domingo, 3 de febrero de 2013

Programación,condicionamiento y la computadora programada.Ramesh Balsekar.OM.

OM NAMAH SHIVAYA


SER


-.Sri Ramesh S. Balsekar.-

SER

-.enseñanza que SURGE a través de Ramesh.-

SER

-.PROGRAMACIÓN, CONDICIONAMIENTO Y LA COMPUTADORA PROGRAMADA.-

SER

Ramesh :

¿Cuál es la diferencia entre el surgir de la ira en un sabio y en una persona común?
La ira surge porque el cerebro reacciona a lo que se ve o se escucha.
El cerebro produce la ira, no el ego.
¿Dónde entra en juego el ego?
El ego reacciona ante la reacción del cerebro.
Eso es involucrarse.
En el caso del sabio, la ira surge como reacción del cerebro, pero el sabio es testigo de cómo la ira toma su curso.
El resultado de la ira puede ser una acción.
El sabio es testigo del surgir de la ira y de la acción resultante.
El sabio no dice fui "yo" el que se enojó y fui "yo" el que actuó.

SER


SER


SER

La reacción subsiguiente ante la reacción básica es el ego, el involucrarse.
La reacción original es una reacción fisiológica del cerebro.
La reacción subsiguiente es el ego.
En el caso de la persona común, ésta diría : "Yo" estaba enojado. "Yo" no debería enojarme.
Mi doctor me ha dicho que no debo enojarme, por consiguiente, "yo" debo hacer algo para no enojarme, "yo" debo encontrar alguna manera de no enojarme. "Yo" debo controlarme.
Esto es un círculo vicioso que da vueltas y vueltas.
En el caso del sabio, surge la ira y sencillamente toma su curso sin que haya involucramiento.

SER


SER


SER

Te voy a contar algo que le sucedió a Nisargadatta Maharaj, y que viene al caso.
En una ocasión alguien le hizo una pregunta.
Los oídos de Maharaj escucharon la pregunta.
En otras palabras, ocurrió el escuchar de la pregunta.
Su cerebro reaccionó a esa pregunta y surgió la ira : "¿Has estado viniendo hasta aquí durante años y me haces una pregunta tan estúpida como ésa?".
Surgió la ira.
Pero, ¿qué pasó?
Casi inmediatamente después el mismo hombre hizo un comentario muy gracioso y el que se rió más fuerte fue Maharaj.
Entonces, en un instante surgió la ira y en el siguiente minuto surgió la risa.
¿Qué hubiera sucedido en el caso de una persona común?
Habría dicho que él no se reiría.
En el caso de Maharaj, surgió la ira, se desvaneció, y la risa tomó su lugar.

SER


SER


SER

Acerca del miedo, éste también surge.
Tomemos el ejemplo de dos personas comunes.
El miedo surge en el caso de uno, pero en el caso del otro no aparece.
El surgimiento del miedo no tiene nada que ver con el ego, pero el ego reacciona a ese miedo.
Y al igual que con la ira, así sucede con el miedo, la persona común dice : "Yo" sentí miedo. A "mí" me da miedo. "Yo" desearía que "yo" pudiera ser como mi amigo, que no tiene miedo.
Así surge el acto de involucrarse, porque no se es capaz de aceptar la programación.

SER


SER


SER

En el caso del sabio, también puede que surja el miedo.
En ese caso, él acepta que el organismo cuerpo-mente está programado de tal forma que cierto tipo de experiencias harán surgir el miedo.
Quizá el miedo haga que salga corriendo, pero al salir corriendo, el sabio no dirá : "Yo" no debí salir corriendo.
Mi amigo no salió corriendo.
¿Por qué "yo" salí corriendo?
A "mí" no debería darme miedo.
Esto sería el acto de involucrarse por parte del ego, la reacción del ego hacia el miedo.

SER


SER


SER

Así que hay una reacción básica y también una reacción del ego.
En el caso del sabio, sucede una reacción básica porque es una reacción programada del cerebro.
Pero no hay ego y, por consiguiente, no hay involucramiento por parte del ego.
No hay una reacción del ego ante la reacción básica.

SER


SER



SER


No te olvides, esto es un concepto.
Es lo que yo digo.
Tú tienes que averiguar por experiencia propia si este concepto es aceptable o no.
Eso dependería de la voluntad de Dios y de tu destino.
Es notable que la confirmación de lo que estoy diciendo se encuentre en el Bhagavad Gita.
En el Bhagavad Gita se dice qué preferencias y aversiones surgen cuando los sentidos entran en contacto con sus objetos respectivos, y que uno no debería involucrarse en el surgimiento de preferencias y aversiones.
Ése es el problema.
El involucrarse es el problema, no el surgimiento de las preferencias y aversiones.
El surgir de las preferencias y aversiones es algo natural, el involucrase en ellas es el problema.

SER


OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ
OM
-.SER.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario