jueves, 8 de agosto de 2013

El Jñani. Nisargadatta Maharaj. OM.

OM NAMAH SHIVAYA



SER



.Sri Nisargadatta Maharaj.

SER

.YO SOY ESO.

.-el Jnani-.

.24 de Junio de 1.970.

Pregunta.:
Sin el poder de Dios nada puede hacerse.
Sin Dios incluso usted no estaría aquí hablándonos.

Maharaj.:
Todo es su poder, no cabe duda.
¿Pero qué tiene que ver conmigo, puesto que no quiero nada?
¿Qué puede Dios darme o quitarme?
Lo que es mío es mío y era mío incluso cuando Dios no era.
Por supuesto, es una cosa pequeñísima, una mota : el sentido de "yo soy", el hecho de ser.
Este es mi propio sitio, nadie me lo dió.
La tierra es mía, lo que crece en ella de Dios.

P.:
¿Le alquiló usted la tierra a Dios?

M.:
Dios es mi devoto e hizo esto por mí.

P.:
¿No hay Dios aparte de usted?

M.:
¿Cómo puede haberlo?
"Yo soy" es la raíz, Dios el árbol.
¿A quién debo adorar y para qué?

P.:
¿Es usted el devoto o el objeto de devoción?

M.:
Ninguno de los dos : soy la devoción misma.

P.:
No hay suficiente devoción en el mundo.

M.:
Usted siempre pensando en mejorar el mundo.
¿Cree realmente que el mundo está esperando que usted le salve?

P.:
No sé cuanto puedo hacer.
Todo lo que puedo hacer es intentarlo.
¿Hay alguna otra cosa que a usted le gustaría que yo hiciese?

M.:
¿Sin usted existe un mundo?
Usted conoce todo acerca del mundo, pero de usted mismo no sabe nada.
Usted es la herramienta de su trabajo, no tiene otras herramientas.
¿Por qué no cuida de las herramientas antes de pensar en el trabajo?

P.:
Yo puedo esperar, mientras que el mundo no.

M.:
Al no investigar hace que el mundo siga esperando.

P.:
¿Esperando qué?

M.:
Alguien que pueda salvarlo.

P.:
Dios gobierna el mundo, Dios lo salvará.

M.:
¡Eso es lo que usted dice!
¿Vino Dios y le dijo que el mundo es su creación y competencia y no la de usted?

P.:
¿Por qué tendría que estar sólo a mi cuidado?

M.:
Considérelo.
El mundo en el que usted vive, ¿quién más lo conoce?

P.:
Usted lo conoce.
Todos lo conocen.

M.:
¿Vino alguien de fuera de su mundo a decírselo?
Yo y todos los demás aparecemos y desaparecemos en su mundo.
Todos estamos a su merced.

SER



.YO SOY.

SER

P.:
¡No puede estar tan mal!
Yo existo en el mundo de usted como usted existe en el mío.

M.:
Usted no tiene pruebas de mi mundo.
Usted está completamente liado en el mundo que usted mismo ha hecho.

P.:
Ya veo.
Completamente ¿pero sin esperanza?

M.:
Dentro de la prisión de su propio mundo aparece un hombre que le dice que el mundo de dolorosas contradicciones que usted ha creado, no es ni continuo ni permanente y que se basa en una equivocación.
El discute con usted para que salga de él del mismo modo por el que entró.
Usted se metió en él al olvidar lo que es y saldrá de él conociéndose a sí mismo como es.

P.:
¿De qué modo afecta esto al mundo?

M.:
Cuando está liberado del mundo, entonces puede hacer algo por él.
Mientras que sea su prisionero, no podrá cambiarlo.
Por el contrario, cualquier cosa que haga agravará la situación.

P.:
La rectitud me liberará.

M.:
La rectitud sin duda hará de usted y su mundo un sitio cómodo, incluso feliz.
¿Pero de qué le sirve?
No hay realidad en él.
No puede durar.

P.:
Dios ayudará.

M.:
Para ayudarle Dios tendría que conocer la existencia de usted.
Pero usted y su mundo son ensoñaciones.
En sueños usted puede sufrir agonías.
Nadie lo sabe y nadie puede ayudarle.

P.:
¿De modo que todas mis esperanzas, mi búsqueda y estudio no sirven para nada?

M.:
Todo esto no es sino el revolvimiento de un hombre cansado de dormir.
No son las causas del despertar sino sus primeros signos.
Pero no tiene que hacer preguntas fútiles, cuyas respuestas ya conoce.

P.:
¿Cómo puedo obtener una respuesta verdadera?

M.:
Haciendo una pregunta verdadera, no verbal, sino atreviéndose a vivir de acuerdo con su inteligencia.
Un hombre dispuesto a morir por la verdad lo alcanzará.

P.:
Otra pregunta.
Existe la persona.
Existe el conocedor de la persona.
Existe el testigo.
¿Son el conocedor y el testigo lo mismo o son estados separados?

M.:
¿El conocedor y el testigo son dos o uno?
Cuando el conocedor es visto como separado de lo conocido, el testigo queda solo.
Cuando lo conocido y el conocedor son vistos como uno, el testigo se hace uno con ellos.

P.:
¿Quién es el jñani?
¿El testigo o lo Supremo?

M.:
El jñani es lo Supremo y también el testigo.
Es a la vez el ser y la conciencia.
En relación con lo consciente es la conciencia, en relación con el universo es el ser puro.

P.:
¿Y la persona?
¿Qué viene primero, la persona o el conocedor?

M.:
La persona es algo muy pequeño.
Realmente es un compuesto, no puede decirse que exista por sí mismo.
Desapercibido, simplemente no está ahí.
No es sino la sombra de la mente, la suma total de recuerdos.
El ser puro se refleja en el espejo de la mente como el conocedor.
Lo que se conoce toma la forma de una persona, basado en el recuerdo y el hábito.
Es sólo una sombra o proyección del conocedor en la pantalla de la mente.

P.:
El espejo y el reflejo están ahí.
¿Pero dónde está el sol?

M.:
¡El sol es lo Supremo!

P.:
Tiene que ser consciente.

M.:
No es ni consciente ni inconsciente.
No piense en ello en términos de consciencia o inconsciencia.
Es la vida, que contiene a ambas y está más allá de ellas.

P.:
La vida es tan inteligente.
¿Cómo puede ser inconsciente?

M.:
Usted habla de lo inconsciente cuando hay un lapsus en la memoria.
En realidad sólo hay consciencia.
Toda la vida es consciente, toda consciencia es vida.

P.:
¿Incluso las piedras?

M.:
Incluso las piedras son conscientes y están vivas.

P.:
El problema es que yo niego enseguida la existencia a lo que no puedo imaginar.

M.:
Sería más sabio que negara existencia a lo que imagina.
Lo irreal es lo imaginado.

P.:
¿Todo lo imaginable es irreal?

M.:
La imaginación basada en los recuerdos es irreal.
El futuro no es enteramente irreal.

P.:
¿Qué parte del futuro es real y cuál no?

M.:
Lo inesperado y lo imprevisible es real.

SER



.YO SOY.

SER

OM NAMAH SHIVAYA



OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ
OM

=.SER.=

No hay comentarios:

Publicar un comentario