lunes, 12 de agosto de 2013

La ausencia de Deseos es la mayor Bendición. Nisargadatta Maharaj. OM.

OM NAMAH SHIVAYA


SER



.Sri Nisargadatta Maharaj.

SER

.-YO SOY ESO-.

=.la ausencia de deseos es la mayor Bendición.=

-.27 de Junio de 1.970.-

Pregunta.:
Me he encontrado con muchas personas realizadas, pero nunca con un hombre liberado.
¿Ha conocido usted a un hombre liberado, o significa la liberación, entre otras cosas, abandonar también el cuerpo?

Maharaj.:
¿Qué entiende usted por realización y liberación?

P.:
Quiero decir una experiencia maravillosa de paz, bondad y belleza.
Sé de lo que hablo, porque he tenido tales experiencias.
Cuando el mundo tiene sentido y hay una total unidad de sustancia y esencia.
Aunque tal experiencia no dura, no puede ser olvidada.
Brilla en la mente como un recuerdo y un anhelo.
Por liberación quiero decir estar permanentemente en ese estado.
Lo que pregunto es si la liberación es compatible con la sobrevivencia del cuerpo.

M.:
¿Cuál es el problema con el cuerpo?

P.:
El cuerpo es tan débil y frágil.
Crea necesidades y anhelos.
Lo limita a uno terriblemente.

M.:
¿Y qué?
Deje que las expresiones físicas sean limitadas.
Pero la liberación es liberación de las ideas falsas y auto-impuestas del ser; no está contenida en ninguna experiencia particular, por muy gloriosa que ésta sea.

P.:
¿Dura siempre?

M.:
Toda experiencia está limitada en el tiempo.
Todo lo que tiene principio debe tener fin.

P.:
De modo que la liberación, en mi sentido de la palabra, ¿no existe?

M.:
Por el contrario, uno siempre es libre.
Usted es consciente y libre de ser consciente.
Nadie puede quitarle esto.
¿Se ha conocido a usted mismo alguna vez inconsciente o sin existencia?

P.:
Quizás no me acuerde, pero eso no prueba que ocasionalmente no esté inconsciente.

M.:
¿Por qué no volverse de la experiencia hacia el experimentador y comprender todo el alcance de la única afirmación verdadera que puede hacer : "yo soy"?

P.:
¿Cómo se hace?

M.:
Aquí no hay "cómo".
Sólo conserve en la mente el sentimiento "yo soy", húndase en él, hasta que su mente y su sentimiento se hagan uno.
Con intentos repetidos alcanzará el equilibrio adecuado de atención y afecto, y su mente estará firmemente establecida en el pensamiento/sentimiento "yo soy".
Cualquier cosa que haga, piense o diga, este sentido de ser, inmutable y afectuoso, permanece como el telón de fondo de la mente.

SER



.YO SOY.

SER

P.:
¿Y lo llama usted liberación?

M.:
Lo llamo lo normal.
¿Qué hay de malo con ser, conocer y actuar sin esfuerzo y felizmente?
¿Por qué considerarlo tan poco corriente como para esperar la inmediata destrucción del cuerpo?
¿Qué hay de malo en el cuerpo para que tenga que morir?
Corrija su actitud hacia su cuerpo y déjele tranquilo.
No lo consienta, no lo torture, simplemente déjelo ir tirando, casi todo el tiempo por debajo del alcance de la atención consciente.

P.:
El recuerdo de mis experiencias maravillosas me persigue.
Quiero tenerlas de nuevo.

M.:
Porque las quiere de nuevo no puede tenerlas.
El estado de ansiedad por cualquier cosa, bloquea toda experiencia profunda.
Nada de valor puede ocurrirle a una mente que sabe exactamente lo que quiere.
Porque nada que la mente pueda visualizar es de mucho valor.

P.:
¿Entonces qué vale la pena querer?

M.:
Quiera lo mejor.
La felicidad más alta, la libertad más grande.
La ausencia de deseos es la mayor bienaventuranza.

