sábado, 21 de enero de 2023

El progreso en la vida Espiritual. Sri Nisargadatta Maharaj. OM

 SER

=.Sri Gauri Shankar Mandir. New Delhi. India.=


SER

=.Sri Nisargadatta Maharaj.=
-.(Mumbai. India. 1897-1981).-

SER

=.YO SOY ESO.=
-.Sri Nisargadatta Maharaj.- 
-.Editorial Sirio,S.A.-
-.Málaga.-
-.(1988).-
-.ISBN: 84-86221-27-8.-

-.extracto del 29 de enero de 1972.-
=.El progreso en la vida Espiritual.=

SER

Pregunta.:

Somos dos chicas inglesas, visitando la India.
Sabemos poco del yoga y estamos aquí porque nos dijeron que los maestros espirituales juegan un papel importante en la vida de la India.

Maharaj.:

Son ustedes bienvenidas.
No encontrarán nada nuevo aquí.
El trabajo que estamos haciendo es intemporal.
Era el mismo hace diez mil años y será el mismo dentro de diez mil años.
Los siglos pasan, pero el problema humano no cambia -el problema del sufrimiento y el cese del sufrimiento.

P.:

¿Qué le decidió a convertirse en un maestro?

Maharaj.:

Me hicieron maestro al ser llamado así.
¿Quién soy yo para enseñar y a quién?
Lo que yo soy lo es usted, y lo que usted es, lo soy yo.
El "yo soy" es común a todos nosotros; más allá del "yo soy" está la inmensidad de la luz y el amor.
No lo vemos porque miramos a otra parte; yo sólo puedo señalar al cielo; el ver la estrella es cosa suya.
A algunos les lleva más tiempo ver la estrella, a otros menos; depende de la claridad de la visión y de la seriedad de la búsqueda.
Estas dos cosas debe tenerlas cada uno: yo sólo puedo animar.

P.:

¿Qué se espera que haga yo cuando me convierto en discípulo?

Maharaj.:

Cada maestro tiene su propio método, generalmente siguiendo la pauta de las enseñanzas de su gurú y del modo en que él mismo se ha realizado, y de su propia terminología también.
Dentro de ese armazón, se hacen ajustes según la personalidad del discípulo.
Al discípulo se le da plena libertad de pensamiento e investigación, y es animado a cuestionar hasta quedar satisfecho.
El discípulo debe estar absolutamente seguro de la posición y competencia de su gurú, de otro modo su fe no será absoluta ni su acción completa.
Lo absoluto que hay en usted es lo que le lleva a lo absoluto más allá de usted; la verdad absoluta, el amor, el desinterés, son los factores decisivos en la auto-realización; los cuales pueden ser alcanzados mediante la seriedad.

P.:

Tengo entendido que uno debe abandonar a su familia y posesiones para convertirse en discípulo.

Maharaj.:

Varía con el gurú.
Algunos esperan que sus discípulos maduros se conviertan en ascetas y reclusos, otros recomiendan la vida y los deberes familiares.
La mayoría de ellos consideran el modelo de la vida de familia más difícil que la renunciación, adecuado para una personalidad más madura y mejor equilibrada.
En las primeras etapas la disciplina de la vida monástica puede ser aconsejable.
Por eso, en la cultura hindú se espera que los estudiantes hasta los 25 años vivan como monjes -en pobreza, castidad y obediencia-, para darles la oportunidad de construir un carácter capaz de enfrentarse a las penalidades y tentaciones de la vida matrimonial.

P.:

¿Quienes son las personas en esta habitación?
¿Son discípulos suyos?

Maharaj.:

Pregúnteles a ellos.
No es en la apariencia donde uno se convierte en discípulo, sino en las profundidades silenciosas del propio ser.
Uno no se convierte en discípulo por elección; es más cuestión del destino que de la propia voluntad.
No importa mucho quién es el maestro -todos ellos quieren el bien de usted.
Lo que importa es el discípulo -su honestidad y seriedad.
El discípulo sincero siempre encontrará al maestro verdadero.

SER


SER

P.:

Puedo ver la belleza y sentir la bienaventuranza de una vida dedicada a buscar la verdad bajo un maestro competente y amoroso.
Desgraciadamente, nosotras debemos regresar a Inglaterra.

Maharaj.:

La distancia no importa.
Si sus deseos son fuertes y verdaderos, moldearán su vida para alcanzar plenitud.
Siembre su semilla y déjelo a las estaciones.

P.:

¿Cuáles son los signos de progreso en la vida espiritual?

Maharaj.:

Estar libre de toda ansiedad; un sentido de alivio y alegría; una profunda paz interior y una abundante energía exterior.

P.:

¿Cómo lo obtuvo usted?

Maharaj.:

Lo encontré todo en la santa presencia de mi gurú -no hice nada por mí mismo.
El me mandó estar tranquilo -y yo lo hice- tanto como pude.

P.:

¿Es la presencia de usted tan poderosa como la de él?

Maharaj.:

¿Cómo voy a saberlo yo?
Para mí -él es la única presencia.
Si está usted conmigo, está usted con él.

P.:

Cada gurú me remitirá a su propio gurú.
¿Dónde está el punto de partida?

Maharaj.:

Hay un poder en el universo trabajando por la iluminación y la liberación.
Lo llamamos Sadashiva, y siempre está presente en el corazón de los hombres.
Es el factor unificador.
La unidad -libera.
La libertad -une.
En última instancia nada es mío ni suyo -todo es nuestro.
Sea uno consigo mismo y será uno con todo, el universo entero será su hogar.

P.:

¿Quiere usted decir que todas estas glorias vendrán simplemente por morar en el "yo soy"?

Maharaj.:

Lo indudable es lo simple, no lo complicado.
De algún modo, la gente no confía en lo simple, en lo fácil, en lo que siempre está disponible.
¿Por qué no probar honradamente lo que yo digo?
Puede parecer muy pequeño e insignificante, como una semilla que crece y se convierte en un poderoso árbol.
¡Concédase una oportunidad!

P.:

Veo a tanta gente sentada aquí, tranquilamente.
¿A qué han venido?

Maharaj.:

Para encontrarse a sí mismo.
En casa son demasiado mundanos.
Aquí nada los disturba; tienen una oportunidad de dejar sus preocupaciones diarias y contactar lo esencial en ellos mismos.

P.:

¿No hay necesidad de entrenamiento en la auto-consciencia?

Maharaj.:

No hay necesidad de entrenamiento.
La conciencia-en-sí siempre está con usted.
La misma atención que concede a lo exterior, diríjala al interior.
No es necesario ningún tipo nuevo o especial de consciencia-en-sí.

P.:

¿Ayuda usted a la gente personalmente?

Maharaj.:

La gente viene a discutir sus problemas.
Aparentemente derivan alguna ayuda, o no vendrían.

SER

=.RAJA-DHI-RAJ SADGURUNATH SHRI NISARGADATTA MAHARAJ KI YAE.=

SER
 
=.desde el Silencio del Momento Presente:

OM PAZ PAZ PAZ

"yo soy" Ser/Conciencia/Dicha absoluta, en este momento.
"yo soy" Ser/Conciencia/Dicha absoluta, antes de nacer.
"yo soy" Ser/Conciencia/Dicha absoluta, después de morir.

"yo soy" Sin forma/No nacido/Más allá del tiempo y el espacio.

SER, observación sin juicios.=

SER




No hay comentarios:

Publicar un comentario