viernes, 26 de abril de 2013

La responsabilidad. Ramesh Balsekar. OM.

OM NAMAH SHIVAYA


SER


-.Sri Ramesh S. Balsekar.-

=.organismo cuerpo-mente Ramesh habla/escucha con organismo cuerpo-mente Peter.=

.-LA RESPONSABILIDAD-.

Ramesh.:
¿Qué es lo que uno quiere decir realmente con la palabra "responsabilidad"?
Normalmente, para la mayoría de las personas, la responsabilidad depende de las consecuencias.
Cuando la gente dice : "Yo soy responsable de mis actos", lo que está diciendo es que las acciones van a tener ciertas consecuencias, por las cuales me van a hacer responsable a "mí".

Peter.:
Yo no estaba pensando en el castigo o en la recompensa por parte de la sociedad, sino en uno mismo...

Ramesh.:
Así que realmente se trata de ambas.
La responsabilidad se basa en dos cosas, tanto en lo que "yo" pienso que "yo" debería hacer, como en las consecuencias que "mis" acciones puedan tener para otros.
Así que la responsabilidad, en cuanto concierne a mis propias convicciones, dependerá del condicionamiento que yo tenga en ese momento acerca de lo que es correcto y erróneo; por lo general, lo que uno denomina las normas morales.
¿Y cómo surgen las normas morales?
Surgen a través del condicionamiento que ocurre a través del tiempo.

SER


SER


SER

Peter.:
Pero hay diferentes normas para personas en diferentes sociedades, en diferentes grupos...

Ramesh.:
Entonces, el punto básico en el que hay que enfatizar es que no existe una norma universal de moralidad y disciplina.
Puede que haya una normativa dentro de una sociedad, si ésta la impone.
Sin embargo, lo que a mí me interesa verdaderamente es mi sentido de la justicia y de lo que está bien y lo que está mal.
Y si lo que yo considero bueno o malo difiere de lo que considera la sociedad, entonces todo lo que yo puedo hacer es ser honesto conmigo mismo.
Todo lo que puedo hacer es aquello que yo pienso que es lo correcto bajo unas determinadas circunstancias.
Ésa es la única opción que me queda.

Peter.:
Por otra parte, también esto podría ser inducido por el condicionamiento.

Ramesh.:
¡Por supuesto!
Eso es condicionado.
Las normas que uno tiene de lo bueno y de lo malo son parte del condicionamiento, que a su vez es parte de la programación.
La programación es el ADN más el condicionamiento.
Sí hay un sentido de bueno o malo.
De hecho, lo que digo es que si existe la pregunta : "¿Hago esto o aquello?", mi respuesta siempre ha sido que hagas lo que sea que tú pienses que está bien o mal en ese momento.
¿Por qué?
Porque "tú" no lo estás haciendo de todas formas.
No hay un hacedor individual, ni tú ni nadie más.
Si en ese momento piensas que debes hacer una cosa en vez de otra, será basado en el condicionamiento.
¿Y quién ha producido ese condicionamiento?
¿Lo has producido tú?
¡No!
Ese condicionamiento es parte de la voluntad de Dios y del destino de ese organismo cuerpo-mente.
Esto es precisamente lo que se dice que dijo el Buda : "Las acciones son hechas, no hay un hacedor individual de las mismas".
Pero sí hay un hacedor individual dentro de la sociedad.
En lo que a la sociedad concierne, sí hay hacedores.
Uno no lo puede negar.

SER


SER


SER
Peter.:
¿Qué hay acerca del castigo?

Ramesh.:
Acciones y consecuencias.
Es una cosa peculiar.
Tú sabes que no existe ningún individuo, ni dentro de este cuerpo ni dentro de ningún otro, pero también sabes que la sociedad no lo sabe.

Peter.:
Creo haberle escuchado decir el otro día : "Haz lo que quieras".
Parece que hay una gran diferencia entre hacer lo que se quiere y hacer lo que se piensa que es correcto.

Ramesh.:
Lo que quieres hacer en un momento en particular de acuerdo con tu sentido de lo que está bien y lo está mal, es exactamente lo que la Fuente quiere que pienses en ese momento.
De otro modo, "tú" tendrías iniciativa propia, y mi punto es que el individuo no existe en absoluto.
Uno no puede vivir la vida sin tomar decisiones, y mi respuesta es que tomes decisiones como si tuvieras libre albedrío.
Considera todas las consecuencias y alternativas, luego llega a una decisión.
Sin embargo, muy en el fondo sabes que esa decisión no pudo haber sido otra que la voluntad de Dios; de otra forma, esa decisión no se hubiera tomado.
Una decisión no ocurrirá, a menos que sea la voluntad de Dios; una decisión no se convertirá en acción, a menos que sea la voluntad de Dios; y una decisión tendrá consecuencias estrictamente de acuerdo con la voluntad de Dios.
¿Dónde estás "tú", exceptuando el hecho de que tomas una decisión como si tuvieras libre albedrío?
La dificultad estriba en el ¿qué va a pasar "conmigo"?
¡No existe un "conmigo"!
Por consiguiente, toma las decisiones sabiendo en el fondo que no es "tu" decisión sino la voluntad de Dios.
La responsabilidad se toma por el hecho de que se actúa como si tuviera libre albedrío.
Al actuar como si tuvieras libre albedrío has asumido la responsabilidad de las consecuencias de tus actos, pero en el fondo sabes que cualquiera que sean éstas, son el destino de este organismo cuerpo-mente.
De acuerdo con mi concepto, la cuestión de la responsabilidad no existe, PERO, viviendo dentro de esta sociedad, uno no puede ignorar el sentido de la responsabilidad.
Por consiguiente ¿qué es lo que uno hace?
Actúa tan responsablemente como está  programado para hacerlo.

SER


SER


SER


OM SHANTI SHANTI SHANTI
OM PAZ PAZ PAZ
OM

=.SER.=



No hay comentarios:

Publicar un comentario