, etc. No quedé convencido. Es fácil justificar todo refiriéndolo a la tradición y a la costumbre. Las costumbres pueden ser crueles y la tradición corrupta. Ellas explican pero no justifican.

M.:

Nunca quise decir que el desenfreno siguiera a la auto-realización.
Un hombre liberado nunca se aparta de la ley.
Pero sus leyes son las de su propio ser, no las de su sociedad.
Las leyes sociales las guarda o las rompe de acuerdo con las circunstancias y la necesidad.
Pero nunca será caprichoso y desordenado.

P.:

Lo que no puedo aceptar es la justificación por la costumbre y el hábito.

M.:

La dificultad está en nuestros distintos puntos de vista.
Usted habla desde la perspectiva del cuerpo-mente.
Yo desde la del testigo.
La diferencia es básica.

P.:

Incluso así, la crueldad es crueldad.

M.:

Nadie le obliga a ser cruel.

Si usted mira con cuidado el proceso de vivir, encontrará crueldad en todas partes, puesto que la vida se alimenta de vida.
Esto es un hecho, pero no por eso se siente culpable de estar vivo.
Usted comienza una vida de crueldad causando a su madre problemas interminables.
Hasta el último día de su vida usted competirá por comida, vestido, morada, aferrándose al cuerpo, luchando por sus necesidades, buscando seguridad en un mundo de inseguridad y muerte.
Desde el punto de vista animal, que lo maten no es la peor forma de morir; sin duda es preferible a la enfermedad y al decaimiento senil.
La crueldad está en el motivo,  no en el hecho.
El matar lastima al que mata no al que muere.

P.:

De acuerdo: entonces uno tiene que aceptar los servicios de los cazadores y los carniceros.

M.:

¿Quién quiere que usted los acepte?

P.:

Usted los acepta.

M.:

¡Así es como usted me ve!
¡Qué rápidamente acusa, condena, sentencia y ejecuta!
¿Por qué empieza por mí y no por usted?

P.:

Un hombre como usted debe dar ejemplo.

M.:

¿Está listo a seguir mi ejemplo?
Yo estoy muerto al mundo, no quiero nada, ni siquiera vivir.
Sea como yo soy, haga lo que yo hago.
Usted me está juzgando por mis ropas y comidas; mientras que yo sólo miro los motivos de usted; si usted cree ser el cuerpo y la mente y actúa de acuerdo a ello, usted es culpable de la mayor crueldad, crueldad hacia su propio ser real.
Comparado con ésta todas las demás crueldades no cuentan.

P.:

Usted está refugiándose en la excusa de que no es el cuerpo.
Pero usted controla el cuerpo y es responsable de todo lo que hace. ¡Permitir al cuerpo una total autonomía sería una imbecilidad y una locura!

M.:

Cálmese.
Yo también me opongo a la matanza de animales por su carne o su piel, pero me niego a considerar este como el problema más importante.
El vegetarianismo es una causa que vale la pena, pero no la más urgente; todas las causas están mejor servidas por aquel que ha regresado a su origen.

SER



SER

P.:

Cuando estuve en el Sri Ramanashram, sentí a Bhagavan en todo lugar, todo-abarcante, todo-penetrante.

M.:

Usted tuvo la fe necesaria.
Aquellos que tienen verdadera fe lo verán en todas partes y todo el tiempo.
Todo sucede de acuerdo con su fe y su fe es la forma de su deseo.

P.:

La fe que usted tiene en sí mismo, ¿no es también la forma de un deseo?

M.:

Cuando digo "yo soy", no quiero decir una entidad separada con un cuerpo como núcleo.
Quiero decir la totalidad del ser, el océano de la consciencia, el universo entero de todo lo que es y conoce.
No tengo nada que desear puesto que siempre estoy completo.

Lo real no puede describirse: debe expresarse.
No puedo encontrar mejores palabras para lo que conozco.
Lo que digo puede parecer ridículo, pero lo que las palabras tratan de transmitir es verdad, la verdad más elevada.
Todo es uno, por mucho que utilicemos.
Y todo está hecho para dar satisfacción a la única meta y fuente de todo deseo, que todos conocemos como el "yo soy".

P.:

Lo que está en la raíz del deseo es el dolor. La necesidad básica es escapar del dolor.

M.:

¿Cuál es la raíz del dolor?
La ignorancia de sí mismo.
¡Cuál es la raíz del deseo?
La necesidad de encontrarse a sí mismo.
Toda la creación se esfuerza por encontrar su ser y no descansará hasta que vuelva a él.

SER


SER

P.:

¿Tengo que esperar a alcanzar la perfección para ayudar al mundo?

M.:

Ayude al mundo con todas sus fuerzas.
No ayudará mucho, pero el esfuerzo le hará crecer.
No hay nada malo en tratar de ayudar al mundo.

P.:

Seguramente hubo personas, gente común, que ayudaron mucho.

M.:

Cuando llega el momento de ayudar al mundo, algunas personas se les concede la voluntad, la sabiduría y el poder necesarios para producir grandes cambios.

SER


OM SHATI
OM PAZ

SER

No hay comentarios:

Publicar un comentario