sábado, 3 de agosto de 2013

Las apariencias y la Realidad. Nisargadatta Maharaj. OM.

OM NAMAH SHIVAYA



SER


-.Sri Nisargadatta Maharaj.-

SER

.YO SOY ESO.

.las apariencias y la Realidad.

.20 de Junio de 1.970.

Pregunta.:
Repetidamente usted ha estado diciendo que los hechos no tienen causa, que una cosa ocurre y que no puede asignársele una causa.
Con seguridad todas las cosas tienen una o varias causas.
¿Cómo puedo comprender la no-causalidad de las cosas?

Maharaj.:
Desde el punto de vista más elevado el mundo no tiene causa.

P.:
¿Pero cuál es su propia experiencia?

M.:
Nada tiene causa.
El mundo no tiene causa.

P.:
No estoy preguntando sobre las causas que llevaron a la creación del mundo.
¿Quién ha visto la creación del mundo?
Quizás ni siquiera tenga un principio, siempre existiendo.
Pero no estoy hablando del mundo.
Yo admito que el mundo existe, de algún modo.
Y contiene tantas cosas.
Con certeza, cada una de ellas ha de tener una causa, o varias causas.

M.:
Una vez que ha creado para usted mismo un mundo, en el tiempo y el espacio, gobernado por la causalidad, está limitado a encontrar causas para todo.
Usted hace la pregunta e impone la respuesta.

P.:
Mi pregunta es muy simple: Yo veo todo tipo de cosas y comprendo que cada una ha de tener una o cierto número de causas.
Usted dice que no tienen causa, desde su punto de vista.
Pero para usted nada tiene ser y por lo tanto la cuestión de la causalidad no se plantea.
A la vez usted parece admitir la existencia de las cosas, pero niega la causación.
Esto es lo que no puedo entender.
Una vez que acepta la existencia de las cosas, ¿por qué rechazar sus causas?

M.:
Yo sólo veo consciencia y sé que todas las cosas no son sino consciencia, así como usted sabe que las imágenes en la pantalla del cine no son sino luz.

P.:
Aun así, los movimientos de la luz tienen una causa.

M.:
La luz no se mueve en absoluto.
Usted sabe muy bien que el movimiento es ilusorio, una secuencia de intercepciones y coloraciones en el film.
Lo que se mueve es el film, es decir, la mente.

P.:
Esto no deja la imagen sin causa.
El film existe, y los actores y los técnicos, el director, el productor, y los demás.
El mundo está gobernado por la causalidad.
Todo está interconectado.

M.:
Por supuesto que todo está interconectado.
Y por lo tanto tiene innumerables causas.
Todo el universo contribuye a la más mínima cosa.
Una cosa es como es porque el mundo es como es.
Mire, usted trata en joyas, y yo en oro.
Entre joya y joya no hay relación causal.
Cuando usted refunde una joya para hacer otra, no hay relación causal entre las dos.
El factor común es el oro.
Pero no puede decir que el oro es la causa.
No puede ser llamado una causa porque por sí mismo no causa nada.
Aparece reflejado en la mente como "yo soy", como el nombre y la forma particular de la joya.
Al mismo tiempo todo es solamente oro.
Del mismo modo, la realidad hace todo posible y a la vez nada de lo que hace que una cosa sea lo que es, su nombre y forma, viene de la realidad.
¿Pero por qué preocuparse tanto sobre la causalidad?
¿Qué importan las causas cuando las cosas mismas son transitorias?
Dejemos venir lo que venga y marchar lo que se vaya.
¿Por qué apegarse a las cosas e investigar sus causas?

P.:
Desde el punto de vista relativo todas las cosas tienen que tener una causa.

M.:
¿De qué le sirve a usted el punto de vista relativo?
Usted puede mirar desde el punto de vista absoluto.
¿Por qué volver a lo relativo?
¿Tiene miedo de lo absoluto?

P.:
Tengo miedo.
Tengo miedo de caer dormido en mis susodichas certitudes absolutas.
Para vivir una vida decente los absolutos no ayudan.
Cuando necesita una camisa compra la tela, llama a un sastre y demás.

M.:
Toda esta charla muestra ignorancia.

P.:
¿Y cuál es la visión del conocedor?

M.:
Sólo hay luz y la luz es todo.
Todo lo demás no es sino una imagen hecha de luz.
La imagen está en la luz y la luz está en la imagen.
La vida y la muerte, el ser y el no-ser, abandone todas esas ideas.
¡No le sirven de nada!

SER

OM NAMAH SHIVAYA



OM NAMAH SHIVAYA

SER



.-Sri Nisargadatta Maharaj y Sri Ramesh S. Balsekar-.
.Maestro/Discípulo.
.YO SOY.

SER

P.:
¿Desde qué punto de vista niega la causalidad?
Desde lo relativo, el universo es la causa de todo.
Desde lo absoluto, nada existe.

M.:
¿Desde qué estado está usted preguntando?

P.:
Desde el estado de vigilia diario, en el que sólo ocurren estas discusiones.

M.:
En el estado de vigilia surgen todos estos problemas, pues tal es su naturaleza.
Pero usted no está siempre en ese estado.
¿Qué bien puede haber en un estado en el que cae y del que emerge siempre sin poder remediarlo?
¿De qué modo puede ayudarle saber que las cosas están relacionadas causalmente, como puede parecerle en el estado de vigilia?

