jueves, 4 de abril de 2013

El presenciar. Ramesh Balsekar. OM.

OM NAMAH SHIVAYA


SER


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-.Sri Ramesh S. Balsekar.-

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EL PRESENCIAR, EL NO PRESENCIAR, SAMADHI. 
(samadhi : estado de meditación más allá de la mente; absorción en el Yo).

Organismo cuerpo-mente Ramesh hablando/escuchando con el organismo cuerpo-mente Valeria y el organismo cuerpo-mente Tamara sobre el presenciar.

Ramesh.:
Lo que sucede durante el acto de presenciar es que uno se está disociando del ego, pero simultáneamente se reconoce su validez como el elemento operativo dentro del mecanismo cuerpo-mente, el cual debe persistir como parte del constructo psíquico del mecanismo psicosomatico.
Obviamente, un elemento operativo de este tipo debe continuar existiendo mientras siga existiendo el cuerpo, pero ya no se le confunde con la esencia funcional dentro del cuerpo que es común a todos los seres sensibles : la Consciencia impersonal.
(Conciousness To Consciousness 14-15)

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Valeria.:
El pensar en forma de imágenes, ¿se detiene totalmente durante el estado del presenciar?

Ramesh.:
En el estado del presenciar, algo es presenciado.
¿Y qué es presenciado?
Las imágenes.

Valeria.:
¿La imagen produce una reacción dentro del cerebro?
¿Eso también?

Ramesh.:
Déjame ponerte un ejemplo.
Estás sentada en la recepción del hotel Taj.
Estás sentada cómodamente, esperando a alguien.
¿Qué ves?
Ves a la gente entrando en el hotel, registrándose.
Ves a la gente bajando con su equipaje.
A gente hablando.
Ahora, todo eso es presenciado.
No se emiten juicios.
Todo lo que está siendo presenciado es una película, lo que realmente no es más que una colección de imágenes.
¿En qué momento se interrumpe el acto de presenciar?

Valeria.:
Cuando uno dice que algo le gusta y algo no.

Ramesh.:
Eso es una cosa.
Se interrumpe cuando repentina mente ves entrar a alguien y dices : "Creo conocer a esa persona".
El acto de presenciar de manera impersonal se ve obstruido por el reconocimiento personal de alguien.
En el caso del sabio, el que la mente funcional interrumpa el acto de presenciar no conlleva que se involucre la mente pensante.
En el caso de la persona común, puede que la mente pensante se involucre pero, de no ser así, entonces en el momento en que se da cuenta de que no es la persona la que pensaba, el acto de observación personal puede que cese y continúe el acto impersonal de presenciar.
Así que a veces ocurre el acto de presenciar, y a veces al acto de observar.
El acto de observar ocurre cuando se emite un juicio.
Deja que el acto de juzgar ocurra.

Valeria.:
Cuando ocurre un juicio y hay posibilidad de decir que un juicio ha ocurrido, ¿eso también se presencia simplemente?

Ramesh.:
Eso es correcto.
Un juicio ha ocurrido porque se supone de debía ocurrir.
Entonces, si simplemente se presencia, ese juicio se interrumpe.
Pero si dices : "No he debido juzgar eso. No debo juzgar", entonces eso significa involucrarse más.
Así que si llegas a involucrarte, acepta incluso el acto de involucrarte, y la aceptación del acto de involucrarte lo interrumpe en ese momento.
Si no se acepta el acto de involucrarse, éste sigue y sigue.

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Valeria.:
Pero, ¿no hay un momento en que la mente esté en blanco?

Ramesh.:
El momento en blanco ocurre de esta forma.
Nuevamente, por ejemplo, estás sentada en la recepción del hotel.
Estás un poco cansada y no tienes interés en lo que está pasando a tu alrededor.
Estás tranquila, cierra tus ojos.
No estás dormida, la consciencia aún está allí, los sonidos de la gente que va y viene, los olores, pero no hay nada que presenciar porque tus ojos están cerrados.
Entonces, ése es el estado del no presenciar, pero la consciencia aún está allí.

Valeria.:
Y en ese estado puede que venga un pensamiento o no.

