jueves, 19 de septiembre de 2019

La perfección es el destino de Todos. Sri Nisargadatta Maharaj. OM

SER

-.desde el Silencio en Contemplación y en Verdad.-


SER

=.Sri Babulnath mandir. Mumbai. India.=


SER

SER



SER



SER


=.Sri Nisargadatta Maharaj.=
-.(Mumbai. India. 1897-1981).-

-."yo soy".-



-."yo soy".-



SER

=.YO SOY ESO.=
-.Sri Nisargadatta Maharaj.- 
-.Editorial Sirio,S.A.-
-.Málaga.-
-.(1988).-
-.ISBN: 84-86221-27-8.-

-.extracto del 22 de mayo de 1971.-
=.La perfección es el destino de Todos.=

Pregunta.:

Cuando le preguntan a usted sobre los medios para la auto-realización, invariablemente subraya la importancia de que la mente more en el sentido de "yo soy".
¿Dónde está el factor causal?
¿Por qué este pensamiento en particular debería resultar en la auto-realización?
¿En qué manera me afecta la contemplación del "yo soy"?

Maharaj.:

El propio hecho de la observación altera al observador y a lo observado.
Finalmente, lo que impide el reconocimiento de la verdadera naturaleza de uno es la debilidad y torpeza de la mente y su tendencia a pasar por alto lo sutil y enfocar sólo lo grosero.
Cuando usted sigue mi consejo e intenta mantener la mente sólo en la noción "yo soy", usted se hace consciente de la mente y sus caprichos.
La conciencia, al ser armonía lúcida (sattva) en acción, disuelve la pereza y aquieta la agitación de la mente, y suave pero con firmeza cambia su misma sustancia.
Este cambio no necesita ser espectacular; puede que apenas se note, pero a la vez es un giro profundo y fundamental de la oscuridad a la luz, de la negligencia a la conciencia.

P.:

¿Tiene que ser la fórmula "yo soy"?
¿No funcionará otra frase?
Si me concentro en la frase "hay una mesa", ¿no servirá para el mismo propósito?


Maharaj.:

Como ejercicio de concentración, sí.
Pero no le llevará a usted más allá de la idea de una mesa.
Usted no está interesado en mesas, usted quiere conocerse a sí mismo.
Para lograr esto mantenga firmemente en el foco de la consciencia la única pista que tiene: su certeza de ser.
Esté con ella, juegue con ella, examínela, profundice en ella, hasta que la cáscara de la ignorancia se rompa y usted salga al dominio de la realidad.

P.:

¿Hay alguna conexión causal entre mi enfoque del "yo soy" y la rotura de la cáscara?


Maharaj.:



La urgencia de encontrarse a sí mismo es un signo de que está preparándose.

El impulso siempre llega desde dentro.
A menos que haya llegado su hora, no tendrá ni el deseo ni la fuerza para empezar la auto-investigación con todo su corazón.

SER


SER

P.:

¿No es la Gracia del Gurú la responsable del deseo y su plenitud?
¿No es el rostro radiante del Gurú el cebo en el que quedamos atrapados y somos sacados de esta ciénaga de desgracia?

Maharaj.:

Es el Gurú Interior (sadgurú) el que le lleva al Gurú Externo, como una madre que lleva a su hijo a un maestro.
Confíe y obedezca a su Gurú puesto que él es el mensajero del ser real de usted.

P.:

¿Cómo encontrar un Gurú en quien pueda confiar?

Maharaj.:

Su propio corazón se lo dirá.
No hay dificultad en encontrar un Gurú, porque el Gurú está buscándolo a usted.
El Gurú siempre está dispuesto, pero usted no lo está.
Debe usted estar listo para aprender; o puede que encuentre a su Gurú y pierda la oportunidad por pura inatención y obstinación.
Tome mi ejemplo; no había nada en mí que prometiera mucho, pero cuando encontré a mi Gurú, escuché, confié y obedecí.

P.:

¿No debo examinar al maestro antes de ponerme enteramente en sus manos?

Maharaj.:

¡Examínelo de arriba a abajo!
¿Pero qué puede averiguar?
Sólo lo que aparezca en el nivel de usted mismo.

P.:

Observaré si es coherente o no, si hay armonía entre su vida y su enseñanza.

Maharaj.:

Puede que encuentre mucha desarmonía: ¿y qué?
Eso no prueba nada.
Sólo importan los motivos.
¿Cómo conocerá los motivos de él?

P.:

Debería al menos esperar que él fuera un hombre con control de sí y viviera una vida virtuosa.

Maharaj.:

Como ese encontrará muchos -y no le servirán a usted de nada.
Un Gurú puede mostrar el camino de regreso a casa, al ser real de usted.
¿Qué tiene que ver esto con el carácter o temperamento de la persona que parece ser?
¿No le dice él claramente que él no es la persona?
El único modo en que usted puede juzgar es por el cambio que se opera en usted cuando está en su compañía.
Si se siente más feliz y en paz, si se comprende a sí mismo con una claridad mayor que la usual, quiere decir que ha encontrado al hombre adecuado.
Tómese tiempo, pero una vez que se haya decidido a confiar en él, confíe en él absolutamente y siga todas las instrucciones totalmente y lleno de fe.
No importa mucho si usted no lo acepta como su Gurú y sólo está satisfecho con su compañía.
El mero satsang puede llevarle a la meta también, siempre que sea puro y sereno.
Pero una vez que acepte a alguien como su Gurú, escuche, recuerde y obedezca.
Hacer las cosas a medias es un asunto serio y la causa de mucha desgracia auto-creada.
El error nunca es del Gurú; la culpa siempre es de la torpeza y malicia del discípulo.

