domingo, 18 de agosto de 2013

Lo que siempre está Presente. Nisargadatta Maharaj. OM.

OM NAMAH SHIVAYA

OM NAMAH SHIVAYA

SER


.Sri Nisargadatta Maharaj.

SER

.-YO SOY ESO-.

.=lo que siempre está Presente=.

-.29 de Junio de 1.970.-

Pregunta.:
Los poderes más altos de la mente son  la comprensión, la inteligencia y la intuición.
El hombre tiene tres cuerpos : el físico, el mental y el causal (prana, mana, karana).
El físico refleja su ser, el mental su conocer y el causal su creatividad gozosa.
Por supuesto, todo son formas de la consciencia, pero parecen estar separadas por cualidades propias.
La inteligencia (bhuddhi) es el reflejo de conocer (chit) en la mente.
Es lo que hace a la mente capaz de conocer.
Cuanto más brillante es la inteligencia, más profundo, amplio y verdadero es el conocimiento.
Conocer cosas, conocer gentes y conocerse a sí mismo, todas son funciones de la inteligencia :
la última es la más importante y contiene a las dos anteriores.
La mala comprensión de uno mismo y del mundo conduce a falsas ideas y deseos que nuevamente llevan a la limitación.
El entendimiento correcto de uno mismo es necesario para liberarse de la limitación de la ilusión.
Yo entiendo todo esto en teoría, pero cuando llega la práctica, me encuentro con que fracaso totalmente en mis respuestas a situaciones y personas, y con lo inadecuado de mis reacciones no hago sino acrecentar más mi limitación.
La vida es demasiado rápida para mi mente lenta y perezosa.
Comprendo pero demasiado tarde, cuando los viejos errores ya han sido cometidos.

Maharaj.:
¿Entonces cuál es su problema?

P.:
Yo necesito una respuesta a la vida, no sólo inteligente sino también muy rápida.
No puede ser rápida a menos que sea perfectamente espontánea.
¿Cómo puedo lograr tal espontaneidad?

M.:
El espejo nada puede hacer para atraer al sol.
Sólo puede mantenerse limpio.
Tan pronto como la mente está lista, el sol brilla en ella.

SER


SER


.YO SOY.

SER

P.:
¿La luz es del ser o de la mente?

M.:
De ambos.
Por sí misma no tiene causa y es invariable y es coloreada por la mente al moverse y cambiar.
Es muy parecido al cinematógrafo.
La luz no está en el film pero el film colorea la luz y al interceptarla parece que la luz se mueve.

P.:
¿Está usted ahora en el estado perfecto?

M.:
La perfección es un estado de la mente cuando ésta es pura.
Yo estoy más allá de la mente, cualquiera que sea su estado, alto o bajo.
La conciencia en-sí es mi naturaleza; últimamente yo estoy más allá del ser y del no-ser.

P.:
¿Me ayudará la meditación a alcanzar su estado?

M.:
La meditación le ayudará a encontrar sus límites, aflojarlos, desatarlos y soltar sus amarras.
Cuando ya no esté apegado a nada, usted habrá hecho su parte.
El resto será hecho para usted.

P.:
¿Por quién?

M.:
Por el mismo poder que le ha llevado hasta aquí, que impulsó a su corazón a desear y a su mente a buscarla.
Es el mismo poder que le mantiene vivo.
Puede llamarlo Vida o lo Supremo.

SER



SER



.YO SOY.

SER

P.:
El mismo poder me mata a su debido tiempo.

M.:
¿No estaba usted presente en su nacimiento?
¿No estará usted presente en su muerte?
Encuentre a aquel que siempre está presente y su problema de respuesta perfecta y espontánea estará resuelto.

P.:
La realización de lo eterno y la respuesta adecuada y sin esfuerzo a los hechos temporales siempre cambiantes, son dos cosas diferentes.
Parece que usted las mezcla en una.
¿Por qué?

M.:
Realizar lo Eterno es hacerse lo Eterno, la totalidad, el universo, con todo lo que contiene.
Cada hecho es el afecto y la expresión del todo y está en armonía fundamental con el todo.
Toda respuesta del todo ha de ser correcta, sin esfuerzo e instantánea.
No puede ser de otro modo si es correcta.
Una respuesta retrasada es una respuesta incorrecta.
El pensamiento, el sentimiento y la acción tienen que ser uno y simultáneos con la situación que los demanda.

P.:
¿Cómo ocurre esto?

M.:
Ya se lo he dicho.
Encuentre a aquel que estaba presente en su nacimiento y que atestiguará su muerte.

P.:
¿Mi padre y mi madre?

M.:
Sí, su Padre/Madre, el origen de donde usted viene.
Para resolver un problema tiene que rastrearlo hasta su origen.
Sólo en la disolución del problema en los elementos universales de la investigación y la ecuanimidad, puede encontrar la solución correcta.

SER


OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ
.OM.

=.SER.=

No hay comentarios:

Publicar un comentario