P.:
Estar libre de deseos no es la libertad que yo quiero.
Yo quiero la libertad de satisfacer mis anhelos.

M.:
Usted es libre de satisfacer sus anhelos.
De hecho, no está haciendo otra cosa.

P.:
Lo intento, pero hay obstáculos que me dejan frustrado.

M.:
Vénzalos.

P.:
No puedo, soy demasiado débil.

M.:
¿Qué le hace débil?
¿Qué es la debilidad?
Otros satisfacen sus deseos, ¿por qué usted no?

P.:
Quizá me falte energía.

M.:
¿Qué le ha ocurrido a su energía?
¿Qué fue de ella?
¿No la desperdició en innumerables tareas y deseos contradictorios?
Usted no tiene una provisión infinita de energía.

P.:
¿Por qué no?

M.:
Los objetivos de usted son pequeños y bajos.
No piden más.
Sólo la energía de Dios es infinita : porque El no quiere nada para Sí mismo.
Sea como El y todos sus deseos se realizarán.
Cuanto más elevados sean sus objetivos y más amplios sus deseos, más energía tendrá para realizarlos.
Desee el bien de todos y el universo trabajará con usted.
Pero si quiere su propio placer tendrá que ganarlo duramente.
Antes de desear, merezca.

P.:
Yo me dedico al estudio de la filosofía, la sociología y la educación.
Creo que necesito más desarrollo mental antes de poder soñar con la auto-realización.
¿Tengo razón, o no?

M.:
Para ganarse la vida es necesario algún conocimiento especializado.
El conocimiento general desarrolla la mente, no hay duda.
Pero si va a pasarse toda la vida amasando conocimiento, levantará una pared alrededor de sí mismo.
Para ir más allá de la mente no se necesita una mente bien preparada.

P.:
¿Entonces qué se necesita?

M.:
Desconfíe de su mente y vaya más allá.

P.:
¿Qué encontraré detrás de la mente?

M.:
La experiencia directa del ser, el conocer y el amar.

P.:
¿Cómo va uno más allá de la mente?

M.:
Hay muchos puntos de partida : todos llevan a la misma meta.
Puede comenzar con un trabajo desinteresado, abandonando el fruto de la acción; luego puede dejar de pensar y terminar abandonando todos los deseos.
Abandonar (tyaga) en este caso es el factor operativo.
O puede no preocuparse de nada de lo que quiera o piense o haga y simplemente quedarse en el pensamiento y sentimiento "yo soy".
Enfocando el "yo soy" con firmeza en su mente.
Todo tipo de experiencias pueden ocurrir entonces: permanezca inconmovible con el conocimiento de que todo lo que se percibe es transitorio, y que sólo el "yo soy" dura.

P.:
Yo no puedo dedicar toda mi vida a tales prácticas.
Tengo que atender a mis obligaciones.

M.:
¡No deje de atender a sus obligaciones!
La acción en la que no esté emocionalmente implicado y que sea beneficiosa y no cause sufrimiento, no le limitará.
Usted puede ocuparse en varias direcciones y trabajar con enorme empeño y a la vez permanecer interiormente libre y tranquilo, con la mente como un espejo, que refleja todo sin ser afectado.

P.:
¿Puede realizarse tal estado?

M.:
No hablaría de él si no lo fuera.
¿Por qué habría de ocuparme de tonterías?

P.:
Todo el mundo acota las escrituras.

M.:
Quienes sólo conocen las escrituras no conocen nada.
Conocer es ser.
Yo sé de lo que hablo no por haberlo leído o de oídas.

P.:
Estoy estudiando sánscrito con un profesor, pero realmente sólo estoy leyendo las escrituras.
Yo busco la auto-realización y vine a buscar la guía necesaria.
Por favor, dígame lo que debo hacer.

M.:
Puesto que ha leído las escrituras, ¿por qué pregunta?

P.:
Las escrituras muestran las líneas generales, pero el individuo necesita instrucciones personales.