SER


SER

P.:

¿Entonces el Gurú descalifica o despide al discípulo?

Maharaj.:

¡Si lo hizo no sería un Guru! 
Este aguarda su hora y espera hasta que el discípulo, purificado y sensato, vuelva a él con ánimo más cooperativo.

P.:

¿Cuál es el motivo?
¿Por qué se toma el Gurú tantas molestias?

Maharaj.:

La aflicción y el fin de la aflicción.
El Gurú ve sufrir a la gente en sus sueños y quiere que se despierten.
El amor no tolera el dolor y tampoco es perezoso.
La paciencia de un Gurú no tiene límites y por tanto no puede ser derrotada.
El Gurú nunca fracasa.

P.:

¿Es mi primer Gurú también el último, o debo pasar de Gurú en Gurú?

Maharaj.:

El universo entero es su Gurú.
Usted aprende de todo, si está alerta y es inteligente.
Si la mente de usted fuera clara y su corazón limpio, aprendería de cada transeúnte.
Debido a que usted es indolente o inquieto, su Ser interior se manifiesta como el Gurú externo y lo hace confiar en él y obedecerlo.

P.:

¿Es inevitable un Gurú?

Maharaj.:

Es como preguntar "¿Es inevitable una madre?"
Para elevarse de una dimensión a otra en la consciencia usted necesita ayuda.
La ayuda puede no ser siempre en la forma de una persona humana, puede ser una presencia sutil o una chispa de intuición, pero la ayuda debe llegar.
El Ser interior está observando y esperando que el hijo regrese al padre.
En el momento adecuado él arregla todo afectuosa y eficazmente.
Donde se necesita un mensajero o un guía, envía al Gurú para hacer lo necesario.

SER


-.Sri Siddhrameshwar Maharaj Gurú de Sri Nisargadatta Maharaj.-


-.Sri Nisargadatta Maharaj Gurú con Sri Ramesh S. Balsekar discípulo.- 

SER

P.:

Hay algo que no alcanzo a ver.
Usted habla del ser interior como sabio, bueno y bello y perfecto en todos los modos posibles, y de la persona como un mero reflejo sin ser propio.
Por otro lado usted se toma tantas molestias en ayudar a la persona a realizarse a sí misma.
Si la persona es tan insignificante, ¿por qué interesarse tanto en su bienestar?
¿A quién le preocupa una sombra?

Maharaj.:

Usted ha introducido la dualidad donde no la hay.
Está el cuerpo y está el Ser.
Entre ellos está la mente sobre la que se refleja el Ser como el "yo soy".
Debido a las imperfecciones de la mente, a su crudeza y agitación, a su falta de discernimiento y perspicacia, se toma a sí misma por el cuerpo y no por el Ser.
Todo lo necesario es purificar la mente de modo que pueda realizar su identidad con el Ser.
Cuando la mente se funde en el Ser, el cuerpo no presenta problemas.
Permanece como lo que es, un instrumento de cognición y acción, la herramienta y la expresión del fuego creativo interior.
El valor último del cuerpo consiste en que sirve para descubrir el cuerpo cósmico, que es el universo en su totalidad.
Cuando te realizas a ti mismo en la manifestación, sigues descubriendo que eres siempre más de lo que habías imaginado.

P.:

¿No hay final en el auto-descubrimiento?

Maharaj.:

Puesto que no hay principio, no hay fin.
Pero lo que he descubierto por la Gracia de mí Gurú es que yo no soy nada que pueda ser señalado.
No soy un "esto" o un "aquello".
Esto se mantiene de forma absoluta.

SER


SER

P.:

Entonces, ¿dónde queda el descubrimiento sin fin, el trascenderse infinitamente uno mismo a nuevas dimensiones?


Maharaj.:

Todo esto pertenece al dominio de la manifestación; forma parte de la propia estructura del universo el que lo superior sólo pueda alcanzarse liberándose de lo inferior.

P.:

¿Qué es lo inferior y qué lo superior?


Maharaj.:

Mírelo en términos de conciencia.
La consciencia más amplia y profunda es superior.
Todo lo que vive trabaja para proteger, perpetuar y expandir la consciencia.
Este es el único propósito y significado del mundo.
Es la propia esencia del yoga -elevación continua del nivel de consciencia, descubrimiento de nuevas dimensiones con sus propiedades, cualidades y poderes.
En este sentido el universo entero se convierte en una escuela de yoga (yogakshetra)

P.:

¿Es la perfección el destino de todos los seres humanos?

 Maharaj.:

De todos los seres vivos: últimamente.
La posibilidad se convierte en certeza cuando la noción de la iluminación aparece en la mente.
Una vez que un ser vivo ha oído y comprendido que el alumbramiento está dentro de su alcance, nunca lo olvidará porque es el primer mensaje de su interior.
Echará raíces y crecerá y a su debido tiempo tomará la forma bendita del Gurú.

P.:

¿De modo que lo único que nos preocupa es la redención de la mente?

Maharaj.:

¿Qué otra cosa?
La mente se desvía, la mente vuelve a casa.
Incluso el término "desviarse" no es correcto.
La mente debe conocerse a sí misma en todos los estados.
Nada es un error a menos que se repita.

SER



SER

-.desde el Silencio del Momento Presente:

OM SHANTI SHANTI SHANTI


OM PAZ PAZ PAZ.-

SER

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