viernes, 15 de junio de 2018

Vigilar la Mente. Sri Nisargadatta Maharaj.OM

SER



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=.Sri Babulnath mandir. Mumbai. India.=

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=.Sri Nisargadatta Maharaj.=
-.(Mumbai. India. 1897-1981).-


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=.YO SOY ESO.=
-.Sri Nisargadatta Maharaj.- 
-.Editorial Sirio,S.A.-
-.Málaga.-
-.(1988).-
-.ISBN: 84-86221-27-8.-

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-.extracto del 23 de mazo de 1971.-
=.vigilar la mente.=

P.:

En la búsqueda de lo esencial, uno pronto se da cuenta de la insuficiencia propia y de la necesidad de un guía o maestro.
Esto implica una cierta disciplina puesto que se espera que uno confíe en su guía y siga implícitamente su consejo e instrucción.
A la vez, las urgencias y presiones sociales son tan grandes, los deseos y temores personales tan poderosos, que la voluntad y la simplicidad de la mente, esenciales en la obediencia, no están disponibles.
¿Cómo establecer un equilibrio entre la necesidad de un gurú y la dificultad de obedecer implícitamente?

Maharaj.:


No importa mucho lo que se hace bajo la presión de la sociedad y las circunstancias, pues es mayormente algo mecánico, un mero reaccionar a impactos.

Basta con observarse a sí mismo desapasionadamente, aislarse uno mismo por completo de lo que está ocurriendo.
Lo que ha sido hecho sin prestar atención, ciegamente, puede añadirse al karma de uno (destino), de otro modo apenas importa.
El gurú pide sólo una cosa; claridad e intensidad de propósito, un sentido de responsabilidad hacia uno mismo.
La realidad misma del mundo ha de ser cuestionada.
¿Quién es el gurú, al fin y al cabo?
El Maestro Supremo es aquel que conoce el estado en el que ni el mundo ni su pensamiento existen.
Encontrar al Maestro significa alcanzar el estado en que la imaginación ya no se confunde con la realidad.
Por favor, entienda que el gurú defiende la realidad, la verdad, lo que es.
Es un realista en el más alto sentido de la palabra.
No tratará ni puede tratar con la mente y sus quimeras.
El viene para llevarlo a usted a lo real; no espere que haga otra cosa.

El gurú que usted imagina, que le da información e instrucciones, no es el gurú real; lo es aquel que conoce lo real más allá de la fascinación de las apariencias.
Para él, no tienen sentido las preguntas de usted sobre la obediencia y la disciplina, pues a sus ojos no existe la persona que usted cree ser.
Las preguntas de usted se refieren a una persona inexistente.
Lo que para usted existe, no existe para él.
Lo que usted da por cierto, él lo niega de forma absoluta.
El quiere que usted se vea a sí mismo como él lo ve.
Entonces no necesitará ningún gurú a quién obedecer y seguir, puesto que usted obedecerá y seguirá su propia realidad.
Comprenda que lo que usted cree ser no es más que una corriente de sucesos; que mientras que todo ocurre, va y viene, usted sólo es: lo inmutable entre lo cambiante, lo evidente entre lo inferido.
Separe al observador de lo observado y abandone falsas identificaciones.

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SER

P.:

¿Necesita uno abandonar la profesión y el nivel social propio para encontrar la realidad?

Maharaj.:

Haga su trabajo.
Cuando tenga un momento libre, mire a su interior.
Lo que importa es no perder la oportunidad cuando se presenta.
Si usted es serio le dedicará todo su tiempo de ocio.
Eso basta.

Observe su mente no importa lo que tenga que hacer.
También debe tener momentos de tranquilidad y completa paz interior, cuando su mente esté absolutamente quieta.
Si no los tiene, todo el asunto se le escapará.
Por el contrario, el silencio de la mente disolverá y absorberá todo lo demás.
La dificultad de usted está en que quiere la realidad y al mismo tiempo la teme.
La teme porque no la conoce.
Usted se siente seguro con las cosas familiares que conoce.
Lo desconocido es incierto y por tanto peligroso.
Pero conocer la realidad es estar en armonía con ella.
Y en armonía no hay lugar para el miedo.

Un niño pequeño conoce su cuerpo pero no las distinciones basadas en el cuerpo, simplemente es consciente y feliz.
Después de todo, ese fue el propósito para el que nació.
El placer de ser es la forma más simple de amor a sí mismo, que más tarde crece y se convierte en amor al Ser.
Sea como un niño sin nada que se interponga entre el cuerpo y el Ser.
El ruido constante de la vida física está ausente.
En silencio profundo, el ser contempla al cuerpo.
Es como el papel blanco en el que nada se ha escrito todavía.
En lugar de intentar ser esto o aquello, sea como ese niño; sea feliz de ser.
Será usted un testigo totalmente despierto del campo de la consciencia.
Pero no tiene que haber sentimientos e ideas que se interpongan entre usted y el campo de la consciencia.

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SER

P.:

Contentarse meramente con ser, parece un modo muy egoísta de pasar el tiempo.

Maharaj.:

¡Un modo muy valioso de ser egoísta!
Por favor, sea egoísta renunciando a todo lo que no sea el Ser.
Cuando ama al Ser y nada más, usted va más allá de lo egoísta y lo desinteresado.
Todas las distinciones pierden su significado.
El amor a uno y el amor a todo se funden en el amor, puro y simple, dirigido a ninguno, negado a ninguno.
Permanezca en ese amor, profundice en él más y más, investíguese a sí mismo y ame la investigación y resolverá no sólo los problemas de usted sino también los problemas de la humanidad.
Sabrá lo que hacer.
No haga preguntas superficiales; dedíquese a lo fundamental, a las raíces misma de su ser. 

P.:

¿Hay un modo de acelerar mi auto-realización?

Maharaj.:

Por supuesto, lo hay.

P.:

¿Quién lo acelerará?
¿Lo hará usted por mí?

Maharaj.:

No lo hará ni usted ni yo.
Simplemente ocurrirá.

SER




SER

Maharaj.:

Mientras que se conceda momentos abundantes de paz, puede practicar su muy honorable profesión sin ningún riesgo.
Estos momentos de tranquilidad interior quemarán irremisiblemente todos los obstáculos.
No dude de su eficacia.
Inténtelo.

Usted pregunta porque no está seguro de sí mismo.
Y no lo está porque nunca se prestó atención a sí mismo, sólo a sus experiencias.
Interésese en sí mismo más allá de toda experiencia, esté consigo mismo, ámese a sí mismo; la seguridad última sólo se encuentra en el auto-conocimiento.
La seriedad es lo principal.
Sea honesto consigo mismo y nada le traicionará.
Las virtudes y los poderes son meras señales para que los niños jueguen.
Son útiles en el mundo pero no lo sacan del mundo.
Para ir más allá usted necesita inmobilidad vigilante, tranquila atención.

P.:

¿Qué ocurre con el ser físico de uno?

Maharaj.:

Mientras tenga salud, sigue viviendo.

P.:

¿No afectará a la salud esta vida de inmobilidad interior?

Maharaj.:

El cuerpo de usted es comida transformada.
Como sea su comida, grosera y sutil, así será su salud.

P.:

¿Y qué ocurre con el instinto sexual?
¿Cómo puede controlarse?

Maharaj.:

El sexo es un hábito adquirido.
Vaya más allá.
Mientras el enfoque de usted esté en el cuerpo, usted seguirá en las garras de la comida y el sexo, el miedo y la muerte.
Encuéntrese a sí mismo y sea libre.

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=.desde el Silencio del Momento Presente:
Om Shanti
Om Paz.=

SER

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