M.:
Su propio ser es su maestro último (sadgurú).
El maestro externo (gurú) es meramente una señal en el camino.
Sólo su maestro interno caminará con usted hasta la meta puesto que él es la meta.

P.:
Al maestro interno no se llega fácilmente.

M.:
Puesto que está en usted y con usted, la dificultad no puede ser seria.
Mire dentro y le encontrará.

P.:
Cuando miro dentro, encuentro sensaciones y percepciones, pensamientos y sentimientos, deseos y temores, recuerdos y esperanzas.
Estoy inmerso en esta nube y no veo nada.

M.:
Ese que ve todo esto y la nada también, es el maestro interior.
Sólo él es, todo lo demás parece ser.
El es su propio ser (swarupa), su esperanza y seguridad de libertad; encuéntrele y únase a él y estará a salvo y seguro.

P.:
Le creo, pero cuando se trata de hallar este ser interior, veo que se me escapa.

SER



.Sri Siddharameshwara Maharaj.
(Maestro de Sri Nisargadatta Maharaj)

SER



.YO SOY.

SER

M.:
La idea "se me escapa", ¿dónde aparece?

P.:
En la mente.

M.:
¿Y quién conoce la mente?

P.:
El testigo de la mente conoce la mente.

M.:
¿Vino alguien a decirle : "yo soy el testigo de la mente"?

P.:
Claro que no.
Hubiera sido otra idea en la mente.

M.:
¿Entonces quién es el testigo?

P.:
Yo soy.

M.:
De modo que conoce al testigo porque usted es el testigo.
No necesita ver al testigo frente a usted.
Aquí de nuevo ser es conocer.

P.:
Sí, veo que yo soy el testigo, la misma conciencia en-sí.
¿Pero en qué me beneficia?

M.:
¡Qué pregunta!
¿Qué tipo de beneficio espera usted?
¿No es suficiente conocer lo que uno es?

P.:
¿Cuál es la utilidad del auto-conocimiento?

M.:
Le ayuda a entender lo que usted no es y le libera de ideas, acciones y deseos falsos.

P.:
Si sólo soy el testigo, ¿qué importa lo correcto y lo incorrecto?

M.:
Lo que le ayuda a conocerse a sí mismo es correcto.
Lo que lo impide es incorrecto.
Conocer el ser real de uno es bienaventuranza, olvidarlo es dolor.

P.:
¿Es la conciencia de atestiguación el verdadero ser?

M.:
Es el reflejo de lo real en la mente (buddhi).
Lo real está más allá.
El testigo es la puerta por la que usted va más allá.

P.:
¿Cuál es el propósito de la meditación?

M.:
Ver lo falso como falso es meditación.
Esto tiene que funcionar todo el tiempo.

P.:
Nos han dicho que meditemos regularmente.

M.:
El ejercicio diario deliberado de discriminar entre lo verdadero y lo falso y la renunciación de lo falso es meditación.
Hay muchos tipos de meditación para empezar, pero finalmente todos se funden en uno.

P.:
Dígame por favor, cual es el camino más corto a la auto-realización.

M.:
Ningún camino es corto o largo, pero algunas personas tienen más dedicación que otras.
Puedo contarle de mí mismo.
Yo era un hombre simple, pero creí a mi Gurú.
Lo que me dijo que hiciera, lo hice.
Me dijo que me concentrara en el "yo soy", lo hice.
Me dijo que yo soy más allá de todo lo que puede percibirse y concebirse, yo le creí.
Le di mi corazón y mi alma, toda mi atención y todo mi tiempo disponible (tenía que trabajar para mantener a mi familia).
Como resultado de la fe y la dedicación sincera, realicé mi ser (swarupa) en tres años.
Puede usted elegir el camino que le convenga; su dedicación determinará el grado de progreso.

P.:
¿Ningún obstáculos?

M.:
Establézcase firmemente en la conciencia de "yo soy".
Este es el principio y también el fin de toda tarea.

SER



OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ
OM

=.SER.=



No hay comentarios:

Publicar un comentario