Ramesh.:
Así que, si viene un pensamiento, ese pensamiento es presenciado.
Del estado del no presenciar al estado de presenciar ese pensamiento y de vuelta al no presenciar.
Por consiguiente, el pasar del no presenciar al presenciar es un movimiento sumamente fácil, como un cambio automático de velocidad.
No requiere ningún esfuerzo.
Pero si no se interrumpe el estado de no presenciar por algún tiempo y éste se profundiza, entonces en el estado más profundo puede que te duermas o que te encuentres en el estado de samadhi.
Así que es fácil cambiar del presenciar al no presenciar.
Y ocurre más a menudo de lo que uno se imagina.
En el estado de no presenciar no hay nada que presenciar.
Tus ojos están cerrados.
Luego viene un pensamiento y es presenciado, y los olores son olidos, y los sonidos son oídos.
Si se profundiza ese estado, ya los olores no son olidos ni los sonidos son oídos.
Y ese estado en el cual se suspende la consciencia se llama el estado de samadhi.
El movimiento de regreso de ese estado al estado de presenciar o al estado de observar puede constituir una sacudida violenta.

Tamara.:
El estado de presenciar, ¿es constante en el caso del sabio?

Ramesh.:
Lo es, excepto cuando está funcionando la mente funcional.
Cuando la mente funcional no está funcionando, el sabio varía entre el estado del presenciar y el estado de no presenciar.
En una ocasión, la persona que me llevó a los Estados Unidos por primera vez me escribió diciéndome que vendría a Bombay tres o cuatro días durante una gira mundial que estaba haciendo, y me preguntó si podía venir a verme.
Yo le respondí que sí.
Así que vino para unos días y se quedó tres meses.
Determinamos que vendría a verme por las mañanas.
Un día yo estaba en la mecedora esperándole; no eran muchos los ruidos de la calle y mis ojos estaban cerrados.
Cuando él llegó, y me vio con los ojos cerrados, entró sin hacer ruido y tomó asiento.
Entonces sucedió algo y abrí mis ojos.
Le dije : "Henry, estás aquí".
Y él me preguntó : "Espere un segundo, ¿en qué estado mental se encontraba?".
Respondí que no lo había pensado.
"Pero ahora que lo mencionas, yo lo llamaría el estado de no presenciar. Ahora tú estás aquí, estamos hablando, y esta conversación que está ocurriendo está siendo presenciada. Tú te vas y, si no ocurre nada más, el presenciar de nuestra conversación no será reemplazado por ninguna otra manifestación a ser presenciada; volveré a estar sentado con los ojos cerrados, sin presenciar nada, en el estado de no presenciar".
Realmente existe una línea divisoria muy fina entre el estado de presenciar y el estado de no presenciar; el cambio de uno a otro ocurre espontáneamente.

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-.(Aquí utiliza Ramesh el concepto mente funcional y mente pensante, se habló sobre estos conceptos el Martes, 12 de Junio de 2.012).-

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Ramesh.:
¿Qué significa cuando los estados de presenciar y no presenciar se vuelven más frecuentes?
Significa que uno se está involucrando menos.
Involucrarse menos significa pensar menos.
Hay menos pensamientos que están fuera de control.
Si los estados de presenciar y no presenciar se profundizan, un pensamiento surge, es presenciado, y desaparece.
Pero si el presenciar y el no presenciar no se encuentran aun en ese nivel más profundo, entonces ese pensamiento lleva a más pensamientos, al proceso horizontal de pensamiento.
Cuando un pensamiento surge verticalmente (viene y se va), el acto de presenciarlo evita que se convierta en un proceso horizontal de pensamiento ( + pensamientos).
El presenciar, junto al no presenciar, representa la Comprensión-en-acción.

Cuando se comprende que todo esto está sucediendo, simplemente, no se puede evitar que surja una sensación de placer, de gratitud.
Sencillamente surge.
Hasta que el ego es aniquilado totalmente, surge un sentimiento de gratitud de que esto esté sucediendo dentro de "ti".
Pero esto no tiene nada que ver "contigo".
No tiene nada que ver con que "tú" te involucres.
El que surja un sentimiento de gratitud no es lo mismo que el acto de involucrarse.
(¡A quién le importa! 139-143)

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.OM SHANTI SHANTI SHANTI.
.OM PAZ PAZ PAZ.
.OM.

=.SER.=

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