P.:
El mundo y el estado de vigilia aparecen y desaparecen juntos.

M.:
Cuando la mente está tranquila, absolutamente en silencio, no hay vigilia.

P.:
Palabras como Dios, universo, lo total, lo absoluto, lo supremo, son solamente ruidos en el aire, pues no se puede actuar sobre ellos.

M.:
Está proponiendo preguntas que sólo usted puede contestar.

P.:
¡No me deje de lado así!
¡Usted es muy rápido en hablar de la totalidad, el universo y esas cosas imaginarias!
Ellas no pueden venir y prohibirle en su nombre.
¡Odio esas generalizaciones irresponsables!
Y usted las personaliza con toda facilidad.
Sin causalidad no habría orden ni sería posible una acción con propósito.

M.:
¿Quiere usted conocer todas las causas de todos los hechos?
¿Es posible?

P.:
¡Ya sé que no es posible!
Sólo quiero saber si existen causas para cada cosa y si se puede influir en ellas, y de ese modo afectar los hechos.

M.:
Para influir en los hechos no necesita conocer las causas.
¡Qué modo tan indirecto de hacer las cosas!
¿No es usted el origen y el fin de cada hecho?
Contrólelo en el origen mismo.

P.:
Cada mañana tomo el periódico y leo con desánimo que las penas del mundo -la pobreza, el odio y las guerras-, continúan sin cesar.
Mis preguntas conciernen el hecho del dolor, la causa, el remedio.
¡No me deje de lado diciendo que es budismo!
No me ponga etiquetas.
La insistencia de usted en la no-causalidad elimina toda esperanza del mundo siempre cambiante.

M.:
Usted está confundido porque cree que usted está en el mundo, no que el mundo está en usted.
¿Quién vino primero, usted o sus padres?
Usted imagina que nació en un cierto lugar cierto día, que tiene un padre y una madre, un cuerpo y un nombre.
¡Este es su pecado y su calamidad!
Con toda certeza puede cambiar el mundo si se lo propone.
De todos modos trabaje.
¿Quién le detiene?
Nunca le he desanimado.
Causas o no causas, usted ha hecho este mundo y usted puede cambiarlo.

SER



.firma de Maharaj.

SER



.YO SOY.

SER

P.:
Un mundo sin causa escapa a mi control.

M.:
Por el contrario, está totalmente dentro de su poder cambiar un mundo del que usted es la única fuente y base.
Lo que ha sido creado siempre puede ser descreado y recreado.
Todo sucederá como usted quiera, suponiendo que realmente lo quiera.

P.:
Todo lo que quiero es saber como tratar con las penas del mundo.

M.:
Usted mismo las ha creado con sus deseos y temores, ahora resuélvalas.
Todo ha ocurrido por haberse olvidado de su propio ser.
Habiendo dado realidad a la imagen en la pantalla, ahora ama a las gentes y sufre por ellas y trata de salvarlas.
Pues no es así.
Tiene que empezar por usted mismo.
No hay otro modo.
Trabaje, por supuesto.
No hay nada malo en trabajar.

P.:
El universo de usted parece contener toda posible experiencia.
El individuo traza una línea a través de él y experimenta estados agradables y desagradables.
Esto provoca las preguntas y la búsqueda, que ensanchan la visión y permiten al individuo ir más allá de su mundo estrecho y autocreado, limitado y egoísta.
Este mundo personal puede ser cambiado en el tiempo.
El universo es intemporal y perfecto.

M.:
Confundir las apariencias con lo real es un pecado dañino y la causa de todas las calamidades.
Usted es la  conciencia en-sí infinitamente creativa, todo-abarcante y eterna : la conciencia.
Todo lo demás es local y temporal.
No olvide lo que usted es.
Mientras tanto trabaje con todo su corazón.
El trabajo y el conocimiento tiene que ir mano a mano.

P.:
Mi propio sentimiento es que mi desarrollo espiritual no está en mis manos.
Hacer planes propios y llevarlos a cabo no conduce a ninguna parte.
Voy simplemente en círculos alrededor de mí mismo.
Cuando Dios considere que el fruto está maduro, él lo tomará y lo comerá.
Cualquier fruto que le parezca verde permanecerá en el árbol del mundo un día más.

M.:
¿Usted cree que Dios le conoce?
El no conoce ni siquiera el mundo.

P.:
El suyo es un Dios diferente.
El mío es diferente.
El mío es misericordioso.
El sufre con nosotros.

M.:
Usted ora para salvar a uno mientras mueren miles.
Y si todos dejan de morir no habrá espacio en la tierra.

P.:
Yo no tengo miedo a la muerte.
Mi interés está en el dolor y el sufrimiento.
Mi Dios es un Dios simple y más bien impotente.
No tiene poder para obligarnos a ser sensatos.
Sólo puede estar quieto y esperar.

M.:
Si usted y su Dios son impotentes, ¿no implica que el mundo es accidental?
Y si es así, la única cosa que puede hacer es ir más allá de El.

SER




.YO SOY.

SER



OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ
.-OM-.

.=SER=.

No hay comentarios:

Publicar un comentario