sábado, 12 de mayo de 2018

El concepto Dios.Sri Ramana Maharshi. OM

SER



SER

=.Bhagavan Sri Ramana Maharshi.=
-.1879(Tiruchuli)-1950(Tiruvannamalai).-
(India)

SER

Extracto de:
SE LO QUE ERES
(Las Enseñanzas de Sri Ramana Maharshi)
Sri Ramanasramam
Tiruvannamalai 606 603.
Tamil Nadu. India.

-.Editado por David Godman.-

ashram@sriramanamaharshi.org
www.sriramanamaharshi.org
Cuarta edición 2013.
ISBN: 978-81-8288-008-5 

(Página 293-294)

En primera instancia, parece que los pronunciamientos de Sri Ramana sobre Dios están plagados de contradicciones; en una ocasión decía que Dios nunca hace nada, y en otra que nada sucede sino por su voluntad.
A veces decía que Dios es sólo una idea en la mente, y en otras afirmaba que Dios es la única realidad existente.

Estos pronunciamientos contradictorios reflejan en gran medida los diferentes niveles de comprensión de sus interrogadores.
Para quienes adoraban a un Dios personal, a menudo ofrecía una explicación antropomórfica.
Les decía que Dios creó el mundo, que lo sostiene por su poder divino, que cuida de todas las necesidades de todos los seres y que nada ocurre contrario a su voluntad.
Por otra parte, a quienes no tenían interés en esta teoría, les decía que todas estas ideas sobre Dios y su poder eran creaciones mentales que solamente oscurecían la experiencia verdadera de Dios, la cual es inherente a todas las personas.

En el nivel más elevado de sus enseñanzas los términos "Dios" y el "Ser" son sinónimos de la realidad inmanente, que se descubre por medio de la realización del Ser.
Por esto, la realización del Ser es la realización de Dios; no es una experiencia de Dios, sino más bien una comprensión de que uno realmente es Dios.
Hablando desde este punto de vista, los comentarios de Sri Ramana sobre Dios se pueden resumir de la siguiente manera:

1. El es inmanente y sin forma; es existencia pura y conciencia pura.

2. La manifestación aparece en El y a través de Su poder; pero El no crea.
Dios nunca actúa, sólo existe.
No tiene deseo ni voluntad.

3. La individualidad es la ilusión de que no somos idénticos a El; cuando desaparece la ilusión, lo que queda es sólo Dios.

A nivel inferior, Sri Ramana mencionaba a Iswara, el nombre hindú para el Dios personal supremo.
Decía que Iswara existe como una entidad real mientras se imagine que uno es una persona individual.
Cuando persiste la individualidad hay un Dios que supervisa las actividades del mundo; en ausencia de la individualidad, Iswara no existe.

Aparte de Iswara, el Hinduismo tiene muchas deidades que se parecen a los dioses y demonios de la mitología nórdica y griega.
Dichas deidades son un aspecto central del Hinduismo popular y se aceptan como realidades en la gran mayoría de los casos.
Sri Ramana sorprendía a mucha gente al decir que tales seres eran tan reales como los individuos que creen en ellos.
Sin embargo admitía que después de la realización, les sucedía lo mismo que a Iswara, pero antes de esto, parece que los veía como si fueran oficiales de alto rango en una jerarquía cosmológica que atiende a los asuntos del mundo.

SER



SER

=.desde el Silencio del Momento Presente:
Om Shanti
Om Paz.=

SER

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