viernes, 6 de enero de 2023

Mantenga la mente en Silencio y Descubrirá. Sri Nisargadatta Maharaj. OM

 SER

=.Sri Babulnath mandir. Mumbai. India.=

SER


=.Sri Nisargadatta Maharaj.=
-.(Mumbai. India. 1897-1981).-

SER

=.YO SOY ESO.=
-.Sri Nisargadatta Maharaj.- 
-.Editorial Sirio,S.A.-
-.Málaga.-
-.(1988).-
-.ISBN: 84-86221-27-8.-

-.extracto del 15 de enero de 1972.-
=.Mantenga la mente en Silencio y Despertará.=

SER

Pregunta.:

Una vez tuve una extraña experiencia.
Yo no era, ni era el mundo, sólo había luz -dentro y fuera- y una paz inmensa.
Esto duró cuatro días y luego volví a la consciencia cotidiana.

Maharaj.:

¿No es usted consciente de todo esto?
¿No es el hecho de la consciencia el factor constante?

P.:

Mi sentido de permanencia e identidad se debe a la memoria, que es tan evanescente e incierta.
¡Qué poco recuerdo, incluso del pasado reciente!
He vivido el tiempo de una vida, ¿y ahora qué me queda?
Un puñado de hechos, en el mejor de los casos una breve historia.

Maharaj.:

Todo esto sucede dentro de su consciencia.

P.:

Dentro y fuera.
Durante el día -dentro; por la noche -fuera.
La consciencia no lo es todo.
Suceden tantas cosas más allá de su alcance.
Decir que no existe aquello de lo que no soy consciente, es totalmente erróneo.

Maharaj.:

Lo que usted dice es ilógico, pero realmente usted sólo conoce lo que hay en su consciencia.
Lo que usted pretende que existe fuera de la experiencia consciente, es inferido.

P.:

Puede ser inferido y sin embargo más real que lo sensorial.

Maharaj.:

Tenga cuidado.
En el momento que empieza usted a hablar, crea un universo verbal, un universo de palabras, ideas, conceptos y abstracciones, entretejidos e interdependientes, generándose, sosteniéndose y explicándose unos a otros de la manera más maravillosa, y a la vez todos sin esencia o sustancia, meras creaciones de la mente.
Las palabras crean palabras, la realidad es silenciosa.

P.:

Si no hay realidad en las palabras, ¿por qué hablamos en absoluto?

Maharaj.:

Las palabras sirven el limitado propósito de la comunicación interprofesional.
Las palabras no transmiten hechos, los señalan.
Una vez que usted está más allá de la persona, no necesita que le digan nada para poder conocer.

P.:

¿Qué puede llevarme más allá de lo personal?
¿Cómo ir más allá de la consciencia?

Maharaj.:

Las palabras y las preguntas vienen de la mente y lo retienen a usted allí.
Para ir más allá de la mente, debe estar en silencio y sosegado.
La paz y el silencio, el silencio y la paz: Este es el camino más allá.
Deje de hacer preguntas.

SER


SER

P.:

Una vez que dejo de hacer preguntas, ¿qué debo hacer?

Maharaj.:

¿Qué puede hacer sino esperar y observar?

P.:

¿Qué debo esperar?

Maharaj.:

A que el centro de su ser brote en la consciencia.
Los tres estados -dormir, soñar y vigilia- están en la consciencia, lo manifiesto; lo que usted llama inconsciencia también se manifiesta -a su debido tiempo; más allá de la consciencia está lo inmanifiesto.
Y más allá de todo y penetrándolo todo está el corazón del ser que late firmemente: Manifiesto/inmanifiesto, manifiesto/inmanifiesto (saguna/ nirguna).

P.:

En el nivel verbal suena bien.
Puedo visualizarme a mí mismo como la semilla del ser, un punto en la consciencia, con mi sentido "yo soy" pulsando, apareciendo y desapareciendo alternativamente.
¿Pero qué debo hacer para realizarlo como un hecho, para ir más allá dentro de la realidad inmutable, silenciosa?

Maharaj.:

No puede hacer nada.
Lo que el tiempo ha traído, el tiempo se lo llevará.

P.:

¿Entonces por qué todas estas exhortaciones a practicar yoga y buscar la realidad?
Me hacen sentir cualificado y responsable, mientras que de hecho el tiempo lo hace todo.

Maharaj.:

Esto es el fin del yoga -realizar la independencia.
Todo cuanto sucede, sucede en y a la mente, no a la fuente del "yo soy".
Una vez que comprende que todo sucede por sí mismo, (llámese destino, o la voluntad de Dios o mero accidente), usted permanece sólo como el testigo, comprendiendo y gozando pero sin ser perturbado.

P.:

Si dejo de confiar completamente en las palabras, ¿cuál será mi condición?

Maharaj.:

Hay una estación para confiar y otra para desconfiar.
Deje que las estaciones hagan su trabajo, ¿por qué preocuparse?

P.:

De algún modo me siento responsable de lo que sucede a mi alrededor.

Maharaj.:

Usted es sólo responsable de lo que usted puede cambiar.
Todo lo que usted puede cambiar es su actitud.
Ahí está su responsabilidad.

P.:

¡Me está usted aconsejando que permanezca indiferente a la aflicción de los demás!

Maharaj.:

Se da el caso que usted es indiferente.
Todos los sufrimientos de la humanidad no le impiden gozar su próxima comida.
El testigo no es indiferente.
El es la plenitud de la comprensión y la compasión.
Sólo en calidad de testigo puede usted ayudar a otro.

P.:

Toda mi vida he sido alimentado de palabras.
El número de palabras que he oído y leído llega a billones.
¿Me han beneficiado?
¡Absolutamente no!

Maharaj.:

La mente moldea al lenguaje y el lenguaje moldea a la mente.
Ambos son herramientas, utilícelas, pero no las usa mal.
Las palabras sólo pueden llevarle al propio límite de las palabras; para ir más allá debe usted abandonarlas.
Permanezca sólo como el testigo silencioso.

P.:

¿Cómo puedo hacerlo?
El mundo me disturba muchísimo.

Maharaj.:

Ello es debido a que usted se cree lo suficientemente grande como para ser afectado por el mundo.
No es así.
Es usted tan pequeño que nada puede sujetarlo.
Su mente es la que queda atrapada, no usted.
Conózcase tal como es -un mero punto en la consciencia, sin dimensión e intemporal.
Es usted como la punta del lapicero -mediante el mero contacto con usted, la mente traza su imagen del mundo.
Usted es único y simple -la imagen es compleja y extensa.
No se deje engañar por la imagen, permanezca consciente de ese pequeño punto que está en todas partes de la imagen.

Lo que es puede dejar de ser; lo que no es puede llegar a ser; pero lo que ni es ni no es, y de lo cual depende el ser y el no-ser, es impenetrable.
Sepa que usted es la causa del deseo y el temor, siendo ella misma libre de ambos.

SER


SER

P.:

¿De qué forma soy yo la causa del temor?

Maharaj.:

Todo depende de usted.
El mundo existe porque usted lo consiente.
Cese de creer en su realidad y retírele la atención y el mundo se disolverá como un sueño.
El tiempo puede deshacer montañas; mucho más usted que es la fuente intemporal del tiempo.
Puesto que, sin memoria y sin expectación, no puede haber tiempo.

P.:

¿Es el "yo soy" lo último?

Maharaj.:

Antes de que pueda decir "yo soy", debe usted estar ahí para decirlo.
Para ser no es necesario ser auto-consciente.
No necesita conocer para ser, pero debe usted ser para conocer.

P.:

Señor, ¡me estoy ahogando en un mar de palabras!
Puedo ver que todo depende de cómo se junten las palabras, pero debe haber alguien que las junte, significativamente.
Escribiendo palabras al azar nunca podrían haberse producido el Ramayana, el Mahabarata y el Bhagavata.
La teoría de la aparición accidental no es defendible.
El origen de lo significativo debe estar tras ello.
¿Cuál es el poder que crea orden del caos?
Vivir es más que ser, y la consciencia es más que vivir.
¿Quién es el ser vivo consciente?

Maharaj.:

Su pregunta contiene la respuesta: Un ser vivo consciente es un ser vivo consciente.
Las palabras son de lo más aproximadas, pero usted no alcanza su pleno valor.
Profundice en el significado de las palabras: Ser, vivo, consciente, y dejará de moverse en círculos, haciendo preguntas y errando las respuestas.
Comprenda que no puede hacer una pregunta válida sobre sí mismo, porque usted no sabe sobre quién está preguntando.
En la pregunta "¿Quién soy yo?" no se conoce el "yo" y la pregunta podría expresarse así: "No sé lo que quiero decir por "yo"".
Debe averigüar qué es usted.
Yo sólo puedo decirle lo que usted no es.
Usted no pertenece al mundo, ni siquiera está en el mundo.
El mundo no es, sólo usted es.
Usted crea el mundo en su imaginación, como un sueño.
Del mismo modo que no puede separar el sueño de usted mismo, de igual manera no puede tener un mundo exterior independiente de usted.
Usted es independiente, no el mundo.
No tenga miedo de un mundo que usted mismo ha creado.
Cese de buscar felicidad y realidad en un sueño y se despertará.
No necesita usted conocer todos los "por qué" y "cómo", las preguntas no tienen fin.
Abandone todos los deseos, mantenga la mente silenciosa descubrirá.

SER

=.RAJA-DHI-RAJ SADGURUNATH SHRI NISARGADATTA MAHARAJ KI YAE.=

SER

=.desde el Silencio del Momento Presente:

OM PAZ PAZ PAZ

"yo soy" Ser/Conciencia/Dicha absoluta, en este momento.
"yo soy" Ser/Conciencia/Dicha absoluta, antes de nacer.
"yo soy" Ser/Conciencia/Dicha absoluta, después de morir.

"yo soy" Sin forma/No nacido/Más allá del tiempo y el espacio.

SER, observación sin juicios.=

SER





No hay comentarios:

Publicar un comentario